¿Te has preguntado alguna vez cómo consigue la gente ese aspecto súper repeinado de su peinado? Ese que parece húmedo y brillante pero que está completamente seco al tacto.
El mérito es de un producto de peinado común que se puede comprar en la mayoría de las farmacias y salones de belleza. Se llama pomada, y ha sido un producto popular durante décadas.
Las pomadas fueron muy populares en los años 50 y 60, y pueden atribuirse a algunos de los peinados más famosos de estas épocas. Muchas famosas han llevado estos peinados lisos, como Eva Marcille, Janet Jackson, Tyra Banks, Skai Jackson y Eris Baker.
Este artículo se centrará en cómo quitar la pomada de tus mechones de pelo utilizando champú para pomada, champú clarificante, aceite de oliva y muchas otras técnicas únicas.
¿Qué es la pomada?
La pomada es una sustancia muy pegajosa, a veces cerosa, que suele secarse con bastante dureza, lo que permite realizar peinados únicos. La pomada debe su nombre a la palabra francesa pommade, que significa ungüento.
Ya se utilizaba en la época romana para oscurecer el pelo y mantenerlo en su sitio. Su excepcional capacidad de fijación te permite convertir tu peinado en una obra de arte, que puede incluso desafiar la gravedad.
Aunque el uso de las pomadas tiene muchas ventajas, una cosa es cierta: las pomadas pueden ser muy difíciles de eliminar por completo de tu pelo, a menos que conozcas los consejos y trucos que vamos a compartir contigo hoy.
¿Para qué se usa la pomada?
Muchos de los peinados masculinos más comunes utilizan pomada; sin embargo, las mujeres también suelen utilizarlas. Por ejemplo, muchas mujeres que llevan peinados TWA incorporan pomadas a su régimen de cabello natural.
Como la pomada se endurece al secarse y sigue siendo ligeramente flexible, también es una gran opción para peinar las ondas, los bigotes y las barbas del hombre corriente.
Entre las celebridades masculinas que usaron pomadas (o potencialmente gomina) están Elvis Presley, James Dean y Nat King Cole. El compuesto mantiene la mayoría de los pompadours, las colas de pato, los cortes pixie y muchos estilos cortos y rizados de las mujeres.
Además, si estás familiarizado con el dicho popular de «colocar los bordes», es importante tener en cuenta que algunas mujeres utilizan las pomadas para colocar los bordes sin usar gomina.
Este producto suele ser muy popular entre las mujeres con el pelo rizado (es decir, para sus bordes), las que tienen el pelo corto y los hombres que utilizan «cera para el pelo» para las ondas en un corte de pelo manipulado.
¿De qué está hecha la pomada?
Tradicionalmente, la pomada se hacía con la grasa de los osos. Sin embargo, en el siglo XX, esta receta cambió para contener vaselina, cera de abeja, arcilla, manteca de cerdo o una combinación de las cuatro.
En años más recientes, los fabricantes han desarrollado una pomada soluble en agua que es mucho más fácil de lavar, pero que no ofrece el mismo brillo y poder de fijación que las pomadas tradicionales.
Algunas de las pomadas más populares a lo largo de los años son:
- Pomada de arcilla Baxter of California: Es una de las pomadas más populares de la vieja escuela, hecha con una combinación de cera de abeja y arcilla, y tiene excelentes críticas de los usuarios. Es la mejor para añadir fijación a tu peinado sin mucho brillo extra.
- Pomada Pluko Blanco y Negro: Conocida por su control de larga duración, este producto capilar está hecho de cera y mantendrá tu peinado durante todo el día, a la vez que te da un aspecto ultradeslizante y brillante.
- Pomada Uppercut Monster Hold: Esta pomada se ha hecho famosa por ofrecer a sus usuarios una fijación definitiva y un agradable aroma natural.
- Dax Wave and Groom: Quizá uno de los nombres más famosos de las pomadas, Dax Wave and Groom existe desde hace décadas y es una opción muy popular entre los hombres. Por ejemplo, los hombres afroamericanos con ondas en el pelo suelen utilizar las pomadas Dax Wave and Groom. No sólo viene en un envase de aspecto vintage, sino que también es barata y ofrece una consistencia a base de cera que controlará el encrespamiento y añadirá fijación a tu peinado.
Cómo quitar la pomada del pelo
Debido a la textura espesa y pegajosa de la pomada y a los aceites y ceras que suele contener, puede ser bastante complicado quitarla del pelo. Aquí tienes los métodos más fáciles para eliminar definitivamente las pomadas a base de agua y aceite:
Aceite de oliva y líquido lavavajillas
El método más fácil y económico para eliminar las pomadas de tu pelo y que tus mechones luzcan brillantes y sin mugre es probar este método probado y verdadero que utiliza ingredientes que la mayoría de los hogares tendrán en su cocina.
En primer lugar, aplica aproximadamente una cucharada de aceite de oliva puro y virgen en tu pelo y masajea con los dedos. El aceite de oliva ayudará a descomponer la grasa y el aceite de la pomada, facilitando su eliminación. Deja que el aceite de oliva se asiente durante unos minutos y luego aclara.
- Wave and groom 99gr
- Para una sensación de bienestar
- Producto de alta calidad
- Producto útil y práctico
Es probable que tu pelo siga estando aceitoso en este punto, pero no te preocupes, en poco tiempo tu pelo volverá a estar limpio y crujiente.
A continuación, utiliza un jabón para vajilla de alta calidad conocido por su poder para combatir la grasa, como Fairy. Aplica una cantidad abundante en el cuero cabelludo y masajea. El líquido lavavajillas ayuda a descomponer cualquier resto de grasa o aceite, eliminándolo del cabello.
Aclara y repite la operación, pero esta vez deja que el lavavajillas permanezca en el cuero cabelludo durante más tiempo.
El primer aclarado debería haber eliminado toda la pomada suelta, pero si dejas que el jabón se asiente durante diez o quince minutos, eliminará cualquier ingrediente del peinado que se haya quedado pegado.
Da un último masaje al cuero cabelludo (con las palmas de las manos o con las yemas de los dedos) y aclara de nuevo. A algunas personas les gusta seguir con un lavado rápido con su champú habitual, pero esto es completamente opcional y depende de tu gusto personal.
Aunque este método funciona bien para eliminar la pomada del pelo, mucha gente tiene dudas sobre el uso de detergente para lavavajillas en el cuero cabelludo. Aunque este método es completamente seguro, hay otras alternativas para los que siguen siendo escépticos.
Champú para pomada
Hay champús especiales disponibles en el mercado que están diseñados específicamente para aquellos a los que les gusta utilizar la pomada como estilizador en su cabello.
Estos champús pueden comprarse en la mayoría de las tiendas de peluquería y muchos tienen excelentes críticas en cuanto a su capacidad para descomponer la grasa y eliminar los productos más resistentes del pelo.
El mayor inconveniente de utilizar un champú de pomada es su precio. Estos productos para el cuidado del cabello suelen ser bastante caros y hacen el mismo trabajo que un tratamiento con aceite y jabón de fregar por la mitad de precio.
- DESCRIPCIÓN: el Champú Especialista para Cabello Graso de...
- BENEFICIOS: Regula la secreción de la glándula sebácea....
- FÁCIL DE USAR: Al ser una fórmula de Alto Rendimiento y muy...
- CAMBIA EL CABELLO: está indicado para problemas de Cabello Graso...
- Destacamos el Extracto de Cebolla Roja ya que contiene un alto...
Los usuarios frecuentes de pomada podrían considerar la posibilidad de invertir en un champú para pomada de calidad, ya que es una de las mejores opciones para eliminar la pomada y otros productos acumulados en los folículos pilosos.
Champú para cabellos grasos
Los champús para cabellos grasos son una alternativa al champú para pomadas que puede lavar una pomada a base de agua y aceite. Muchas personas confían en este método para eliminar sus pomadas y limpiar su cabello.
Dicen que lo consigue sin tener que utilizar ningún producto doméstico extraño ni aceites de cocina, y que te dejará el pelo totalmente limpio con sólo uno o dos lavados.
Cualquier champú que especifique que es para cabellos grasos debería funcionar bien para este método. Estos champús están diseñados específicamente para desengrasar los folículos capilares grasos y tienen compuestos especiales que les permiten despojar al cabello de productos con base oleosa de forma segura.
Otra opción sería un champú clarificante fuerte que también puedes encontrar en tu farmacia local. Estos champús funcionan de forma similar a los champús diseñados para el pelo graso, sin embargo, suelen ser mucho más fuertes y no deben utilizarse con demasiada frecuencia.
Aunque eliminarán el aceite de la pomada del pelo, también eliminarán algunos de los aceites naturales que tu pelo necesita para mantenerse sano y fuerte. Incorpora un buen acondicionador hidratante a tu régimen capilar si piensas utilizar un champú clarificante.
Lo que NO debes utilizar cuando intentes eliminar la pomada
Al buscar en Internet, hay muchas técnicas oscuras que se ofrecen para ayudarte a eliminar la pomada de tu pelo.
Aunque estas técnicas caseras DIY (hazlo tu misma) pueden parecer una solución viable para limpiar el pelo y eliminar la pomada, a menudo dificultan el proceso y te dejan un lío mayor que el que tenías al principio.
Uno de esos remedios caseros que debes evitar es la mantequilla de cacahuete. Aunque el aceite de la manteca de cacahuete puede ayudar a reducir la grasa de tu pelo, te dejará un desastre pegajoso y grasiento que también habrá que lavar.
El método del aceite de oliva y el jabón de cocina tendrá el mismo efecto sin la mantequilla de cacahuete pegajosa. Otra técnica que aparece a menudo es la de utilizar cualquier tipo de producto químico fuerte o limpiador o desengrasante de tipo industrial para eliminar la pomada.
Este método no debe usarse nunca, ya que los productos químicos fuertes pueden ser tóxicos y pueden ser extremadamente perjudiciales para tu cuero cabelludo y tu pelo. No sólo pueden causar quemaduras o irritaciones graves, sino que también pueden hacer que tu piel se reseque y tu pelo se rompa.
Cómo cuidar tu pelo después de quitarte la pomada
Si has optado por quitarte la pomada del pelo con el método casero, con aceite y jabón de fregar, puede que después notes que surge un problema molesto.
Muchas personas se quejan de sequedad en el pelo y el cuero cabelludo, y de algunas escamas de caspa, causadas por el uso de jabón de cocina. Si te ocurre esto, no te preocupes. No es un problema permanente y es muy fácil y barato de solucionar.
Tratamiento de la caspa con vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana es un excelente remedio casero para la caspa que es rápido, fácil y barato de usar. Tras unos pocos tratamientos, tu pelo estará más sano y las antiestéticas escamas habrán desaparecido.
Para probar este tratamiento, mezcla media taza de vinagre de sidra de manzana y media taza de agua. Mézclalo bien y aplícatelo en la cabeza, concentrándote en el cuero cabelludo con una botella de spray.
- CHAMPU EXFOLIANTE - El Wash & Scrub es un champú clarificante...
- COMO PASA LA MAGIA - Clarificando el cabello con regularidad es...
- LO QUE NOS HACE DIFERENTES - Inspirado por generaciones de...
- SIN DESAGRADABLES - Todos nuestros productos tienen cero cucharas...
- RESULTADOS VERDADEROS - Creemos que para saber si algo es bueno,...
Deja que esta solución se asiente de diez a veinte minutos y luego aclara y acondiciona tu pelo como de costumbre. A mucha gente no le gusta el olor a vinagre que provoca este tratamiento, pero no dura mucho y es un método muy eficaz para curar el cuero cabelludo seco.
Pueden ser necesarias unas cuantas aplicaciones para eliminar por completo los restos de caspa, pero deberías ver una diferencia notable en el estado de tu cabello y cuero cabelludo de inmediato.
Acondicionador
Debido a la textura grasa de la pomada y al duro proceso de eliminación para limpiar completamente tu pelo después de usar este producto. Acondicionar el pelo y el cuero cabelludo con regularidad es imprescindible para garantizar que tu pelo se mantenga sano.
Cuando el pelo y el cuero cabelludo se resecan, el pelo se vuelve opaco, débil y se rompe con facilidad. También puede provocar caspa y sequedad del cuero cabelludo.
Para mantener tu pelo sano, brillante y con el mayor volumen posible, utilizar un buen acondicionador después de quitarte la pomada (sobre todo si utilizas la técnica tradicional del jabón de cocina) marcará la diferencia en cuanto a la salud de tu pelo.
Nuevos productos de pomada
Si intentar eliminar la pomada de tu pelo te parece demasiado trabajo, hay muchos productos nuevos en el mercado que funcionan como una pomada pero no dejan un residuo pegajoso y grasiento.
Estos productos son a base de agua y se eliminan fácilmente en la ducha con una simple aplicación de champú normal. Son la opción perfecta para quien busca el aspecto y la sensación de una pomada tradicional para el pelo sin la molestia añadida de intentar eliminarla. Estos productos se pueden encontrar en tu farmacia o tienda de artículos de belleza más cercana.
Algunos de los nuevos productos de pomada con base de agua más populares son:
- Pomada Imperial Classic: Este producto ofrece una fuerte fijación con un poco de brillo y es soluble en agua, por lo que promete lavarse fácilmente y no dejar residuos.
- Pomada Layrite Super Shine Deluxe: Layrite ofrece una fijación media que se puede volver a peinar fácilmente durante el día sin tener que mojar el pelo o volver a aplicar más producto. Deja una textura agradable y brillante y actúa como un hidratante natural sin aclarado para tu cabello. Su solubilidad en agua hace que sea fácil de lavar.
- Pomada Viking Suave para Hombre: Este producto ofrece una fijación media para controlar los mechones rebeldes, pero también ofrece la ventaja de ser completamente acuoso y fácil de lavar. Ofrece un gran brillo y el sitio web del producto afirma que es perfecto para cualquier tipo de cabello.
Las pomadas han sido un producto de peinado muy popular durante años y no es de extrañar. Ofrecen una capacidad de peinado y una fijación excepcionales, a la vez que aportan brillo y volumen, haciendo posible cualquier peinado.
Aunque mucha gente se aleja de este producto debido a su reputación de ser difícil de eliminar, ya no tienes que hacerlo. Con los consejos y trucos que hemos comentado aquí, puedes aprender a quitar la pomada de tus mechones de pelo y sentirte cómoda usando la pomada que elijas.