¿La dimeticona provoca la caída del cabello? ¿Es la dimeticona realmente mala para el pelo?

Las mujeres con cabello natural siempre están a la caza de productos capilares «limpios» formulados sin sulfatos, parabenos y petrolato, entre otros agresores del cabello. La lista de ingredientes que hay que evitar es interminable.

Esta chica tiene en su mano algunos pelos que se le han caido de la cabeza.

Y últimamente, la dimeticona ha surgido como un ingrediente controvertido que se cree que está relacionado con la caída del cabello. Naturalmente, esto hace que todos los rizados se pregunten si sus productos favoritos que contienen dimeticona podrían dejarles calvos.

Pues bien, no hace falta que te lo preguntes más, porque te diremos de una vez por todas si la dimeticona provoca la caída del cabello.

¿Qué es la dimeticona?

Si alguna vez has leído la lista de ingredientes de algún producto para el cuidado del cabello, probablemente habrás visto la palabra «dimeticona».

La dimeticona (una popular silicona) es una sustancia sintética que se encuentra habitualmente en los productos para el cuidado del cabello, incluidos los champús, acondicionadores, cremas e hidratantes.

Tiene múltiples usos:

  • Da a los productos una textura suave y sedosa.
  • Actúa como un escudo para el cabello y el cuero cabelludo.
  • Evita la humedad relacionada con el clima.
  • Deja el cabello con una sensación de suavidad y un aspecto brillante.

La dimeticona tiene propiedades emolientes y oclusivas. Los emolientes recubren el cabello, dejando las hebras suaves y flexibles, mientras que los oclusivos retienen la humedad, evitando la sequedad y el encrespamiento.

¿La dimeticona provoca la caída del cabello?

La dimeticona no causa directamente la caída del cabello, pero los efectos de esta silicona han contribuido a la caída del cabello en muchos casos. Además, la dimeticona puede desempeñar un papel en la caída gradual del cabello.

La acumulación es la culpable de la caída del cabello relacionada con la dimeticona

El vínculo central entre la dimeticona y la caída del cabello es la insolubilidad del ingrediente en el agua. La dimeticona no es soluble en agua, lo que significa que repele el agua y es difícil de eliminar del cabello.

Por desgracia, la mayoría no es consciente de que el uso repetido de productos que contienen ingredientes insolubles en agua puede provocar una acumulación en el cabello y el cuero cabelludo. Esta grave acumulación en el cabello y el cuero cabelludo debilita las hebras, lo que provoca la rotura y, finalmente, la caída del cabello.

Cómo la acumulación conduce a la caída del cabello

Quizá te preguntes cómo la acumulación puede provocar la caída del cabello. Te diremos cómo en las siguientes secciones:

Folículos obstruidos

El cuero cabelludo es la base del crecimiento sano del cabello, y necesita una hidratación adecuada para producir rizos y mechones preciosos. Introducir constantemente productos capilares a base de dimeticona en el cuero cabelludo bloquea la entrada de humedad, dejando los folículos pilosos obstruidos.

Cuando los folículos pilosos están obstruidos por la acumulación de dimeticona, las hebras de cabello seguirán creciendo, pero serán más finas y débiles de lo normal.

Estas hebras finas son naturalmente más frágiles que las sanas, por lo que se desprenden con facilidad y no pueden soportar los tratamientos químicos fuertes, los peinados frecuentes o la sobrecarga de productos. Además, estas hebras de cabello se parten y se rompen con facilidad, lo que provoca la caída del cabello.

Sequedad del cabello y puntas abiertas

La dimeticona daña las hebras individuales del cabello al dañar y restringir la capa externa del tallo capilar, conocida como cutícula del cabello. La capa de la cutícula protege las hebras del cabello y permite que la humedad entre y salga.

Actúa como una puerta de seguridad, controlando qué productos y sustancias capilares pueden entrar en el tallo del cabello. En un instante, la dimeticona pone un candado en la puerta de la capa de la cutícula, no permitiendo que entren o salgan productos o humedad.

OGX Champú de Árbol del Té y Menta, libre de parabenos y...
  • El Champú Hidratante de Árbol del Té y Menta ayuda a nutrir y...
  • Este Champú con menta deja el pelo fuerte y lo limpia...
  • Este producto de OGX tiene una mezcla nutritiva formulada con...
  • El Champú con Árbol del Té y Menta, deja un aroma óptimo en...
  • Este Champú de Árbol del Té y Menta proporciona resultados...

Las hebras de cabello que carecen de suficiente humedad debido a la acumulación de dimeticona pueden partirse en las puntas con facilidad. Y cuanto más arriba del tallo piloso se abran las hebras, mayor será el riesgo de rotura generalizada y pérdida de cabello (y adelgazamiento del mismo). La escasez de humedad en el cabello también deja las hebras débiles y quebradizas, lo que hace que se rompan.

¿La dimeticona es mala para el pelo?

La dimeticona es insidiosa en su forma de dañar el cabello y el cuero cabelludo. A primera vista, parece un ingrediente deseable por lo bien que hace que tu pelo se vea y se sienta inicialmente. Pero la carnicería gradual que inflige al cabello y al cuero cabelludo no vale los beneficios a corto plazo que proporciona.

Si has estado utilizando productos que contienen dimeticona, probablemente te preguntes cómo puedes eliminarla de tu pelo inmediatamente. En la siguiente sección, te daremos algunos consejos sobre cómo eliminar la dimeticona de tu pelo.

Cómo eliminar la dimeticona del pelo

Para eliminar la dimeticona del pelo, necesitarás mucha paciencia y productos potentes que puedan soportar la acumulación.

Además, ten en cuenta que es posible que tengas que repetir estos tratamientos varias veces para eliminar toda la acumulación y los residuos que deja la dimeticona. Utiliza los siguientes consejos para eliminar la dimeticona de tu cabello y cuero cabelludo.

Utiliza un champú clarificante

Los champús clarificantes (como éstos) están formulados específicamente para proporcionar una sesión de limpieza profunda al cabello y al cuero cabelludo. Estos champús contienen tensioactivos (sustancias similares al jabón) que descomponen las siliconas, los productos químicos, la grasa y otras formas de acumulación.

Curlsmith - Wash & Scrub Detox Pro-Biotic - Champú...
  • CHAMPU EXFOLIANTE - El Wash & Scrub es un champú clarificante...
  • COMO PASA LA MAGIA - Clarificando el cabello con regularidad es...
  • LO QUE NOS HACE DIFERENTES - Inspirado por generaciones de...
  • SIN DESAGRADABLES - Todos nuestros productos tienen cero cucharas...
  • RESULTADOS VERDADEROS - Creemos que para saber si algo es bueno,...

Los champús clarificantes son más fuertes que los normales y pueden provocar una gran sequedad del cabello y del cuero cabelludo. Por eso, asegúrate de utilizar un acondicionador hidratante o un acondicionador profundo después de un tratamiento con champú clarificante.

Prueba un enjuague con vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana, un ingrediente doméstico común, ha sido promocionado por sus capacidades aclaradoras del cabello. Un rápido enjuague con vinagre de sidra de manzana pondrá en marcha el proceso de aclaración para eliminar la acumulación de dimeticona de tu pelo. Sigue los siguientes pasos para hacer un enjuague con vinagre de sidra de manzana.

  • Mezcla partes iguales de vinagre de sidra de manzana y agua en una botella.
  • Aplica la mezcla sobre el pelo y el cuero cabelludo generosamente.
  • Deja que el enjuague repose hasta cinco minutos.
  • Aclara bien el pelo.
  • Sigue con un acondicionador hidratante para evitar la sequedad.

Aplica una pasta de bicarbonato de sodio

Utilizar bicarbonato de sodio es otra forma natural de eliminar la acumulación de silicona causada por la dimeticona. El bicarbonato de sodio está compuesto por bicarbonato sódico, una sustancia clarificadora que actúa como exfoliante.

Por eso es un gran remedio para eliminar la acumulación de dimeticona. Sigue los siguientes pasos para hacer una pasta de bicarbonato de sodio en casa.

  • Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con tres cucharadas de agua en un frasco pequeño.
  • Remueve los ingredientes hasta que se forme una pasta.
  • Aplica la pasta sobre el cabello húmedo. Asegúrate de cubrir toda la longitud del cabello.
  • Aclara bien el pelo y el cuero cabelludo.
  • Utiliza un acondicionador hidratante para mantener a raya la sequedad del cabello.

Usa miel y canela

Mezclar miel y canela es uno de los muchos métodos de exfoliación que nutrirán tu pelo y tu cuero cabelludo mientras lo limpian. La miel suaviza e hidrata el cabello y el cuero cabelludo, mientras que la textura granulada de la canela elimina los restos, los residuos y -lo has adivinado- la dimeticona.

Sigue los pasos siguientes para hacer un exfoliante de miel y canela:

  • En un bol pequeño, combina una cucharada de miel con media cucharadita de canela.
  • Con las manos, aplícate la mezcla sobre el pelo y el cuero cabelludo.
  • Deja que la mezcla repose durante unos 15 minutos.
  • Aclara bien el pelo con agua fría.

¿Debes evitar la dimeticona?

Sí, debes evitar la dimeticona siempre que sea posible. Este ingrediente crea una ilusión de cabello sano. Durante un tiempo, tu pelo puede parecer brillante y glamuroso. Pero con el tiempo, acabarás teniendo un pelo seco y sin vida.

A medida que se han ido conociendo los efectos perjudiciales de la dimeticona, más marcas han decidido eliminar este ingrediente de sus productos. Dado que los productos sin dimeticona y sin silicona están ampliamente disponibles, deberás optar por ellos si quieres minimizar la acumulación y la caída del cabello.

Cantu - Champú hidratante con manteca de karité - Champú...
  • Marca - cantu
  • Tipo de producto - Champú
  • Género - Unisex
  • El paquete puede variar!

Dado que la dimeticona puede seguir encontrándose en varios productos para el cuidado del cabello, es posible que tengas que revisar tu alijo de productos capilares.

Por desgracia, puede que te resulte difícil desprenderte de algunos productos. Pero deshacerte de ellos será una de las mejores decisiones que tomarás en relación con la salud de tu cabello.

Nota: Si quieres seguir utilizando dimeticona, asegúrate de aclarar tu cabello religiosamente para reducir las posibilidades de acumulación. Pero ten en cuenta que una aclaración excesiva puede provocar un cabello extremadamente seco.

Palabras finales

La dimeticona ha sido rechazada por muchos en la industria capilar por una buena razón. Provoca una gran acumulación de producto y está indirectamente relacionada con la caída del cabello.

Por lo tanto, eliminarla de tu cabello y del suministro de productos te beneficia. Al eliminar la dimeticona de tu rutina de cuidado capilar, experimentarás un cabello verdaderamente sano y brillante.

Deja un comentario

cuatro + 11 =