La guía definitiva para encontrar los mejores productos capilares naturales para tu rutina

Elegir productos para el cabello natural debería ser sencillo, ¿verdad? Ahora lo es. Puedes utilizar nuestra investigación para encontrar los mejores productos capilares naturales para tu régimen.

Esta mujer tiene un bote de producto capilar en su mano.

Tanto si eres una natural experimentada como una nueva natural, al final tienes dos objetivos principales en relación con los productos para el cabello natural: (1) Encontrar productos capilares que funcionen para tu cabello y (2) utilizarlos de la forma más adecuada para tu cabello. Eso es todo.

No importa lo bien que funcione el producto para otro natural si no funciona de la misma manera para tu cabello. Si nos sigues desde hace tiempo, probablemente sabrás que investigamos mucho y que leemos casi todos los libros sobre cabello natural que se publican.

Hace unos meses, estaba a punto de comprar un ejemplar de un libro sobre el cabello cuando leí la siguiente frase que anunciaba el libro

«Conseguí una mezcla secreta de aceite que hizo crecer mi pelo con extrema rapidez y también curó una calva y el adelgazamiento del cabello. No lo encontrarás en tu tienda local de productos de belleza, pero te enseñaré dónde conseguirlo. Los resultados de este aceite han sido milagrosos y sigo utilizándolo y viendo resultados».

¿Alguien se cree sinceramente la afirmación anterior?

Este tipo de afirmaciones debería hacerte levantar una ceja y llevarte a hacer varias preguntas. Si es tan fácil utilizar esta mezcla secreta de aceites y hacer crecer el pelo extremadamente rápido, ¿por qué no venden la mezcla de aceites, en lugar de un libro de 25 euros que revele los secretos? Podrías ganar mucho más dinero con tu mezcla secreta de aceites.

Resumen

Este no es un artículo sobre cómo debes tomarte las cosas con calma y mantenerlas sencillas, porque al final te darás cuenta. Ya habrás oído esa estrategia (y sí que funciona), pero no es el enfoque que recomendamos.

Si quieres acelerar la selección de los productos adecuados para tu cabello, debes centrarte en encontrar productos para el cuidado del cabello que funcionen bien juntos y que satisfagan dos necesidades fundamentales: la hidratación y las proteínas.

Ten en cuenta el siguiente punto: realmente no hay una forma correcta o incorrecta de determinar tu régimen para el cabello natural.

Si al final encuentras productos para el cabello natural que funcionen bien para tu cabello, entonces habrás logrado tu objetivo. Probablemente notarás que, aunque encuentres los «productos adecuados», la eficacia de estos productos puede cambiar de vez en cuando.

Por eso oirás a muchas personas naturales hablar de su régimen de invierno o de su régimen de verano. Si vives en una zona en la que hay fluctuaciones extremas de humedad o temperaturas, puede ser necesario ajustar tu régimen durante estos periodos.

A menudo, esto puede dificultar la creación de un régimen completo para el cabello natural, sobre todo para los nuevos naturales. Es probable que notes que, aunque encuentres los «productos adecuados», la eficacia de estos productos puede cambiar de vez en cuando.

Por eso oyes a muchas personas naturales hablar de su régimen de invierno o de su régimen de verano. Si vives en una zona en la que hay fluctuaciones extremas de humedad o temperaturas, puede ser necesario ajustar tu régimen durante estos periodos. Esto a menudo puede dificultar la creación de un régimen completo para el cabello natural, especialmente para las personas nuevas.

El régimen de pelo natural que funciona

Si eres una lectora habitual de «Cabello Ideal», ya sabes que lo nuestro es pasar a la acción (y si eres nueva, bienvenida), y asegúrate de consultar nuestro artículo sobre los fundamentos del cabello natural antes de continuar con la información que te ofrecemos a continuación.

Tendrás que tener en cuenta los productos basados en proteínas y los productos basados en la hidratación para tu régimen. Hay varios tipos de productos que debes tener en cuenta cuando empieces tu régimen para el cabello natural.

Dependiendo de cómo cambien las necesidades de tu cabello con el tiempo (y durante las distintas estaciones), puede que necesites seleccionar más de un producto de las distintas categorías que se muestran a continuación.

Descargo de responsabilidad: no tomes esta información como la única forma de crear un buen régimen para el cabello natural. Puede que actualmente tengas un régimen en el que utilices menos productos o productos diferentes.

Por favor, no cambies un régimen de cuidado del cabello que te funcione, a causa de la información proporcionada a continuación. Sin embargo, si tu régimen actual no funciona tan bien como te gustaría o si acabas de ser natural, la información proporcionada a continuación te ayudará a crear un régimen con productos capilares naturales que funcione.

Champús

Seleccionar un champú o champús eficaces será fundamental para el éxito de tu régimen de cabello natural. Para los nuevos naturales, suelo recomendar que te laves el pelo una vez a la semana y con el tiempo podrás determinar si eso te funciona bien.

Tendrás que hacer ajustes en función de tu horario y a medida que aprendas más sobre tu cabello y sus necesidades. Los productos que utilices, tu nivel de actividad física o muchas otras cosas pueden influir en la frecuencia con la que decidas aplicar el champú.

Hay dos tipos de champús que deberás tener en cuenta: los champús hidratantes y los champús clarificantes.

Champús hidratantes (también llamados champús acondicionadores)

Al seleccionar un champú hidratante para el cabello natural, suele ser ideal buscar un producto que no contenga lauril sulfato de sodio o lauril sulfato de amonio (es decir, también llamado champú sin sulfatos).

Tu champú hidratante debe ser un limpiador suave que utilices de forma constante a lo largo de tu régimen. Normalmente, recomendamos utilizar este producto una vez a la semana si acabas de empezar a usar la técnica natural.

Rebajas
Redken | Champú Sin Sulfatos para Fortalecer todo tipo de...
  • Champú sin sulfatos, una solución profesional para reparar,...
  • El ABC del cabello sano: repara, hidrata y progete. Aporta mayor...
  • Usar como sistema completo con el acondicionador Acidic Bonding...

A medida que aprendas más sobre tu cabello, puedes determinar que usar este producto con más o menos frecuencia es más apropiado para ti. Muchas mujeres de la comunidad de cabello natural buscan champús sin sulfatos.

Verás que varios fabricantes de productos han creado productos para el cabello natural sin lauril sulfato de sodio, sin SLS o sin lauril sulfato de amonio. Hay muchas otras variantes de la publicidad «sin SLS o sin ALS», pero hay un par de cosas que debes tener en cuenta.

Los champús suelen contener sulfatos porque ayudan a limpiar el pelo. La presencia de sulfatos permite que el champú elimine más fácilmente la acumulación de productos y la suciedad del pelo.

Si decides utilizar un champú que contenga sulfatos, debes tener en cuenta una cosa. Existe una relación inversa entre los sulfatos y la capacidad de hidratación del champú.

Normalmente, un champú que contiene varios sulfatos no será muy hidratante. Dado que el deseo de retener la hidratación es un objetivo primordial para muchas mujeres, a menudo las naturales buscan evitar por completo los sulfatos cuando seleccionan un champú hidratante.

Los ingredientes específicos que debes evitar están fuera del alcance de este artículo. Si tenemos en cuenta la creatividad de los fabricantes de productos con respecto a la lista de ingredientes, mantener una lista actualizada de los ingredientes que hay que evitar se convierte en un ejercicio inútil.

Cuando selecciones champús hidratantes, busca un producto que no contenga sulfatos; esto es probablemente lo más fácil para un natural nuevo.

Los naturales más experimentados pueden utilizar productos que contengan un porcentaje relativamente pequeño de sulfatos o que contengan sulfatos más suaves, una vez que aprendas más sobre la finalidad de los distintos ingredientes incluidos en un champú.

Champús hidratantes:

Champús clarificantes

Los champús clarificantes deben usarse cuando la acumulación de productos es evidente, porque despojan al cabello de su contenido, haciéndolo más limpio.

Cuando hablamos de los champús clarificantes, a menudo los comparamos con un pintor que trabaja sobre un lienzo fresco y blanco. En realidad es una metáfora muy buena para describir cómo funcionan conceptualmente los champús clarificantes.

Champús clarificantes:

Champús (limpiadores)

Los champús eficaces son fundamentales para el éxito de tu régimen de cabello natural. Normalmente recomendamos lavar el cabello una vez a la semana para los nuevos naturales que intentan crear un régimen de cabello natural.

Sin embargo, una vez que conozcas tu cabello, puede que tengas que modificar la frecuencia según sea necesario.

El grupo de productos para el cabello natural que utilizas en tu cabello puede influir en la frecuencia con la que necesitas lavarte el pelo.

Si eres una auténtica adicta a los productos y utilizas varios tipos de productos diferentes, puede que tengas que lavarte con champú con más frecuencia que alguien que es más bien minimalista, que decide utilizar muy pocos productos.

Algunas mujeres muy aficionadas al DIY han empezado incluso a fabricar sus propios champús naturales para el cabello: el champú de shikakai, el champú de jabón negro africano y el champú de nuez de jabón son algunos ejemplos.

Acondicionadores

Cuando quieras depositar humedad o proteínas en tus mechones de pelo, puedes elegir entre varios tipos de acondicionadores.

Por lo general, los acondicionadores proporcionan un remedio temporal o un arreglo cosmético para el cabello que parece dañado o se siente seco. Es importante tener en cuenta que los acondicionadores tienen limitaciones y sólo pueden reparar el pelo hasta cierto punto.

Los acondicionadores suelen estar disponibles en tres categorías:

  • Acondicionadores sin aclarado: Los acondicionadores sin aclarado se utilizan generalmente después de lavarse el pelo. Este producto se aplica sobre el pelo y no se aclara.
  • Acondicionadores con aclarado: Productos que se trabajan en el cabello y luego se aclaran.
  • Acondicionadores profundos (también llamados acondicionadores de tratamiento o de reparación): Son acondicionadores penetrantes que añaden humedad y proteínas a la hebra capilar. A menudo se recomienda utilizar calor cuando se aplican acondicionadores profundos. Es importante señalar que añadir calor a un acondicionador no lo convierte en un acondicionador profundo.

Los acondicionadores que utilices sistemáticamente en tu régimen deben ser acondicionadores hidratantes. Sólo debes incorporar a tu régimen acondicionadores profundos basados en proteínas cuando sea necesario.

Rebajas
Moroccanoil Mascarilla Capilar Reconstituyente, 250ml
  • La mascarilla de cinco minutos hidrata intensamente el cabello...
  • Mejora la textura, la elasticidad, el brillo y la manejabilidad
  • Enriquecido con el nutritivo aceite de argán

Al seleccionar acondicionadores hidratantes, algunas mujeres evitan los conos o las siliconas como si fueran la peste. La idea es que si un producto contiene un alto porcentaje de conos, el producto acabará provocando sequedad en el cabello debido a que se mitiga el efecto hidratante del producto.

Dado que enumerar cada ingrediente que debes evitar no es práctico, he aquí algunas pautas generales:

Al seleccionar un acondicionador profundo hidratante, la lista de ingredientes debe contener, como mínimo, agua, alcoholes grasos y humectantes. La idea es evitar ingredientes que recubran la hebra capilar y mitiguen la eficacia de la hidratación.

Acondicionadores multiusos

Los acondicionadores multiusos valen su peso en oro. Muchos acondicionadores pueden usarse para lavar, desenredar, peinar y acondicionar en profundidad.

Acondicionadores hidratantes:

Acondicionadores con proteínas:

Desenredantes:

El mejor gel que no se desprende para el cabello natural

Recibimos bastantes preguntas de mujeres que buscan una gomina sin escamas o que no se escame. Es difícil hacer una recomendación específica, ya que la mejor gomina sin escamas para el cabello natural depende realmente de tu régimen general de cabello natural.

La razón más probable por la que la gomina se escama es que probablemente no se combina ni se mezcla bien con los productos capilares que has utilizado anteriormente en tu cabello. La mayoría de las veces vemos que este problema lo causa el acondicionador para el cabello.
Así que la siguiente pregunta lógica es si debes aplicar un acondicionador o un acondicionador sin aclarado antes de usar la gomina.

El objetivo principal de la aplicación de gomina es animar a las hebras del cabello a «gelificarse». El uso de un acondicionador o de un acondicionador sin aclarado, especialmente de productos a base de agua, antes de aplicar la gomina ayuda a mantener el cabello húmedo durante el proceso de secado.

En resumen, recomendamos el siguiente proceso para aplicar la gomina:

  • Moja ligeramente el pelo. Te recomendamos que utilices un pequeño pulverizador.
  • A continuación, utiliza un poco de acondicionador para el cabello a base de agua.
  • Por último, aplica la gomina.

Los geles para el pelo individuales, según la formulación del producto, probablemente funcionen bien con un determinado conjunto de acondicionadores.

Algunos acondicionadores tienen ingredientes activos que reaccionan cuando se mezclan con determinados geles para el pelo, lo que provoca la aparición de escamas.

El problema no puede achacarse únicamente a la gomina o al acondicionador. Efectivamente, se trata de una reacción química derivada de la mezcla de ingredientes de dos productos capilares que no funcionan bien juntos.

Cómo solucionar el problema

Si las escamas aparecen cuando aplicas el gel, siempre se crearán escamas cuando combines este gel capilar específico con el acondicionador específico. Puedes intentar utilizar menos acondicionador, lo que puede ayudar hasta cierto punto.

Moroccanoil Acondicionador Hidratante, 70ml
  • Acondiciona, desenreda e hidrata el cabello.
  • Una infusión de aceite de argán, vitaminas A y E, y algas rojas...
  • Aumenta la suavidad, la manejabilidad y el brillo.

Sin embargo, las escamas se forman debido a un conflicto de formulación entre los dos productos. El problema puede solucionarse cambiando el acondicionador o utilizando una gomina adecuada que funcione con el acondicionador.

Aceites y mantecas naturales

La hidratación del cabello es un componente fundamental de todo régimen capilar natural. Solemos responder a muchas preguntas cada mes sobre el mantenimiento del equilibrio hidratación-proteína.

Aunque es importante incorporar a tu régimen productos hidratantes a base de agua, también es importante sellar la humedad en las hebras del cabello.

Recomendamos utilizar aceites o mantecas para conseguir sellar la hidratación dentro de tu régimen.

Selladores de aceite y manteca para el cabello:

Los aceites y mantequillas, como el aceite de cártamo, el aceite de neem, el aceite de árbol de té, el aceite de argán, el aceite de almendras dulces, el aceite de oliva, el aceite de ricino y el aceite de emú, son polivalentes y constituyen complementos maravillosos para usar tanto en el cuerpo como en el cabello.

Si tienes el pelo fino y delgado, puede que la mantequilla te pese. En ese caso, puede ser mejor empezar con aceite.

Aceites para sellar (aceites pesados)

Aceites para el prechampú (pre-poo) o el enjuague con aceite

Tratamientos proteicos

Los tratamientos proteínicos pueden variar mucho en cuanto a su potencia. Es fundamental que leas y sigas las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto.

Un mal uso puede hacer más daño que bien. El pelo tiene aproximadamente un 70% de proteínas de queratina. Utilizar productos a base de proteínas en tu cabello puede ayudar a reforzar o fortalecer el tallo capilar.

Esto proporcionará un apoyo adicional a tus mechones de pelo mientras intentas combatir la rotura. Estos productos se utilizan generalmente para reconstruir la hebra capilar.

La frecuencia con la que utilices los tratamientos de proteínas dependerá de la cantidad de daño que pretendas reparar. La cantidad de proteína necesaria será probablemente diferente para cada persona.

Tendrás que experimentar un poco para determinar exactamente lo que necesita tu pelo, pero podemos darte algunas pautas generales: los tratamientos con proteínas deben realizarse según las necesidades.

El objetivo es comprender realmente tu cabello, lo que necesita y cuándo necesita determinados productos.

Champús proteicos

Reconstructores de proteínas (recuerda utilizar siempre un acondicionador hidratante después de cada tratamiento)

Acondicionador proteico

Acondicionadores proteínicos

Aprende a leer la etiqueta de los ingredientes de los productos capilares

En el caso de los champús, los acondicionadores sin aclarado y los acondicionadores para el cabello, es fundamental que entiendas los cinco primeros ingredientes.

Por ejemplo, el contenido de agua de los champús y acondicionadores varía de un fabricante a otro, pero suele oscilar entre el 50% y el 80% del peso total del producto.

Si compras un acondicionador para el cabello o un champú y la lista de ingredientes no empieza por el agua, debes sospechar y consultar al fabricante para asegurarte de que su lista es correcta.

¿Por qué son tan importantes los primeros ingredientes?

Al revisar la etiqueta de ingredientes de tus champús y acondicionadores, es probable que un porcentaje significativo sea simplemente agua. En consecuencia, no hay mucho espacio para añadir mucho más. Aquí es donde el marketing de consumo se vuelve vital para el fabricante del producto.

Estas empresas diseñan etiquetas atractivas y afirman que su producto contiene una mezcla esencial de aceite de jojoba y hierba de trigo (como ejemplo) y hace que tu pelo tenga un aspecto impresionante. En este caso, se añaden unas gotas de aceite de jojoba para que el producto esté listo para los consumidores.

En muchos casos, cuando busques el aceite de jojoba que te convenció para comprar el producto, descubrirás que está enterrado en algún lugar cerca del final de la lista de ingredientes (ya que en realidad es un ingrediente irrelevante añadido con fines de marketing para el consumidor).

Moroccanoil Mascarilla Hidratante Intensa, 250ml
  • Proteger contra el daño térmico hasta 450⁰F/230⁰C
  • Este aerosol ligero y sin fijación se mezcla con cualquier tipo...
  • Enriquecido con el nutritivo aceite de argán

En pocas palabras, si compruebas los cinco o seis primeros ingredientes de un producto (excluyendo o incluyendo el agua), verás cuáles son los principales ingredientes que realmente afectan a tu cabello.

Preguntas frecuentes

¿Es importante leer más allá de los cinco o seis primeros ingredientes?

Si resulta que eres alérgico a algo (como el aceite de coco) o intentas evitar un ingrediente específico (como las proteínas, el lauril sulfato de sodio o las siliconas), entonces es especialmente importante leer la lista completa.

No es necesario estudiar cada ingrediente de la lista. Aunque querrás determinar si el producto contiene alguno de los ingredientes que intentas evitar. Una vez que hayas examinado la lista completa de ingredientes, puedes volver a centrarte en los cinco o seis primeros ingredientes.

¿Y si hay ingredientes que te gustan más abajo en la lista?

Es habitual que los fabricantes de productos capilares incluyan determinados ingredientes por motivos de marketing. A los consumidores les gusta ver ingredientes naturales en los productos para el cabello, así que el fabricante incluye algunos ingredientes naturales.

¿Y si el primer ingrediente no es agua?

Esto es técnicamente posible, pero muy poco habitual según nuestra experiencia. Puede que el producto capilar te funcione, pero la lista de ingredientes es muy cuestionable si no incluye el agua como primer ingrediente.

Si hay elementos como espesantes (alcohol cetílico) o tensioactivos (metosulfato de behentrimonio) que figuran en primer lugar, el tacto y la consistencia del acondicionador deben ser muy extraños.

Es probable que tenga una sensación de partículas y cera. En situaciones como ésta, recomendamos consultar al fabricante para verificar que la lista de ingredientes es correcta.

¿Por qué algunos productos funcionan de forma diferente cuando tienen los mismos ingredientes?

La razón de esta diferencia es lo que la industria llama formulación. Se trata del proceso que determina qué cantidad de cada ingrediente se incluye en el producto (además del proceso de mezcla real que se utiliza).

Por ejemplo, un producto puede tener un 3% de un determinado tensioactivo, y otro tendrá un 2,5% del mismo tensioactivo. Aunque estas diferencias pueden ser sutiles, la sutil diferencia en la formulación podría ser perfecta para el cabello de una persona, pero hacer que el producto no funcione en absoluto para el cabello de otra.

El fabricante suele enumerar los ingredientes en orden descendente, lo que significa que los ingredientes pueden aparecer en la misma posición en dos frascos diferentes, pero eso no te indica con precisión la cantidad que contiene la fórmula.

El mejor consejo que puedo darte es que leas atentamente todas las afirmaciones de la etiqueta del producto.

Si te gustan los ingredientes, pero la etiqueta dice que el producto está diseñado para cabellos teñidos y tú buscas un producto para cabellos secos, entonces no compres ese producto. Busca un producto para el cabello que esté formulado para el propósito adecuado.

¿Puede una etiqueta tener ingredientes secretos?

Para omitir ingredientes en la etiqueta, Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene que aprobar la omisión. El proceso tiene que ser considerado un «secreto comercial» según las directrices de la EMA.

Moroccanoil Acondicionador Extra Volumen, 70ml
  • Acondiciona y desenreda al mismo tiempo que aumenta el cuerpo y...
  • Mejora el brillo, la manejabilidad y el movimiento
  • Presenta un extracto de brotes de tilo que se expande/rellena de...

Normalmente, la EMA no aceptará excluir métodos de formulación ampliamente conocidos (por ejemplo, las típicas mezclas de aceites) o si hay problemas de alergia, lo que suele ocurrir con los cosméticos.

Si buscaras entre los productos capilares que están actualmente a la venta en tu tienda local de productos de belleza, sería difícil que encontraras alguno que tuviera ciertos ingredientes declarados como secretos comerciales.

¿Los productos capilares ecológicos son realmente mejores para tu cabello?

Hace varios años, en Alemania, Clairol creó un rizador llamado «Mist Stick». Lo curioso es que, en alemán, la palabra inglesa «Mist» es un argot para el estiércol, como el de las vacas. Ni que decir tiene que Clairol no vendió muchos Manure Sticks en Alemania y finalmente tuvo que abandonar la campaña.

Hay muchos otros errores de marca que podría compartir de empresas populares que todos conocemos y amamos. Sin embargo, la verdad es que la mayoría de las empresas se han vuelto bastante sofisticadas a la hora de redactar textos de marketing y producir conceptos creativos.

En la industria del cabello (y en varias otras), hay una tendencia reciente que es muy eficaz por el significado implícito de la fraseología.

Mira este ejemplo de fraseología de marketing de un fabricante de productos capilares:

Nota: El eslogan se ha modificado ligeramente para mantener el anonimato, ya que la intención de este artículo no es señalar a un fabricante de productos.

«Los productos capilares ecológicos se fabrican exclusivamente con ingredientes vegetales totalmente naturales que nutren, estabilizan e hidratan tu cabello sin dañar los folículos pilosos».

Ese eslogan de marketing implica un significado muy concreto para mucha gente, pero en realidad significa algo completamente distinto. Me explico.

Mucha gente cree que los productos capilares ecológicos son automáticamente mejores que otros productos capilares, por lo que sólo debes utilizar productos capilares ecológicos.

Para que un producto se considere «ecológico», debe producirse con métodos aprobados (métodos de producción ecológica) y no contener fertilizantes sintéticos, lodos de depuradora (¡puaj!) ni irradiación. Es importante señalar que la modificación genética también está prohibida.

He aquí algunas notas sobre los productos ecológicos que pueden sorprenderte:

Para poder utilizar el eslogan «Hecho con ingredientes ecológicos», sólo el 70% del producto debe estar hecho con ingredientes ecológicos. Para utilizar el Sello Ecológico oficial, el 95% de los ingredientes del producto deben ser ecológicos.

Por último, el término «100% ecológico» significa exactamente lo que implica; todos los ingredientes incluidos se ajustan a los métodos de producción ecológica.

Los productos capilares que utilizan la verborrea ecológica pueden seguir conteniendo ingredientes muy perjudiciales para tu cabello.

La principal conclusión de este artículo es que los ingredientes «ecológicos» NO siempre son mejores para el cabello que los ingredientes de origen no ecológico. La verdad es que una sustancia que es perjudicial para tu cabello sigue siendo perjudicial, independientemente de que se haya preparado con métodos de producción ecológicos o no.

Algunas consideraciones adicionales

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta cuando prepares tu rutina para el cabello natural. Por ejemplo, puede ser beneficioso para ti crear objetivos capilares que incluyan opciones de peinado protectoras e incorporen parámetros para el peinado con calor (por ejemplo, no usar calor o una vez al trimestre).

Sin embargo, una de las cosas más importantes que puedes hacer es crear un diario sobre el cabello natural.

Es importante que aprendas y te adaptes a las necesidades específicas de tu cabello. Hay varios sitios web sobre el cabello natural que te dirán que hagas esto una vez a la semana o aquello una vez al mes.

Por favor, no sigas estos consejos. Está bien utilizar los consejos genéricos como guía cuando te pasas a la naturalidad por primera vez, pero no sigas los consejos genéricos porque tendrás problemas capilares y no entenderás cómo tratarlos a lo largo de tu viaje.

Tendrás que seleccionar varios productos para tu viaje hacia el cabello natural.

Te sugerimos que clasifiques los productos en dos categorías: productos basados en la humedad y productos basados en las proteínas. Tendrás que encontrar champús, acondicionadores, selladores y tratamientos proteínicos para tu cabello.

Algunas reflexiones finales sobre la compra de productos capilares naturales

Es fundamental que encuentres productos capilares naturales que funcionen bien para tu cabello. Para empezar, busca un buen champú y acondicionador. A partir de ahí, construye tu régimen: incorpora aceites naturales, una crema para rizos, un tratamiento de acondicionamiento profundo, productos para el peinado y mucho más.

Sólo asegúrate de evitar los productos químicos agresivos para fomentar unos rizos sanos y flexibles y mitigar el daño al cabello. Uno de los recursos más importantes para tener y mantener un pelo sano es una fuente de productos capilares naturales que puedas comprar a empresas de confianza.

Afortunadamente, puedes ahorrarte cientos de dólares y el estrés de un mal servicio de atención al cliente recurriendo a empresas de probada eficacia con precios bajos y una gran selección de productos, accesorios y suministros para el cuidado del cabello natural.

Deja un comentario

19 + 12 =