¿La henna es mala para el pelo? ¿Arruinará tu cabello? ¿O es segura?

Cuando la mayoría de la gente piensa en la henna, se imagina elaborados tatuajes y arte corporal. Pero no sólo sirve para eso: ahora es un remedio versátil para el cuidado del cabello que está ganando bastante adeptos en la comunidad del cabello natural.

El estilista prepara el cabello de una clienta para teñirlo con henna.

Sin embargo, existe la incertidumbre de si es bueno para tu cabello. Así que, si estás pensando en utilizar la henna en tu pelo pero tienes algunas reservas al respecto, podemos ayudarte. En este artículo, te diremos con seguridad si la henna es mala para tu pelo.

¿Es la henna mala para el pelo?

La henna no es mala para el pelo. Los beneficios de usar henna pura superan con creces los pocos riesgos. Sin embargo, para protegerte a ti misma y la salud de tu pelo, utiliza siempre la henna más pura que puedas encontrar.

El polvo de henna natural puede utilizarse como tinte natural para el pelo, champú y acondicionador que deposita el color, spray para el pelo, mascarilla capilar, tratamiento para la caspa y mucho más.

A menudo oirás a la gente referirse a la henna como «henna natural», «polvo de henna natural», «henna negra», «henna pura» y muchos otros nombres. En la siguiente sección, hablaremos de cómo se puede utilizar la henna pura y natural para teñir el pelo y mucho más.

¿Qué es la henna?

La henna, también conocida como Lawsonia inermis, es un polvo que se extrae de un antiguo árbol originario de Egipto. Las ramas del árbol se dejan a la intemperie para que se sequen, y luego se muelen las hojas hasta obtener un polvo fino.

El polvo de henna natural se utilizaba tradicionalmente para teñir las uñas y la ropa, pero sus usos se han multiplicado exponencialmente a lo largo de los años, y ahora se promociona como un milagro capilar multifuncional.

Usos de la henna para el cuidado del cabello

La planta de la henna tiene muchos usos en el cuidado diario del cabello. En esta sección, exploraremos cómo los naturales se aprovechan de este árbol milagroso.

Tinte natural para el cabello

Los egipcios han utilizado la henna como tinte para el pelo desde la antigüedad, y la tradición sigue viva. Los naturales utilizan el tinte de henna como alternativa natural a los tintes químicos para preservar la salud de su cabello.

Además, la mayoría de los tratamientos de tinte de henna para el pelo son comparables a los tintes semipermanentes estándar, ya que duran al menos cuatro semanas.

Como la henna tiene un pigmento específico y natural, sólo oscurece el pelo y produce tonos anaranjados, rojos o marrones. Aun así, según el color actual de tu pelo, los resultados del tinte de henna pueden variar.

Puedes hacer tu propio tinte para el pelo en casa utilizando polvo de henna puro. Para teñirte el pelo con henna, sólo tienes que mezclar el polvo de henna con agua para formar una pasta espesa (según las instrucciones del envase de la henna).

Luego, aplica el tratamiento a tu pelo, déjalo reposar unas horas, acláralo y acondiciónalo como de costumbre. Pero si quieres saltarte el proceso de mezcla, siempre puedes utilizar un tinte de henna ya hecho.

Champú y acondicionador para depositar el color

Mucha gente confía en los tratamientos químicos para renovar su color cuando empieza a desvanecerse. Por desgracia, el uso excesivo de tratamientos químicos de coloración daña gravemente el cabello.

STYX - Champú de Henna incoloro - 200 ml
  • Champú con extracto de henna incoloro.
  • El extracto de henna incoloro aporta plenitud y brillo sedoso al...

Por esta razón, las marcas de productos capilares han empezado a utilizar henna en los champús para reavivar y proteger el color del cabello.

Los champús de henna contienen diversas cantidades de extracto de henna y son seguros para el cabello virgen y el tratado químicamente. Utilizar un champú de henna para depositar el color es más rápido y fácil que el tinte y puede hacerse varias veces para depositar o mantener el color del pelo.

Con un poco de champú de henna y un rápido enjuague, conseguirás tonos más brillantes y luminosos.

Al igual que el champú de henna, el acondicionador de henna está formulado para conservar y realzar el color. Además, el acondicionador de henna repara las hebras del cabello dañadas por el peinado y los tratamientos químicos.

Puedes utilizar estos productos a diario para mejorar el rebote y la manejabilidad de tus rizos. Para obtener los mejores resultados, debes dejar reposar el acondicionador durante al menos 10 minutos para que el color y los nutrientes penetren al máximo.

Spray para el pelo

Los sprays de henna para el pelo son eficaces para que tu cabello tenga un aspecto y un tacto más saludable. Estos productos suelen combinar el extracto de henna con proteínas para fortalecer el pelo, al tiempo que mantienen la hidratación para conseguir un brillo notable.

Además, los sprays de henna pueden reparar la capa más externa del cabello, llamada cutícula, para mejorar su elasticidad. Úsalo a diario para refrescar tus rizos y mantener el peinado entre lavados.

Mascarilla capilar

Las mascarillas capilares con infusión de henna nutren el cabello, potenciando su salud general y conservando su pigmentación. También protegen el cabello de los daños ambientales. El resultado es un cabello suave y húmedo, menos propenso al encrespamiento y la rotura.

A diferencia de las mascarillas capilares normales, las de henna son ultraconcentradas y están diseñadas para dejarlas en el pelo durante mucho tiempo.

Puedes dejarla en el pelo entre 10 minutos y 8 horas en la mayoría de los casos. Para obtener los mejores resultados, hay que cubrir el pelo con un gorro de plástico para liberar todo el poder curativo de la mascarilla.

Beneficios de la henna para el cabello

Los naturales se inclinan por la henna como alternativa natural a los productos químicos para el cabello por sus beneficios transformadores. Independientemente del estado actual de tu cabello, este ingrediente puede llevar tus mechones al siguiente nivel. Sigue leyendo para descubrir los notables beneficios de la henna para la salud capilar.

Trata la caspa

La caspa es una molesta afección del cabello y el cuero cabelludo que se caracteriza por la sequedad, el picor y la descamación. Esta afección inicia un efecto dominó que provoca otros problemas capilares, como la acumulación, la inflamación y la rotura.

La caspa puede estar causada por la irritación del cuero cabelludo debida a los productos, los cambios hormonales y otras condiciones que a menudo son difíciles de identificar.

La henna tiene propiedades antifúngicas que eliminan la caspa en su origen, es decir, el cuero cabelludo. Los aficionados al DIY (hazlo tu misma) pueden tratar la caspa en casa mezclando polvo de henna puro con ingredientes como limón, aceites e incluso huevos para formar una pasta.

La pasta se distribuye por todo el pelo y se lava después de unos 30 minutos. El resultado son unos rizos sin escamas, ligeros y lustrosos.

Tinte sin químicos

Dado que cada vez más personas se interesan por formas más seguras de teñir el pelo, la henna está sustituyendo a los tintes habituales.

Y como la henna es de origen vegetal, a diferencia de los tintes tradicionales, no requiere aditivos artificiales ni productos químicos para añadir pigmento al pelo. Además, los tintes de henna son más suaves y no rompen las capas protectoras del tallo del pelo, como la mayoría de los tintes y decoloraciones.

Suaviza el pelo

La sequedad, la rotura y las puntas abiertas son los problemas más preocupantes del cabello natural. Y a veces, incluso los mejores productos capilares del mercado son inútiles para el cabello muy dañado. Sin embargo, la henna es una solución excelente para quienes luchan contra estos problemas.

Mediante su uso regular, la henna trata la sequedad y evita que vuelva a aparecer. Tiene vitamina E, que ayuda a hidratar el pelo, así como proteínas y antioxidantes que fortalecen el pelo para fijar esa humedad.

Riesgos del uso de la henna en el pelo

Aunque la henna tiene numerosos beneficios, debes ser consciente de algunos riesgos del uso de este ingrediente. En esta sección se explican los inconvenientes de utilizar la henna como parte de tu rutina de cuidado del cabello.

Puede contribuir a la caída del cabello

Algunas personas se han quejado del adelgazamiento y la caída del cabello tras utilizar productos que contienen henna. Pero en estos casos, la henna nunca se identificó como la causa directa de la caída del cabello (o de la caída del cabello en algunas culturas).

Así pues, si utilizas regularmente la henna, es probable que no tengas que preocuparte por la pérdida del cabello. Sólo ten en cuenta que el riesgo siempre está presente.

Puedes encontrarte con imitaciones de henna

Algunas marcas de productos capilares se han salido con la suya utilizando imitaciones de henna y afirmando que su producto es 100% henna pura y natural.

Es difícil reprimir los falsos anuncios de estas empresas, ya que las normativas varían en los distintos países. Además, se desconocen los efectos secundarios de la henna de imitación, lo que pone en peligro a los consumidores que se encuentran con una imitación sin saberlo.

Puede causar reacciones alérgicas

Muchas personas tienen reacciones alérgicas a las plantas y otros ingredientes naturales, incluida la henna. Las reacciones alérgicas a la henna incluyen síntomas como urticaria, sarpullido, ardor e hinchazón. Estas reacciones pueden ocurrirle a cualquiera, aunque son poco comunes.

Palabras finales

La henna es un antiguo tesoro con una versatilidad inigualable. Con muy pocos inconvenientes, este ingrediente es seguro y fácil de incorporar a tu rutina diaria de cuidado del cabello. Esperamos que este artículo te haya ayudado a aliviar tus preocupaciones y te anime a probar la henna.

Deja un comentario

catorce − siete =