La mayoría de las mujeres negras han utilizado la pomada para fijar su cabello o para rebajar sus bordes. Es uno de los productos de peluquería más populares que existen para quienes quieren transformar su pelo encrespado en trenzas lisas y brillantes.
Sin embargo, hay un rumor que circula por la red de que la pomada puede provocar la caída del cabello. ¿Podría ser cierto el rumor? ¿Podría tu pomada estar arruinando tu pelo? Sigue leyendo y lo verás.
¿Qué es la pomada capilar?
La pomada es un producto para el cabello que puede dejar el pelo suelto y congelado durante todo el día. En cuanto a su consistencia y aspecto, es una sustancia rica y pegajosa que suele fabricarse con lanolina, manteca de cerdo, cera de abeja o vaselina (aunque algunas no contienen estos ingredientes).
Cada pomada está formulada de forma un poco diferente, y te darás cuenta de ello si echas un vistazo a la lista de ingredientes de las pomadas de diferentes marcas. Hay varios tipos de pomadas: a base de aceite, a base de cera y a base de agua.
¿La pomada provoca la caída del cabello?
No hay pruebas de que la pomada provoque la caída del cabello. Quizá se deba a que se ha investigado muy poco sobre las pomadas. Al mismo tiempo, no es tan difícil entender que el uso excesivo de una sustancia pesada, a base de aceite, en el pelo y el cuero cabelludo puede causar daños.
Si eres un usuario habitual de pomada para el cabello y siempre ves mechones de pelo en el peine, el lavabo o la ducha después de usarla, probablemente te hayas preguntado si la pomada es la culpable. Una afirmación concreta que habrás oído es que el uso de la pomada puede provocar caspa, resecar el cuero cabelludo o incluso hacer que te quedes calvo.
La verdad
He aquí por qué podría haber algo de verdad en esa afirmación. Si tu pelo ya está seco, por ejemplo, usar una pomada que reseca aún más tu cabello puede contribuir a la fragilidad del mismo y a su posterior caída.
Además, cuando el cuero cabelludo y los folículos pilosos se obstruyen con la pomada, esto puede impedir que el pelo crezca a su ritmo normal. Y sobre el tema de la caspa, la acumulación de pomada puede parecerse a las escamas del cuero cabelludo, por lo que, para el ojo inexperto, las escamas de la pomada acumulada pueden confundirse con la caspa.
- POMADA de FIJACION FUERTE ( STRONG )
- FORMULADA con componentes de MÁXIMA PUREZA
- SOLUBLE EN AGUA y CONSISTENCIA CREMOSA
- FACILITA EL PEINADO Y SU FIJACION PERMITE MANTENER TU ESTILO
No sólo eso, si ya tienes calvicie o adelgazamiento del cabello, usar pomada puede no ser una buena idea. Dependiendo de la cantidad de pomada que utilices y de cómo te peines después, puede dejar al descubierto el retroceso de tu cabello o acentuar tus calvas.
Por último, la forma en que trates tu pelo después de aplicar la pomada puede provocar la caída del cabello por una muda excesiva. Si te quitas la pomada con el peine en lugar de lavarla con champú, es posible que notes más pelo en el peine.
Además, la pomada puede dejar una película pegajosa en el pelo, lo que impide que la humedad penetre en las hebras y que los aceites naturales se desplacen por el tallo del cabello. Esto puede provocar sequedad y rotura del cabello con el tiempo.
Que se sepa que las pomadas a base de cera y aceite son más propensas a causar efectos adversos que las pomadas a base de agua.
Cómo minimizar la caída del pelo con la pomada
Ahora que entiendes los riesgos que conlleva el uso de la pomada para peinarte, ¿qué debes hacer en adelante? La buena noticia es que hay un montón de cosas que puedes hacer para evitar dañar tu pelo cuando usas pomada. Veámoslas en la siguiente lista:
- La pomada a base de aceite puede ser más difícil de lavar que la de agua. Para remediarlo, aplícate un poco de aceite de oliva en el pelo antes de lavarlo. Descompondrá la pomada y hará que sea más fácil de eliminar.
- No utilices pomadas todos los días, sobre todo si no te lavas el pelo a menudo.
- Ten cuidado cuando duermas con pomada en el pelo. Dar vueltas con un producto de fijación fuerte en el pelo puede causar tensión en el cuero cabelludo, lo que puede provocar la rotura de las raíces. Para minimizar el movimiento del pelo mientras duermes, átate el pelo con un pañuelo de raso o una cofia.
- Asegúrate siempre de limpiar bien el pelo y el cuero cabelludo para que no queden restos de pomada. Para ello, utiliza un champú clarificante, destinado a limpiar en profundidad el cabello y el cuero cabelludo. Opta por uno que no contenga sulfatos para que tu pelo no quede despojado de toda la humedad.
- Evita las pomadas a base de cera, ya que suponen un mayor riesgo para tu cabello que las de base acuosa o aceitosa. Sí, suelen proporcionar una fijación más fuerte, pero también provocan acumulación y pueden asfixiar tu cuero cabelludo.
- Cuando te apliques la pomada, asegúrate de que tu pelo está húmedo o mojado, lo que ayudará a la distribución del producto. Así, no usarás accidentalmente demasiada cantidad. Utiliza el producto con moderación.
Pros y contras de la pomada
Todos los productos tienen cualidades buenas y malas, y la pomada no es una excepción. Entender los pros y los contras de la pomada puede ayudarte a valorar si debes usarla en adelante.
Pros
- Las variedades a base de agua hacen que tu pelo parezca brillante y liso sin engrasarlo.
- Pueden ayudar a mantener tu peinado en su sitio durante un largo periodo de tiempo, durante días o incluso semanas.
- Las pomadas con base de agua se utilizan con frecuencia para sellar la humedad del cabello. Ten en cuenta que no todas las pomadas pueden utilizarse de esta manera. Las pomadas a base de aceite o cera tienen más probabilidades de tener efectos adversos en tu pelo.
- Algunas pomadas están formuladas con ingredientes que cuidan el cabello, como el aceite de coco, la manteca de karité, el aceite de ricino y el aceite de aguacate. Otras pueden contener miel y aloe vera, que son fantásticos humectantes del cabello. Si utilizas una pomada con base de agua y con grandes ingredientes naturales como éstos, las posibilidades de que se te caiga el pelo son muy escasas.
Contras
- Cualquier cosa con la que entre en contacto el pelo con pomada puede volverse pegajosa: piensa en los cuellos de la ropa, el sofá, etc. Por supuesto, la cantidad de pegajosidad dependerá de la fórmula de la pomada.
- Pueden ser necesarias varias sesiones de champú para eliminar la pomada del pelo, sobre todo si es a base de cera.
Existe el riesgo de que se pierda el pelo con el uso regular de la pomada (esto se aplica principalmente a las pomadas a base de cera).
Si quieres probar la pomada, te recomendamos las de base acuosa como Carol’s Daughter Moisture and Shine Edge Control, Style Factor Edge Booster o Layrite Superhold Pomade.
Alternativas a la pomada
La pomada no es la única opción que tienes para alisar tu pelo y mantenerlo en su sitio. Aquí tienes algunas alternativas a la pomada que debes considerar:
Espuma de peinado
La espuma para peinar ha sido utilizada por las mujeres negras durante décadas y ayuda a fijar incluso el pelo más grueso. Y lo mejor de todo es que no se acumula fácilmente en el pelo y no te deja el pelo con un aspecto graso poco natural.
Lo único que tienes que hacer es aplicar la espuma en el pelo, ponerte un pañuelo de seda o satén y retirarla al cabo de 10 minutos o más.
Aquí tienes un par de opciones a tener en cuenta:
- Espuma Fuerte Wella: Se trata de una espuma de fijación fuerte que ha sido formulada sin muchos de los ingredientes que las chicas rizadas intentan evitar. No contiene fragancias, alcohol, gluten ni parabenos. La espuma hidrata el cabello sin ser pegajosa ni causar acumulación. Es una victoria en todos los sentidos.
- Espuma de fijación flexible Schwarzkopf: Se trata de una espuma de fijación flexible súper popular, formulada sin alcoholes, parabenos ni siliconas. También tiene leche de coco y aloe vera para mantener tu pelo hidratado mientras alisa el encrespamiento y mantiene tu pelo en su sitio.
Spray de sujeción
El spray fijador es otro gran producto a considerar como alternativa a la pomada. Puede congelar tu pelo en prácticamente cualquier estilo, y si eliges uno con fijación flexible, no tendrás que preocuparte por la rigidez antinatural.
Pero, al igual que con la pomada, debes tener cuidado de lavar el spray fijador de tu pelo y abstenerte de peinarte o cepillarte el pelo mientras el spray fijador esté en él.
Ahora ya sabes qué es la pomada, los riesgos que conlleva su uso regular, los pros y los contras, y mucho más. Esperamos que este artículo te haya sido útil, tanto si decides utilizar la pomada como si no. ¡Buena suerte con tu pelo!