Las 5 etapas diferentes de las rastas (locs): iniciales, Brote, Adolescente, Maduro y Arraigado

Tomar la decisión de empezar a hacer locs es algo importante, sobre todo teniendo en cuenta los retos a los que muchas personas se enfrentan durante su viaje de locs. Tienes que conocer todas las etapas de las mechas antes de empezar a hacerlas, para estar preparado para el viaje.

Esta chica con rastas largas y de color rubio, se está mirando el lapiz labial en el espejo del coche.

En este artículo, te informaremos de las 5 etapas diferentes de las rastas, de la duración de cada etapa y de cómo cuidar tus mechones en cada una de ellas.

Las 5 etapas de las rastas

En este vídeo, Alexis Harris describe las 5 etapas diferentes de los candados, desde los candados iniciales hasta los candados más maduros, e incluye varias fotos. No he encontrado ninguno en castellano, así que habrá que activar los subtítulos.

Etapa 1: Locs iniciales/Etapa de bebé

La primera etapa es la etapa de arranque (también llamada etapa de bebé o fase de arranque). Comienza justo cuando retuerces, peinas o entrelazas tu pelo por primera vez.

Tus mechones son recién nacidos, y dependiendo de cómo los hayas empezado, pueden ser frágiles. Es en esta etapa cuando mucha gente lo deja, y eso es porque tus mechones pueden encogerse, encresparse y requerir más cuidados de los que esperabas.

¿Cuánto tiempo dura?

La etapa de los mechones iniciales dura entre unos meses y 6 meses de media. La duración de esta etapa puede diferir de la de otra persona, dependiendo de tu tipo de cabello y de cómo cuides tus mechones.

Cómo cuidar las rastas iniciales (baby locs)

El cuidado de los locs de bebé puede ser un reto, sobre todo si es tu primer juego de locs. Si tus mechones están en la fase de mechones de bebé, no deberías dejar pasar estos consejos:

  • Intenta no manipular demasiado tus mechones. Esto significa que no los toques a menos que sea necesario. Además, sólo retuércelos cada 4 ó 6 semanas (o hazte un entrelazado cada ocho semanas).
  • Lávate el pelo y el cuero cabelludo cada dos semanas aproximadamente con un champú natural. No es necesario aplazar el lavado durante meses. Si utilizas geles o ceras pesadas (que no recomendamos), asegúrate de utilizar un champú clarificante para evitar la acumulación. Sé suave al lavarlo para no desenredar tus mechones.
  • Mantén el uso de productos al mínimo. Cuando te retuerzas, utiliza aceites, cremas y geles ligeros (o nada más que agua). Cuanto menos producto, mejor. Esto ayuda a minimizar la acumulación de producto y la pesadez de los mechones.
    Evita el acondicionador. Acondicionar tus mechones iniciales puede hacer que se deshagan. En algunos casos, podrían dejar acumulaciones en el pelo, que podrían incrustarse en tus mechones.

Etapa 2: Etapa de brotes (Budding stage)

Una vez que hayas superado la etapa de los mechones iniciales, tus mechones entrarán en la etapa de los brotes. La etapa de brotes se caracteriza por el encrespamiento, las protuberancias visibles en tus mechones y un montón de desenfreno.

A muchos no les gustan sus mechones cuando están en la fase de brotación, ya que a veces parecen un poco desordenados, pero todo forma parte del proceso.

¿Cuánto tiempo dura?

La fase de brotación dura entre el mes 6 y el 12. Puedes experimentar la aparición de brotes en las puntas, en el centro o más cerca de las raíces de tus mechones.

Mango Lime – Rastas Island Oil 8Oz
  • Lubrica el cuero cabelludo
  • Nutre las raíces
  • Fortalece las cerraduras

No se sabe cuánto durará la fase de brotes en tu caso, ya que tu rutina de cuidado del cabello, la longitud y la textura del mismo influyen. Si tienes mechones muy largos, la fase de brotación podría durar más de seis meses, incluso más de un año.

Cómo cuidar los mechones que brotan (budding locs)

El cuidado de los mechones en ciernes no difiere demasiado del cuidado de los mechones de bebé, salvo por el hecho de que no tienes que preocuparte tanto de que se deshagan. Tendrás que lavar y mantener tus mechones según sea necesario y estar atenta a la acumulación.

Puede que tengas la tentación de retorcer o entrelazar el pelo más a menudo para que parezca más limpio, pero te instamos a que sigas tu rutina habitual de mantenimiento de los mechones.

Retorcer o entrelazar demasiado a menudo puede provocar dolor en el cuero cabelludo, abrasiones, alopecia por tracción y adelgazamiento en las raíces de tus mechones. Así que haz lo posible por hacer las paces con tus mechones en esta fase.

Etapa 3: Etapa adolescente

La etapa adolescente de los mechones se caracteriza por la incomodidad. Durante esta etapa de maduración de los locs, tus locs pueden actuar como adolescentes, haciendo precisamente lo que no quieres que hagan.

Pero la parte positiva de la etapa de la adolescencia es que tus mechones empezarán a tomar forma, volviéndose más gruesos y redondos que al principio.

¿Cuánto dura?

La etapa de la adolescencia dura entre el mes 12 y el mes 18. Al igual que las otras etapas, no hay una cantidad de tiempo definitiva que dure esta etapa.

Para algunos, la etapa de la adolescencia sólo dura unos meses, mientras que otros se enfrentan a ella durante casi un año. Si tus mechones han estado en la etapa de la adolescencia durante lo que parece una eternidad, ¡se acabará pronto!

Cómo cuidar los mechones en la etapa de la adolescencia

Llegados a este punto, es probable que tengas una rutina habitual para tus mechones que te funcione. Continúa con tu rutina normal de cuidado de los locs, y pronto llegarás a la siguiente etapa.

Puede que te preocupe el aspecto de tus mechones en la etapa de la adolescencia. Una forma de afrontarlo es experimentar con estilos de mechones. Recoge tus mechones en una coleta alta, haz una trenza lateral, prueba con pétalos de mechón: las opciones son infinitas.

Etapa 4: Etapa de madurez

La etapa de madurez de los mechones es la favorita de muchos. Es la etapa en la que tus locs dan un giro y empiezan a tener un aspecto más suave y cilíndrico.

Tus raíces no serán tan rebeldes, y no necesitarás volver a retorcerlas o entrelazarlas tan a menudo como en las etapas anteriores. Por tanto, tu rutina de mantenimiento de las rastas será mucho más fácil.

¿Cuánto dura?

La etapa de madurez suele durar de 15 a 18 meses. Pero, para algunos, puede empezar o terminar antes o después.

Cómo cuidar los mechones en la fase de madurez

El cuidado de los mechones en la etapa de madurez es más fácil que el de los mechones adolescentes, porque tus mechones se comportan mucho más durante esta etapa. Mantén tus mechones limpios, acondicionados e hidratados para que sigan floreciendo.

Nsiwem esponja pelo afro Cepillo de esponja Magic Cepillo de...
  • Esponja mágica, dividida en agujeros grandes y pequeños, 2...
  • El material de la esponja es muy suave y cómodo, se pueden usar...
  • Moja tu cabello, alisa tu cabello con un peine, aplica tu gel de...
  • Tu cabello se revuelve suavemente en rizos y ondas y adquiere una...
  • Tamaño razonable, reutilizable, portátil, adecuado para uso...

Ten cuidado de no relajarte con tu régimen de locs, ya que puedes tener la tentación de hacerlo porque tus locs tienen algo de tiempo libre y se están comportando.

Etapa 5: Etapa de enraizamiento

La última etapa de los rizos es la etapa de enraizamiento, en la que tus rizos adoptarán un perfil ligeramente más delgado y tendrán un poco más de peso. Colgarán y se balancearán cuando camines. Los que antes eran «baby locs» (rastas bebés) son ahora adultos, y se comportan como tales.

¿Cuánto tiempo dura?

La etapa de enraizamiento comienza alrededor de los 18 meses y continúa indefinidamente. Una vez alcanzada esta etapa, ¡estás libre de casa!

El cuidado de los locs en la etapa de enraizamiento

En la etapa de enraizamiento, debes seguir haciendo lo que hacías hasta ese momento para cuidar tus mechones. Mientras lo hagas, tus mechones crecerán a pasos agigantados.

Nota: Algunos mechones pueden madurar más rápido que otros. Es más probable que tengas mechones en varias etapas a la vez si tienes varias texturas de cabello diferentes. Además, cuanto más sueltos sean tus rizos, más tiempo tardarán en hacerse (no en todos los casos).

Etapas de las rastas de forma libre

Los mechones de forma libre se dejan madurar libremente sin retorcerlos, entrelazarlos o mantener el nuevo crecimiento. Por esta razón, algunas personas creen que los mechones de forma libre maduran más rápido que otros tipos de mechones.

Pero no hay pruebas concretas de que los mechones de forma libre maduren a un ritmo diferente al de los mechones mantenidos con retorsión o enclavamiento.

Si no lo sabías antes, ahora ya sabes que las rastas tienen varias etapas, y que cada etapa está marcada por nuevos y emocionantes cambios.

Si estás en una etapa de locs problemática y te preguntas cuándo se acabará, ahora tienes algunas respuestas. Habrá fracasos y éxitos a lo largo de tu viaje de locs, pero te garantizamos que al final todo merecerá la pena. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

uno × 2 =