¿Las extensiones de cabello son Haram o Halal? ¿Pelo humano o sintético?

Las mujeres que practican el Islam siguen una serie de principios específicos sobre cómo deben adornarse. Las normas son, en su mayor parte, muy claras, pero cuando se trata de extensiones de cabello, algunas áreas grises causan una gran confusión.

Esta mujer está al lado de su amigo.

Si practicas el Islam y estás pensando en ponerte extensiones de pelo, este artículo te será útil. Te diremos de una vez por todas si las extensiones de pelo son haram (en árabe prohibido) o halal (permitido).

*Este artículo informativo es preciso en el momento de su redacción. Además, las opiniones expresadas en el Islam no reflejan necesariamente las opiniones de «Cabello Ideal».

¿Las extensiones de cabello son haram?

Todas las extensiones de cabello humano son haram, ya que se supone que no se puede unir el cabello de uno con el de otra persona. En la religión islámica, las extensiones de cabello humano están prohibidas.

Hermosa mujer con pelo rizado escucha música en sus auriculares. Está tumbada en la alfombra del salón.¿Es atractivo el pelo rizado? ¿Por qué? ¿Qué piensan los chicos?

La norma principal que prohíbe el uso de extensiones para las mujeres se expresa cuando el mensajero de Alá dijo: «Que Alá maldiga a quien añade extensiones de cabello y a quien se las hace añadir, a quien se hace tatuajes y a quien se los hace».

Afirma claramente que tanto las mujeres que llevan extensiones de pelo como los estilistas que realizan instalaciones de extensiones de pelo deben ser maldecidos. Esto deja la cuestión muy clara: las extensiones de cabello humano son haram en cualquier circunstancia.

También se cree que el Profeta prohibió a las mujeres adornar sus cabezas con extensiones de cabello. Llevar extensiones como mujer seguidora del Islam tampoco es una ofensa menor.

De hecho, se considera un pecado mayor que se cree que trae consigo la desgracia y la impureza de espíritu. Incluso si se trata de una pérdida de cabello (o «caída de cabello» en algunas culturas), las extensiones de cabello no están permitidas.

Según miguíahalal.com, las extensiones de pelo sintético y de origen animal pueden estar permitidas en algunos casos. Esto se debe a que las extensiones de pelo de este tipo suelen utilizarse como elementos decorativos del peinado.

Padres miran la foto de la ecografía de su próximo hijo.Pelo del bebé en la ecografía frente a cuando nace: ¿cuándo se puede saber?

Pero, como muchos sabemos, se pueden encontrar extensiones de pelo sintético que se parecen mucho a las de pelo humano. Por ello, muchos siguen viendo cualquier tipo de extensión de cabello como una violación de los ideales y las creencias islámicas.

¿Por qué las extensiones son haram?

Algunos se preguntarán: «¿qué tienen de malo las extensiones?». Pues bien, los eruditos y líderes del Islam creen que las extensiones de cabello son engañosas y producen una ilusión a los demás. Hacen que los demás piensen que tienes el pelo más grueso o más largo de lo que tienes.

En la religión islámica es muy importante cuidar y presentar a los demás tu ser natural e inalterado, y llevar extensiones se considera una transgresión contra Alá, que te creó tal y como estabas destinado a ser.

Por ello, se hace gran hincapié en el cuidado de tu cabello y en no utilizar refuerzos capilares ni postizos.

¿Debes evitar las extensiones de cabello?

Si tu objetivo es cumplir estrictamente las normas islámicas, las extensiones de cabello humano están definitivamente prohibidas. No hay duda sobre esta norma: todas las extensiones de cabello humano son haram.

Dos profesionales del cabello están alisando el pelo de esta chica con dos sistemas distintos. Media cabeza con plancha y la otra media con cepillo y secador.¿Es mejor el secado con calor (brushing) que la plancha? ¿Menos dañino?

Pero cuando se trata de extensiones de pelo sintético, hay una zona un poco gris. Algunos dicen que las normas contra las extensiones de pelo humano se aplican a todos los tipos de extensiones de pelo, no importa de qué estén hechas, están prohibidas.

Así que, si decides probar las extensiones de pelo sintético, ten en cuenta que los demás pueden mirarte fijamente o incluso enfrentarse a ti por ello. Si quieres seguir adelante y probar las extensiones de pelo, asegúrate de que no proceden de un humano o de un cerdo.

También debes mantenerte alejada de las pelucas o tejidos de pelo totalmente sintético/no humano, ya que algunas personas pueden considerarlos haram.

Si quieres estar completamente a salvo, opta por las extensiones sintéticas parciales que no cubren completamente el pelo. Cuando sólo cubren parcialmente el pelo, llevarlas no parecerá un intento de engaño.

¿Qué son las extensiones de pelo sintético?

Las extensiones de pelo sintético son extensiones de pelo no humano compuestas por fibras hechas por el hombre. Se fabrican a máquina y pueden parecerse mucho al pelo humano. Existen varios tipos, estilos y colores (más adelante en este artículo).

Esta mujer lleva un sombrero tipo boina. Tiene el pelo muy bien cuidado.¿Por qué mi pelo cambia de color solo? ¿Es normal? ¿Qué ocurre?

Ventajas de las extensiones de pelo sintético

Las extensiones de pelo sintético tienen unas cuantas ventajas que debes conocer. En la lista que sigue a continuación te indicamos algunas de las más importantes:

  • Son baratas. El pelo sintético es mucho más barato que el pelo humano, y por eso es tan popular. El pelo humano suele ser varias veces más caro que el sintético porque procede de la cabeza de un humano, por lo que es pelo real. Si quieres ahorrar dinero, puedes usar pelo no humano (o extensiones sintéticas) para ahorrar algo de dinero.
  • Mantienen bien su estilo original. Durante la fabricación, las extensiones de pelo sintético suelen tener un patrón de rizos u ondas determinado. La textura que tenga nada más sacarla de la caja debería permanecer durante todo el tiempo que tengas tus extensiones de pelo sintético.
  • Vienen en una variedad de colores divertidos. Aunque no puedas llevar colores llamativos cuando salgas a la calle, puedes disfrutar experimentando con extensiones sintéticas de colores en privado.

Inconvenientes de las extensiones de pelo sintético

Las extensiones de pelo sintético tienen un conjunto único de inconvenientes. Éstos son:

  • Se enredan fácilmente. El pelo sintético es conocido por su tendencia a enredarse, y cuanto más largas son las extensiones, más se enredan. Así que, si decides probar las extensiones sintéticas, tendrás que asegurarte de tener siempre un peine cerca.
  • No parecen naturales. Para el ojo inexperto, las extensiones sintéticas son una buena alternativa al cabello humano. Pero las personas especialmente observadoras pueden distinguir al instante cuando las extensiones son sintéticas. Las extensiones sintéticas tienen un brillo poco natural y pueden ser rígidas. Estos son signos reveladores de que las extensiones no son tu pelo natural.

Dónde comprar pelo sintético

Ahora que sabes que el pelo sintético no es potencialmente haram, seguro que quieres averiguar cómo conseguirlo. Las extensiones de pelo sintético son tan populares que puedes encontrarlas en casi cualquier tienda de artículos de belleza.

La casa del pelo y las tiendas locales de artículos de belleza suelen tener pelo sintético. También puedes encontrarlo en grandes almacenes.

Si prefieres comprar por Internet, Amazon es un buen lugar para empezar: allí encontrarás todo tipo de extensiones sintéticas a distintos precios.

Esta chica está cogiendo la melena de su amiga para saber cuánto pesa.¿Cuánto pesa el pelo? ¿Cómo se puede pesar el pelo?

Tipos de extensiones sintéticas para elegir

  • Extensiones de clip: Las extensiones con clip te permiten añadir mechas de color, grosor o longitud a tu pelo natural con sólo enganchar pequeñas tramas de pelo. Estas extensiones son muy divertidas, ya que vienen en todos los colores del arco iris. Sólo tienes que asegurarte de quitarte las extensiones de clip todas las noches antes de acostarte.
  • Extensiones adhesivas: Las extensiones con cinta adhesiva están diseñadas para adherirse a tu pelo con cinta adhesiva. Son buenas para quienes tienen un pelo fuerte y sin daños. Si tu pelo está dañado o es fino, debes evitar las extensiones pegadas. Podrían arrancarte el pelo de raíz.
  • Extensiones de trenzas: Si te gustan las trenzas, hazte con pelo sintético para trenzado y ponte a trenzar. El pelo para trenzar suele estar hecho de fibra de kanekalon, yaki o toyokalon, todas ellas hechas por el hombre. Pero antes de trenzar tu pelo, evalúa su salud y dale los cuidados que necesita.
  • Pelucas sintéticas: Las pelucas sintéticas, a veces consideradas una forma de extensiones, cubren toda la cabeza. Son especialmente útiles para quien quiera llevar pelucas para probar nuevos estilos o disimular la caída del cabello.

Recapitulando, las extensiones de pelo humano y de cerdo son haram, mientras que las sintéticas y otras extensiones de pelo no humano son a veces aceptables. Si has decidido probar las extensiones de pelo sintético, tienes muchas opciones que explorar.

Pero si quieres estar completamente segura según las normas islámicas, evitar todas las extensiones (y cualquier otro pelo que no sea el tuyo real) es tu mejor opción. Esperamos que este artículo haya ayudado a despejar algunas de las incertidumbres que rodean a las extensiones de cabello para los islámicos.

Deja un comentario

3 + 12 =