¿Las planchas dañan el pelo? ¿Las planchas son malas para el pelo?

Las planchas se pueden utilizar para crear innumerables estilos, desde colas de caballo perfectamente lisas hasta grandes rizos con volumen, y por eso muchas mujeres utilizan una plancha en sus rutinas de peinado.

Esta chica sonriente está a punto de plancharse el pelo en casa.

Sin embargo, los gurús del cabello y los cosmetólogos de todo el mundo te dirán que las planchas dañan el pelo. ¿Hay algo de cierto en esa afirmación? ¿Las planchas dañan el pelo? ¿Las planchas son malas para el pelo?

Al final de este artículo, sabrás de una vez por todas si las planchas dañan el pelo y cómo minimizar los efectos negativos que puedas encontrar. ¡Entremos de lleno!

¿Las planchas dañan el pelo?

Por desgracia, las planchas pueden dañar el pelo. Utilizan calor directo para alisar y alisar tus mechones de pelo, lo que tiene el potencial de crear daños por calor. Las cutículas del cabello se dañan a temperaturas superiores a los 150 grados (por ejemplo, con demasiado calor), y la mayoría de las mujeres utilizan las planchas a temperaturas extremadamente altas.

¿Son malas las planchas para el pelo?

Las planchas son malas para el pelo cuando se utilizan de forma incorrecta. Cuando tu pelo se expone a altas temperaturas, la queratina de tus mechones se convierte en una forma de proteína más débil. Entonces, empiezan a formarse agujeros y huecos en las cutículas de tu pelo. Como resultado, a tus mechones les cuesta más retener la humedad y se debilitan con el tiempo.

Esta mujer con el pelo largo y decolorado está en la peluquería para hacerse un tratamiento de queratina.¿Se puede hacer un tratamiento de queratina en el pelo decolorado?

Los signos más comunes del daño por calor son:

  • Cabello débil y propenso a romperse.
  • Cabello que carece de brillo y elasticidad.
  • Cabello seco y propenso a enredarse.
  • Aumento de las puntas abiertas.
  • Cabello que, de repente, es difícil de peinar.

Cómo planchar el pelo sin dañarlo

Aunque no puedes eliminar por completo las posibilidades de dañar el cabello con el calor, hay medidas que puedes tomar para mantener el riesgo lo más bajo posible. Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para mantener tu pelo sano antes y durante el planchado.

No utilices planchas baratas

Cuando se trata de minimizar los daños, invertir en una plancha de calidad es una de las cosas más importantes que puedes hacer. Las planchas de baja calidad pueden engancharse en tus cabellos y arrancarlos del cuero cabelludo.

También es posible que se calienten de forma irregular y que se calienten mucho más de lo que pretendías. Además, las planchas de baja calidad no suelen tener ajustes de calor a temperaturas extremas.

En cambio, si utilizas una plancha bien diseñada, limitarás la cantidad de calor que tienes que aplicar a tus mechones. También evitan que tengas que repasar varias veces alguna zona. Más adelante en el artículo te daremos algunos consejos sobre qué tipo de plancha elegir.

Ten en cuenta el nivel de calor

Algunas planchas tienen un mando o botones que permiten ajustar la temperatura. Si la tuya lo tiene, mantén la temperatura lo más baja posible. Mantener la temperatura baja ayuda a reducir las posibilidades de sufrir daños.

Esta chica tiene el pelo teñido de rosa, además, se está comiendo un chupachups de fresa.Aprende a neutralizar los subtonos rosas en el pelo con nuestra guía DIY

Aunque te parezca que tu pelo no queda tan liso como con el calor alto, la técnica adecuada de planchado te ayudará a conseguir un pelo liso como un hueso.

Tómate tu tiempo

Cuando te alises el pelo, hazlo en secciones pequeñas y uniformes. Si te precipitas e intentas alisar trozos gruesos de pelo (o demasiado pelo a la vez), es probable que tengas que repasar cada sección varias veces para que quede perfectamente lisa.

Seccionar el pelo también facilita el proceso de alisado y permite obtener resultados mucho mejores cuando se utiliza la plancha.

No pases por alto la protección térmica

Aléjate de las planchas si no tienes un protector térmico. Los protectores térmicos crean una barrera protectora a prueba de calor en tus mechones para minimizar en gran medida la posibilidad de que el calor los dañe.

Syoss - Spray protector térmico - Anti encrespamiento,...
  • El spray protector térmico de Syoss aporta 24h...
  • Combate la humedad y asegura un alisado adecuado; Suaviza el...
  • Escudo protector del calor hasta 220ºC
  • Marca desarrollada y probada con peluqueros; Productos para...
  • Importante: No usar la plancha sobre el cabello húmedo; Puede...

Debes aplicar un protector térmico sobre el cabello limpio y húmedo para que se absorba al máximo y asegurarte de que se reparte uniformemente peinándolo por el cabello.

Muchos protectores del calor utilizan siliconas para crear una barrera. Las siliconas son muy eficaces para proteger tus mechones, pero existen alternativas sin silicona si prefieres evitar el producto químico.

Atractiva mujer con el cabello largo y muy bien cuidado paseando por la calle de su ciudad.¿La decoloración del cabello lo hace más fino? ¿Se puede arreglar el adelgazamiento?

Haz una sola pasada

Cuando pases la plancha por una sección de cabello, eso cuenta como una pasada. Hacer varias pasadas en una sola sección aumentará drásticamente tus posibilidades de sufrir daños graves por el calor.

Si tienes que hacer varias pasadas para alisar una zona, puede haber otros factores en juego. Estas son algunas de las razones por las que tu pelo puede no estar liso después de una sola pasada.

  • La temperatura de la plancha es demasiado baja.
  • Tu pelo tiene demasiado producto.
  • La sección es demasiado grande.
  • Necesitas una plancha mejor.
  • No estás sujetando la plancha con suficiente fuerza.

Pasa la plancha por el pelo continuamente

Uno de los pasos más importantes para minimizar el daño por calor es mantener la plancha en movimiento en todo momento. Cada vez que la mantienes en su sitio, aumentas exponencialmente el daño que sufrirás.

Intenta no mantener la plancha en un punto durante más de 3 segundos. Si tienes que volver a pasar la plancha por una zona, espera un par de minutos para dejar que el pelo se enfríe y reducir las posibilidades de que se dañe con el calor.

¿Con qué frecuencia puedes plancharte el pelo sin dañarlo?

Para mantener el daño por calor al mínimo, no deberías planchar el pelo sano más de una o dos veces por semana. Si tu pelo está comprometido, deberías plancharlo aún menos.

Si tienes uno de los siguientes tipos de cabello, deberías plancharlo una vez cada dos semanas o menos.

Esta mujer con bata de color rosa, está sentada en una silla del jardín. Se está tocando su cabello encrespado mientras sonríe.¿Por qué mi pelo parece fibroso? Aprende a arreglar el pelo encrespado y rebelde
  • Relajado
  • Rizado o ensortijado
  • Dañado
  • Coloreado
  • Decolorado

¿Con qué frecuencia debes sustituir la plancha?

La frecuencia con la que utilices la plancha determinará la frecuencia con la que debes sustituirla. Lo ideal es sustituir la plancha cada 2 o 4 años. Con el tiempo, tanto los componentes eléctricos de la plancha como el revestimiento de las placas se desgastan.

Utilizar una plancha caducada puede provocar más daños y hacer que el alisado de tu cabello sea más lento. Merece la pena invertir en una nueva plancha periódicamente si te peinas a menudo con calor.

Algunas de las señales de que necesitas sustituir tu plancha son:

  • Tarda más en calentarse.
  • Tienes que repasar cada sección varias veces para alisarla (o para crear un acabado más suave).
  • El revestimiento de la plancha se está desgastando.
  • Tienes que subir el calor cada vez más para obtener los mismos resultados.

¿Qué tipo de plancha es mejor?

A la hora de decidir entre las planchas, hay que tener en cuenta algunas cosas. Conseguir una plancha con las placas adecuadas puede ayudar a mantener el daño al mínimo y dejar tu pelo con un aspecto sedoso y liso.

Esta sección desglosa algunos de los mejores tipos de planchas para el pelo dañado.

  • Cerámica: Las planchas de cerámica se consideran en gran medida la opción más segura para el pelo dañado. Aunque se calientan lentamente, el calor es suave y se reparte uniformemente por las placas. Las placas de cerámica calientan el pelo desde dentro hacia fuera mediante tecnología de infrarrojos. Las planchas de infrarrojos son mucho más seguras que las planchas que calientan tus mechones desde el exterior.
  • Turmalina: Cuando la turmalina se calienta, libera iones negativos que suavizan la cutícula. Estos iones crean mechones más suaves y menos propensos a encresparse, por lo que podrás prolongar la vida de tu peinado alisado. Las planchas de turmalina tienen placas recubiertas que no duran tanto como otros materiales. Sustituye tu plancha cuando el revestimiento empiece a desgastarse para mantener tu pelo a salvo.
  • Titanio: Aunque se calientan más que otros tipos, las planchas de titanio son mejores para el pelo grueso de tipo 3 y 4. Calientan de forma uniforme y pueden mantener el calor durante un largo periodo de tiempo. Eso disminuye la probabilidad de que tengas que repasar una sección más de una vez, lo que significa que es menos probable que dañes tu pelo con múltiples pasadas.

Debido a su versatilidad, las planchas son una de las herramientas de peinado más populares. La mala noticia es que pueden dañar definitivamente tu pelo. La buena noticia es que puedes reducir el daño al mínimo si sigues los consejos y trucos que hemos repasado en este artículo.

Esta chica tiene las rastas largas y teñidas en tonos violetas y morados.¿El agua de rosas es buena para las rastas? ¿Qué hace por tus mechones?

Deja un comentario

uno + 8 =