En el pasado, las trenzas de caja sólo las llevaban las mujeres negras, pero los tiempos han cambiado. Hoy en día, verás a mujeres de todas las razas llevando este estilo, incluidas las caucásicas.
Una preocupación común entre las mujeres caucásicas es: «¿Las trenzas caja dañarán el pelo caucásico?». Las opiniones difieren al respecto, por lo que muchas mujeres no están seguras.
Si estás pensando en hacerte trenzas de caja pero te preocupa que te estropeen el pelo, este artículo es para ti. Nos adentraremos en este tema y revelaremos todo lo que necesitas saber sobre la posibilidad de que las trenzas de caja dañen el cabello.
¿Las trenzas de caja dañan el pelo caucásico?
Las trenzas de caja pueden dañar el cabello caucásico, al igual que pueden dañar cualquier otro tipo de cabello. Las trenzas requieren que tú o un estilista trenzéis el pelo de la extensión con vuestro pelo natural utilizando tensión (para asegurar que las trenzas no se deslicen o deshagan).
Cuando se utiliza demasiada tensión durante el proceso de trenzado, aumentan las posibilidades de sufrir daños. El tipo de daño más común asociado a las trenzas de caja es la pérdida importante de cabello.
Cuando las trenzas se hacen con demasiada tensión, te arrancan literalmente el pelo de raíz. El daño no suele ser inmediato, sino que se produce con el tiempo. Algunos signos de que tus trenzas de caja pueden arrancarte el pelo son el enrojecimiento del cuero cabelludo, el dolor y los bultos.
Razones por las que no deberías hacerte trenzas de caja (Box braids)
Aunque muchas personas blancas tienen el pelo liso y la mayoría de las personas negras tienen el pelo rizado, esto no influye en si tu pelo puede tolerar las trenzas de caja. Pero hay otras características del cabello que sí influyen en el riesgo de que se dañe.
Es más probable que sufras daños por las trenzas de caja si tu pelo es frágil de alguna manera. Estos son algunos signos de que tu pelo puede ser demasiado delicado para las trenzas de caja:
- Tu pelo es fino por naturaleza. El pelo fino es más delgado que la media y no necesita mucho para romperse. Para comprobar si tu pelo es fino, coge un mechón de pelo y frótalo entre el pulgar y el índice. Si no puedes sentir el mechón entre los dedos, tienes el pelo fino.
- Tu pelo está teñido o decolorado. El pelo teñido y decolorado es más frágil que el pelo virgen porque los productos químicos que alteran su color dañan el tallo capilar en el proceso. Una vez que tu pelo se ha visto comprometido con los productos químicos, se vuelve más débil y propenso a romperse.
- Estás perdiendo el pelo. Si estás perdiendo pelo, no es un buen momento para probar las trenzas de caja. El estilo puede agravar el problema.
Puedes probar las trenzas de caja sin dañarlas
El hecho de que exista el riesgo de que se dañe no significa que vayas a acabar con el pelo estropeado si pruebas las trenzas de caja. Al fin y al cabo, muchas personas llevan trenzas de caja con regularidad y disfrutan de un cabello sano. Por eso, aquí nos gustaría compartir contigo algunas formas de prevenir el daño de las trenzas de caja.
Examina primero tu pelo
Tómate unos minutos y examina tu pelo de cerca. Busca asperezas tangibles a lo largo del tallo del pelo y puntas abiertas. Si tu pelo muestra algún signo de daño, será mejor que cambies de estilo.
Elige un estilista de confianza
Algunos estilistas sólo se preocupan por el aspecto de las trenzas y descuidan la salud de tu cabello. Otros simplemente no tienen los conocimientos necesarios para preservar la integridad de tus mechones.
Por eso, es mejor que investigues y busques un estilista que tenga experiencia en el trenzado del cabello caucásico.
Antes de hacerte las trenzas de caja, habla seriamente con tu estilista sobre cualquier preocupación que puedas tener. Debes asegurarte de mencionar que no quieres que tus trenzas estén demasiado apretadas.
- Materiales de calidad: estos pelos están hechos de materiales...
- Saludable y hermoso: las extensiones de cabello están hechas de...
- Diseño íntimo: la longitud suficiente de 40 cm puede satisfacer...
- Fácil de enganchar: cada pieza para el cabello tiene un anillo...
- Alcance de la aplicación: adecuado para usos en cómics,...
Además, es una buena idea no añadir demasiado pelo de extensión a una sola sección. Las secciones pequeñas con trenzas grandes son mucho más propensas a causar daños que las secciones pequeñas con trenzas pequeñas o las secciones grandes con trenzas grandes.
Si tu estilista te escucha y tiene en cuenta estas cosas, tus trenzas no deberían acabar tan pesadas que tiren constantemente de tus raíces.
Saber cuándo quitar las trenzas
A veces, incluso después de hablar con tu estilista de antemano, puedes acabar con unas trenzas demasiado apretadas. Si ese resulta ser el caso, quita tus trenzas.
Encontrarás vídeos en YouTube que explican cómo aflojar las trenzas apretadas, pero incluso después de probar esos métodos, tu pelo puede seguir estando demasiado apretado. Cuanto más tiempo dejes instaladas las trenzas apretadas, mayor será el riesgo de pérdida de cabello y de alopecia por tracción.
Otra forma de prevenir el daño de las trenzas de caja es quitarlas si son pesadas. Tus trenzas pueden ser demasiado pesadas si notas que te duele el cuello o te cuesta sostener la cabeza.
No te hagas coletas durante un tiempo
Justo después de hacerte las trenzas de caja, debes llevarlas sueltas sin volver a peinarlas. Si te haces una coleta inmediatamente, aumentarás la tensión en el cuero cabelludo.
Puede que te canses de llevar las trenzas sueltas, pero podrás llevarlas en recogidos una vez que tu pelo natural crezca un poco y las trenzas no estén al ras de tu cuero cabelludo.
Quítalas a tiempo y con cuidado
Las trenzas de caja deben quitarse después de 6 a 8 semanas. Si las dejas más tiempo, la grasa y los residuos podrían acumularse en las raíces del cabello. También podrías experimentar un adelgazamiento en las raíces.
Además de quitarte las trenzas a tiempo, debes tomarte tu tiempo para deshacerlas: no utilices las uñas para deshacerlas, intenta no tirar de las trenzas al deshacerlas y utiliza un desenredante y agua para peinarte después de quitarte las trenzas.
Si tomas estas precauciones, las posibilidades de que tu pelo se dañe con las trenzas de caja se reducirán considerablemente.
Beneficios de las trenzas de caja para el cabello natural caucásico
Ahora ya sabes que las trenzas de caja no están prohibidas para el cabello blanco, así que vamos a hablar de algunos de los beneficios que puedes esperar si pruebas las trenzas de caja.
- Te dan un descanso de tu pelo. Si te has cansado de lavarte y peinarte con frecuencia, las trenzas de caja te darán un largo descanso. Con las trenzas de caja, no tendrás que preocuparte de lo que vas a hacer con tu pelo a diario.
- Protegen tu pelo de la manipulación y de los elementos externos. Cuando tu pelo está trenzado, está protegido del viento, del sol y de otros elementos que podrían dañarlo. Además, no podrás acceder a tu pelo sin quitarte las trenzas, por lo que se evitará la rotura por exceso de peinado. Esto hace que aumente la retención de la longitud. Si tienes el pelo dañado, la clave está en no empeorar el pelo dañado.
- Son de bajo mantenimiento. Lo máximo que tendrás que hacer con tus trenzas de caja es cubrirlas por la noche con un gorro de seda o satén y lavarlas si notas que se acumula acumulación en las raíces.
- Son versátiles. Las trenzas caja son uno de los estilos protectores más versátiles. Puedes ponerlas en un peinado recogido, en un moño espacial, en un moño bajo, en una coleta alta o prácticamente en cualquier otro estilo que se te ocurra.
Conclusión
Las trenzas caja son un peinado popular para personas de todo tipo de cabello; sin embargo, tradicionalmente ha sido un estilo común dentro de la comunidad afroamericana.
Si alguna vez te has hecho trenzas de caja o has visto a alguien con trenzas de caja, sabrás que pueden dañar tu pelo natural, especialmente si el peinado incluye extensiones de pelo.
Aunque es un gran estilo protector, es fundamental que te asegures de mantener tu pelo natural sano y no dejes que las trenzas de caja arruinen tu cabello.
Cuando se trata de trenzar tu cabello, tienes muchas opciones. Sin embargo, si es la primera vez que te haces trenzas de caja, asegúrate de que te las haga alguien que sepa lo que hace y pueda ayudarte a evitar cualquier daño a tu pelo natural o a tu cuero cabelludo.
La clave es encontrar un estilista que conozca las técnicas y la tensión (es decir, cómo crear una trenza limpia y firme) necesarias durante el proceso, para que no acabes con calvas en la cabeza de tanto tirar del cuero cabelludo.
Esperamos que este artículo haya aliviado cualquier ansiedad o incertidumbre que puedas tener respecto a probar las trenzas de caja en el cabello caucásico. Nuestro objetivo es ayudarte a mantener tu pelo natural sano y darte la confianza para que pruebes las trenzas de caja inmediatamente.
Si tu pelo está razonablemente sano y no te importa tomar las precauciones mencionadas anteriormente en este artículo, no dudes en probar este emblemático estilo protector.