Llevar un sombrero es una forma excelente de expresarse, de proteger la piel del sol o de ocultar un día no muy bueno con el pelo. Debido a su gran atractivo y utilidad, es fácil encontrar una excusa para llevar un sombrero.
Pero si has investigado últimamente sobre los sombreros y la salud del cuero cabelludo, habrás oído que llevar sombreros puede provocar caspa. ¿Podría ser esto cierto? ¿Llevar sombrero provoca caspa?
O bien, ¿muchos de los que padecen caspa simplemente llevan sombreros?
Eso es lo que examinaremos en este artículo. Nos adentraremos en la cuestión de si llevar sombrero provoca caspa y te daremos consejos para mantener tu cuero cabelludo libre de escamas.
¿El uso de un sombrero provoca caspa?
La buena noticia es que llevar un sombrero no significa automáticamente que vayas a tener caspa. La caspa está causada por el crecimiento excesivo de un hongo microscópico. Aunque el hongo, parecido a la levadura, aparece de forma natural en el cuero cabelludo de la mayoría de las personas, nuestro sistema inmunitario suele mantener la población bajo control.
Los sombreros (o gorras) no introducen hongos en el cabello, por lo que la mayoría de la gente puede llevarlos sin problemas. Sin embargo, aunque un sombrero no provoque caspa, puede provocar un brote o empeorar una enfermedad preexistente.
Cuando se trata de exacerbar la caspa, algunos tipos de sombreros son peores que otros. Los gorros extremadamente gruesos o ajustados impiden que el aire llegue al cuero cabelludo y aumentan las posibilidades de que sudes.
Como el sudor no tiene adónde ir y no puede evaporarse, se acumulará debajo de tu gorro y creará un entorno cálido y húmedo que proporcionará al hongo unas condiciones de reproducción perfectas.
Otras cosas a las que hay que prestar atención son llevar el gorro durante mucho tiempo y no limpiarlo con suficiente frecuencia. El sudor, el aceite y la suciedad pueden acumularse en el gorro y aumentar las probabilidades de tener un brote de caspa.
Lo ideal es que laves el gorro cada pocos usos, sobre todo si has sudado mientras lo tenías puesto. Si tomas las medidas preventivas adecuadas, puedes evitar todos los problemas relacionados con la caspa que puede causar el uso de un sombrero.
Otros problemas que pueden causar los sombreros
Aunque los sombreros pueden hacer que tu caspa se dispare (o empeorar la caspa existente), no es ni mucho menos el único problema. A continuación veremos los demás problemas que puede causar el uso de un sombrero.
Ten en cuenta que la mayoría de ellos son evitables si eliges un sombrero que te quede bien y lo lavas a menudo.
- Los sombreros demasiado ajustados pueden provocar alopecia por tensión o pérdida de cabello.
- La sudoración excesiva puede hacer que tu cuero cabelludo se reseque.
- Los sombreros ajustados (como algunas gorras de béisbol y sombreros de vaquero) pueden provocar sequedad y rotura del cabello.
- Los sombreros absorben la grasa y los productos capilares, lo que puede contribuir a la aparición de acné y brotes.
- Llevar repetidamente un sombrero sucio puede provocar infecciones en el cuero cabelludo y la piel.
3 cosas que sí causan caspa
Aunque los sombreros no causan caspa, hay algunas otras cosas que sí lo hacen. Estas son algunas de las cosas que hacen que pueden causar o agravar la caspa.
No lavar los accesorios del pelo con regularidad
La caspa está causada por un hongo parecido a la levadura que se alimenta de los aceites que produce naturalmente tu cuero cabelludo. Cuando te pones accesorios para el pelo sucios, estás reintroduciendo potencialmente la levadura en tu cuero cabelludo limpio.
No lavar los cepillos, las fundas de almohada, los sombreros y las gomas de pelo puede empeorar tu caspa y hacer que sea más difícil de tratar. Si algo entra en contacto con tu pelo y tu cuero cabelludo durante un periodo prolongado, intenta lavarlo después de cada varios usos.
Temperaturas extremas
Tanto el frío como el calor extremos pueden hacer que tu caspa se dispare. El aire caliente y húmedo hace que sudes más, lo que puede disparar la producción de grasa del cuero cabelludo.
Como el hongo que causa la caspa se alimenta de estos aceites naturales, un cuero cabelludo más graso suele significar más escamas. Por otro lado, el frío del invierno reseca tu piel. Cuando el cuero cabelludo se reseca, suele intentar compensar con más grasa.
Otra razón por la que el invierno se asocia estrechamente con el aumento de la caspa es que mucha gente pasa más tiempo en casa cuando hace frío. El hecho de pasar más tiempo con el pelo caliente y seco puede agravar aún más el cuero cabelludo seco y escamoso.
No lavarse el cuero cabelludo con regularidad
No lavarte el pelo con regularidad (o con suficiente frecuencia) puede provocar una acumulación de células cutáneas muertas y grasa. Cuando la levadura se alimenta de ellas, su población explota y te deja un cuero cabelludo escamoso.
Lavarse el pelo elimina la fuente de alimentación del hongo, pero sólo si lo haces correctamente.
Cuando te laves el pelo con champú, no centres toda tu atención en las hebras. En su lugar, utiliza las yemas de los dedos para masajear suavemente cada sección del cuero cabelludo.
No te precipites en el proceso, e intenta eliminar la mayor cantidad posible de piel muerta y grasa. Además de minimizar la caspa, masajear a fondo el cuero cabelludo puede aumentar el crecimiento, el grosor y la resistencia del cabello.
4 formas de prevenir la caspa
Ahora que conoces las causas de la caspa, el siguiente paso es aprender a prevenirla. Aquí tienes cuatro de nuestros principales consejos para evitar la caspa. Tenlos en cuenta siempre que notes que tu cuero cabelludo empieza a estar más escamoso de lo habitual.
Controla tu estrés
Aunque el estrés no causa directamente la caspa, puede empeorar sus síntomas. Los niveles altos y sostenidos de estrés suprimen tu sistema inmunitario.
Como tu cuerpo no puede combatir eficazmente a los hongos invasores, su población explotará y te dejará con las temidas escamas blancas. ¿Buscas algunas formas de controlar tus niveles de estrés?
Considera la posibilidad de añadir las siguientes actividades para reducir el estrés a tu rutina diaria o semanal.
- Yoga
- Ejercicios de respiración profunda
- Meditación
- Escribir un diario
- Tiempo de calidad con las mascotas, los amigos y la familia
Exfoliar el cuero cabelludo
Exfoliar el cuero cabelludo elimina la capa superior de células cutáneas muertas, la suciedad y los productos residuales que deja el champú habitual. Puedes elegir un exfoliante físico, o un exfoliante químico que utiliza pequeñas cantidades de ácido para romper la piel muerta.
Para obtener los mejores resultados, exfolia el cuero cabelludo justo después de aclarar el champú. Masajea suavemente tu exfoliante preferido en el cuero cabelludo y hazlo penetrar con pequeños movimientos circulares.
Te animamos a que leas el envase de tu exfoliante específico para saber cómo utilizarlo.
Pero en la mayoría de los casos, deberás dejar que el exfoliante actúe durante unos minutos. Después, aclara bien con agua tibia y aplica tu acondicionador favorito para ayudar a recuperar la hidratación.
Exfoliar el cuero cabelludo una o dos veces por semana puede ayudar a mejorar el crecimiento del cabello y a disminuir las posibilidades de desarrollar problemas en el cuero cabelludo, como la caspa.
Usa un champú antimicótico
Los champús anticaspa especializados son una forma fácil, barata y eficaz de mantener el cuero cabelludo sano y prevenir la caspa. Puedes elegir entre los champús de venta libre o pedir a tu médico que te los recete.
Mientras que las opciones sin receta pueden tratar los síntomas de la caspa de leves a moderados, los champús antimicóticos con receta tienen una fórmula más concentrada y ayudan a tratar la caspa grave.
¿No tienes un champú antimicótico a mano?
Simplemente añade unas gotas de aceite del árbol del té a tu champú favorito la próxima vez que te laves el pelo. El aceite de árbol de té tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas que pueden reducir la gravedad de los problemas de tu cuero cabelludo y dejar tus mechones bien limpios.
Cambia tu dieta
Ciertos alimentos pueden desencadenar la inflamación y provocar brotes de caspa. Por el contrario, llevar una dieta rica en nutrientes y beber mucha agua alivia el cuero cabelludo desde dentro.
Evita los alimentos inflamatorios como el azúcar, el alcohol y los hidratos de carbono simples si quieres minimizar la caspa. En su lugar, intenta aumentar el consumo de alimentos antiinflamatorios como:
- Verduras de hoja verde
- Frutas
- Pescados grasos
- Té y café
Aunque llevar un sombrero conlleva algunos riesgos, puedes evitarlos eligiendo el sombrero adecuado y lavándolo regularmente. Si por casualidad notas que hay caspa, trátala de inmediato antes de que tenga la oportunidad de empeorar.
Esperamos que este artículo te haya dado la información que buscabas y te haya proporcionado todas las herramientas que necesitas para mantener tus mechones magníficos y sin escamas.