Peinado Frohawk: Un popular derivado del mohawk para el pelo natural rizado

La belleza ni siquiera empieza a describir el clásico frohawk, que es una versión rizada del mohawk tradicional. Es un peinado que se caracteriza por tener los lados cortados o trenzados y una franja de pelo rizado en el centro de la cabeza.

Chica joven lleva un peinado frohawk.

Tanto si eres nuevo en el mundo de los frohawks como si has tenido problemas con este estilo en el pasado, este artículo es para ti. Compartiremos contigo instrucciones detalladas para crear un frohawk bomba.

¿Qué es un frohawk?

Un frohawk es un peinado rizado o afro con un aspecto similar a un mohawk, con una sección centralizada de pelo que va desde la frente hasta la nuca.

Un mohawk es una franja central y estrecha de pelo erguido que va desde la frente hasta la nuca, con los lados de la cabeza generalmente calvos o afeitados cerca de la cabeza. Por tanto, los peinados frohawk y mohawk son muy similares.

El término «mohawk» también se aplica de forma mucho más imprecisa a peinados similares, muchos de los cuales tienen nombres informales, como «deathhawk», «liberty spikes», «frohawk», «psychobilly mohawk» y «Chelsea hawk».

Cómo crear un peinado frohawk

El primer paso en cualquier sesión de peinado es reunir tus herramientas y suministros. Para crear este estilo, puedes necesitar los siguientes elementos:

  • Champú
  • Acondicionador
  • Acondicionador profundo (para cabellos súper secos)
  • Hidratante
  • Gel de peinado
  • Control de bordes
  • Peine de púas anchas
  • Pico
  • Peine de cola de rata (para el pelo de caballo)
  • Cepillo de cerdas de jabalí
  • Gomas elásticas
  • Alfileres
  • Cepillo de dientes
  • Botella de spray con agua

Nota: No necesitarás todos estos materiales. Algunos de ellos son para variaciones específicas del estilo frohawk.

Prepara tu pelo natural

La preparación del cabello natural es esencial para tener un cabello sano y una experiencia de peinado sin problemas. Te animamos a que leas atentamente las siguientes secciones para preparar adecuadamente tu pelo para el peinado.

Champú

Empezar con el pelo sucio puede dificultar el proceso de peinado y reducir la longevidad de tu frohawk. Lavarte el pelo con champú eliminará la suciedad, los restos y otras impurezas que hacen que tu pelo sea inmanejable y difícil de hidratar.

Utiliza un champú sin sulfatos para limpiar tu pelo a fondo. Aquí tienes un par de opciones de champú excelentes para una limpieza profunda pero suave:

Acondiciona

Las hebras rizadas necesitan hidratación, y el paso de acondicionamiento es el momento principal para la hidratación del cabello. Utiliza un acondicionador hidratante con aceites y manteca para que tu pelo pase de estar reseco a estar flexible.

Te recomendamos que te alejes de los acondicionadores con toneladas de ingredientes sintéticos.

Aquí tienes dos acondicionadores hidratantes a tener en cuenta:

Mientras tu pelo está cubierto con el acondicionador, utiliza el peine de púas anchas para desenredar tu pelo. Esto reducirá el desprendimiento y la rotura durante el proceso de peinado.

Acondicionamiento profundo

El acondicionamiento profundo es un paso opcional, pero las chicas rizadas con el pelo súper seco no deberían saltárselo. Cuanto más tiempo esté tu pelo crónicamente seco, mayor será el riesgo de que se dañe.

Moroccanoil Mascarilla Hidratante Intensa, 250ml
  • Proteger contra el daño térmico hasta 450⁰F/230⁰C
  • Este aerosol ligero y sin fijación se mezcla con cualquier tipo...
  • Enriquecido con el nutritivo aceite de argán

Así que, si es necesario, aplica tu acondicionador profundo favorito por todo el cabello y péinalo con un peine de púas anchas.

Hidrata

Aunque el acondicionamiento aporta hidratación al cabello, el acondicionamiento/acondicionamiento profundo no es suficiente para mantenerlo hidratado entre lavados. Inmediatamente después de lavar y acondicionar el pelo, es el momento de aplicar la crema hidratante.

Puede que ya tengas una crema hidratante que te guste, pero si no la tienes, puedes probar la Leche Capilar de Milshake o la Crema Hidratante de Alikay Naturals.

Independientemente de la crema hidratante que utilices, asegúrate de aplicarla en todos los mechones y de peinarla para que se distribuya uniformemente. Además, dado que las puntas son la parte más antigua de tu cabello, concentra la crema hidratante principalmente en las puntas.

Hazte el Frohawk

Ahora que tu pelo está lavado con champú, acondicionado e hidratado, es hora de pasar a la parte divertida… ¡hacer el frohawk!

*Las siguientes instrucciones son para una cresta básica con horquillas. Las instrucciones para las variaciones de la cresta están más adelante en el artículo.

Define tus rizos (opcional)

Si quieres que tu cresta esté definida, puedes dedicar un par de minutos a definir tus rizos. Para ello, coge una crema de peinado y aplícatela en el pelo. Utiliza tus dedos para alisar ciertas secciones del cabello para definirlas.

Seca tu pelo

Un frohawk debe hacerse con el pelo seco para maximizar el volumen. Si te haces el frohawk con el pelo empapado, puede quedar plano y sin vida.

Puedes dejar que el pelo se seque al aire, o puedes secarlo con el secador para ahorrar tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta que el secado al aire es, con diferencia, el método de secado más suave.

Elección del peinado

Cuando se trata de frohawks, el volumen es esencial. Levanta las raíces de tu pelo con una púa para conseguir un poco más de altura.

Nota: No debes tirar de la púa hasta las puntas del pelo. Céntrate principalmente en las raíces y en la parte media del cabello. Esto es especialmente importante si quieres que tus rizos queden definidos.

Formar el Frohawk

Sigue los siguientes pasos para conseguir el frohawk perfecto:

  • Moja el pelo de cada lado de la cabeza hasta que esté húmedo.
  • Aplica generosamente un gel de peinado o un control de bordes a ambos lados de la cabeza.
  • Elige un lado y cepilla el pelo hacia arriba con un cepillo de cerdas de jabalí. Cepíllalo hacia el centro de la cabeza sin llegar hasta el final.
  • Utiliza horquillas para fijar el pelo en forma de «mohawk». Intenta mantener las horquillas en línea recta hacia la parte posterior de la cabeza. Para mantener la parte central del cabello con volumen, no pongas las horquillas demasiado cerca del centro de la cabeza.
  • Repite los dos pasos anteriores en el otro lado de la cabeza.
  • Utiliza los dedos para dar forma al pelo suelto en el centro de la cabeza. También puedes añadir más horquillas donde sean necesarias.

Experimenta con la colocación de las horquillas para conseguir un aspecto que sea favorecedor para el tamaño de tu cabeza.

Considera la posibilidad de usar una pinza para facilitar el proceso

Las instrucciones anteriores para peinar el frohawk incluyen las herramientas y materiales más básicos, como las horquillas y las gomas. Pero si buscas un proceso de peinado aún más fácil, puedes utilizar una pinza de plátano.

Esta pinza de plátano está especialmente diseñada para personas con pelo rizado y grueso, y puede utilizarse en lugar de las horquillas para sujetar los lados del pelo.

Recoge los bordes

Para conseguir un aspecto más acabado, puedes colocar los bordes. Carga un poco de control de bordes en un cepillo de dientes de cerdas suaves y luego úsalo para peinar los bordes como quieras. Hazlo de forma sencilla con una o dos pinceladas, o sé creativa con espirales y remolinos. Una vez colocados los bordes, ¡ya está!

Variaciones de los Frohawks

Las instrucciones anteriores son para un frohawk básico. Sin embargo, existen diversas variaciones de este popular peinado natural.

Ponyhawk

Un ponyhawk es un frohawk hecho con colas de caballo. Es ideal para las personas que quieren un frohawk con un sabor extra a través de una intrincada raya.

La cresta de caballo también dura más que una cresta normal. Si te interesa hacerte una coleta, sigue los siguientes pasos:

  • Lava, acondiciona, hidrata y seca tu pelo.
  • Divide tu pelo de oreja a oreja y pon una goma alrededor de la sección trasera para que no estorbe.
  • Divide la sección delantera en tres o más secciones que se extiendan de oreja a oreja.
  • Aplica un moldeador de tu elección en las raíces, y luego sujeta cada una de esas secciones delanteras con una goma. La goma debe estar situada en el centro de la cabeza.
  • Repite los dos pasos anteriores en la sección trasera del cabello.
  • Estiliza la parte central de tu cabello. Puedes fijarlo con barras de permanente o barras Flexi, rizarlo con herramientas de calor, etc.

Trenzado Frohawk

La cresta trenzada es otra versión de la cresta. Presenta trenzas francesas a los lados de la cabeza y un afro en el centro.

Si quieres saber cómo crear un frohawk trenzado, lee las siguientes instrucciones:

  • Lava, acondiciona, hidrata y seca tu pelo.
  • Divide tu pelo en tres secciones que vayan de delante a atrás (en vertical) utilizando un peine de cola de rata.
  • Coloca una goma en la sección central de tu cabello, ya que primero trabajarás en los lados del cabello.
  • Empezando por una de las secciones laterales del pelo, empieza a separar secciones pequeñas o medianas en el patrón que desees.
  • Haz una trenza francesa en cada sección. No trences el pelo hasta las puntas.
  • Repite los dos pasos anteriores en la otra sección (en el lado contrario).
  • Peina la sección del medio como quieras. Puedes dejar el pelo en su estado actual, rizarlo con una herramienta de calor, instalar unas varillas Flexi o de permanente, o cualquier otra cosa que puedas imaginar.

Si no sabes hacer una trenza francesa, puedes hacer torsiones planas.

Mantenimiento de los peinados frohawks

El mantenimiento es fundamental cuando se trata de frohawks, porque si el estilo no se mantiene correctamente, puede que tengas que volver a peinar tu cabello cada día para que siga teniendo un aspecto cuidado.

Manipular el pelo todos los días puede hacer que se adelgace y se rompa a lo largo de los lados del pelo y alrededor de la línea del cabello.

Para que tu frohawk dure y minimice la rotura, te recomendamos que tomes las siguientes medidas:

  • Cúbrete el pelo por la noche con un gorro de seda o satén. Para garantizar la máxima protección nocturna, ata un pañuelo de seda alrededor de la línea del cabello y luego ponte un gorro de satén en el resto del pelo.
  • Aclara los bordes con moderación. Si te cubres el pelo por la noche, lo más probable es que no necesites hacer mucho peinado diario. Sin embargo, si es necesario, puedes rociar tu pelo con agua, volver a aplicar tu moldeador y alisar los pelos alrededor de la línea del cabello. Procura no hacerlo con demasiada frecuencia.

Cuánto duran los frohawks

Es imposible predecir con exactitud cuánto durará tu cresta. Esto se debe a que hay varios factores que determinan la duración del peinado, entre ellos:

  • La seguridad de tu frohawk el primer día.
  • Si te cubres el pelo por la noche.
  • El grado de encrespamiento que puedes tolerar.

Pero, en general, puedes esperar que tu cresta dure de unos días a una semana.

¿Las crestas frohawks son protectoras?

Se puede considerar que la cresta es un peinado protector, pero sólo es tan protector como tú lo hagas. Como la mayor parte de tu pelo está recogido mientras está en un peinado frohawk, las puntas de tu pelo están protegidas de la fricción y la rotura.

Rebajas
Maui Moisture, Acondicionador de Aceite de Coco para pelos...
  • Disfruta de unos rizos definidos, suaves y s con la Mascarilla de...
  • Esta mascarilla vegana sin siliconas, sin parabenos y sin gluten...
  • Su fórmula ayuda a definir los rizos y a ar su suavidad y su...
  • Es optimo para aplicar sobre el pelo húmedo antes de peinarlo y...
  • La línea de Aceite de Coco de Maui Moisture contiene todos los...

Sin embargo, si te rehaces el frohawk todos los días porque necesitas que tenga un aspecto perfecto, este estilo no es muy protector. La forma de llevar un frohawk como estilo protector es hacer el peinado, cubrirlo por la noche y llevarlo durante una semana antes de volver a peinarlo.

Pros y contras de los frohawks

Aunque los frohawks son preciosos y fáciles de hacer, hay pros y contras con los que debes familiarizarte antes de probar el estilo. Consulta la siguiente lista para conocer las ventajas y desventajas de los frohawks.

Ventajas de los frohawks

  • El estilo es fácil de hacer. Cualquiera puede hacerse un frohawk, y el estilo puede hacerse en casi cualquier longitud de pelo.
  • El estilo se puede personalizar de varias maneras.
  • Protegen las puntas de los elementos.
  • Son innegablemente vanguardistas, lo que te hace destacar.

Contras de los Frohawks

  • El peinado dura hasta una semana con el mantenimiento adecuado, pero muchos tienen dificultades para conseguir que dure más de unos días.
  • Las horquillas utilizadas para mantener las secciones laterales en su sitio pueden causar cierto dolor en el cuero cabelludo.

Creemos que las ventajas de la cresta son mayores que los inconvenientes, pero tendrás que juzgar tú.

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en la cresta

Aunque es relativamente fácil hacer una cresta, no es raro que te encuentres con algunos obstáculos en este estilo. Sigue leyendo para saber lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer con los frohawks.

Hazlo

  • Asegúrate de que tu pelo está limpio antes de empezar el proceso de peinado.
  • Cambia la posición de las horquillas si alguna está apretada al cuero cabelludo.
  • Recoge el pelo antes de formar el frohawk para maximizar la altura del peinado.
  • Preserva los bordes cepillándolos suavemente y no cubriéndolos con demasiado producto.

No lo hagas

  • No rodees las raíces con gomas elásticas con demasiada fuerza cuando hagas una cresta.
  • No te saltes el paso de la hidratación, ya que tu pelo puede secarse rápidamente en estado afro.
  • No utilices un cepillo de dientes para colocar los bordes si éstos son escasos o se rompen.

La historia del peinado Frohawk

El frohawk, cuyo nombre se debe a la combinación de los nombres de los peinados afro y mohawk, lo suelen llevar los hombres y mujeres afroamericanos con el pelo naturalmente rizado.

El peinado puede llevarse con muchas variaciones. Algunas personas llevan el pelo retorcido a un lado, recogido con pasadores a los lados, con trenzas o con los lados afeitados de forma similar a la cresta.

Se cree que el peinado frohawk es el corte de pelo tradicional de los guerreros de la tribu africana mandinga.

El actor Mr. T también popularizó el peinado en la década de 1980. Luego tuvo otro resurgimiento cuando el cantante de R&B Usher llevó un frohawk en la portada de su álbum titulado «Looking 4 Myself».

La historia del peinado mohawk

El mohawk se llama comúnmente mohicano. Es un peinado en el que generalmente se afeitan ambos lados de la cabeza, lo que deja una franja de pelo en el centro.

Además de llamarse mohicano, el iro es otro nombre para el mohawk. El término iro procede de la tribu iroquesa, que también llevaba este popular peinado. Originalmente, los estilos mohawk se creaban arrancando el pelo de la cabeza, lo que suena doloroso. Aunque hoy en día es habitual utilizar maquinillas para recrear el estilo.

El peinado recibe su nombre de la Nación Mohawk, un grupo indígena de la zona del Valle de Mohawk en Nueva York. Aun así, la asociación proviene de una popular película de 1939 protagonizada por Henry Fonda titulada Tambores a lo largo del Mohawk.

La Nación Mohawk y otros miembros de la Confederación Iroquesa (es decir, Tuscarora, Onondaga, Seneca, Cayuga y Oneida) eran conocidos por llevar un parche cuadrado de pelo en la parte posterior de la cabeza.

La Nación Mohawk se arrancaba este pelo en pequeños mechones en lugar de afeitarse la cabeza como haríamos en el mundo actual.

Este peinado ha existido en muchas zonas del mundo durante años. Por ejemplo, el Hombre de Clonycavan, que es un varón de 2000 años de antigüedad que se encontró en los alrededores de Dublín en 2003, llevaba un mohawk peinado con una mezcla de resina de pino y aceite vegetal.

También se encontraron obras de arte en los enterramientos de Pazyryk, que se remontan al año 600 a.C., que representan a guerreros escitas con mohawks similares.

Shea Moisture - Champú hidratante intensivo de miel de...
  • Hidrata y repara tu cabello.
  • Fórmula rica de aceites restauradores para suavizar y...
  • Para cabello seco y dañado.
  • Útil para tipos de cabello: 4A, 4B, 4C
  • Número de unidades: 1; Volumen del paquete: 384,0 ml. Peso del...

También se encontró el cuerpo de un guerrero que ocupaba uno de los kurganes que había sido arrancado el cuero cabelludo mucho antes y que llevaba una prótesis capilar en forma de mohawk.

Heródoto, un antiguo historiador, también afirmó que la tribu del norte de Libia se afeitaba los lados del pelo, dejando que el medio creciera.
Un paracaidista con peinado mohawk se aplica pintura de guerra

En la Segunda Guerra Mundial, algunos soldados estadounidenses, que se cree que eran paracaidistas, llevaban mohawks para intimidar a sus enemigos.

Las tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam también llevaron este peinado.

Peinado y mantenimiento continuos

Dependiendo de cómo se lleve el mohawk, puede ser un estilo de alto mantenimiento. Requiere un afeitado o recorte cuidadoso y regular para mantener las líneas limpias entre las zonas afeitadas y no afeitadas del pelo.

Si vas a llevar el pelo recogido, puede ser necesario secarlo, cepillarlo, peinarlo hacia atrás y retorcerlo, junto con la aplicación de sprays y otros agentes de fijación.

Los agentes de sujeción más populares son la gelatina, el pegamento transparente o blanco, la clara de huevo y la maicena. El tiempo necesario para el peinado puede aumentar mucho cuando el pelo es más largo o se trata de un peinado complicado, como las puntas liberty, también conocidas como halcón liberty.

¿Deberías probar el estilo Frohawk?

Tanto si tienes rizos largos como rizos cortos, puedes llevar un frohawk. El estilo se puede personalizar de tantas formas diferentes que estamos seguros de que podrás crear un frohawk que se adapte a ti perfectamente. Esperamos que este artículo te sea útil en tus esfuerzos de peinado.

Deja un comentario

6 + 4 =