Las ecografías prenatales son momentos emocionantes para cualquier futuro padre. No es nada menos que mágico ver los dedos de las manos, los pies y las mejillas regordetas de tu bebé en el útero.
Pero si nunca te han hecho una ecografía, probablemente te preguntes si podrás ver los deliciosos mechones de tu bebé. Si ves pelo en una ecografía, ¿qué significa eso? Y sobre todo, ¿qué ropa debes llevar para hacerte una ecografía?
¿Nacerá tu bebé con la cabeza llena de pelo? En este artículo nos adentraremos en cómo se comparará el pelo de tu bebé en una ecografía con su pelo después del nacimiento.
¿Se puede saber si un bebé tiene pelo en una ecografía?
Existen varios tipos de ecografía que permiten a los futuros padres echar un vistazo a su bebé en crecimiento. En esta sección, echaremos un vistazo a cada una de ellas y determinaremos si pueden mostrar el pelo de tu bebé.
Ecografía 2D
Las ecografías 2D1 son el estándar para comprobar el crecimiento y la salud de un bebé en desarrollo. Emiten ondas sonoras, que rebotan en diversas estructuras del cuerpo. Las ondas reflejadas se transforman en una imagen bidimensional de tu bebé.
Las ecografías 2D son las únicas que pueden captar los cabellos individuales. El pelo de tu bebé aparecerá como finas líneas blancas que parecen un halo difuso en la parte superior de la cabeza. Aunque te cueste verlo, un profesional con formación médica podrá señalarlo.
Ecografía 3D
Las ecografías 3D2 utilizan ondas sonoras para crear una imagen de tu bebé. Se toman varias imágenes en diferentes ángulos y se encajan para crear una vista tridimensional más realista de tu bebé.
Las ecografías en 3D pueden darte una imagen más clara de los rasgos de tu bebé que las ecografías en 2D.
Aunque pueden darte una visión más clara de tu bebé, las ecografías en 3D no muestran claramente los mechones de pelo. Sin embargo, pueden mostrar los contornos de la cabeza que son un indicio de pelo.
Ecografía 4D
Las ecografías 4D3 utilizan ondas sonoras para producir una transmisión de vídeo en directo. Aunque muchos padres se alegran de poder ver a su bebé sonreír en tiempo real, las ecografías 3D y 4D se consideran electivas y no médicamente necesarias.
Es posible que tu seguro no las cubra, y tu médico puede desaconsejar que te las hagas por motivos no médicos. Al igual que las ecografías en 3D, las ecografías en 4D no muestran los pelos individuales. En cambio, pueden mostrar o no el contorno del pelo de tu bebé.
Es más probable que veas el pelo hacia el final del embarazo que al principio o a la mitad.
¿Qué significa ver pelo en una ecografía?
Ver pelo en una ecografía no significa necesariamente que tu bebé vaya a nacer con la cabeza llena de pelo. Lo que ves puede ser un tipo de pelo temporal llamado lanugo. El lanugo es un vello suave y no pigmentado que se encuentra en los fetos y en los recién nacidos. Protege a tu bebé de los daños en la piel, fomenta el crecimiento y ayuda a anclar una útil biopelícula llamada vérnix.
El lanugo crece en todo el cuerpo de tu bebé, pero es más grueso alrededor de los hombros, las orejas, la frente y la espalda. Puede confundirse fácilmente con el pelo del cuero cabelludo en una ecografía, sobre todo si tu bebé está en un ángulo que dificulta una visión clara.
- Para adecuada seguridad, los pijamas deben ser resistentes al...
- Tres juegos de pijamas de pie con divertidos patrones y apliques
- Cremallera en el tobillo a la barbilla con solapa a presión
- Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
- Carter’s es la marca en ventas de ropa para niños pequeños en...
Por otra parte, no ver pelo en una ecografía no significa necesariamente que tu bebé no vaya a nacer con él. Debido al líquido amniótico, el pelo de tu bebé está mojado. Esto puede distorsionar la imagen que se ve en la ecografía porque el pelo puede estar pegado a su cuero cabelludo. Aunque las ecografías pueden insinuar si tu bebé nacerá con pelo o no, no lo sabrás con seguridad hasta el parto.
Además, las ondas sonoras emitidas por las ecografías tienen que atravesar el líquido amniótico, la grasa y la piel en su camino hacia tu bebé. Esto puede enturbiar la imagen final y dificultar la visión de cualquier pelo que crezca en la cabeza de tu bebé.
Si quieres obtener una imagen lo más nítida posible, debes:
- Beber mucha agua: la deshidratación puede enturbiar el líquido amniótico, así que asegúrate de estar completamente hidratada en los días previos a la cita. Para obtener los mejores resultados, debes aumentar tu consumo de agua una semana antes de la ecografía. Ingerirla en el último momento no servirá de mucho.
- Ponte cómoda: debes estar lo más tranquila posible durante la ecografía. Tu bebé estará más activo y será más fácil de ver en un entorno relajado.
- Come un tentempié o una comida saludable antes de la cita: Comer una comida o un tentempié saludable, como un plátano, proporciona a tu bebé toda la energía que necesitará para estar activo durante la cita.
- Sigue los hábitos de tu bebé: Si notas que tu bebé es más activo por la mañana o por la noche, intenta programar la ecografía en torno a esas horas.
¿Los bebés pierden pelo en el útero?
Los folículos pilosos comienzan a desarrollarse alrededor de la semana 14 de embarazo. Los folículos creados durante este tiempo permanecerán allí de por vida, y no se formarán nuevos folículos.
Hacia la semana 15, el patrón capilar de tu bebé empieza a desarrollarse a medida que el pelo empuja el cuero cabelludo. Alrededor de este momento, el halo de pelo difuso será visible en las ecografías.
A medida que la gestación continúe, la cosecha inicial de pelo se desprenderá y volverá a crecer. Esto ocurrirá dos o tres veces antes del nacimiento.
Como hemos dicho antes, el lanugo es un tipo de pelo temporal que crece en los bebés en desarrollo. El lanugo suele caerse en el tercer trimestre, poco antes del nacimiento.
- Para adecuada seguridad, los pijamas deben ser resistentes al...
- Tres juegos de pijamas de pie con divertidos patrones y apliques
- Cremallera en el tobillo a la barbilla con solapa a presión
- Calidad de Carter, diarios y embalaje sin complicaciones
- Carter’s es la marca en ventas de ropa para niños pequeños en...
Una vez que el lanugo se desprende, se descompone en el líquido amniótico y es sustituido por el vello. El vello vellus, también conocido como pelusa de melocotón, es el vello corto y fino que cubre la mayor parte de nuestro cuerpo.
Ocasionalmente, normalmente en los partos prematuros, el bebé nacerá con lanugo todavía cubriendo partes de su cuerpo.
En lo que respecta al pelo de tu bebé, la mayoría de los cambios se producen después del nacimiento. El pelo con el que nace un bebé generalmente se desprende en los primeros seis meses después del nacimiento. El pelo que crece después, llamado pelo terminal, suele tener un color, un grosor y una textura diferentes a los del pelo con el que nació el bebé.
¿Qué determina que tu bebé nazca con pelo?
Cada bebé es único, así que es difícil predecir la cantidad de pelo que tendrá tu bebé cuando nazca. Incluso los bebés prematuros pueden nacer con la cabeza llena de pelo.
Los expertos no están del todo seguros de por qué sólo algunos bebés nacen con la cabeza llena de pelo, pero se cree que la genética y las hormonas desempeñan un papel importante.
Si los bebés tienden a nacer calvos en tu familia, es muy probable que tu bebé también lo haga. Los recién nacidos de piel más clara suelen tener menos pelo al nacer que los recién nacidos de tez más oscura. Aunque no se conoce la razón exacta de este hecho, es otro ejemplo de cómo la genética influye en la cantidad de pelo con la que nace un bebé.
Curiosamente, un cuento de viejas puede ser justo lo que necesitas para determinar si tu bebé nacerá con pelo. Estudios recientes han demostrado que las mujeres embarazadas que declararon haber tenido una importante acidez de estómago tienen muchas más posibilidades de dar a luz a un bebé con pelo.
Por el contrario, las mujeres embarazadas que no tuvieron acidez de estómago durante el embarazo dieron a luz en su mayoría a bebés calvos.
Palabras finales
Aunque a menudo se considera anticuada, la clásica ecografía 2D puede mostrarte la imagen más clara del cabello de tu bebé. Tanto si tu bebé nace con una espesa cabellera como si no tiene ninguna, puedes estar tranquila sabiendo que acabará creciendo.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a explicar cómo las ecografías muestran el pelo en desarrollo y cómo se compara esa imagen con el pelo que tendrá tu bebé al nacer.