Tu pelo natural es como la preciosa seda, propensa a dañarse y necesita un trato suave. La forma más segura de secar el pelo es al aire, pero con la toalla y la técnica adecuadas, puedes secar tu pelo con la toalla sin dañarlo.
En este artículo, te diremos exactamente cómo secar el pelo con la toalla de forma suave.
¿Secar el pelo con una toalla lo daña?
Secarse el pelo con una toalla normal suele provocar daños en el cabello. La aspereza y sequedad de una toalla de algodón o de rizo puede agitar tu pelo y hacer que las hebras se debiliten y sean más propensas a romperse o deshilacharse. En lugar de utilizar una toalla normal para secarte el pelo, te recomendamos que te seques al aire o que utilices una toalla de microfibra para mitigar los posibles daños al cabello.
La forma incorrecta de secarse con una toalla
Mucha gente coge la toalla más cercana y se pone a frotar enérgicamente el pelo mojado. Esta es la peor manera de secarse el pelo con la toalla. Sin embargo, es quizá el método de secado más practicado.

En los siguientes apartados, desglosaremos las razones por las que ésta es la forma incorrecta de secarse el pelo con la toalla. Después, te diremos cuál es la forma correcta de secar el pelo natural con una toalla.
Toalla de algodón
Dado que la toalla es lo que entra en contacto con el pelo mojado, el material de la toalla marca una gran diferencia en el estado de tu pelo a largo plazo.
Hay montones de toallas en el mercado, y la mayoría están hechas de algodón áspero, que succiona la humedad de tu pelo.
Fricción áspera
Tu pelo tiene una cutícula externa que es sensible a la manipulación brusca. Si te frotas el pelo enérgicamente con prácticamente cualquier toalla, se pueden levantar las cutículas y causar daños en el tallo del pelo.
Si te has secado el pelo con una toalla de forma incorrecta durante mucho tiempo, podrías experimentar una falta de brillo y lustre, fragilidad visible y puntas abiertas, e incluso rotura en el perímetro de la cabeza.

Cómo secar el pelo con una toalla sin dañarlo
A veces, no hay suficiente tiempo en el día para secar el pelo al aire, ¡y eso está bien! Secarte el pelo con la toalla correctamente puede ahorrarte tiempo y favorecer la salud de tu cabello.
Ahora que ya sabes cuál es la forma incorrecta de secar el pelo con una toalla, nos gustaría compartir contigo la mejor manera de hacerlo.
Usa una toalla suave y absorbente
Las toallas de algodón o de rizo no son suaves al tacto, por lo que no son lo suficientemente suaves para tu pelo. En su lugar, utiliza una toalla de microfibra o una toalla camiseta: no sólo son suaves como las de un bebé, sino también superabsorbentes, y dejarán tu pelo sin encrespamiento ni estática.
Aquí tienes algunas de las mejores toallas para el pelo del mercado:
- Toalla de microfibra: Esta es la principal toalla de microfibra para el pelo grueso, rizado y largo. La toalla está hecha de un 87% de poliéster y un 13% de microfibra y es notablemente ligera. Es suave al tacto y súper absorbente para un secado rápido. Y no sólo eso, sino que está diseñada para envolverse en un turbante para que puedas hacer otras cosas mientras se seca tu pelo. Tienes dos toallas en este set (una talla para adultos y niños).
- Toalla de microfibra ultrafina para secar el pelo: Esta es una toalla de microfibra de gran tamaño que es perfecta para quienes tienen mucho pelo. Es lo suficientemente largo para envolver cómodamente tu pelo al estilo turbante. Está fabricada con un 20% de fibra de carbono, un 64% de poliéster y un 16% de microfibra, que se combinan para crear una de las toallas más ligeras y suaves que jamás hayas utilizado.
- Toalla para el pelo Tee-Owel: Es una toalla para el pelo de alta gama hecha con un 95% de algodón orgánico y un 5% de spandex. Es suave, lisa, lujosa y absorbente, perfecta para cualquiera que tenga el pelo rizado. Después de cambiar a esta toalla, las clientas con pelo rizado afirman que su pelo está menos encrespado y más hidratado.
Como puedes ver, lo ideal es utilizar toallas de microfibra (en lugar de una toalla normal) y secar suavemente los mechones de pelo. No puedes equivocarte con ninguna de estas toallas para el pelo. A continuación, veremos cómo utilizarlas.

Seca tu pelo con suavidad
Secar el pelo con suavidad es tan importante como elegir una toalla suave. Aquí tienes algunas formas de utilizar una toalla de microfibra o de camiseta para secar el pelo sin dañarlo.
Exprime la humedad
La primera forma de utilizar una toalla para el pelo es exprimir el exceso de humedad de pequeñas secciones de tu cabello. Este método de secado te vendrá bien siempre que quieras acelerar el proceso de secado con la toalla sin molestar a las raíces.
- Secado rápido: A diferencia de la mayoría de las tapas de los...
- Cuidado del cabello que ahorra tiempo: El pañuelo súper suave...
- Facilidad de uso: El cabello atado con cordones elásticos y...
- Aplicable a todos los peinados: Con cierres de hebilla y botón,...
- Multiusos: Nuestra gorra para secador de pelo es muy adecuada...
Nada más salir de la ducha, coge tu toalla de microfibra, envuélvela alrededor de pequeñas secciones de tu pelo y luego aprieta repetidamente. Asegúrate de no usar mucha fuerza al apretar, y nunca aprietes demasiado cerca de las raíces.
Este método de secado no debe ser doloroso, así que si sientes algún tirón o molestia en el cuero cabelludo, estás apretando demasiado.
Envuelve tu pelo al estilo turbante
También puedes recoger todo el pelo en la toalla y envolverlo en un turbante. Esto es estupendo para las personas que quieren secarse el pelo sobre la marcha. Sigue las siguientes instrucciones para envolver tu pelo al estilo turbante:

- Lava, acondiciona y desenreda tu pelo antes de envolverlo.
- Inclínate hacia delante para que todo tu pelo caiga hacia abajo.
- Coloca la toalla. La coronilla de tu cabeza debe estar en el centro de la toalla, y el borde inferior de la toalla debe descansar en la nuca. La toalla debe estar centrada, con el exceso de tela colgando a ambos lados de la cabeza.
- Enrolla la toalla alrededor de tu pelo. Hazlo lo suficientemente apretado para que el pelo no se salga de la toalla; no lo hagas demasiado apretado, o puedes romperte el pelo.
- Retuerce el extremo de la toalla y luego métela en la nuca.
Estruja y vete
A veces sólo quieres eliminar el exceso de agua de tu pelo antes de secarlo al aire. En ese caso, sólo tienes que coger la toalla y utilizarla para estrujar el pelo hacia arriba.
Hazlo por secciones para asegurarte de eliminar todo el exceso de agua que puedas. Una vez que hayas estrujado todo el pelo, puedes continuar con el resto de tu rutina de cuidado del cabello.
Suelta tu pelo
El peinado en forma de globo es una forma muy popular de conseguir el mejor lavado y desenredado. Estos son los pasos que debes seguir para peinarte:
- Lava y acondiciona (o acondiciona en profundidad) tu pelo. Utiliza el acondicionador para ayudar a desenredar el pelo.
- Cuando salgas de la ducha, aplica todos los productos que sueles utilizar para hidratar y definir tus rizos. Utiliza el dedo para distribuir los productos por el cabello. Si necesitas enrollar algún rizo para que el peinado sea más uniforme, hazlo también.
- Coloca la toalla de microfibra o camiseta sobre una superficie plana, como la cama o el sofá.
- Mientras tus rizos cuelgan, baja la cabeza hacia la toalla.
- Coloca la parte inferior de la toalla a la altura de la nuca, retuerce la parte delantera de la toalla y luego métela en la nuca.
Consejos para secar el pelo con la toalla
Secarse el pelo con una toalla puede salir mal de varias maneras. Para evitar problemas de secado con la toalla, echa un vistazo a los siguientes consejos:
- Aléjate de las toallas pesadas o de las toallas de baño. Incluso si optas por una toalla de microfibra, asegúrate de que es ligera y no está hecha con ningún tipo de tejido que sea áspero al tacto.
- No utilices toallas de salón. Algunos recomiendan que utilices toallas de salón, pero muchos salones utilizan toallas de baño normales. El hecho de que un salón de belleza utilice una determinada toalla no significa que esa toalla sea buena para tus rizos. Elige una toalla ligera de microfibra o de camiseta.
- Nunca te frotes el pelo con ninguna toalla, por muy suave que te parezca. Tu pelo no necesita la fricción adicional.
- No te envuelvas el pelo con demasiada fuerza. Si lo haces, puedes arrancar los bordes o causar daños mecánicos a tus mechones.
Conclusión
La forma más segura de secar el pelo es al aire, pero si tienes prisa y necesitas algo rápido, hay medidas que puedes tomar para que el secado con toalla sea menos perjudicial.

En primer lugar, utiliza el tipo de toalla adecuado: no uses toallas de algodón o de rizo (u otro material absorbente) como hace la mayoría de la gente, porque son ásperas para el pelo mojado.
En su lugar, utiliza toallas de microfibra y toallas tipo camiseta que dejarán tu pelo sin encrespamiento y sin estática, sin enredos ni nudos.
Además, si tienes prisa, puedes secarte el pelo con el secador, pero no te recomendamos que te lo seques a menos que sea necesario. Preferimos limitar la cantidad de calor aplicada a tu pelo cuando sea posible.
Con los consejos de este artículo, estás bien equipada para secarte el pelo con la toalla sin dañarlo. Te deseamos lo mejor cuando busques la manera de mantener tu pelo bonito y sin daños.