La permanente puede transformar los mechones lisos u ondulados en un conjunto de rizos impresionantes. ¿Pero qué pasa cuando las cosas no salen como quieres?
¿Puedes deshacer la permanente de tu pelo? Tanto si has acabado con una mala permanente como si estás dispuesta a probar algo nuevo, ¡te tenemos cubierta!
Este artículo te guiará por todo lo que tienes que hacer para deshacerte de esa permanente y recuperar tus mechones naturales. También te diremos cómo relajar una permanente demasiado apretada para que puedas conseguir los rizos de tus sueños.
¿Puedes quitarte la permanente del pelo?
En última instancia, la permanente es un tratamiento químico irreversible que altera permanentemente la composición química de tus mechones de pelo. Eso significa que no puedes quitar una permanente del pelo que ya ha sido tratado químicamente.
La buena noticia es que hay cosas que puedes hacer para reducir la definición de tu permanente. Eso incluye aflojar tus rizos hasta conseguir una forma más favorecedora o eliminar los rizos por completo.
Lo entendemos: nadie quiere quedarse con un peinado que odia. Así que, en la siguiente sección, nos sumergimos en cómo deshacer el peinado.
Cómo eliminar la permanente del pelo
¿Te estás arrepintiendo de tus nuevos rizos? Pues nos alegra decirte que no estás atrapada con ellos. En esta sección repasaremos algunas formas de deshacer la permanente y recuperar esos mechones más lisos.
Lávate el pelo con un champú clarificador
No es ningún secreto que las permanentes suelen tardar unos días en asentarse. Por eso, si los lavas en las primeras 72 horas, acabarás aflojando tus rizos. Puedes utilizar un champú normal, pero el champú clarificante es aún más eficaz para reducir tu permanente.
Contienen una mezcla más potente de ingredientes limpiadores que cortan los restos de la solución de la permanente. Todo lo que tienes que hacer es saturar tu pelo con agua tibia y aplicar una cucharada de champú clarificante.
Utiliza los dedos para trabajar el champú hasta conseguir una abundante espuma y déjalo reposar de tres a cuatro minutos. Así, el champú tendrá tiempo suficiente para hacer su magia.
Cuando hayan pasado unos minutos, aclara el pelo con agua tibia y aplica una cantidad generosa de acondicionador. Deja que el acondicionador actúe hasta 30 minutos antes de aclarar el pelo con agua fría.
No dudes en dejar un poco de acondicionador en el pelo después de aclararlo. El peso añadido ayudará a alisar aún más tu permanente. Repite el proceso cada tres o cuatro días hasta que obtengas los resultados deseados.
Pero recuerda que los champús aclaradores pueden eliminar las defensas naturales de tu cabello. Alarga el tiempo entre tus sesiones de aclarado si sientes que tu pelo empieza a secarse.
Hazte una permanente lisa
Aunque las permanentes son más conocidas por convertir los mechones lisos en rizos, las permanentes lisas hacen lo contrario. Cuando te haces una permanente recta, tu estilista satura tus mechones con una solución de permanente. A continuación, plancha o peina tus mechones rectos.
Tras un breve tiempo de procesamiento, tu nueva textura alisada quedará fijada. Las permanentes rectas son una de las formas más eficaces y fiables de desrizado. Los resultados son predecibles, así que puedes estar tranquila sabiendo que tu pelo tendrá finalmente el aspecto que deseas.
Sólo recuerda que las permanentes de cualquier tipo pueden ser muy perjudiciales debido al proceso químico. No debes intentar este método a menos que tu pelo esté en buenas condiciones.
Incluso si tu pelo está sano, es mejor esperar unos meses antes de programar tu cita para la permanente. Eso dará a tu pelo mucho tiempo para recuperarse de la permanente anterior antes de «forzar» el alisado.
De lo contrario, aumentarás significativamente las posibilidades de procesar en exceso tu cabello y acabar con roturas, mechones engomados o pérdida de cabello.
Alisar el pelo
Usar una plancha en el pelo con permanente no suele ser recomendable, ya que puede quitarle la vida a tus rizos. Pero si tu objetivo es deshacerte de tus rizos, este es un efecto secundario bienvenido.
Al igual que los otros métodos que hemos comentado, cuanto menos tiempo pase entre la permanente inicial y tus esfuerzos de eliminación, mejores serán los resultados. En primer lugar, lava y acondiciona tu pelo como de costumbre.
Aplica un protector térmico a tus mechones y sécate el pelo. Una vez seco el pelo, sepáralo en cuatro secciones y sujeta cada una de ellas con una pinza o corbata. Retira una de las secciones y peina los nudos o enredos.
Enciende la plancha y ponla a unos 170 grados Celsius. Separa una fina franja de pelo de la parte posterior de la sección y sujétala con la plancha. Acércate lo más posible a la raíz y arrastra lentamente las planchas hacia las puntas.
Una sola pasada suele ser suficiente, pero puedes hacer una segunda si tu pelo no está lo suficientemente liso. Cuando termines la primera sección, talla otro trozo fino de pelo y repite el proceso hasta que hayas completado el resto del cabello.
Lleva el pelo liso durante unos días antes del siguiente lavado. Entonces, una vez que tu pelo haya sido lavado con champú y acondicionado, podrás evaluar tu nuevo patrón de rizos.
Corta tu pelo
Aunque hay formas de aflojar y eliminar tu nuevo patrón de rizos, sólo hay una forma de deshacerse de la permanente para siempre. Cortarte el pelo elimina toda la permanente de una vez por todas, por lo que tu pelo ya no se considera procesado químicamente.
Puedes eliminar la permanente poco a poco, mediante una serie de recortes, o hacer un cambio más drástico, conocido como «big chop». Si no tienes prisa, te recomendamos que te dejes crecer el pelo durante unos meses.
De esta forma, te sentirás menos sorprendida cuando te corten la parte de la permanente.
¿Qué hacer si la permanente está demasiado rizada?
Al igual que otros servicios químicos, las permanentes pueden ser un poco imprevisibles. A veces te dejan unos rizos suaves y preciosos, y otras veces puedes acabar pareciéndote demasiado a un caniche. A continuación repasaremos algunas formas diferentes de aflojar una permanente demasiado tirante.
Aplica un tratamiento de acondicionamiento profundo
Una de las formas más suaves de relajar un patrón de rizos apretado es aplicar un acondicionador profundo a tus mechones. Al igual que el champú, el acondicionador interfiere en la capacidad de las soluciones de permanente para remodelar tus mechones.
También da peso a tu pelo y estira tus rizos, para que caigan como tú quieres. Pero, a diferencia del champú, los acondicionadores profundos devuelven la humedad y la fuerza a tus mechones.
Si quieres probar este método, empapa tu pelo con agua caliente hasta que esté empapado. A continuación, aplica una cantidad generosa de acondicionador profundo en tus mechones.
Ponte un gorro de ducha y espera de 15 a 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, aclara el acondicionador profundo de tu cabello con agua fría. Una vez que tu pelo se haya secado, lo único que queda por hacer es disfrutar de tu nuevo y más suelto patrón de rizos.
Este método es muy suave, por lo que pueden ser necesarias varias aplicaciones para ver los resultados deseados. Por suerte, el acondicionamiento profundo del cabello no tiene ningún inconveniente importante.
De hecho, las hebras tratadas químicamente probablemente se beneficiarán de la mayor hidratación. Así que repite el proceso una vez cada tres o cuatro días hasta que estés contenta con tu pelo.
Espera a que se te caigan los rizos
¿Te has hecho la permanente hace uno o dos días? Aunque tus rizos iniciales parezcan apretados y espinosos, esto puede ser temporal. A medida que pase el tiempo, es probable que tus rizos se caigan y se aflojen por sí solos.
No olvides que tu pelo sigue siendo maleable durante los primeros días después de la permanente.
La gravedad pesará y aplastará tu pelo aunque nunca toques tus rizos. Además del desgaste de la permanente, el nuevo crecimiento puede ayudar a aplastar tus rizos. En total, pueden pasar varias semanas hasta que veas los resultados finales.
Lávate el pelo
Como ya sabes, lavarte el pelo puede deshacer la permanente de forma efectiva. Pero si tu objetivo es aflojar tus rizos en lugar de eliminarlos, hay un proceso ligeramente diferente.
En lugar de un champú clarificador fuerte, debes utilizar un champú suave e hidratante que no quite la humedad a tus rizos. Sólo tienes que mojar el pelo y masajear el champú en el cabello.
Luego, aclara y sigue con tu acondicionador favorito. Lávate el pelo una o dos veces por semana hasta que estés satisfecha con tu nuevo patrón de rizos. Después, reduce la frecuencia a una vez a la semana para mantener tus mechones sanos.
Haz un tratamiento de aceite caliente
Otra forma de aflojar suavemente los rizos de la permanente es aplicar un tratamiento nutritivo de aceite caliente. Las moléculas del aceite se unen a los productos químicos de la permanente y los hacen menos efectivos. Además, el peso del aceite estirará tus rizos y hará que adquieran una forma más ondulada.
¿Quieres saber lo mejor? Los tratamientos con aceite caliente son increíblemente fáciles de hacer. Para empezar, calienta media taza de aceite de coco o de oliva en el microondas durante 30 segundos. Retira el aceite y deja que baje a una temperatura segura.
A continuación, aplica el aceite a tu cabello y masajéalo suavemente. Ponte un gorro de ducha en la cabeza y programa un temporizador de 30 a 45 minutos. Aclara el pelo con agua tibia hasta que estés segura de haber eliminado todo el aceite.
Este método es extremadamente suave, así que probablemente tendrás que hacer unos tres o cuatro tratamientos con aceite caliente antes de que tus rizos se suelten.
Afortunadamente, los tratamientos con aceite caliente son muy beneficiosos. Así que puedes hacerlos con una frecuencia de hasta una vez a la semana hasta que tus rizos se hayan aflojado lo suficiente.
¿La permanente es realmente permanente?
Aunque permanente es la abreviatura de permanente, hay cierta confusión sobre la longevidad de las permanentes. Al fin y al cabo, tienes que retocarlas regularmente, y tus rizos pueden aflojarse o caerse.
Esto se debe a que el efecto de las permanentes es sólo temporal, y desaparece con el tiempo. A pesar de ello, la permanente se considera un tratamiento permanente. Esto se debe a que una vez que tu pelo se ha sometido a la permanente, siempre estará procesado químicamente.
Las permanentes implican productos químicos cáusticos que rompen y reforman los enlaces químicos que mantienen unidas tus hebras. Una vez que esos enlaces se han roto, nunca volverán a su estado virgen.
Por tanto, los efectos de una permanente son temporales, pero el daño que producen es irreversible. Aunque parezca que tu pelo ha vuelto a su textura natural, los cambios que la permanente hizo en su estructura siguen ahí.
¿Cuánto tiempo tarda la permanente en desaparecer?
Ahora que sabes que las permanentes son semipermanentes, probablemente te preguntes cuánto duran. La duración de una permanente varía, dependiendo de tu tipo de cabello y del tipo de permanente que hayas recibido. Por término medio, duran entre tres y seis meses.
Después, la permanente desaparecerá y tu pelo empezará a tener una textura más suelta y encrespada. Tendrás que hacer retoques regulares en tu permanente para mantener tus rizos intactos. Esto sirve tanto para mezclar el nuevo crecimiento como para mantener los rizos de la permanente perfectamente definidos.
¿El agua desactiva la permanente?
Como habrás notado, la mayoría de las técnicas de aflojamiento y reversión de la permanente implican saturar el cabello con agua. Esto se debe a que el agua puede desactivar la permanente.
Cuando mojas el pelo recién hecho con la permanente, el agua rompe los enlaces físicos que dan a tus mechones su nuevo rizo. Los enlaces pasan a depender de las moléculas de agua para mantener su forma.
Una vez que tu pelo se seca, las hebras quedan atrapadas en su nuevo estado ondulado o liso. Este proceso es la razón por la que el momento de la reversión de la permanente es tan crucial. Tu pelo es maleable en las primeras 48 a 72 horas después de la permanente, aunque puede seguir siendo un poco maleable después de ese momento.
Después, los cambios químicos realizados en tu pelo son inmutables. Y cuando te mojas el pelo después del periodo inicial, el agua tiene el efecto contrario. Esencialmente, reactiva tu permanente y anima a tu pelo a rizarse.
¿Cómo puedo evitar que se me rompa el pelo después de la permanente?
Por mucho cuidado que tengas, la permanente siempre conlleva riesgos. Pueden dejar tu pelo seco y frágil o provocar su rotura y pérdida.
Además, algunos de los métodos para revertir la permanente que hemos repasado pueden empeorar los daños relacionados con la misma. Así que, en esta sección, nos sumergiremos en las formas de evitar que tu pelo se rompa después de una permanente.
- Haz tratamientos mensuales de proteínas: El cabello humano está compuesto en más de un 80% por queratina, que es un tipo de proteína. Cuando utilizas productos capilares ricos en proteínas, las moléculas proteicas se adhieren a tus mechones. Rellenan los puntos débiles de la superficie de tu cabello y crean una hebra más fuerte. También mejoran la capacidad de tu pelo para retener el agua, lo que hace que sea menos propenso a secarse y volverse quebradizo. Pero ten cuidado de no exagerar. Demasiadas proteínas pueden resecar tu pelo y agravar la rotura de la permanente.
- Aprovecha la tecnología reparadora de enlaces: Al igual que los tratamientos con proteínas, los productos reparadores de enlaces mejoran la integridad estructural de tu cabello. Buscan y reparan los enlaces rotos, dejándote un cabello más fuerte y resistente. Además, no tienes que preocuparte de desarrollar una sobrecarga de proteínas.
- Lávate el pelo con menos frecuencia: Si tienes el pelo naturalmente liso, probablemente estés acostumbrada a lavarte el pelo a diario o cada dos días. Sin embargo, el pelo rizado tiene unas necesidades muy diferentes. El pelo rizado es propenso a resecarse, así que evita lavarlo más de una o dos veces por semana. ¿Necesitas un retoque entre los días de lavado? Prueba a espolvorear un poco de champú en seco en las raíces. Eso reducirá el exceso de grasa y te dará uno o dos días más entre las sesiones de limpieza.
- Hazte recortes regulares: Los recortes son una parte esencial del cuidado del cabello con permanente. Tanto el pelo rizado como el tratado químicamente son propensos a secarse. Y cuando tu pelo está constantemente seco, empieza a deshacerse y a partirse en las puntas. Cuando te hacen un recorte, se elimina la parte dañada de tu pelo. Además de mejorar el aspecto y el tacto de tu pelo, esto evita que el daño se desplace hacia arriba y destruya el resto del cabello.
- Mantén tu pelo hidratado: Cuanto más hidratado esté tu pelo, más elástico y resistente al daño será. Por suerte, hay un montón de productos diferentes que hidratan tu pelo y le ayudan a retener la humedad. Puedes elegir entre numerosos productos nutritivos, como mascarillas, cremas, sprays y aceites.
En resumen, hay varios métodos diferentes que puedes utilizar para aflojar o eliminar una permanente en mal estado. Pero, independientemente de la técnica que elijas, debes tener cuidado de no esperar demasiado tiempo.
Tu pelo sigue siendo maleable durante los primeros días después de la permanente, lo que hace que sea más fácil transformarlo en la forma que deseas. Y si decides cambiar las cosas, esperamos que la información que hemos repasado hoy te ayude a simplificar y facilitar las cosas.