Cuando miras los retratos de Luis el Grande, Alejandro Hamilton, el rey Carlos II o personajes destacados en los libros de historia, no puedes evitar fijarte en los rizos esponjosos que les cubren los hombros.
Estas pelucas empolvadas tienen un aspecto muy característico que hace que nos preguntemos: «¿por qué la gente llevaba pelucas empolvadas?».
Este artículo explorará por qué la gente llevaba pelucas empolvadas durante los siglos XVII y XVIII y cómo el uso de pelucas acabó pasando de moda.
¿Por qué la gente llevaba pelucas empolvadas?
Los historiadores señalan la sífilis como una de las principales razones por las que las pelucas empezaron a hacerse populares. La sífilis, una peligrosa enfermedad de transmisión sexual, empezó a extenderse por Europa a finales de la década de 1490.
A finales del siglo XVI, la enfermedad había alcanzado niveles epidémicos en Europa y era incurable. Uno de los principales síntomas de la enfermedad es la pérdida de pelo en parches, por lo que los europeos recurrieron a las pelucas para ocultar estos parches causados por la enfermedad.
La adición de polvo a las pelucas
Los piojos eran un gran problema a la hora de llevar pelucas, y la única solución realista para muchos era dejar de llevarlas. Pero la mayoría de los europeos no querían deshacerse de sus pelucas, así que buscaron una solución: la solución, por supuesto, era el polvo.
Se pensó que añadir polvo a las pelucas mejoraría el problema de los piojos. También era difícil mantener las pelucas con su mal olor, así que el polvo se perfumaba con raíces y flores para ayudar a enmascarar el hedor de las pelucas.
La moda de las pelucas en polvo
Originalmente llamadas «periwigs», las pelucas empolvadas ganaron popularidad a mediados del siglo XVII, cuando el rey Luis XIII empezó a quedarse calvo a los 17 años.
Como él y su padre, Enrique IV de Francia, llevaban pelucas con más frecuencia, los europeos empezaron a copiar el estilo. Lo mismo ocurre hoy en día cuando una celebridad hace una determinada elección de moda o estilo de vida.
Las pelucas empolvadas simbolizaban el estatus
La América colonial se centraba intensamente en la distinción de clases, y la ropa y las pelucas eran las dos principales posesiones que denotaban las diferencias de clase. A lo largo del siglo XVIII, los hombres llevaban pelucas empolvadas para mostrar su estatus de clase; a menudo se utilizaban para indicar riqueza.
Durante un tiempo, las pelucas empolvadas sólo las llevaba la clase alta. Pero con el paso de las décadas, las pelucas se hicieron más comunes entre otras clases.
Los jueces, los oficiales militares y otros que trabajaban en la profesión jurídica solían llevar pelucas blancas. Los hombres de la profesión comercial llevaban pelucas marrones, y los hombres con ocupaciones profesionales de mayor estatus solían llevar pelucas grises.
Las pelucas empolvadas acabaron por asociarse con la realeza en Francia, y poco después lo hicieron en otros países.
Los hombres llevaban pelucas empolvadas por sofisticación
Las tendencias de la moda durante el siglo XVIII dictaban si formabas parte de la clase alta o de la baja, y los que formaban parte de la clase alta se esforzaban por parecer mayores y más sofisticados.
Las pelucas empolvadas ayudaban a conseguir este objetivo para los hombres. Los maridos tenían más probabilidades de ser mayores que sus cónyuges, por lo que llevaban pelucas y ropas intrincadas para parecer aún más viejos.
El blanco se convirtió en el tono de polvo para el cabello más popular, porque funcionaba bien para las personas con tonos de cabello más claros. También daba a los cabellos más oscuros un aspecto más gris, otra característica común del aspecto más «maduro» de los hombres.
Pelucas para diferentes ocasiones
Los hombres llevaban diferentes estilos de pelucas para distintas ocasiones. Había pelucas empolvadas para llevarlas de forma casual, para salir a cenar con la familia e incluso para montar a caballo.
Las pelucas empolvadas se volvieron más formales a finales del siglo XVIII, y muchos profesionales las llevaban como parte de sus uniformes.
Los obispos de la Iglesia de Inglaterra, por ejemplo, llevaban largas pelucas empolvadas ceremoniales. La peluca de un juez para la sala del tribunal era tan corta como la de un abogado, excepto para los jueces: sus pelucas eran más pulcras y decoradas.
Las pelucas de pólvora inspiraron las pelucas militares
A finales del siglo XVII, los oficiales llevaban pelucas como parte de sus uniformes. Los oficiales militares de la época solían llevar el pelo bajo la peluca de pólvora, pero esto se convirtió en un problema cuando el personal militar se dio cuenta de que esto no era posible para el rango de la infantería.
- 100% Marca Nueva
- Material: 100% Kanekalon Fibras
- largo: Aprox 30cm/ 12 pulgada
- Peluca gorra Tamao del: La máximo circunferencia Aprox...
- embalaje especificación:1 corto lacio Completo Peluca
Cuando la tendencia de las pelucas empolvadas cambió a estilos más cortos, los oficiales adoptaron looks más cortos. En lugar de pelucas, los hombres se dejaban crecer el pelo y lo recortaban a una longitud corta; las normas de la moda militar británica no permitían el pelo largo.
Los soldados británicos se peinaban utilizando sebo de vacuno o grasa de otros animales para engrasarse el pelo. La grasa les ayudaba a peinarse las coletas y les facilitaba atarse el pelo y hacerlo parecer más corto. A finales de ese siglo, más gente empezó a llevar el pelo engrasado y recogido.
Las pelucas no eran sólo para los hombres
Aunque las imágenes de estas pelucas empolvadas se veían más a menudo en la moda masculina, las pelucas las llevaban las mujeres a finales del siglo XVIII. Algunas de las razones por las que los hombres llevaban estas pelucas también se aplicaban a las mujeres, sobre todo cuando se trataba de tapar pruebas de sífilis.
El polvo para el pelo estaba de moda porque permitía a las mujeres añadir tonos azules y violetas a sus pelucas. Las pelucas de las mujeres también incluían postizos y otros accesorios como joyas, piedras y flores, lo que en definitiva hacía que sus pelucas fueran muy pesadas.
¿Cuándo pasaron de moda las pelucas empolvadas?
Las pelucas empezaron a pasar de moda a finales del siglo XVIII. He aquí algunas razones:
- Barrera financiera. En 1795, William Pitt el Joven introdujo un impuesto sobre el cabello en polvo para financiar las guerras napoleónicas con Francia. Como consecuencia de este impuesto, las pelucas se volvieron más caras y menos gente estaba interesada en comprarlas, lo que hizo que la moda de las pelucas decayera con el tiempo.
- Las pelucas eran incómodas. El pelo corto y natural pasó a ser más deseado por los hombres de Europa y otras partes del mundo. Las pelucas eran muy calientes, pesadas y de alto mantenimiento, por lo que los soldados decidieron finalmente renunciar a este estilo y lucir estilos más sencillos y naturales.
- Un desprecio por los británicos. Además, las pelucas estaban estrechamente vinculadas a la monarquía británica, lo que hizo que los hombres coloniales llevaran el pelo al natural para distanciarse de cualquier cosa remotamente parecida a los británicos.
Cómo han cambiado las pelucas con el tiempo
Aunque las pelucas completas en los siglos XIX y XX no estaban de moda, los jueces y abogados británicos siguieron llevándolas hasta principios de la década de 2000.
Sin embargo, las pelucas de las mujeres evolucionaron de forma diferente. En la década de 1800, un postizo conocido como postiche se convirtió en un elemento básico en el repertorio de peinados de la mujer media.
- 💋YEESHEDO ofrece una peluca de buena calidad con fibra...
- 💋Red rosa 100% transpirable dentro de la red que te hace...
- 💋La peluca YEESHEDO bob adopta una producción de fibra...
- 💋Longitud: 12 pulgadas aproximadamente, peso: 7.05 onzas...
- 💋Peluca de pelo corto a la moda y elegante que se ve natural,...
Derivada de la palabra francesa que significa «pelo añadido», las postizas eran ideales para las mujeres que sufrían un adelgazamiento del cabello o simplemente querían que su pelo pareciera más abundante.
No son exactamente lo mismo que las pelucas. De hecho, se parecen mucho a lo que hoy conocemos como extensiones de cabello, ya que las pelucas se aplicaban al cabello natural de la persona mediante el uso de clips.
Aproximadamente un siglo después del auge de los postizos, los peinados bob se convirtieron en el look favorito de las mujeres. Con esta tendencia de peinado, los postiches y las pelucas disminuyeron su popularidad temporalmente.
No fue hasta la década de 1950 cuando las pelucas volvieron a estar de moda, y los fabricantes empezaron a utilizar máquinas para hacer pelucas en lugar de hacerlas a mano con tecnología avanzada.
Hoy no vemos muchas pelucas empolvadas, pero a menudo vemos a los actores llevar pelucas en el cine y el teatro en Estados Unidos y otras partes del mundo. También se usan con frecuencia durante Halloween como parte de los disfraces.
Pero sobre todo, estos postizos se han convertido en una forma de expresarse o de ocultar las imperfecciones de su pelo natural (pérdida de cabello, calvicie, etc.). Su estética ha avanzado mucho, por lo que puede ser casi imposible saber si alguien lleva peluca.
Conclusión
Aunque las pelucas empolvadas ya no son tan frecuentes como antes, las tendencias de la moda siempre son cíclicas. ¿Quién sabe? Tal vez veamos volver la tendencia de las pelucas empolvadas en el futuro. Las posibilidades son escasas, pero sólo el tiempo lo dirá.