Si alguna vez te has cruzado con un hombre judío ortodoxo, te habrás dado cuenta de que tiene rizos colgando a los lados de la cabeza. Es un estilo interesante que puede tomarte por sorpresa.
Si te preguntas qué son estos rizos y por qué los llevan los hombres judíos, ¡has venido al lugar adecuado! En este artículo veremos por qué algunos judíos llevan rizos a los lados de la cabeza y nos sumergiremos en algunas otras tradiciones capilares judías.
¿Por qué los judíos tienen rizos?
Según la tradición judía, los hombres tienen prohibido redondear las esquinas de la cabeza. Mucha gente ha interpretado que esto significa que el corte de pelo debe ser restringido.
Para cumplir esta norma, algunos hombres judíos se dejan crecer el pelo de los lados de la cabeza, llamados rizos laterales.
Los rizos a los lados de la cabeza de los hombres judíos se llaman payot, y significan su compromiso de seguir la tradición judía. Las payot suelen verse en la comunidad judía ortodoxa, ya que siguen las normas tradicionales más estrechamente que los judíos reformados.
¿Cómo se estilan las payot?
Aunque la tradición judía establece que los hombres deben evitar cortarse el pelo, no especifica cómo deben peinarse las payot. Por ello, algunos hombres eligen llevar sus payot de forma diferente a otros.
Los motivos de sus elecciones van desde la tradición religiosa hasta la simple estética. He aquí algunas formas populares de peinar el payot.
- Rizos que cuelgan libremente: Cuando la mayoría de la gente piensa en la payot, piensa en rizos definidos. No todos los judíos tienen el pelo muy enrollado. Los rizos laterales se cubren con gel y se envuelven alrededor de un lápiz o un cepillo para conseguir este estilo en las texturas más lisas. Cuando el gel se seca, el pelo se endurece formando un rollo apretado.
- Pelo suelto: Este sencillo estilo consiste en dejar que los payotes cuelguen de forma natural, en lugar de manipularlos para darles una forma determinada. Dependiendo de la textura del pelo de la persona, los payot pueden ser desde finos y tenues hasta tupidos y llenos.
- Colocados detrás de las orejas: Otra forma popular de llevar payot es colocarlos suavemente detrás de la oreja. Este estilo se utiliza para que el payot sea menos visible o para evitar que el pelo se interponga en el camino de quien lo lleva.
Otras costumbres capilares judías
Además de las payot, hay muchas otras tradiciones judías únicas relacionadas con el cabello. A lo largo de la historia de la humanidad, el pelo ha adquirido muchos significados espirituales diferentes.
Por ello, las reglas y directrices que dictan cómo se debe llevar el pelo son comunes en muchas religiones. He aquí algunas de las normas judías relativas al cabello.
Las mujeres deben cubrirse el pelo después del matrimonio
En la tradición judía, cubrirse la cabeza es una forma de mostrar el compromiso con la fe judía. También pueden utilizarse para identificarse como judías en zonas de diversidad religiosa.
Sin embargo, el objetivo principal de los cubrecabezas femeninos es atenuar el atractivo de la mujer. Al cubrirse el pelo, la mujer puede preservar su modestia. Además, cubrirse el pelo sirve para indicar el estado civil de la mujer. Después de casarse, las mujeres judías no deben mostrar su pelo en público.
Esto es especialmente cierto cuando la mujer está en presencia de hombres sin parentesco o con parentesco lejano. Aunque muchas mujeres llevan pañuelos o sombreros, algunas cubren sus mechones naturales con pelucas.
Los hombres judíos deben cubrirse la cabeza
La cubierta de la cabeza más común para los hombres es un casquete llamado kipá o karmulke. La forma de llevar la cabeza cubierta varía entre los hombres judíos, según sus creencias.
- La mascarilla de cinco minutos hidrata ricamente sin apelmazar el...
- Mejora la textura, la elasticidad, el brillo y la manejabilidad
- Enriquecido con el nutritivo aceite de argán
Mientras que algunos hombres llevan estos cubrecabezas todos los días, otros no los llevan o sólo se los ponen durante las ceremonias religiosas y al entrar en los lugares de culto. Algunos hombres se cubren la cabeza incluso para dormir.
Para los hombres, los cubrecabezas no siempre consisten en cubrirse el pelo. Los hombres calvos también llevan kipá en ocasiones.
Como no tienen pelo para mantener el sombrero en su sitio, eligen sombreros hechos de materiales que puedan agarrar la piel, como el ante. Si eso no funciona, pueden utilizar velcro o cinta adhesiva de doble cara para evitar que la cubierta se deslice.
Algunas mujeres se afeitan la cabeza
Aunque la práctica se ha abandonado en su mayor parte, algunas mujeres judías casadas se afeitaban toda la cabeza. Aunque la mayoría de las mujeres prefieren cubrirse el pelo, algunas mujeres ultraortodoxas consideran que afeitarse la cabeza es la forma más segura de asegurarse de que los demás no vean su pelo.
Se afeitaban la cabeza inmediatamente después de su boda y repetían el proceso cada mes para asegurarse de que no se viera ni un solo mechón.
Los judíos sólo pueden usar maquinillas de afeitar en algunas partes de su cuerpo
La mayoría de las normas relativas al vello de los hombres judíos se centran en su eliminación. Esto se debe principalmente a cómo se perciben las maquinillas de afeitar.
La tradición judía prohíbe utilizar la maquinilla de afeitar en varias partes críticas del cuerpo. Son la parte delantera del cuello, la mitad superior e inferior de la mejilla y la parte de la barbilla.
A pesar de las estrictas normas sobre el uso de la maquinilla de afeitar, se permiten otros métodos de depilación en algunas circunstancias. Algunos de esos métodos son:
- Cremas depilatorias
- Cera
- Pinzas de depilar
- Tijeras
¿Por qué los hombres judíos no pueden usar maquinillas de afeitar?
Existen algunas teorías diferentes sobre por qué se desaconsejan las maquinillas de afeitar y el afeitado en la tradición judía. Una opinión es que afeitarse el pelo se consideraba un comportamiento femenino.
- Pack vintage premium: el regalo perfecto para cualquier hombre...
- Sistema clásico: máquina con 1 hoja de doble filo para el...
- 5 cuchillas de doble hoja de recambio
- Jabonera clásica con jabón de afeitar que protege e hidrata la...
- Brocha de afeitar de cerda suave ideal para aplicar el jabón de...
Se animaba a los hombres judíos a seguir las estrictas normas de género y a evitar las prácticas tradicionalmente femeninas. Otra teoría que subyace a la prohibición es que las cuchillas y el afeitado se consideraban prácticas paganas.
Las civilizaciones antiguas, como la egipcia, la sumeria y la elamita, solían ir bien afeitadas o se recortaban la barba con un estilo limpio. Muchos de los primeros hombres judíos se abstenían de cortarse el vello facial por razones estéticas para diferenciarse.
Aunque muchos hombres ortodoxos se abstienen de cortarse el vello facial por completo, otros utilizan tijeras para recortarse la barba y el bigote por razones higiénicas.
Aunque las normas relativas al vello son algo estrictas, se hacen algunas concesiones.
Por ejemplo, se permite recortar el vello facial que impide comer y el vello de la nuca. Otros pasajes permiten a los hombres judíos afeitarse la cabeza cuando están en periodo de luto o después de tener contacto con un cadáver.
¿Por qué los hombres judíos llevan barba?
Además de las payot, muchos hombres judíos son conocidos por llevar barba. Como hemos mencionado antes, la tradición judía no les permite afeitarse. Más adelante, la norma prohíbe que se corten las esquinas de la barba. Muchos hombres judíos renuncian a cortarse o recortarse el vello facial para cumplir la ley.
El grado de cumplimiento de las normas por parte de los hombres judíos depende en gran medida de su interpretación de los pasajes. Mientras que muchos interpretan las normas como una prohibición total de cortar el vello, otros piensan que lo que hay que evitar son específicamente las maquinillas de afeitar.
Algunos hombres evitan las maquinillas de afeitar y utilizan afeitadoras eléctricas o tijeras para recortarse la barba. Las tijeras y las afeitadoras eléctricas no entran en contacto directo con la piel y están permitidas en algunos casos.
Otros hombres judíos optan por mostrar una dedicación total a las normas y evitan por completo la depilación.
¡Ahí lo tienes! La comunidad judía tiene una larga historia de costumbres en torno al vello y, más concretamente, a su eliminación. Muchas de las normas están escritas de forma que quedan abiertas a la interpretación, por lo que no hay una única forma correcta de seguirlas.
Esperamos que este artículo te haya aportado alguna idea y haya respondido a todas tus preguntas sobre los rizos que los hombres judíos llevan a los lados de la cabeza. Cuanto más comprendamos las culturas de los demás, más abiertos podremos ser como pueblo.