Cuando te tiñes el pelo en un salón de belleza, puedes observar que tu estilista termina el servicio de coloración con un lavado a fondo. ¿Por qué las peluquerías te lavan el pelo después de teñirlo?
Lavar el pelo teñido lo desvanece, así que ¿por qué un estilista te lavaría el pelo tan pronto después de haber dedicado todo ese tiempo a teñirlo perfectamente? Si alguna vez te has preguntado por qué ocurre esto, ¡tenemos las respuestas que buscas!
Este artículo te explicará las razones por las que los salones de belleza te lavan el pelo después de la coloración y te ayudará a decidir si debes hacerlo cuando te tiñas el pelo en casa.
¿Por qué los salones te lavan el pelo después de la coloración?
Sorprendentemente, hay varias razones por las que los estilistas de los salones te lavan el pelo después de teñirlo. Las veremos a continuación.
1. Para eliminar el exceso de tinte
Lavar el pelo después de teñirlo ayuda a garantizar que el tinte se extienda uniformemente y a eliminar el exceso de pigmentos. Así, tu pelo no sangrará durante el resto de la cita.
Además, el tinte de calidad de salón es mucho más fuerte que el que encontrarás en los kits de tinte caseros. Eliminar el exceso de pigmentos ayudará a garantizar que tu pelo no absorba demasiados pigmentos y acabe más oscuro de lo previsto.
2. Para preparar tu pelo para el siguiente tratamiento
Tanto si te cortan el pelo como si te hacen un tratamiento de queratina o un alisado, lavar el pelo lo prepara para el resto de los servicios de la peluquería.
La mayoría de los servicios de peluquería se realizan mejor con el pelo limpio, por lo que lavar el pelo ayuda a tu peluquero a realizar el siguiente servicio o tratamiento de forma correcta.
Aunque normalmente no se recomienda lavar el pelo después del tinte, los salones tienen acceso a una amplia variedad de productos especiales que ayudan a sellar las cutículas.
Lavar el pelo después de la coloración también evita que el color se transfiera a sus costosas herramientas de peinado y las estropee.
3. Para relajarte
Independientemente del servicio, recibir un champú de lujo es una parte integral de la experiencia en el salón. Tu estilista puede lavarte el pelo después de teñirlo para que te sientas más cómoda y disfrutes de tu visita.
Es un momento para sentarte, relajarte y dejar que tus preocupaciones se desvanezcan mientras el estilista te masajea el cuero cabelludo.
4. Para presentarte nuevos productos
Una cosa de la que mucha gente no se da cuenta es que muchos estilistas ganan una comisión por cada producto que venden. Cuantos más productos utilice tu estilista durante tu servicio, más probable será que encuentres uno que quieras comprar.
Lavarte el pelo después de teñirlo es esencialmente una oportunidad de marketing.
Los champús y acondicionadores de los salones de belleza huelen de maravilla y dejan tus mechones con una sensación extra de suavidad y sedosidad. Así que es natural que quieras llevártelos a casa.
¿Debes lavarte el pelo después de teñirlo en casa?
Aunque los estilistas pueden lavarte el pelo inmediatamente después de teñirlo, no se recomienda hacer lo mismo para los que se tiñen en casa. Lavar el pelo después de teñirlo desvanecerá y acortará la vida útil del color.
En su lugar, puedes simplemente enjuagar el exceso de pigmentos de tus mechones con agua fresca o fría. Aunque no debes lavarte el pelo con champú después de teñirlo, usar un acondicionador seguro para el color inmediatamente después del tinte está bien.
De hecho, muchos kits de tinte vienen con un pequeño envase de acondicionador para mejorar el color.
Acondicionar el pelo después de teñirlo te da una ventaja para reparar los daños y mantiene tu pelo recién teñido brillante, suave y sano.
¿Cuánto tiempo debes esperar para lavarte el pelo después de teñirlo?
Lavarse el pelo inmediatamente después de teñirlo hace que se desvanezca mucho más rápidamente. Para obtener los mejores resultados, debes esperar a lavarte el pelo al menos 72 horas después de teñirlo.
De este modo, las cutículas de tu cabello tienen tiempo más que suficiente para cerrarse completamente.
Atraparán más pigmentos del tinte dentro de tus mechones y los mantendrán con un color brillante durante mucho más tiempo. Una vez pasados los tres primeros días, puedes seguir lavándote el pelo con normalidad.
El lavado del cabello lo desvanece, así que intenta alargar los días de lavado.
También debes utilizar un champú sin sulfatos y seguro para el color para limpiar tus mechones. Cuanto más suave sea tu champú, menos color perderás. Y, por último, asegúrate de que siempre te lavas y aclaras el pelo con agua fresca o fría.
El agua caliente abre las cutículas de tu pelo.
Aunque es excelente para que el champú y el acondicionador se hundan en las hebras, provocará una pérdida de color mucho más rápida. Por otro lado, el agua fría ayuda a mantener las cutículas selladas, por lo que es menos probable que el color se desvanezca.
Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para lavarse el pelo después del tinte
Lavarse el pelo correctamente es esencial si quieres que tu color dure. Así que, en esta sección, te guiaremos a través de una lista de lo que debes y no debes tener en cuenta.
Lo que debes hacer
- Utiliza champú y acondicionador seguros para el color.
- Concéntrate en el cuero cabelludo cuando te laves el pelo.
- Aclara el pelo con agua fresca o fría para mantener el color fresco.
- Utiliza productos que potencien el color para refrescarlo.
- Utiliza un filtro de ducha para mantener el color vivo.
- Utiliza un champú en seco para absorber el exceso de grasa, de modo que no tengas que lavarte el pelo inmediatamente.
Lo que no debes hacer
- No te laves el pelo con agua caliente, o tu color se desvanecerá.
- No utilices productos agresivos o que eliminen el color del cabello.
- No utilices un champú clarificante hasta que estés preparada para desteñir el color.
- No olvides acondicionar en profundidad tus mechones después de teñirlos.
- No hagas tratamientos con aceite caliente en el pelo recién teñido.
- No te laves el pelo inmediatamente después de teñirlo.
- No utilices productos que contengan sulfatos o alcoholes secantes.
- No te laves el pelo más de dos o tres veces por semana.
Los mejores champús para lavar el pelo teñido
El champú que utilices para lavar tu cabello teñido es tan importante como la forma de lavarlo. Pero con tantas opciones diferentes en el mercado, es difícil saber cuál es el adecuado para ti.
Así que, en esta sección, hemos decidido hacer el trabajo duro por ti. Aquí tienes algunos de los mejores champús para cabellos teñidos.
Champú Técnico de Color Wella
El champú Wella para preservar el color con calidad de salón está repleto de ingredientes ricos en nutrientes, como el aceite de semillas de ciruela, la proteína de arroz y el coco.
Ayuda a prolongar la vida de tu color al tiempo que protege tus hebras de los efectos dañinos de la luz solar, la contaminación atmosférica y el calor.
Champú milk-shake para el cuidado del color del cabello teñido
Este champú potenciador del color contiene una potente mezcla de ingredientes que limpian e hidratan tu cabello para conseguir un color vivo y duradero.
Su fórmula saludable contiene ingredientes beneficiosos de origen vegetal que limpian, reparan y protegen el cabello teñido.
Champú de mantenimiento Olaplex n.º 4 Bond
Como el resto de la línea de productos Olaplex, el champú n.º 4 contiene ingredientes reparadores que ayudan a fortificar las hebras frágiles y teñidas. Está impregnado de ingredientes botánicos nutritivos, como el romero, el orégano y el noni, que limpian y calman tu cabello.
Este champú suave, sin sulfatos, realza el color y el brillo a la vez que evita que tu color se desvanezca.
Champú Redken Color Extend Magnetics para cabellos teñidos
Contiene proteínas de arroz, que penetran en tus mechones y ayudan a reconstruirlos desde la raíz hasta las puntas. Sólo tienes que masajear el cabello húmedo y aclarar con agua fría, y tu cabello quedará vibrante y súper brillante.
Hay varias razones por las que los peluqueros te lavan el pelo después de teñirlo, pero puedes estar tranquilo sabiendo que tu estilista sabe lo que hace.
Así que siéntate, relájate y disfruta de esa deliciosa sesión de champú después de la coloración. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender por qué los estilistas te lavan el pelo después de teñirlo y te haya mostrado cómo sacar el máximo partido a tu color. ¡Buena suerte!