¿Por qué mi pelo cambia de color solo? ¿Es normal? ¿Qué ocurre?

Con el tiempo, nuestros rizos, torceduras y espirales sufren muchos cambios. Pasamos por periodos de crecimiento del cabello y por costosos retrocesos mientras experimentamos con innumerables estilos y técnicas de cuidado del cabello.

Esta mujer lleva un sombrero tipo boina. Tiene el pelo muy bien cuidado.

Además, unos pocos afortunados experimentamos cambios involuntarios de color del pelo que se producen sin tratamientos capilares químicos.

Y si has experimentado cambios de color en el pelo (por ejemplo, que el pelo negro se vuelva marrón), puedes dar fe de que puede ser muy frustrante, sobre todo cuando no tienes ni idea de lo que puede estar causándolo.

Este artículo explorará algunas de las razones más comunes por las que tu pelo cambia de color por sí mismo.

¿Es normal el cambio de color del pelo?

Sí, el cambio de color del cabello es normal. Y si has experimentado cambios involuntarios en el color del pelo, probablemente no haya que alarmarse. Las personas, tanto jóvenes como mayores, se enfrentan a este problema.

Pero, incluso después de darse cuenta de que el cambio de color del pelo es normal, la pregunta más acuciante que se hace la gente es: «¿Por qué mi pelo cambia de color por sí solo?» Sigue leyendo para conocer algunas causas del cambio de color del pelo.

¿Por qué mi pelo cambia de color por sí solo?

Los cambios de color del pelo pueden deberse a una o varias razones. Revisa la siguiente lista para conocer algunas de las razones más comunes del cambio de color del pelo.

1. El sol

Si alguna vez has notado que tu pelo parece más claro o decolorado en los meses de verano, la culpa la tiene el sol. Esto ocurre porque los rayos ultravioleta (UV) del sol alteran los niveles de melanina de tu pelo, que determinan su aspecto natural oscuro o claro.

Cuando el pelo se expone al sol durante un tiempo prolongado, los rayos ultravioleta destruyen el pigmento de melanina de cada hebra. El pelo aclarado por el sol se altera permanentemente, porque una vez que se destruye la melanina, no se puede revivir.

El pelo aclarado por el sol puede ser una molestia para algunas personas porque puede hacer que el color del pelo parezca desigual. Pero algunas personas aceptan este cambio e incluso lo complementan con tintes químicos para ayudar a aclarar el pelo.

2. Edad

Durante sus últimos años, la gente notará que su pelo se vuelve de tonos grises, plateados o blancos. Esto es una parte normal del envejecimiento y le ocurre a un gran porcentaje de la población.

A diferencia de los cambios de color del pelo causados por el sol, los cambios de color del pelo relacionados con la edad se producen sin ninguna influencia externa. Para entender el proceso de encanecimiento del cabello, debes saber un poco más sobre la estructura del cabello y del cuero cabelludo.

Cada mechón de pelo de nuestra cabeza está compuesto por dos partes principales: el tallo y la raíz. El tallo es el mechón de pelo visible que vemos. La raíz de cada mechón de pelo mantiene el pelo unido al cuero cabelludo.

Rebajas
Kerastase Resistance Concentrate - Cuidado capilar, 10 X 12...
  • Fusio-Dose Concentré Resistance 10 X 12 Ml
  • Los mejores productos para el cuidado y la salud personal.
  • El mejor maquillaje para sentirte especial.

Unos tubos de tejido llamados folículos rodean la raíz de cada mechón de pelo y contienen un cierto nivel de células pigmentarias. Las células pigmentarias de cada folículo piloso producen melanina, que da al pelo su color natural.

A medida que envejecemos, las células pigmentarias que antes producían los folículos pilosos empiezan a morir con el tiempo. Cuando hay menos células pigmentarias en sus folículos, la producción de melanina disminuye. Como resultado, las hebras de cabello pierden su color y parecen más transparentes.

3. Agua dura

El agua dura es la misma que bebemos, con la que nos bañamos y con la que nos lavamos el pelo. Pero ¿sabías que también es una causa menor del cambio de color del pelo?

El agua dura contiene minerales como el magnesio, el cobre y el calcio. Cuando tu pelo está expuesto a estos minerales de forma continua, puede formarse una película en las hebras, lo que hace que el pigmento se vea descolorido y apagado.

4. Nadar

La natación expone tu pelo al cloro, que es un agente blanqueador. El producto químico altera el pigmento del pelo, dejando tu pelo natural de color más claro.

Por desgracia, el cloro también daña la capa exterior del tallo del pelo, llamada cutícula, lo que afecta a la capacidad del pelo de retener el nuevo color mediante el tinte, la decoloración y otros procedimientos de coloración.

5. Embarazo

Durante el embarazo, las mujeres sufren cambios hormonales que pueden afectar a su color de pelo. Las hormonas responsables de estos cambios son el estrógeno, la progesterona y el cortisol. Pueden hacer que el pelo se vea más claro o más oscuro, según la persona.

6. Daño por calor

El daño por calor se produce cuando las hebras del cabello se ven comprometidas por el uso de herramientas de peinado con calor. Estas herramientas pueden alcanzar temperaturas de hasta 232 grados Celsius.

Rebajas
Remington S 8590, 110 m
  • Alisadores con revestimiento cerámico de queratina
  • Cerradura de transporte
  • Cable giratorio
  • Fácil de usar
  • Material: Cerámica

Como puedes imaginar, este calor extremo destruye el tallo del pelo, dejando los tonos naturales del cabello descoloridos y apagados. Además, el pelo que ya ha sido tratado químicamente sufrirá un daño peor y una gran pérdida de pigmentación.

7. La genética

Los genes no sólo determinan el color que tendrá nuestro pelo (por ejemplo, el color rubio fresa), sino que también determinan cuándo perderemos la pigmentación del cabello.

Esto explica por qué a algunas personas les salen canas cuando son relativamente jóvenes. Algunas personas pueden empezar a perder la pigmentación del cabello ya en la adolescencia.

Cómo evitar que tu pelo natural cambie de color

Los cambios de color del pelo son inevitables en algunos casos, sobre todo cuando están causados por la edad y la genética. Sin embargo, puedes evitar que tu pelo cambie de color aplicando prácticas inteligentes de mantenimiento del cabello. Utiliza los siguientes consejos para evitar que tu pelo cambie de color por sí mismo.

Limita el peinado con calor

Si confías en el peinado con calor como parte de tu régimen diario de cuidado del cabello, debes intentar minimizar tus sesiones a no más de una vez por semana.

Y cuando cojas la plancha o el rizador, haz lo posible por mantenerlo en el nivel de calor más bajo posible. Limitar el peinado con calor mantendrá las hebras del cabello fuertes y elásticas, a la vez que conservará su pigmento natural.

Usa un gorro de baño mientras nadas

Parece un consejo obvio, pero mucha gente se olvida o no se molesta en llevar un gorro de baño cuando nada. Esto se debe a que la mayoría de la gente no entiende lo duro que es el cloro.

Medifier Gorros de baño retro con pétalos florales vintage...
  • Material: Poliamida y Elastano ,No es a prueba de agua
  • Una talla para todos, el gorro de baño tiene una gran...
  • Ligero y duradero, cómodo y perfecto para diferentes deportes de...
  • Con super inclusive, para pelo largo, desgaste cómodo
  • Hay muchos otros gorros de natación en nuestra tienda,...

Si cubres tus rizos con un gorro de baño mientras nadas, evitarás que este producto químico dañe tu pelo y te ayudará a conservar tu color original. Para una mayor protección, no olvides aclarar o lavar los restos de cloro después de nadar.

Utiliza un cobertor para la cabeza mientras estés al sol

Si no estás montando la ola de pelo blanqueado por el sol, querrás proteger tu pelo siempre que vayas a estar al sol más de uno o dos minutos.

Los sombreros, los pañuelos y las gorras son formas estupendas de proteger el pelo de los efectos del sol que dañan el color. Sea cual sea la prenda que elijas para cubrirte la cabeza, asegúrate de recoger todo el pelo bajo ella.

Mantén tu pelo hidratado

Cuando el pelo está adecuadamente hidratado, es menos propenso a sufrir daños. Esto significa que el calor, los productos químicos y los productos capilares no podrán romper el tallo del pelo y destruir su pigmento.

El agua es uno de los mejores humectantes para el cabello. Combínala con selladores como aceites, mantecas, cremas y acondicionadores para conseguir unos rizos súper hidratados.

Invierte en un tratamiento descalcificador del agua

Los sistemas de ablandamiento del agua eliminan el calcio, el cobre, el magnesio y otros minerales del agua del grifo. Este sistema purifica el agua, lo que te permite limpiar tu cabello sin impurezas que puedan opacar su tono natural.

Y como ventaja añadida, al utilizar un tratamiento descalcificador, habrá muchas menos posibilidades de que se formen acumulaciones en el pelo y el cuero cabelludo, lo que también ayudará a conservar el color de tu cabello.

Palabras finales

En resumen, los cambios espontáneos de color del pelo pueden ser una locura, pero hay formas de prevenirlos. Al proteger tu cabello contra los cambios de color, mejorarás al mismo tiempo la salud general de tu cabello.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado las herramientas que necesitas para proteger tu cabello de los cambios de color no deseados.

Deja un comentario

seis + cuatro =