Si miras tus fotos de bebé o piensas en tu infancia y te preguntas por qué tu pelo era rizado, no eres la única. Muchas personas experimentan cambios en la textura del cabello a medida que envejecen, por una u otra razón.
Si quieres saber por qué ha cambiado la textura de tu pelo con el tiempo, estás en el lugar adecuado. Este artículo examinará por qué han desaparecido tus rizos.
¿Por qué mi pelo era rizado cuando era más joven?
Hay una serie de factores que pueden afectar a la textura de nuestro cabello, algunos bajo nuestro control y otros fuera de él. La genética, las hormonas, los hábitos de cuidado del cabello y otros factores tienen el potencial de cambiar el pelo con el que nacimos. En esta sección, compartiremos 8 razones por las que tu pelo ya no es rizado.
1. La culpa es de tus hormonas
A menudo, las hormonas son las culpables de que tu pelo parezca estirarse mágicamente con el tiempo. ¿Por qué? Las hormonas tienen un efecto directo sobre la función del folículo piloso.
Si estás pasando por un cambio hormonal, como la pubertad, el embarazo o la menopausia, tus músculos foliculares pueden cambiar, y esto puede afectar a la forma en que crece el pelo del cuero cabelludo.
Si notas que tu pelo cambia durante un cambio hormonal, es probable que las hormonas sean las culpables del cambio de textura de tu pelo.
La buena noticia es que si la textura de tu pelo cambió a causa de las hormonas, puede volver a la normalidad cuando tus hormonas vuelvan a sus niveles anteriores. Pero este no será el caso para todo el mundo.
2. Está en tus genes
La genética es probablemente uno de los temas más complicados de la medicina, así que no entraremos en ello. Bastará con decir que la genética desempeña un papel enorme en el aspecto, la sensación y el comportamiento de tu cabello. Algunos de los genes que expresan las características de tu pelo cambian con el tiempo.
Cuando eras un niño, tenías el pelo rizado debido a tus genes.
Un hecho poco conocido sobre la genética es que los genes pueden activarse y desactivarse en función de diversos estímulos. Si los genes responsables de tu pelo rizado se apagan, tu pelo dejará de crecer rizado.
Piensa en tus padres. Si uno de ellos, o ambos, tenía rizos de niño y desarrolló el pelo liso de adulto, la genética puede ser la causa de que tus rizos se hayan alisado o hayan desaparecido por completo.
En este caso, tendrás que hacer las paces con tu pelo y utilizar el peinado para recuperar los rizos de tu juventud.
3. Eres una entusiasta del tinte de pelo
El tinte de pelo está de moda hoy en día. Todos probamos colores de pelo nuevos y divertidos para expresar nuestra personalidad y sentido de la moda. Pero cuando el tinte de pelo se usa en exceso o mal, puede dañar seriamente tu cabello.
La razón por la que el tinte puede ser tan destructivo para el pelo es que rompe a la fuerza la cutícula del cabello para eliminar su color natural y depositar el color elegido en lo más profundo de sus hebras.
Suena invasivo porque lo es. El cabello de la mayoría de las personas puede soportar una o dos sesiones de tinte, pero la coloración frecuente puede alterar rápidamente la integridad de tu cabello, lo que provoca la pérdida de tu patrón de rizos.
Si notas que tu pelo empezó a cambiar cuando descubriste el tinte, podría ser el culpable de la pérdida de tus rizos.
4. Te has decolorado el pelo
La decoloración del pelo se ha ganado una notoria reputación por arruinar cabezas enteras de cabello. Es posible que hayas visto fallos de decoloración del cabello en Internet: hay montones de ellos. Que no se te haya caído el pelo no significa que no tengas daños por decoloración.
Un resultado menos conocido de la decoloración son los cambios en la textura del cabello, a menudo en forma de rizos sueltos.
Basta una sola sesión de decoloración para aflojar el patrón de los rizos, así que si te has decolorado el pelo durante años, ésta podría ser la razón por la que tu pelo ya no es tan rizado como cuando eras más joven.
5. Revisa tu botiquín
Ésta no es tan común como otras razones de nuestra lista, pero algunos medicamentos pueden alterar la textura de tu pelo. Si tu pelo ha sido rizado durante años y ha cambiado repentinamente cuando has empezado a tomar un nuevo medicamento, consúltalo con tu médico.
Podría ser que la medicación sea la culpable de tu cambio de textura capilar. No tienes que preocuparte si no te importa tu nueva textura de pelo. Pero si quieres recuperar tus antiguos rizos, es posible que tu médico te recete un medicamento diferente para tratar la dolencia que padeces.
6. Tu pelo está sediento
Los mechones secos enmascaran los rizos. Para que tus tirabuzones, espirales y rizos muestren su verdadera forma, necesitan estar adecuadamente hidratados. Y a medida que envejecemos, nuestro pelo necesita cada vez más cariño.
Si no le has dado a tu pelo la hidratación y la nutrición que necesita, la negligencia puede manifestarse en forma de rizos sueltos. Además del cambio de textura, puedes notar sequedad en el cabello y un aumento de las roturas.
7. Te has vuelto loca con el peinado con calor
Las herramientas de calor han vuelto a hacer de las suyas. El peinado con calor es otro factor de pérdida de textura del cabello. La gente suele experimentar con las herramientas de calor durante la adolescencia o la edad adulta.
Y cuando lo hacen, se necesita tiempo para aprender a utilizar estas herramientas correctamente. Un uso inadecuado de las herramientas de calor freirá tu pelo desde dentro y provocará una pérdida de textura notable.
Si tu pelo era rizado hasta que empezaste a experimentar con las herramientas de calor, es probable que éstas sean la causa de la pérdida de rizos.
8. Tu higiene capilar es deficiente
¿Eres muy exigente con los productos? La acumulación derivada de un lavado inadecuado a lo largo del tiempo puede dar lugar a rizos pesados y sueltos.
La mayoría de la gente no experimenta esto, pero en casos extremos, cuando usas productos pesados y no te lavas el pelo adecuadamente, los ingredientes de esos productos se depositan y endurecen en tus mechones, impidiendo que se vea tu patrón natural de rizos.
Cómo recuperar tus rizos
En el caso de las hormonas y la genética, es posible que no puedas recuperar tus rizos. Aparte del peinado manual, no hay nada que puedas hacer con los cambios naturales de textura del cabello que se producen por las hormonas y los genes.
Pero si tu cambio de textura se debe a uno de los otros culpables que hemos mencionado antes, esto es lo que puedes hacer:
- Si utilizas tintes, decolorantes o herramientas de peinado con calor, deja de usarlos inmediatamente. Cuando dejes de abusar de estos productos, tu pelo recién crecido adoptará la forma que se supone que debe tener. Cuando lo hagas, podrás notar que tus rizos vuelven a aparecer lentamente a medida que crece el nuevo cabello.
- Da prioridad a la hidratación en tu régimen de cuidado del cabello. Después de lavarte el pelo, utiliza siempre un acondicionador hidratante para recuperar la humedad que el champú ha eliminado. Si tu pelo es crónicamente seco, acondiciónalo en profundidad una o dos veces por semana para revitalizar los rizos dañados. Y para una dosis rápida de hidratación por la mañana, rocía tu pelo con un acondicionador sin aclarado.
- Añade algunos rizos a tu melena con el peinado manual. Dada la naturaleza destructiva de las herramientas de peinado con calor, aconsejamos no utilizarlas siempre que sea posible. En su lugar, utiliza métodos de peinado sin calor, como los nudos bantú, los retorcidos y las trenzas. Conseguirás textura sin ninguno de los efectos dañinos del calor.
Como puedes ver, hay varias cosas que pueden haber provocado la desaparición de tus rizos. Pero, en la mayoría de los casos, puedes recuperarlos con unos pocos ajustes en tu rutina de cuidado del cabello. Esperamos que este artículo te haya sido útil y te deseamos lo mejor para tu cabello.