Si alguna vez has cogido un mechón de tu pelo y lo has estirado, has sido testigo de la elasticidad de tu cabello. Es una medida de la salud del cabello, y por eso todas las chicas rizadas deberían saber el grado de elasticidad de su cabello en cualquier momento.
Esa información puede aportar una valiosa información sobre cómo cuidar tu cabello. En este artículo, te diremos por qué tu pelo es elástico, qué afecta a los niveles de elasticidad del cabello y cómo puedes utilizar esa información para cuidar mejor tus mechones.
¿Por qué mi pelo es elástico?
En la mayoría de los casos, tu pelo es elástico porque está sano. El pelo con una elasticidad media o alta tiene suficiente humedad para permitir que las hebras se estiren y vuelvan a su estado normal sin sufrir daños. En otras palabras, tu pelo es elástico porque está adecuadamente nutrido.
El pelo de baja elasticidad, en cambio, es seco y quebradizo.
Este tipo de pelo se rompe en lugar de estirarse porque carece de la humedad necesaria para ser flexible y resistente. Si tu pelo se rompe en lugar de estirarse, es una señal de que ha llegado el momento de mejorar tu hidratación.
La hiperelasticidad es cuando tu pelo se estira mucho y no vuelve a su estado normal. Esto suele ser un signo de un cabello excesivamente hidratado con niveles insuficientes de proteínas. Debido a la falta de proteínas, tu pelo se vuelve blando y gomoso, lo que provoca mechones elásticos y fibrosos.

¿Qué grado de elasticidad debe tener el pelo?
El pelo sano debería estirarse hasta 1,2-1,5 veces su longitud antes de romperse. Si no quieres medir tu mechón de pelo y hacer una prueba, puedes coger rápidamente uno de tus mechones entre los dedos y estirarlo suavemente. Si se rompe al instante cuando empiezas a estirarlo, tienes poca elasticidad y debes centrarte en aumentar los niveles de hidratación.
¿Qué afecta a la elasticidad del cabello?
Ahora que sabes qué hace que tu pelo sea elástico (o no), vamos a explorar los factores que afectan a la elasticidad del pelo.
Con qué frecuencia te peinas con calor
Si te peinas con calor regularmente, probablemente estés causando algún daño. El peinado con calor puede eliminar la humedad de tus mechones, lo que provoca un cabello seco y quebradizo que carece de elasticidad. Para potenciar la elasticidad del cabello, reduce el peinado con calor y utiliza productos protectores cuando lo peines con calor.
Si proteges tu pelo por la noche
Si no te proteges el pelo por la noche, podrías experimentar un cambio en la elasticidad del cabello. Cuando duermes, tu pelo roza con la almohada, provocando una fricción que puede eliminar la humedad de tus mechones y reducir la elasticidad del cabello.
Para evitarlo, duerme con una funda de almohada de satén o un pañuelo. Cualquiera de ellos creará una superficie suave sobre la que se deslizará tu pelo, evitando la pérdida de humedad.
La salud de tu cuero cabelludo
Tu cuero cabelludo es la base de un cabello sano, así que no es de extrañar que un cuero cabelludo nutrido conduzca a un cabello con niveles de elasticidad saludables. Un cuero cabelludo sano está libre de acumulaciones, caspa y sequedad.
Para conseguir un cuero cabelludo sano, utiliza un champú clarificador para eliminar la acumulación y sigue con un acondicionador hidratante. También puedes utilizar una mascarilla o un aceite para nutrir el cuero cabelludo y favorecer el crecimiento del cabello.

La cantidad de agua que bebes
Tu pelo está compuesto por un 25% de agua. Eso no es mucho, pero es suficiente para marcar la diferencia en la elasticidad de tu pelo. Cuando no bebes suficiente agua, tu cuerpo roba humedad a tu cabello para compensar el déficit.
Esto puede dejar tus hebras secas, frágiles y sin elasticidad. Para evitarlo, bebe mucha agua a lo largo del día. Una pauta general para la ingesta de agua es de 8 vasos al día, pero puedes necesitar más o menos según tu nivel de actividad, tu peso corporal y el clima en el que vivas.
El champú que utilizas
¿Qué tipo de champú utilizas? Podría estar afectando a la elasticidad de tu pelo. Un champú sin sulfatos es ideal para las personas con pelo poco elástico, porque es suave y no elimina la humedad de tus hebras.
También deberías seguir con un acondicionador superhidratante para nutrirlo aún más. Si tienes un cabello de gran elasticidad, puedes utilizar cualquier tipo de champú, siempre que no contenga ingredientes agresivos que puedan dañar tu cabello.
Tus hábitos de hidratación del cabello
Si tu rutina de hidratación capilar es deficiente, eso podría afectar a tu elasticidad capilar. Cuando tus rizos no reciben suficiente hidratación de forma regular, se vuelven sedientos y pierden elasticidad.
Para evitarlo, asegúrate de acondicionar tu pelo en profundidad al menos una vez a la semana y de utilizar un acondicionador o crema sin aclarado a diario. También puedes utilizar tratamientos de aceite caliente para un impulso extra de hidratación.
Si utilizas decoloración, tintes u otros tratamientos químicos
Si utilizas con frecuencia decoloración, tintes u otros tratamientos químicos, es probable que tu pelo esté pidiendo a gritos hidratación. Los problemas de elasticidad son comunes entre quienes se someten a relajantes y texturizantes o se tiñen el pelo con regularidad.

La razón es que estos tratamientos penetran en la cutícula de tu pelo para cambiar su estructura interna o su color. Cuando eso ocurre, las cutículas de tu pelo nunca vuelven a su estado normal.
Es normal que tu pelo esté seco y poco elástico después de un tratamiento químico.
De hecho, es lo esperado. Para ayudar a tu cabello a recuperarse, tendrás que aumentar la hidratación en cada paso de tu rutina de cuidado del cabello. Una vez que los niveles de hidratación de tu cabello vuelvan a la normalidad, deberías ver una mejora en la elasticidad.
Otro problema que pueden causar los tratamientos químicos es el exceso de elasticidad.
Esto ocurre cuando tu pelo se vuelve tan elástico que se rompe fácilmente. Si notas que esto ocurre, deberás tomar un descanso de todos los tratamientos químicos y pasar al modo TLC.
Utiliza productos que contengan proteínas para ayudar a fortalecer tus hebras. Los tratamientos como el Olaplex también pueden ayudar a fortificar y reparar tus mechones y mejorar la elasticidad general de tu cabello.
¿Qué ocurre si no haces nada para solucionar tus problemas de elasticidad capilar?
Es un error pensar que tus problemas de elasticidad capilar se remediarán por sí solos; aunque puede ocurrir en algunos casos, las posibilidades son escasas.

Si no haces nada para mejorar la elasticidad de tu pelo, probablemente notarás que tu pelo se estropea más y más con el tiempo. Puede volverse encrespado, quebradizo y más débil en general.
También puedes notar que el pelo dañado se vuelve difícil de peinar y manejar.
En casos extremos, podrías desarrollar calvas o parches de cabello frágil. Por tanto, si tu pelo muestra signos de baja o muy alta elasticidad, es el momento de hacer algo al respecto.
Cuándo consultar a un profesional sobre la elasticidad del cabello
La gente suele dudar en pedir ayuda profesional, pero no debería ser así. Si has probado todos los consejos anteriores y tus problemas de elasticidad capilar persisten, puede ser el momento de consultar a un profesional.
Un dermatólogo o tricólogo puede ayudar a diagnosticar la causa subyacente de tus problemas de elasticidad capilar y recomendar un plan de tratamiento. También pueden recetar una medicación tópica o sugerir un tratamiento más intensivo.
También puedes acudir a tu peluquero local para una consulta; un estilista bien formado puede ser capaz de identificar el problema y decirte exactamente cómo remediarlo.
La elasticidad del cabello es una parte vital para tener un cabello sano y fuerte. Si comprendes las causas de los problemas de elasticidad y cómo solucionarlos, podrás mantener el mejor aspecto de tu cabello.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor la elasticidad del cabello y cómo conseguir niveles óptimos para él. Ahora ya tienes todo lo que necesitas para empezar el camino hacia un cabello más sano.
¡Vaya! Nunca había pensado en la elasticidad de mi cabello. ¿Alguien más tiene el pelo elástico cuando está mojado?
¡Yo también tengo el pelo elástico cuando está mojado! Es increíble cómo puede estirarse tanto. Aunque a veces me da problemas para peinarlo, ¡es divertido jugar con esa elasticidad!
¡Qué interesante! Nunca me había preguntado por qué mi pelo es elástico cuando está mojado.
Puede que tu pelo sea elástico cuando está mojado debido a la absorción de agua, lo cual altera su estructura. Sin embargo, no todos los cabellos reaccionan de la misma manera. Cada melena es única, ¡así que no te preocupes si no todas las respuestas se aplican a ti!