¿Por qué mi pelo ha empezado a separarse en la parte posterior de la cabeza? En cualquier momento, tu pelo puede empezar a actuar de forma desconocida; eso forma parte del territorio del pelo natural.
Si has empezado a notar que tu pelo se separa en la parte de atrás, puede que te preguntes cuál es la causa. Hay algunas cosas que pueden hacer que tu pelo se separe de esta manera, y las discutiremos en este artículo.
También te daremos algunos consejos para solucionar este problema.
¿Por qué mi pelo se ha dividido en la parte de atrás?
La razón principal por la que tu pelo puede estar dividido en la parte trasera es que tienes un mechón de pelo. Si te acabas de volver natural, es lógico que lo notes ahora.
Un mechón de pelo es una sección de pelo que sobresale del resto del cabello. Los mechones pueden parecer una parte rebelde que es difícil de disimular.
Los mechones de vaca pueden aparecer en cualquier zona de la cabeza, pero es más frecuente encontrarlos en la coronilla (parte posterior de la cabeza) o en las sienes. Aunque pueden ser molestos, los michelines son en realidad bastante normales.
Casi todo el mundo tiene al menos un remolino, que se forma cuando una sección determinada de tu pelo crece en una dirección diferente a la del resto del cabello. Los lazos de vaca suelen ser genéticos, es decir, los transmiten tus padres.
Si tienes un labio cervical, es probable que uno de tus padres, o ambos, también lo tengan.
Algunos tienen el pelo plano, mientras que otros lo tienen más pronunciado. La forma, el tamaño y la ubicación de tu panadizo también pueden cambiar con el tiempo. Por ejemplo, es posible que de niño tuvieras un pequeño labio leporino que se ha hecho más grande a medida que has ido creciendo.
Otras razones por las que tu pelo puede estar dividido en la espalda
Si no tienes un mechón de pelo, hay otras posibles razones por las que tu pelo se separa en la parte de atrás. A continuación hablaremos de algunos de estos motivos.
Peinado repetitivo
¿Llevas a menudo el mismo peinado? Cuando llevas el mismo peinado una y otra vez, entrenas a tu pelo para que se acueste de esa forma concreta.
Por ejemplo, si siempre te haces la raya del pelo hacia un lado y lo llevas en una coleta baja, puedes notar que tu pelo empieza a hacerse la raya del lado automáticamente, incluso cuando no te lo peinas así.
Así que piensa en tus opciones de peinado y en si llevas el pelo con el mismo estilo desde hace tiempo. Si es así, ésta es la clave de tu problema.
Rotura de pelo en una zona concreta
Otra posibilidad es que tengas mucha rotura de pelo en la parte posterior de la cabeza. Cuando el pelo se rompe en una zona determinada, puede hacer que tu pelo se coloque de forma diferente.
La rotura localizada puede estar causada por varias cosas, como:
- Llevar el pelo en peinados apretados (por ejemplo, coletas altas, moños) que ejercen mucha tensión sobre el cabello.
- Utilizar productos químicos agresivos o herramientas de peinado con calor que dañan el cabello.
- No cuidar adecuadamente tu pelo (por ejemplo, no usar un protector térmico antes de peinarlo con calor).
Si crees que este puede ser el caso, examina detenidamente tu rutina de cuidado del cabello y comprueba si hay algún cambio que puedas hacer.
Caspa u otro problema del cuero cabelludo
Si tienes un problema en el cuero cabelludo, podría ser el culpable. La caspa puede hacer que el pelo se caiga en parches (o adelgazamiento del pelo), lo que puede hacer que el pelo se separe en una zona concreta. Otros problemas del cuero cabelludo que provocan picores o inflamación pueden hacer que te rasques el cuero cabelludo y desencadenar la caída del pelo.
¿Cómo puedo evitar que mi pelo se separe en la parte trasera?
Si has encontrado la causa de la raya del pelo, ¡qué bien! ¿Pero qué puedes hacer al respecto? Hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que tu pelo se separe en la parte de atrás. Y a continuación veremos los remedios.
Acude a un dermatólogo para los problemas del cuero cabelludo y la caída del pelo
La irritación, el picor, el enrojecimiento y las protuberancias son señales de que tu cuero cabelludo necesita atención. Si crees que puedes tener un problema en el cuero cabelludo, como caspa o psoriasis, el primer paso es acudir a un dermatólogo.
Ellos pueden tomar medidas informadas para identificar la causa de tu problema del cuero cabelludo y recomendar la mejor opción de tratamiento. En algunos casos, los tratamientos de venta libre son todo lo que se necesita para solucionar el problema.
Pero en otros casos, puede que necesites un tratamiento con receta.
Sé suave con el pelo
Manejar el pelo con suavidad puede ayudar a prevenir la rotura del cabello, que se sabe que provoca la raya en la espalda. Esto es lo que debes hacer:
- Evita utilizar productos químicos agresivos, como la decoloración, en tu cabello.
- Limita el peinado con calor a unas pocas veces a la semana (por ejemplo, secando el pelo con secador), y utiliza un protector térmico cuando te peines con calor.
- No tires o retuerzas el pelo cuando lo cepilles o lo peines. Utiliza un peine de púas anchas para desenredar.
- Lávate el pelo con un champú suave y sin sulfatos. Haz un tratamiento de acondicionamiento profundo al menos una vez a la semana.
Siguiendo estos consejos, puedes evitar que tu pelo se dañe más.
Reforzar el cabello
Puede que no seas consciente, pero puedes reeducar tu pelo para que se tumbe de otra manera. Recuerda que cada vez que te peinas el pelo, lo estás entrenando para que quede de una forma determinada.
Así que, si quieres volver a entrenar tu pelo para que esté tumbado de otra manera, lo único que tienes que hacer es peinarlo de forma diferente.
El pelo es más maleable cuando está mojado. Por ello, te recomendamos que utilices un peine o cepillo de púas estrechas para eliminar la raya mientras tu pelo está húmedo, desenredado y cubierto con una crema hidratante, un moldeador o un gel.
Una vez que tu pelo se haya secado, la raya debería ser mucho menos perceptible. También puedes utilizar una púa para esponjar las raíces y disimular aún más la raya.
También puedes experimentar con diferentes tipos de raya. Si normalmente te haces la raya a un lado, prueba a hacértela en el centro durante unos días y comprueba si eso marca la diferencia.
Cómo disimular una raya no deseada
Si no estás preparada para hacer ningún cambio en tu rutina de cuidado del cabello, hay algunos trucos de peinado que puedes utilizar para disimular una parte no deseada. No todos los remedios funcionan para todo el mundo, así que puede que tengas que experimentar un poco para encontrar el que mejor te funcione.
- Prueba un producto para disimular, como un spray o polvo para retocar las raíces de forma temporal. Estos productos pueden ayudar a cubrir la parte hasta que estés preparada para hacer un cambio. Sin embargo, no te pases con el producto, o no parecerá natural.
- Utiliza una cinta para la cabeza o un pañuelo para tapar la parte. Es una forma fácil y rápida de disimular la raya hasta que tengas tiempo de peinarte de otra manera. Evita atar los accesorios demasiado apretados, ya que esto puede provocar alopecia por tracción, que es un problema mucho más difícil de remediar.
- Lleva el pelo con estilos que cubran la raya. Si sueles llevar el pelo suelto, intenta llevarlo en una cola de caballo suelta, un moño o una trenza. También puedes probar a llevar un sombrero para cubrir la raya en caso de necesidad.
Ahí lo tienes, varias causas y remedios para el pelo que se separa en la parte de atrás. Esperamos que estos consejos te ayuden a deshacerte de tu indeseada raya del pelo. Recuerda ser paciente y cuidadosa con tu pelo mientras experimentas con diferentes estilos y productos. ¡Buena suerte!