Aunque el color plateado es una consecuencia bien conocida del envejecimiento, algunas lectoras con ojos de lince pueden sorprenderse al ver que aparece otro metal precioso en sus mechones: el oro.
El pelo negro que se vuelve dorado puede ser preocupante, sobre todo si no sabes cuál es la causa de esos pelos dorados. Antes de que cunda el pánico o cojas el tinte para el pelo negro, ¡sigue leyendo!
Este artículo analizará algunas razones por las que tu pelo negro se vuelve dorado y te dará las herramientas para detenerlo.
¿Por qué mi pelo negro se vuelve dorado?
Hay cinco razones principales por las que tu pelo negro se vuelve dorado: (1) tienes daños ambientales, (2) acumulación de agua dura, (3) afecciones médicas, (4) ciertos medicamentos o (5) exposición al sol.
Cuando tu pelo negro se vuelve dorado, puedes notar que el cambio se produce de un par de maneras, entre ellas:
- Mechas doradas al azar sin motivo.
- Una sección entera de pelo dorado.
- Un nuevo crecimiento que ha cambiado totalmente de negro a dorado.
Como puedes ver, hay muchas razones por las que tu pelo habitualmente negro se está volviendo dorado. En la siguiente sección, hablaremos en detalle de las razones más comunes.
Tienes daños ambientales
Cada vez que sales a la calle, estás sometiendo tus hebras a condiciones ambientales potencialmente duras. La contaminación del aire y el polvo pueden acumularse en tus hebras y hacer que adquieran un tono dorado o verdoso.
Además, el aire contaminado provoca estrés oxidativo, lo que significa que las toxinas se acumulan más rápido de lo que el cuerpo puede deshacerse de ellas. El estrés oxidativo puede provocar la caída del cabello, el encanecimiento de las hebras o la pérdida de su color natural.
Acumulación de agua dura
Otra posible razón por la que tu pelo se vuelve dorado es la acumulación de agua dura. El agua dura, que se encuentra en la mayoría de los hogares estadounidenses, es rica en calcio, magnesio y otros minerales disueltos.
Cuando te lavas el pelo con agua dura, estos minerales se acumulan y dejan una película persistente en las hebras (es decir, un depósito mineral). Además de que tu pelo se vuelve seco, enredado y quebradizo, puedes notar que adquiere un tono verde o dorado poco natural.
Condiciones médicas
Ciertas afecciones médicas pueden provocar cambios en los pigmentos de tu cuerpo que afectan a la tonalidad de tu pelo. Algunas de las principales causas, como el envejecimiento y los desequilibrios hormonales, son comunes y pueden afectar a cualquiera.
Aunque la pérdida de color del cabello no suele ser motivo de preocupación, en ocasiones puede ser un signo de un problema médico grave. No dudes en pedir ayuda a tu médico de cabecera, especialmente si experimentas dolor junto con el cambio de color.
Ciertos medicamentos
¿Ha cambiado el color de tu pelo poco después de empezar a tomar una nueva medicación? Si es así, es probable que hayas encontrado al culpable.
Algunos medicamentos y tratamientos farmacológicos pueden afectar drásticamente a la salud y el aspecto de tus hebras. Además de hacer que tu pelo pase de negro a dorado, los medicamentos pueden hacer que cambie el folículo piloso. Algunos ejemplos son:
- Textura
- Grosor
- Patrón de rizos
- Longitud
Una encantadora joven de piel clara con rizos naturales de color marrón dorado causados por el pigmento eumelanina.
Exposición al sol
La exposición excesiva a la luz solar destruye la melanina que da a tus hebras su color oscuro y profundo. Como resultado, la luz solar tiene un efecto blanqueador en tu pelo.
Esto es especialmente cierto para quienes nadan con frecuencia o pasan tiempo haciendo ejercicio al aire libre, ya que el agua y el sudor pueden magnificar la intensidad del sol. Así que, si pasas mucho tiempo al aire libre, el sol puede estar chupando la vida y el color natural de tu pelo y volviéndolo dorado.
Cómo evitar que tu pelo negro se vuelva dorado
No tienes por qué enfrentarte a que tu pelo se vuelva dorado. Hay varios métodos que puedes utilizar para evitar los cambios de color no deseados, y los cubriremos a continuación.
- ¿Cómo funciona? Nuestro tratamiento de creación de vínculos...
- Verdadera salud del cabello: Acondicionar profundamente, mejorar...
- El tamaño importa: ¡Un generoso pote de 200ml! El doble del...
- Para todo tipo de pelo: Este hacedor de milagros hace maravillas...
- Belleza eco-responsable: el régimen de BoldPlex te ayuda a verte...
A menos que identifiques la razón exacta del cambio de color, puede que tengas que probar varios de ellos para averiguar cuál funciona. Por suerte, la mayoría de ellos forman parte de un régimen de cuidado capilar saludable y pueden beneficiar a cualquiera que los pruebe.
Protege tu pelo de los elementos
Aunque la contaminación del aire es en cierto modo inevitable, hay medidas que puedes tomar para evitar que el medio ambiente dañe tu pelo.
El cabello dorado tarda en desarrollarse, así que asegúrate de lavarte el pelo regularmente si pasas mucho tiempo en un entorno polvoriento o contaminado. Así te desharás de las toxinas antes de que tengan la oportunidad de dañar tus hebras.
Otra cosa que puedes hacer es utilizar un sombrero, un pañuelo o un protector solar para el pelo para evitar la contaminación y bloquear los duros rayos UV del sol. ¿No te gustan los sombreros?
Basta con que te recojas el pelo en un estilo protector, como un moño o unas trenzas, antes de salir a la calle. Aunque estos peinados no protegen tu pelo por completo, limitan la exposición de tu pelo al aire y mantienen el daño al mínimo.
Lleva una dieta equilibrada
El pelo que se vuelve dorado por motivos dietéticos suele poder revertirse si se aborda la deficiencia que ha provocado el cambio. Que esto signifique tomar suplementos o mejorar la dieta depende totalmente de ti y de tu médico.
Si obtienes todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para producir melanina, mantendrás tu cabello con un color intenso. Para facilitar las cosas, aquí están las vitaminas y minerales que ayudan a tu pelo a producir melanina, así como dónde encontrarlos.
- Cobre: Frutos secos, cereales integrales, chocolate y marisco.
- Hierro: Verduras de hoja oscura, carne, frutos secos, legumbres y pan enriquecido.
- Zinc: Cereales enriquecidos, judías, carne, marisco y frutos secos.
- Vitamina B12: Lácteos, huevos, atún, ternera y salmón.
Elimina la acumulación de agua dura
Si el agua dura está haciendo que tu pelo se tiña, puedes detenerla en su origen o tratar la acumulación de minerales. Para tratar el agua dura, instala un filtro en el cabezal de la ducha que elimine los minerales antes de que creen una película en tus cabellos.
- ✌【Tres modelos de ducha】: Lluvia, masaje,mixto, uested...
- ✌【Fuerte filtración función】: Las bolitas ionicas y las...
- ✌【Alta presión y ahorro de agua】: Con el diseño denso...
- ✌【Fácil de instalar】: Podemos asegurar que trata de un...
- ✌【Magichome servicio】:Nos comprometemos siempre a ofrecer...
También puedes eliminar la acumulación añadiendo un tratamiento clarificador mensual a tu régimen de cuidado del cabello. Los tratamientos clarificantes son secantes, así que hidrata mucho tu pelo después de usar uno.
3 formas rápidas de arreglar el pelo dorado
¿Buscas un arreglo inmediato para tus mechones dorados? En esta sección, repasaremos algunas formas de recuperar tu melena negra.
Tiñe tu pelo
Teñirse el pelo es la forma más rápida y eficaz de corregir el color, y es la única manera de cambiar el tono del pelo que se ha vuelto dorado debido a la pérdida de pigmentos.
Como tu pelo está muerto, los pigmentos no regresan después de ser destruidos. Tendrás que teñirte el pelo de negro o esperar a que crezca.
Si no te sientes cómodo tiñendo tu propio pelo, un peluquero puede darte una sesión de coloración experta que deje tus hebras ricamente coloreadas y sanas. Incluso puede ayudarte a determinar la razón por la que ha cambiado el color de tu pelo.
Usa un champú especializado
Los champús y acondicionadores azules y morados son una alternativa suave a los tintes químicos fuertes. Contienen pigmentos que se asientan en tus hebras y anulan los subtonos amarillos del cabello dorado. Aunque no supondrán un cambio de color drástico, matizarán el aspecto de tus mechones dorados.
- Qué obtengo: Este dúo de champú y acondicionador morado...
- Shampoo Violeta: Con sus extraordinarios poderes púrpura, este...
- Acondicionador Violeta: ¡Este acondicionador hidratante hace...
- Adaptado a los tipos de pelo rubio, platino y gris/plateado:...
- Belleza eco-responsable: BOLD UNIQ se esfuerza por ofrecerte...
Otro champú que puede restaurar tu tono natural es el champú clarificante. A diferencia del champú normal, los champús clarificantes son lo suficientemente resistentes como para cortar los minerales más resistentes y te ayudarán a devolver a tu pelo su color natural.
Acude a tu médico
La única forma de tratar el pelo que se vuelve dorado por motivos médicos es abordar la enfermedad subyacente. Si has eliminado todas las demás causas posibles, puede que sea el momento de someterte a una revisión.
Tu médico podrá ayudarte a identificar y resolver el problema mucho más rápido de lo que lo habrías hecho por tu cuenta.
Palabras finales
En resumen, hay varias razones por las que tu tono natural ha pasado de negro a dorado. Aunque en ocasiones puede significar una enfermedad subyacente, las hebras doradas no suelen ser motivo de preocupación.
Incluso se consideran de buena suerte en algunas partes del mundo. Esperamos que este artículo te haya ayudado a acotar lo que hay detrás de tus mechones que cambian de color y te proporcione la información que necesitas para corregirlo.