¿Por qué mi pelo se oscurece al envejecer en lugar de encanecer?

¿Has notado que tu pelo se está oscureciendo aunque no lo hayas teñido? Pues estamos aquí para decirte que no está en tu cabeza.

Esta mujer se está sacando una foto en el parque.

Hay varias razones por las que tu pelo puede estar oscureciéndose. Este artículo examinará algunas de las posibles causas del oscurecimiento de las hebras y te dará consejos para revertirlas. ¡Empecemos!

¿Por qué se oscurece mi pelo?

La mayoría de las veces, tu pelo se oscurece debido a la edad, los medicamentos, las condiciones médicas o los factores ambientales. El oscurecimiento de las hebras puede ser natural o una señal de que necesitas buscar atención médica o profesional.

Aquí tienes cuatro razones por las que el color natural de tu pelo se está oscureciendo. Utiliza la información de esta sección para acotar la razón de tus cambios de color y, más adelante en el artículo, te diremos cómo abordarlos.

Envejecimiento

Aunque el envejecimiento suele asociarse a la aparición de canas, también puede hacer que tus mechones se oscurezcan con el tiempo. Como ya sabrás, los bebés que nacen con el pelo claro (por ejemplo, rubio claro) o los ojos suelen oscurecer sus rasgos con la edad.

Del mismo modo, puedes notar que tu pelo claro se oscurece a medida que envejeces. A medida que envejeces, las cantidades y los tipos de melanina que produce tu cuerpo sufren cambios.

Hay dos tipos de melanina que determinan el tono de tu pelo. La eumelanina es responsable del pelo negro y castaño, mientras que la feomelanina crea los tonos rojos y rubios.

Los genes que influyen en la producción de melanina se activan o desactivan en distintos momentos de tu vida, lo que provoca cambios en el color natural de tu pelo.

Medicamentos

Aunque no es habitual, los estudios demuestran que algunos medicamentos y tratamientos farmacológicos pueden provocar cambios drásticos en el color natural de tu pelo. Pueden afectar al grosor, el crecimiento, la densidad, el color y la textura de tu pelo.

Si has empezado recientemente a tomar un nuevo medicamento, puede estar detrás del oscurecimiento de tus hebras. Plantea esta preocupación a tu médico para ver si puede ser el culpable.

Enfermedades

Las enfermedades o trastornos médicos pueden provocar cambios importantes en el color y el aspecto de tus cabellos. Algunos trastornos médicos, como el embarazo o las enfermedades de la tiroides, provocan cambios hormonales que pueden hacer que tus cabellos se vuelvan más oscuros o más claros.

En caso de duda, habla con un profesional médico para determinar el origen de tu cambio de color de pelo. Para la mayoría de las personas, los cambios de color se resuelven después de buscar tratamiento.

El entorno

El brillante sol del verano es bien conocido por sus efectos aclaradores. Al igual que tus mechones se aclaran durante los meses de verano, puedes notar que se oscurecen progresivamente durante el otoño y el invierno.

Tendemos a pasar menos tiempo al aire libre durante las estaciones más frías, lo que hace que nuestro pelo vuelva a su tono natural más oscuro.

Cómo evitar que el pelo se oscurezca

El método que debes emplear para evitar que tu pelo se oscurezca depende de la causa del cambio en primer lugar. Si tu pelo se está oscureciendo debido al estilo de vida o a razones médicas, abordar la causa subyacente debería ayudar a que tu color vuelva a la normalidad.

Por desgracia, no hay forma de evitar de forma natural que tu pelo se oscurezca si se debe a la genética o al envejecimiento. Sin embargo, puedes alterar tu tono natural con tinte o decoloración.

Formas de aclarar el pelo oscuro

Tanto si quieres aclararte drásticamente como si simplemente quieres aclarar tus mechones un nivel o dos, la siguiente sección es para ti. Aquí tienes algunas de las formas más fáciles y eficaces de aclarar el pelo oscuro.

Nota: Aclarar el pelo implica destruir sus pigmentos naturales, así que asegúrate de aplicar un acondicionador profundo después de cada tratamiento.

Haz un enjuague de cerveza

¿Tienes una caja de cerveza de sobra en la nevera? Por suerte para ti, la naturaleza ligeramente ácida de la cerveza la convierte en un eficaz aclarador del cabello.

Además de su capacidad aclaradora, la cerveza es increíblemente rica en minerales y vitaminas que favorecen la salud del cabello. Para hacer un aclarado de cerveza, vierte dos o tres botellas de cerveza en un recipiente y déjalas reposar durante unas horas.

Una vez que hayan perdido la carbonatación, lava tu cabello con el champú habitual. Cuando tu pelo esté bien limpio, vierte la cerveza sobre tus mechones y déjala al sol durante media hora.

Aclara la cerveza de tu pelo y utiliza tu acondicionador preferido. Repite este tratamiento una o dos veces al mes hasta que hayas alcanzado el tono deseado.

Prueba un enjuague de té de manzanilla

Aunque es más conocido como ayuda para dormir, el té de manzanilla puede utilizarse para aclarar sutilmente los mechones más oscuros. La manzanilla contiene flavonoides que actúan conjuntamente para iluminar y aclarar tus mechones y dejar tu pelo con un brillo intenso.

Loción aclarante para unos reflejos naturales con Extracto...
  • Fabricado en España por CarasaLab, fabricante de cosméticos...

Sin embargo, no funciona de la noche a la mañana, así que este tratamiento es más adecuado para las personas que sólo quieren aclararse ligeramente o no les importa esperar para ver los resultados.

Para hacer el enjuague

  • Utiliza de cinco a siete bolsitas de té para preparar una tanda fuerte de té de manzanilla.
  • Añade una o dos cucharaditas de miel y deja que el té alcance una temperatura agradable.
  • Empapa tus mechones con el té y déjalos en remojo de 30 a 45 minutos.
  • Aclara bien con agua tibia.

Nota: Para potenciar los efectos del rayo, siéntate al sol mientras dejas que el té empape tus mechones.

Cubre tus mechones con zumo de limón

El zumo de limón es otra forma excelente de aclarar tus mechones de forma natural. Los limones son ricos en ácido cítrico, que, expuesto a la luz solar, tiene un efecto blanqueador que te dejará el pelo notablemente más claro.

Puedes utilizar este método tan a menudo como una o dos veces por semana, siempre que tu pelo esté lo suficientemente sano como para soportarlo. Además de aclarar, el zumo de limón puede equilibrar el cuero cabelludo graso y aliviar los síntomas de la caspa.

Todo lo que tienes que hacer es

  • Combinar el zumo de un limón con media taza de agua y dos cucharadas de tu aceite o acondicionador favorito. El zumo de limón es muy ácido, así que diluirlo ayudará a evitar las quemaduras y la sequedad.
  • Mezcla bien y vierte la mezcla sobre tus mechones.
  • Ponte al sol entre 30 minutos y una hora.
  • Aclara bien el pelo.

Haz un spray de agua salada

¿Alguna vez has pasado el día en la playa y te has quedado con mechas naturales? Si es así, ya has visto cómo funciona este tratamiento aclarador casero.

El agua salada aclara tu pelo levantando la capa más externa de tus mechones. Eso ayuda a que la luz del sol penetre en tu pelo y lo decolore de dentro a fuera.

Para recrear este efecto sin darte un chapuzón en el mar

  • Disuelve una cucharada de sal marina en media taza de agua tibia.
  • Empapa tu pelo con la mezcla.
  • Siéntate al sol durante diez o veinte minutos. Puedes sentarte al aire libre hasta una hora si buscas un efecto aclarador más espectacular.
  • Una vez transcurrido el tiempo, aclara bien el pelo con agua fresca.
  • Lávate el pelo con un champú hidratante y un acondicionador profundo.

Repite el proceso una vez a la semana, y verás cómo se aclaran tus cabellos en poco tiempo.

Decolorar o teñir el pelo

La decoloración no tiene parangón en cuanto a su capacidad para aclarar incluso el pelo más oscuro. Reacciona con la melanina que da el color a tu pelo y la elimina permanentemente.

Puede ser increíblemente duro, así que opta por un baño de decoloración más suave o acude a un estilista profesional si te preocupa el daño. Para un cambio más sutil, lo único que necesitas es un tinte permanente.

Palabras finales

Aunque el oscurecimiento de las hebras puede deberse a diversos factores, hay muchas formas de revertir el «cambio de color del pelo». Esperamos que este artículo haya arrojado algo de luz sobre por qué se oscurece tu pelo y te haya dado todo lo que necesitas para corregirlo.

Recuerda que incluso los métodos naturales para aclarar tu cabello pueden provocar sequedad, así que asegúrate de seguir siempre con mucha hidratación y cariño.

Deja un comentario

trece + 18 =