¿Por qué mi pelo se resiste a la permanente? Causas y tratamientos

Las permanentes han sido uno de los tratamientos químicos más populares en la industria capilar durante años. Con la ayuda de estos tratamientos, la gente puede cambiar instantáneamente la textura de su pelo por sí misma o con la ayuda de un estilista profesional.

Esta mujer se ha puesto la permanente con rulos en casa.

Sin embargo, cuando estos tratamientos no funcionan como están diseñados, pueden dejarte decepcionada y perpleja. Hay muchas explicaciones de por qué un tratamiento de permanente puede no funcionar. Dicho esto, este artículo se centrará en las razones por las que tu pelo puede resistirse a la permanente.

¿Por qué mi pelo es resistente a la permanente?

La permanente, como todos los tratamientos químicos, funciona mejor en determinadas condiciones. Aunque la mayoría de las personas consiguen los resultados deseados con un tratamiento de permanente, puede que no funcione para todo el mundo.

Para asegurarte de que obtienes los mejores resultados con la permanente, tendrás que entender las condiciones y situaciones que pueden hacer que tu pelo sea resistente. En el siguiente apartado, te explicaremos por qué tu pelo puede no aceptar la permanente.

Por qué tu pelo puede ser resistente a la permanente

Si te has sometido recientemente a un tratamiento de permanente sin éxito, probablemente estés desesperada por saber por qué no ha funcionado. Revisa la sección siguiente para determinar por qué tu pelo puede no haberse ajustado a la textura deseada.

Tienes el pelo poco poroso

El nivel de porosidad de tu cabello puede influir significativamente en la eficacia de un tratamiento de permanente. La porosidad del cabello es lo bien que tus mechones absorben y liberan la humedad.

Además, el nivel de porosidad de tu pelo está determinado por el estado de la capa de la cutícula de cada hebra capilar. La cutícula es la capa exterior de cada mechón de pelo que se parece a un conjunto de escamas de pescado.

La cutícula funciona abriéndose y cerrándose para permitir la entrada de humedad, nutrientes, productos y tratamientos químicos. Las personas con baja porosidad capilar tienen capas de la cutícula fuertemente estructuradas, casi cerradas, que apenas permiten que ningún tratamiento entre en el tallo del pelo.

SPTHTHHPY Perm Rods y 100 piezas 5 tamaños Rodillos de pelo...
  • Juego de varillas de pelo permanente: recibirás 20 rulos de pelo...
  • 5 tamaños: las varillas de onda son de 8 cm de largo, 5...
  • Con banda de goma: barra de onda fría antideslizante de calidad...
  • Fácil de usar: el uso de una barra de permanente es simple y no...
  • Ocasiones aplicables: estas varillas de para permanente son...

Por eso, cuando un tratamiento de permanente reacciona con el pelo de baja porosidad, no es tan productivo como debería. Como resultado, el pelo rechaza la solución de la permanente, o los resultados son poco duraderos.

Tu pelo no está sano

Cuando el pelo no está sano, la permanente no puede hacer su trabajo. A menudo se pasa por alto que un pelo poco sano es una de las principales causas del fracaso de un intento de permanente. Varios síntomas de un pelo poco sano contribuyen a la resistencia al tratamiento químico y se encuentran en la siguiente lista:

Sequedad

La sequedad del cabello y del cuero cabelludo es muy común. La falta de humedad puede debilitar las hebras del cabello y afectar al funcionamiento de la capa de la cutícula. El pelo dañado por la sequedad perpetua tiende a ser más poroso, lo que significa que las capas de la cutícula están más levantadas de lo normal. En efecto, el pelo no retiene el tratamiento químico ni se adapta a la nueva textura.

Puntas abiertas

Si alguna vez te has hecho una permanente y has notado que sólo las puntas resistían el tratamiento, las puntas abiertas pueden ser las culpables. Las puntas abiertas tienen fama de ser resistentes a los efectos de los productos capilares, especialmente a las permanentes.

Esto se debe a que las puntas abiertas están estructuralmente dañadas, lo que hace que las capas externas e internas del tallo capilar se vean comprometidas. En consecuencia, los productos químicos de las permanentes se asientan en las puntas abiertas y tienen poco o ningún efecto.

Enredos o nudos excesivos

Cuando el pelo está demasiado enredado o con nudos, distribuir uniformemente el tratamiento de la permanente puede ser un reto. Estas obstrucciones interfieren en la capacidad de las hebras del pelo para absorber los productos químicos de la permanente.

Además, si estos enredos o nudos se han descuidado durante mucho tiempo, es probable que estén secos y dañados, impidiendo el proceso de tratamiento químico.

Rotura y caída del pelo

La rotura y la caída del pelo pueden hacer que el cabello sea desigual, lo que complica el proceso de la permanente. Algunas permanentes requieren que el pelo se enrolle firmemente alrededor de barras de rizado u otras herramientas de rizado. Cuando el pelo tiene diferentes longitudes, colocar correctamente el pelo en las herramientas de rizado puede ser una tarea ardua.

Rebajas
Kativa Keep Curl Perfector Leave-in con Rizos Naturales o...
  • Diseño elegante y creativo
  • Calidad óptima para los requisitos del cliente
  • Hecho de material resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico

Por ello, algunas secciones del cabello pueden no adoptar el nuevo patrón de rizado. Además, las secciones que se han roto pueden estar demasiado dañadas para reaccionar al proceso químico.

Tu pelo está demasiado procesado

El pelo excesivamente procesado dificulta los resultados de la permanente debido a los daños en el tallo del pelo (y en el folículo piloso). El pelo excesivamente procesado es característicamente seco, fino, quebradizo y desordenado, lo que hace casi imposible una permanente exitosa.

El tinte, el peinado con calor y otros tratamientos pueden destruir las hebras del cabello, haciéndolas inmunes a otros procedimientos químicos.

El propio tratamiento de la permanente es ineficaz

Si tienes un pelo sano y sin procesar que se resiste a la permanente, la causa puede ser la propia permanente. Una permanente caducada o mal almacenada puede no darte los resultados que buscas o esperas.

Una permanente caducada no es tan potente como debería y no podrá romper completamente los enlaces proteicos del cabello para crear la nueva textura.

Además, las soluciones para permanentes que no se han almacenado adecuadamente o que han sido expuestas a calor o frío extremos no funcionarán como están diseñadas. Sabrás si una permanente se ha estropeado si tiene grumos o un olor desagradable. También puede ser muy irritante para el pelo, el cuero cabelludo, los ojos o el sistema respiratorio.

Opciones para el pelo resistente a la permanente

Las permanentes alcalinas o en frío son las mejores para el pelo grueso o resistente a los productos químicos. Se hacen con una solución llamada tioglicolato de amonio, que es lo suficientemente fuerte como para romper el tallo del pelo sin necesidad de calor. Las permanentes en frío que se enumeran a continuación son de las mejores para el pelo resistente.

  • Permanente casera Valquer kit: este kit de permanente en frío viene con todo lo que necesitas para hacerte la permanente en casa. Está formulado específicamente para cabellos teñidos, finos o frágiles. El kit viene incluso con instrucciones para conseguir rizos sueltos, medios o apretados, lo que te da un control total sobre los resultados.
  • Permanente alcalina Revlon: Esta permanente alcalina es para cabellos resistentes con alta o baja porosidad. No requiere calor para activarse y es segura para usar en cabellos tratados químicamente.
  • Permanente Kativa: Este kit de permanente en casa es para el pelo difícil de ondular. La loción activadora de la permanente contiene tioglicolato de amonio para fijar firmemente los rizos y conseguir una textura duradera. Además, el acondicionador incluido en el kit ayuda a evitar la sequedad después del proceso de tratamiento.

Cuándo acudir a un profesional

Si tienes un pelo resistente a la permanente, deberías considerar la posibilidad de consultar a un estilista profesional para evitar causar daños irreversibles. Ponte en contacto con un estilista profesional de confianza si te encuentras en una de las siguientes situaciones:

Cabello recién tratado con otros productos químicos

Dependiendo del estado de tu pelo, puede ser arriesgado incluso plantearse una permanente. Esto se debe a que puedes correr un mayor riesgo de dañar y perder el pelo durante el proceso de la permanente si tu pelo ya ha sido tratado químicamente.

Así que, si te has sometido recientemente a algún tratamiento de color, calor o químico para el cabello, habla con tu peluquero antes de proceder a la permanente.

Pérdida o rotura del cabello

La rotura y la caída del cabello son las principales señales de alarma a la hora de considerar una permanente. Tratar un cabello que ya está dañado provocará casi con toda seguridad más daños. Por lo tanto, si actualmente tienes o te estás recuperando de la rotura o caída del cabello, deberías hablar con un profesional antes de seguir adelante con la permanente.

Conclusión

Las permanentes son estupendas para generar texturas de cabello nuevas y duraderas. Pero no siempre funcionan como esperamos. Si tienes un pelo resistente a la permanente, puedes acudir a tu estilista local o probar con un kit de permanente casero. Esperamos que este artículo te resulte útil para tu cabello resistente a la permanente.

Deja un comentario