¿Has notado que tu pelo se acorta en lugar de alargarse? Puede ser alarmante, sobre todo si estás intentando que tu pelo crezca.
Pero no te preocupes: estamos aquí para ayudarte. En este artículo, te ayudaremos a identificar las razones de la desaparición de tu melena y compartiremos algunas herramientas eficaces para solucionarlo.
¿Por qué se me acorta el pelo sin cortarlo?
Hay cuatro razones principales por las que tu pelo se está acortando sin cortarlo:
- Tu patrón de rizos está cambiando
- Tu pelo está dañado y se rompe
- Tu ciclo de crecimiento del cabello se está acortando
- Tu pelo se está volviendo más sano
Normalmente, el pelo sigue creciendo visiblemente hasta que lo cortas o hasta que alcanza su máxima longitud genética. Sin embargo, si notas que tu pelo se acorta progresivamente, probablemente sea una señal de que algo va mal.
Analicemos (en detalle) las cuatro razones por las que tu pelo puede estar acortándose, aunque no lo estés cortando.
Tu patrón de rizos está cambiando
Como sabe cualquiera que tenga el pelo muy rizado, su patrón de rizado puede hacer que su pelo parezca mucho más corto de lo que es en realidad. A veces, la textura de tu pelo puede cambiar drásticamente, aunque no estés intentando alterarla activamente.
Hay una serie de razones por las que tu patrón de rizos se hace más estrecho, entre ellas:
- Envejecimiento
- Enfermedades o medicamentos
- Cambios hormonales
- Cambios en la dieta y en el estilo de vida
Tu pelo está dañado y se rompe
La razón más probable por la que tu pelo se está acortando es que tus mechones se están rompiendo mucho. La rotura hace que el pelo se parta y se desprenda, lo que hace que las hebras sean más cortas y se pierdan.
En casos extremos, el pelo puede romperse más rápido de lo que crece. Otro signo de rotura es el aumento de las puntas abiertas. Cuando se dejan solas, las puntas abiertas se desplazan hacia arriba y pueden hacer que tu pelo se rompa de raíz.
El ciclo de crecimiento de tu pelo se está acortando
Los folículos pilosos humanos tienen un periodo de crecimiento, descanso y caída. El tiempo que tu pelo pasa en la fase de crecimiento se acorta a medida que envejeces. Por desgracia, un periodo de crecimiento más corto significa un pelo más corto.
Tu pelo se vuelve más sano
Si tu pelo es naturalmente ondulado o rizado, un pelo más corto puede ser una señal de que tus hebras están más sanas. El calor y el daño químico pueden hacer que tus rizos se aflojen, dando lugar a mechones flojos y fibrosos.
Es posible que tus rizos vuelvan a su estado natural, más apretado, a medida que reviertes el daño. Aunque tu pelo no se está acortando realmente, parecerá que lo hace debido a la mayor contracción.
Por qué tu pelo puede ser más corto en un punto
Es posible que notes que una sección de tu pelo se acorta mientras las otras mantienen la misma longitud. Aunque es preocupante, hay medidas que puedes tomar para tratar tus mechones más cortos para que tengan la oportunidad de alcanzar al resto de tu cabello. El primer paso es identificar la causa principal.
He aquí algunas razones por las que tu pelo es más corto en un solo punto:
- La forma en que duermes: Si te duermes de la misma forma cada noche y tu pelo más corto se corresponde con el lado en el que duermes, es una señal. Puede ser que la forma en que duermes esté detrás de tus mechones más cortos. Intenta cambiar tu forma de dormir unas cuantas veces a la semana o envolver tu pelo de forma más protectora antes de dormir.
- Cambios naturales en la textura, la porosidad o la densidad de tu pelo: Tu pelo puede variar en diferentes secciones de tu cabeza debido a la genética. Los cambios naturales en la textura, la porosidad y la densidad pueden hacer que ciertas partes de tu pelo sean más cortas. Es posible que tengas que utilizar diferentes productos o técnicas de peinado en varias partes de tu pelo para conseguir el equilibrio.
- La forma en que te peinas el pelo: Peinarse repetidamente de la misma manera puede provocar un patrón de rotura y pérdida de cabello. Incluso algo tan sencillo como hacerte la raya del pelo de la misma manera todos los días lo expone a un calor excesivo o a daños ambientales. Para combatirlo, asegúrate de que ninguno de tus peinados o accesorios esté demasiado apretado, y cambia el estilo de tu pelo tan a menudo como sea posible.
- Lo descuidas: A veces, de forma natural, dedicas más tiempo a una sección de la cabeza que a otras. Por ejemplo, las personas diestras pueden favorecer el lado derecho de su cabeza y viceversa. Asegúrate de prestar la misma atención a toda la cabeza y mima la parte más corta hasta que tenga la oportunidad de crecer.
Cómo evitar que tu pelo se acorte
Nunca alcanzarás tus objetivos de crecimiento capilar si tu pelo se rompe más rápido de lo que crece. Por suerte, hay medidas que puedes tomar para remediarlo. Estos son algunos de nuestros principales consejos para detener la caída del cabello.
Empieza a recortarte regularmente
Aunque pueda parecer contrario a la intuición, los recortes regulares mantendrán tus mechones lo suficientemente sanos como para que crezcan largos y con volumen. Aunque los tratamientos y productos nutren tus hebras, cortar el pelo es la única forma de eliminar el pelo dañado de forma permanente.
Por desgracia, las puntas abiertas no se quedan sólo en las puntas del pelo. Si se dejan solas, seguirán viajando hacia arriba. Los recortes detienen el daño en su origen, para que las puntas abiertas no se conviertan en mechones partidos.
Para obtener los mejores resultados, recórtate el pelo cada 4 o 6 semanas hasta que hayas eliminado la parte dañada. Después, puedes reducir la frecuencia a una vez cada 8 o 12 semanas para mantener la salud.
Con el tiempo, puedes notar que tu pelo se alarga más de lo que creías posible.
Consigue el equilibrio adecuado de humedad y proteínas
Conseguir un pelo largo consiste en conseguir el equilibrio adecuado entre proteínas y humedad. Las proteínas mantienen tus mechones fuertes, mientras que la hidratación promueve la elasticidad y minimiza la rotura.
Hidrata tu pelo a menudo e incorpora productos ricos en proteínas a tu rutina. Sólo asegúrate de no exagerar, porque un exceso de proteínas hará que tus mechones se vuelvan aún más frágiles y más propensos a romperse.
Lávate el pelo con menos frecuencia
El lavado excesivo de tus mechones les quita sus aceites naturales y puede agravar la sequedad y la rotura. Intenta lavarte el pelo no más de dos o tres veces por semana, según sea necesario.
Cuando te laves el pelo, utiliza agua tibia o fría para no escaldar tus mechones. Utiliza champús hidratantes y sigue siempre con un tratamiento acondicionador.
Protege tu pelo por la noche
Aunque es fácil pasarlo por alto, dormir puede ser una fuente importante de daños. Cuando te duermes sobre fundas de almohada de algodón, el tejido absorbe la humedad de tus mechones y crea una fricción perjudicial.
Para proteger tus mechones, abandona las fundas de algodón y cámbialas por otras de seda o satén. También puedes optar por un pañuelo o gorro protector.
Usa peinados protectores
Un estilo protector es cualquier peinado que mantenga tus mechones naturales alejados del estrés del uso diario y del peinado. Tanto si te coses, como si te haces trenzas o pelucas, tu pelo agradecerá la oportunidad de recuperarse. Sólo asegúrate de no descuidar tu pelo natural en el proceso. Estar fuera de la vista no debería significar estar fuera de la mente.
Evita el peinado con calor
Como hemos mencionado antes, el daño por calor provoca una importante rotura del cabello. Utiliza herramientas calientes como las planchas con la menor frecuencia posible para evitarlo.
En su lugar, opta por métodos de peinado sin calor. Y cuando utilices el calor, empieza con un protector térmico de calidad y mantén la temperatura de tu herramienta al nivel más bajo posible.
Palabras finales
Aunque acortar el pelo puede ser frustrante, hacer pequeños cambios en tu rutina de cuidado y peinado del cabello revertirá su caída y te ayudará a conseguir los mechones largos con los que has soñado toda tu vida.
Recuerda que la paciencia y la constancia son la base de cualquier rutina capilar saludable. Esperamos que este artículo te haya proporcionado todo lo que necesitas saber para evitar que tu pelo se acorte.