¿Por qué se me cae el pelo cuando me lo lavo? ¿Cómo detenerlo?

Tanto si tu pelo es grueso, fino, corto o largo, la caída del cabello en la ducha es una experiencia compartida, y sabemos que la lucha es real. Tal vez te sientas frustrada porque tu pelo sigue obstruyendo el desagüe de la ducha, o tal vez estés preocupada porque tu caída de pelo parece empeorar.

Esta mujer tiene pelos sueltos despues de ducharse. Están en su espalda.

En cualquier caso, este artículo analizará por qué se te cae el pelo cuando te lo lavas y te ayudará a entender cómo recuperar el control de tu cabello.

¿Por qué se me cae el pelo cuando lo lavo?

Los expertos estiman que cada ser humano tiene entre 80.000 y 120.000 cabellos. Y cada una de estas hebras de cabello pasa por un ciclo de renovación natural, parte del cual incluye la caída normal del cabello.

Sin embargo, más allá del ciclo natural de crecimiento de nuestro cabello, hay otros factores que pueden contribuir a la caída excesiva del cabello a diario. La caída del cabello no sólo se ve afectada por nuestro proceso natural de crecimiento capilar, sino que también puede verse afectada por influencias externas.

Hay muchas otras razones por las que puedes experimentar un aumento de la caída del pelo al lavarlo. Sigue leyendo para conocer algunas de las razones más comunes por las que se te puede caer el pelo en la ducha.

El pelo mojado es sinónimo de pelo débil

Una de las razones más comunes por las que ves pelo en el suelo de la ducha cuando te lavas es que tu pelo se está rompiendo. El pelo mojado es mucho más débil que el seco, y es más propenso a romperse debido a la manipulación asociada al lavado.

Cuando restriegas el champú en el cuero cabelludo y en todo el cabello, la combinación del exceso de humedad y la tensión del restregado hace que los pelos se rompan y acaben en el desagüe.

Si te cepillas el pelo mientras está húmedo, ya sea cuando estás en la ducha o justo después de salir, este problema puede agravarse. Esto es así, sobre todo si no se sigue el protocolo de desenredado adecuado (más adelante se habla de ello).

Tienes el pelo grueso

En general, las personas con más pelo tienden a experimentar más desprendimiento que las personas con pelo fino. Esto se debe a que, si tienes el pelo grueso, es más probable que tengas más pelo en la cabeza que las personas con pelo normal o fino. Cuanto más pelo tengas, más se te caerá el pelo.

SanaExpert Haar Forte biotina para el cabello y uñas |...
  • 💁🏻‍♀️ANTICAIDA, CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO...
  • 💊 VITAMINAS PARA EL PELO, UÑAS Y PIEL: Contiene biotina, zinc...
  • 🌱 VEGANO Y CRUELTY FREE: Ingredientes naturales, no contiene...
  • ✅120 CAPSULAS: Tratamiento de dos meses en cada envase....
  • 🏅CALIDAD ALEMANA: Biotina para el pelo fabricadada y testeada...

Nota: Algunas personas con mucho pelo creen que pierden más pelo que otras, cuando no es así. Si tu pelo es largo y grueso y pierdes 100 cabellos, parecerá que has perdido más pelo que alguien que tiene el pelo fino y corto. Esto es cierto incluso si has perdido el mismo número de cabellos.

Ciertos estilos y tratamientos

Cuando expones tu pelo a tratamientos fuertes (por ejemplo, tintes, permanentes, herramientas de peinado con calor), es más probable que se caiga al lavarlo. Si tiendes a llevar trenzas, coletas o moños apretados, esto puede favorecer la rotura, contribuyendo directamente a la cantidad de pelo que se te cae en la ducha.

Deficiencias de nutrientes y vitaminas

Tu dieta también puede influir en la cantidad de pelo que pierdes en la ducha. Si tienes un bajo nivel de vitaminas y nutrientes específicos (por ejemplo, vitamina A, vitamina C, hierro, zinc, proteínas), es probable que experimentes una mayor pérdida de pelo que la persona media.

¿Cuánto pelo es normal que se pierda en la ducha?

Hay tres etapas principales en el ciclo de renovación natural del cabello: anágena, catágena y telógena. El anágeno es un periodo de crecimiento del pelo, el catágeno es un periodo de transición y el telógeno es la etapa en la que el pelo está en reposo o listo para caerse.

Según la Academia Española de Dermatología, la cabeza humana media desprende entre 50 y 100 cabellos al día debido a este proceso.

Dependiendo de cómo trates tu cabello, puedes experimentar un aumento de la caída del pelo, especialmente cuando te duchas. Si crees que pierdes más pelo que la media de 50-100 mechones al día, es posible que quieras solucionar este problema. Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar.

Los mejores consejos para reducir la caída del pelo en la ducha

Aunque es normal que se caiga algo de pelo en la ducha, una caída excesiva puede significar que necesitas hacer algo diferente. Ser consciente de tu rutina de cuidado del cabello es esencial: la caída del cabello podría estar relacionada con la forma en que te lavas, hidratas y peinas el cabello o con los productos que utilizas.

Rebajas
Biotina 10.000mcg Alta Dosis - Crecimiento del Cabello -...
  • 💁🏻‍♀️ POTENCIA CRECIMIENTO CABELLO, PIEL Y UÑAS:...
  • ⭐ ALTA DOSIS BIOTINA 10.000mcg: La composición de la Biotina...
  • ✨ POTENTE ANTIOXIDANTE: La Biotina Complex contiene zinc y...
  • 🌱 100% NATURAL Y VEGANO: Nuestro suplemento es completamente...
  • 🏅CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADA: Nuestra biotina ha sido...

Sigue leyendo para saber más sobre varios hábitos transformadores que puedes empezar de inmediato para establecer y mantener una cabellera sana.

Evita cepillar el pelo húmedo sin desenredar

Desenredar el pelo en la ducha suele estar mal visto, pero hay una forma correcta y otra incorrecta de hacerlo. Puedes cepillarte el pelo mientras estás en la ducha y evitar la caída excesiva del cabello. Sólo tienes que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Sólo desenreda tu pelo mojado después de aplicarle un producto deslizante o desenredante. Hacerlo así ayudará a que el cepillo se deslice suavemente por tus mechones.
  • No utilices un cepillo de cerdas estrechas. Lo mejor es empezar con los dedos y, si es necesario, utilizar un peine de púas anchas o un cepillo de ducha para terminar el trabajo.
  • Sé generosa con tu desenredante y suave con tu herramienta de desenredado.

Minimiza la tensión mientras te lavas

Cada vez que te lavas el pelo o lo desenredas en la ducha, lo estás tensando. Si tiendes a tirar o a jalar de tu pelo mientras extiendes el champú o el acondicionador por el cabello, la tensión se magnifica.

Hacerlo puede debilitar y dañar tu pelo, aumentando directamente la probabilidad de que pierdas demasiado pelo en la ducha. En lugar de tirar y tirar desordenadamente de tu pelo, esfuérzate por ser extremadamente suave. Trata tus rizos como una lana preciosa y manipúlalos con cuidado.

Limita la exposición al calor

Tanto si te secas con el secador, como si te alisas o te rizas el pelo con regularidad, exponerlo al calor lo daña con el tiempo y afecta a la cantidad de caída del cabello que experimentas en la ducha.

En un mundo perfecto, te aconsejaríamos que dejaras de utilizar el calor por completo. Pero somos conscientes de que evitar totalmente el calor puede no ser una solución práctica para ti. En ese caso, limita la exposición de tu cabello al calor tanto como puedas. Puede disminuir significativamente la cantidad de pelo que se desprende.

Toma vitaminas

Cuando se toman junto con una dieta sana, las vitaminas pueden ser una forma excelente de mejorar la salud general de tu cabello y reducir su caída.

Dado que muchas deficiencias nutricionales pueden provocar la caída del cabello, puedes considerar aumentar el número de vitaminas y minerales que se ponen a disposición de tus folículos pilosos a diario.

Algunos de los mejores nutrientes para el cabello son la vitamina A, la vitamina C, la vitamina D, el hierro, el zinc y la biotina, entre otros. No dudes en hablar con tu médico de cabecera antes de empezar a tomar una nueva vitamina.

Palabras finales

Hay muchas razones por las que puedes experimentar la caída del cabello en la ducha, y determinar cuál es la tuya puede ayudarte a saber qué hacer a continuación. Pero, sea cual sea la razón de la caída del cabello en la ducha, los consejos mencionados anteriormente son un buen punto de partida para reducir la caída leve del cabello.

En última instancia, cada uno de estos consejos producirá resultados diferentes de una persona a otra, pero podrían ayudarte de verdad.

Si crees que puedes estar sufriendo una caída excesiva del cabello (por ejemplo, una caída de cabello de patrón femenino), considera la posibilidad de concertar una consulta con un médico para determinar los siguientes pasos más adecuados para ti y tu cabello. Te deseamos lo mejor cuando rectifiques tus problemas de caída del cabello.

Deja un comentario

3 + trece =