¿Por qué se me estira el pelo? Es sin duda una pregunta común. ¿Alguna vez has tirado de un mechón de tu pelo y has notado que es elástico?
Seguro que te ha pillado por sorpresa, pero antes de que te entre el pánico, sigue leyendo este artículo. Examinaremos de cerca las causas de la elasticidad del cabello y mucho más. ¡Entremos de lleno en el tema!
¿Por qué mi pelo es elástico?
La elasticidad (también llamada elasticidad del cabello) es un signo de un cabello sano en muchos casos. Cuando tu pelo está adecuadamente humedecido (es decir, el pelo hidratado), tiene un cierto grado de elasticidad, que le permite estirarse y volver a su estado anterior sin romperse.
Serás testigo de la verdadera elasticidad de tu pelo cuando esté mojado.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que su pelo es elástico hasta que tiran de él accidentalmente durante el peinado o lo hacen a propósito para satisfacer su curiosidad.
Cómo saber si tu pelo está demasiado estirado
Como la mayoría de las cosas, la elasticidad del pelo existe en un espectro. Si tu pelo está demasiado estirado, podría ser un signo de un verdadero problema capilar.
Si quieres saber si la elasticidad de tu pelo es normal, hay una prueba fácil que puedes hacer en la comodidad de tu casa para averiguarlo. Esta prueba suele denominarse prueba de elasticidad, y se realiza en unos sencillos pasos:

- Empieza con el pelo muy húmedo. Rocía una sección de tu cabello con agua corriente o métete en la ducha. Debe estar empapado.
- Coge unos cuantos mechones de pelo.
- Mientras sujetas el mechón por la raíz, estira suavemente el mechón con la otra mano. También puedes rastrillar o sacudir el mechón.
Si tu pelo se estira hacia abajo pero no se riza o se rompe sin mucha fuerza, tiene poca elasticidad, lo que lo hace más vulnerable a los daños mecánicos y a la rotura.
Otras razones por las que tu pelo es elástico
Hay otras razones por las que tu pelo puede ser elástico. A continuación repasaremos cada una de ellas para que puedas determinar si necesitas hacer algunos cambios en tu régimen.
Daño por calor de las herramientas calientes
El daño por calor es uno de los culpables más comunes del cabello con poca elasticidad. Cuando piensas en un cabello dañado por el calor, probablemente te imaginas un cabello con aspecto seco o encrespado.
Además, los rizos dañados por el calor también se comportan de forma un poco diferente.
Cuando el pelo rizado se daña por el calor, la integridad estructural de cada hebra se debilita, lo que da lugar a rizos laxos y estirados que no pueden mantener su forma (por ejemplo, el pelo liso quemado).
Daño químico de los tintes y la decoloración
Los productos químicos agresivos de los tratamientos, como el tinte permanente y la decoloración, pueden dejar tus mechones con un aspecto más traicionado que colocado. Esto es más cierto en el caso de los kits de coloración caseros.
Los productos químicos habituales para teñir el pelo, como el peróxido de hidrógeno, el resorcinol e incluso el amoníaco, hacen que el pelo se vuelva quebradizo y pueden destruir permanentemente la capacidad de rebote de tu cabello.
Estilos «no» protectores
Se supone que los estilos protectores minimizan el daño al cabello y maximizan la retención de la longitud. Por desgracia, los estilos protectores se llevan a menudo de forma no tan protectora.

Los peinados más queridos, como las trenzas de caja, las trenzas de maíz y los moños altos, se vuelven dañinos al instante cuando se hacen con demasiada tensión o se llevan con demasiada frecuencia.
La tensión repetitiva puede hacer que el pelo se estire más allá de su límite, lo que puede provocar fácilmente un estiramiento excesivo del cabello e incluso alopecia por tracción.
Niveles de humedad desequilibrados
Conseguir un equilibrio entre el cabello seco y el graso es complicado para las chicas y chicos rizados, pero es esencial. Al igual que hidratar la piel ayuda a mantenerla hidratada, mantener el pelo hidratado ayuda a fomentar una elasticidad saludable.
Si tu pelo está demasiado seco, puede ser susceptible de sufrir roturas graves. Por otro lado, si está demasiado hidratado, será demasiado débil para rizarse correctamente, lo que dará lugar a un cabello demasiado estirado y sin vida.
Cómo arreglar el pelo sobreestirado
¿Te has dado cuenta de que tienes el pelo demasiado estirado? No te preocupes. Hay varias cosas que puedes hacer para solucionar el problema, y a continuación repasaremos una serie de remedios útiles.
Tratamientos con proteínas
Los tratamientos proteínicos son los primeros en la línea de reparación del cabello sobredimensionado. ¿Por qué?
Aunque no queremos aburrirte con la ciencia exacta, las hebras de tu pelo están compuestas principalmente por proteínas, como la queratina. Esas proteínas ayudan a fortalecer tus hebras, dándoles más estructura.
Con la humedad y las proteínas equilibradas, experimentarás menos estiramiento con el tiempo.

Por eso, los tratamientos con proteínas están reconocidos como un remedio adecuado para el cabello con poca elasticidad. Puedes añadir más proteínas a tu cabello directamente invirtiendo en champús y acondicionadores repletos de proteínas.
También puedes aumentar las proteínas incrementando la cantidad que consumes en tu dieta.
Nota: Recuerda que debes utilizar los tratamientos proteicos con moderación para no sobrecargar el cabello; la sobrecarga de proteínas es un monstruo completamente distinto.
Deja que tu pelo se seque
Si tienes un pelo grueso y denso, probablemente tus mechones tarden en secarse por completo. Aunque tener el pelo ligeramente húmedo todo el día puede parecer bastante inocente, en realidad hay muchas posibilidades de que pueda estar causando tu problema de pelo estirado.
Dejar el pelo húmedo con demasiada frecuencia lo sobrehidrata y daña los folículos, lo que contribuye a que el pelo se estire demasiado. El nombre oficial para esto es «fatiga hídrica».
Cuando te hagas un «wash-n-go» o cualquier otro peinado húmedo, asegúrate de secar bien el pelo. Puedes secarte el pelo con un difusor para mitigar el daño del calor y evitar el encrespamiento.
Pero esto no significa que no puedas secarte el pelo al aire libre, sino que debes asegurarte de que está 100% seco antes de hacerte una coleta o cubrirlo con un gorro o un pañuelo.
Y no empapes el pelo con agua todos los días: cuanto más se hinchen las cutículas del pelo con el agua y luego se deshagan al secarse, más posibilidades tendrás de desarrollar fatiga higiénica.

Sé paciente
Roma no se construyó en un día, y probablemente tu pelo tampoco volverá a su estado anterior en un día.
Una vez que encuentres la causa principal de tu pelo demasiado estirado y cambies tu rutina en consecuencia, sigue tu nuevo régimen capilar durante al menos un mes y date la oportunidad de ver los resultados.
Recuerda ser constante y mantener tus lavados y peinados en un horario para obtener los mejores resultados.
Cuando no se pueda arreglar el cabello sobrecargado, haz esto
Lo has intentado todo y tu pelo sigue sobreestirado. ¿Qué es lo siguiente? Bueno, si ves que tu pelo es propenso a estirarse demasiado, puede ser hereditario.
Si ese es el caso, tu mejor opción es utilizar productos de peinado con una fijación fuerte, como un gel rígido para ayudar a compensar la incapacidad de tu pelo para rebotar.
Si tu pelo suele tener una elasticidad normal, pero no se ha recuperado en más de un mes, puede que te convenga cortar la parte del pelo que se ha estirado demasiado.
Antes de que empiecen a sonar las alarmas, sabemos que cortarse el pelo es un gran problema. Aunque cortar o recortar el pelo poco sano es estupendo para la salud general del cabello, no tienes que cortar todo el pelo dañado de una vez. En su lugar, puedes hacer una transición.
La transición significa que haces crecer el pelo al mismo tiempo que te deshaces gradualmente del pelo dañado. Algunos no cortan el pelo hasta que el nuevo crecimiento alcanza una longitud con la que se sienten cómodos.

Otros recortan una pequeña porción de pelo cada pocas semanas para que el cambio sea gradual y menos perceptible.
No cabe duda de que mirarse en el espejo y ver los rizos demasiado estirados y flácidos puede ser desalentador. Pero recuerda que hay muchas opciones a la hora de devolver a tu pelo su antigua gloria. Y lo más importante, recuerda que, si todo lo demás falla, ¡el pelo vuelve a crecer!
¡Vaya! Nunca imaginé que mi pelo pudiese ser elástico. ¡Qué sorpresa! ¿A alguien más le pasa?
¡Vaya! Nunca me había preguntado por qué mi pelo es tan elástico. Interesante artículo. ¿Alguna solución?
¡Hola! Me alegra que hayas encontrado el artículo interesante. Para soluciones específicas, te recomendaría visitar a un especialista en cabello. Ellos podrán evaluar tu situación y darte consejos personalizados. ¡Suerte en tu búsqueda de respuestas!