Por qué sientes el pelo fino después de las trenzas y es normal ese adelgazamiento

Aunque las tendencias del cuidado del cabello van y vienen, las trenzas se han convertido en un estilo protector básico. Son preciosas, duran meses y pueden ayudarte a conseguir tus objetivos de longitud de pelo.

Mujer joven con coleta está buscando su coche en el aparcamiento exterior del centro comercial.

Pero al quitarlas después de un par de meses, puede que te sorprenda la cantidad de pelo que pierdes. Si el montón de pelo desprendido parece más grande de lo que crees, ¡lee este artículo!

Vamos a examinar las razones por las que tu pelo parece más fino después de quitarte las trenzas y te daremos muchos consejos para prevenir la caída del cabello relacionada con las trenzas.

Por qué tu pelo se siente más fino después de las trenzas

El día en que te quitas el peinado protector (por ejemplo, las trenzas de caja) suele estar lleno de emoción. La sensación de tener el pelo suelto es refrescante, y ¿a quién no le gusta ver todo su nuevo crecimiento?

Por desgracia, nada arruina más rápido esta sensación que darte cuenta de que tu pelo se siente significativamente más fino que antes. A continuación veremos algunas de las razones por las que esto ocurre.

Te has dejado las trenzas demasiado tiempo

Una de las causas más comunes de la caída del cabello relacionada con las trenzas es dejarlas demasiado tiempo. Cuando llevas el mismo peinado durante semanas, los pelos desprendidos, los restos de producto y los residuos del cuero cabelludo se acumulan y se apelmazan en el pelo.

Cuando intentas eliminar esta acumulación, la tensión que provoca puede arrancar tus mechones sanos. Dejar las trenzas demasiado tiempo significa que tendrás más acumulación que eliminar y es más probable que sufras la caída del cabello.

Tus trenzas están demasiado apretadas

Otra causa común de la caída del pelo es que te trenzes demasiado fuerte. Aunque mucha gente cree que trenzarse el pelo con demasiada fuerza crea un peinado más limpio y duradero, en realidad ejerce una gran tensión sobre tus mechones. Esto puede provocar alopecia por tracción, que es una forma de pérdida de cabello relacionada con la tensión.

Aunque la alopecia por tracción suele ser más perceptible alrededor de la línea de nacimiento del cabello, donde las hebras son más débiles, tu pelo puede empezar a adelgazar en cualquier zona. Aunque las trenzas pueden ser ligeramente incómodas al principio, hacerse una trenza nunca debería ser doloroso.

Si lo es, pide a tu estilista que afloje las trenzas terminadas y que sea más suave en adelante. Recuerda que la salud de tu pelo es mucho más importante que un peinado temporal.

No estás acostumbrada a tu pelo natural

Dependiendo de la cantidad de pelo que hayas añadido al peinado, tus trenzas pueden haber sido significativamente más pesadas que tu pelo natural por sí solo. Por eso, cuando te quitas el pelo extra, puede parecer que te falta pelo.

El cambio de peso repentino es aún más dramático, ya que estás perdiendo todos los pelos desprendidos de las semanas anteriores a la vez. La buena noticia es que esta sensación desaparecerá cuando te acostumbres al nuevo peso y grosor de tu pelo.

No has cuidado tu pelo natural

¿Has oído alguna vez la frase «si no se ve, no se piensa»? Por desgracia, cuando algunas personas se hacen un peinado protector, se olvidan de cuidar su cabello.

Aunque tu pelo esté a salvo en las trenzas, hay que cuidarlo. Tendrás que limpiarlo regularmente, asegurarte de que está bien hidratado y vigilar que no se acumule producto.

Cómo quitar las trenzas sin perder pelo

Es normal que se produzcan algunos desprendimientos cuando se quitan las trenzas, pero un desmontaje desordenado aumentará drásticamente la cantidad de pelo que perderás. Haciendo las cosas de forma correcta, puedes reducir la rotura y la pérdida de pelo y mantener tu cabello en excelente estado.

A continuación te explicamos cómo quitar las trenzas de forma correcta:

Desenreda tus trenzas

El primer paso, y el más importante, para quitarte el pelo es desenredar las trenzas y quitar las extensiones. Por suerte, este proceso es bastante sencillo.

Simplemente empieza por las puntas y ve subiendo. También puedes cortar unos centímetros de los extremos de las trenzas para reducir la cantidad de pelo que tienes que desenredar. Eso sí, ten cuidado de no cortarte el pelo accidentalmente.

Suelta el pelo

Una vez que hayas sacado todas las trenzas, satura tu pelo con agua y aplica una cantidad generosa de acondicionador. Asegúrate de que el acondicionador que utilices te dé mucho deslizamiento.

Eso te ayudará a cortar los nudos y los enredos y a reducir la cantidad de roturas que experimentes. También puedes aplicar aceite a tus mechones. Los hará aún más resbaladizos y hará que desenredar tu pelo sea un juego de niños.

Desenreda el pelo

Ahora que tu pelo está preparado, es el momento de trabajar para deshacer los enredos y eliminar el pelo suelto. Aunque desenredar con los dedos es suave para tus mechones, un peine de dientes anchos puede ayudar a acelerar las cosas.

También puedes probar con un cepillo desenredante, que está especialmente diseñado para deshacer los enredos sin dañar las hebras.

Sea cual sea el método o la combinación de métodos que elijas, asegúrate de desenredar el pelo desde las puntas e ir subiendo. Cuando termines de desenredar una sección, ponla en un giro o trenza para que no se enrede mientras trabajas con el resto del cabello.

Dale a tus mechones algo de cariño

Como tu pelo ha estado atrapado en trenzas durante las últimas semanas, deberías aprovechar esta oportunidad para mimar tus mechones. Deberás lavarte el pelo con champú a fondo, para eliminar todos los restos de producto.

También te ayudará a deshacerte de algunos de los pelos sueltos más rebeldes. Después de lavarte el pelo con champú una o dos veces, aplica un tratamiento capilar nutritivo y aclara con agua fría. Luego, sólo queda secar y peinar tu cabello como de costumbre.

¿Cuánto pelo se pierde después de las trenzas?

Por muy bien que te cuides el pelo, es natural que se pierda algo de pelo. Por término medio, una persona sana pierde unos 100 cabellos al día. Como los mechones sueltos quedan atrapados en las trenzas, no lo notarás realmente hasta que te quites las trenzas.

Por lo tanto, deberías perder 100 pelos por el número de días que mantuviste las trenzas puestas.

Aunque ver un gran montón de pelo desprendido puede ser inicialmente alarmante, es completamente normal. En lugar de prestar atención a la cantidad de pelo que has perdido, céntrate en cómo sientes tu pelo.

¿Está notablemente más fino? ¿Ves algún punto de adelgazamiento? Si tu pelo se siente y tiene un aspecto normal, la cantidad de pelo que ves está probablemente dentro de un rango saludable.

¿Cuánto tiempo debes esperar entre trenzas?

Una de las mejores cosas que puedes hacer para mantener tu pelo sano es tomar descansos entre trenzas. Aunque las trenzas son un estilo protector, causan mucha tensión.

Esta presión constante puede causar problemas en el cuero cabelludo y debilitar tus mechones. Por ello, dale a tu pelo un mínimo de una o dos semanas entre las sesiones de trenzas.

Sin embargo, el tiempo ideal entre trenzas es de dos a cinco semanas. Eso dará a tu pelo la oportunidad de respirar y recuperarse del estrés de las trenzas. También te dará mucho tiempo para fortalecer tus mechones antes de volver a trenzarlos. Mientras esperas, utiliza una variedad de productos hidratantes y reparadores en tu cuero cabelludo y en tus mechones.

Así pues, ahí lo tienes: aunque tu pelo sea más fino después de las trenzas, hay medidas que puedes tomar para devolverle la salud.

Pero la forma más fácil de evitar la caída del cabello es prevenirla en primer lugar. Y esperamos que la información que hemos repasado en este artículo te ayude a conseguirlo.

Deja un comentario