¿Por qué tengo el pelo como encerado? ¿Después de lavarlo? ¿Después de secarlo?

Si alguna vez te has preguntado por qué tienes el pelo ceroso, seguro que no eres la única. El pelo ceroso puede impedir que te sientas y tengas el mejor aspecto posible, e incluso puede ser un indicio de una enfermedad subyacente grave.

Esta chica está en la peluquería para hacerse un tratamiento capilar.

En este artículo, veremos algunas de las causas más comunes del pelo graso y ceroso y sus posibles soluciones.

¿Por qué tengo el pelo encerado? 8 razones

El primer paso para deshacerse del pelo ceroso es identificar la causa. Son varios los factores que pueden causar esa mugre cerosa en tus hebras, y los veremos todos a continuación. Entremos en materia.

Acumulación de productos. Los productos de peluquería pueden acumularse en tu pelo y dejar un residuo ceroso. Los ingredientes de los productos, como las siliconas, los polímeros y los aceites, son resistentes al agua y se adhieren fuertemente a cada mechón de pelo. Esta acumulación puede hacer que tu pelo se sienta ceroso, quebradizo o grasiento incluso después del lavado.

Problemas de salud. Un problema médico subyacente puede ser el culpable de la acumulación de cera en tu pelo. Las causas más comunes son:

  • Desequilibrios hormonales
  • Enfermedades de la piel
  • Infecciones fúngicas o bacterianas

Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden hacer que tu pelo se vuelva más céreo. Medicamentos como los esteroides, los anticoagulantes y los anticonceptivos pueden hacer que tu cuerpo produzca demasiada grasa. Este exceso de grasa recubre tu pelo, haciéndolo sentir rígido o ceroso.

Cabello dañado. El procesamiento químico y el calor pueden dañar las cutículas de tu pelo, haciendo que parezca opaco o ceroso. Si tienes un historial de relajación, decoloración, uso de herramientas de calor o coloración, y notas una película de cera, puede indicar que el pelo está dañado.

Contaminación ambiental. Cuando tu cuero cabelludo está expuesto a altos niveles de contaminación, puede empezar a segregar más grasa como forma de protegerse. Algunas formas de contaminación atmosférica pueden incluso adherirse a tu cabello y provocar la aparición de una película cerosa.

Agua dura. Muchos hogares de Estados Unidos tienen agua dura. El agua dura contiene altos niveles de minerales disueltos, como el calcio y el magnesio. Estos minerales pueden acumularse en tu pelo y dejar un residuo que parece ceroso o pegajoso.

Estrés: El estrés afecta a casi todas las partes del cuerpo, por dentro y por fuera. Los niveles elevados de estrés hacen que tu cuerpo produzca más cortisol, la hormona del estrés. Y el exceso de cortisol puede conducir a niveles más altos de producción de sebo (grasa del cuero cabelludo), que puede producir una capa de pelo similar a la cera.

Lavado inadecuado. Lavarse el pelo con agua muy caliente, no aclarar del todo el acondicionador o el champú, y utilizar el tipo de productos de limpieza equivocado puede contribuir a la acumulación de cera. Hacerlo puede dejar productos y aceites o indicar a tu cuero cabelludo que produzca más aceites.

Deshazte rápidamente del pelo ceroso

El pelo ceroso no sólo es desagradable al tacto y a la vista, sino que la acumulación impide que el agua penetre en tu pelo. Como resultado, puede que tu pelo se vuelva más seco, quebradizo y propenso a romperse. He aquí algunas formas diferentes de tratar el pelo céreo.

Utiliza un champú clarificante

Los champús clarificantes, también llamados purificadores o de limpieza profunda, son una de las formas más eficaces de tratar el cabello ceroso (o graso).

Están diseñados específicamente para cortar la acumulación de productos y dejar el pelo suave y limpio. Como son mucho más fuertes que el champú normal, suelen utilizarse sólo una o dos veces al mes para eliminar una acumulación importante.

Nota: El champú clarificante puede usarse con más frecuencia en el pelo liso o fino porque el sebo natural del cuero cabelludo tiene más posibilidades de «recubrir» todo el mechón de pelo. Sin embargo, si tienes el pelo ondulado o rizado, controla el uso del champú clarificante con mucho cuidado. Para los tipos de cabello con textura, los lavados demasiado frecuentes pueden provocar una sequedad excesiva.

Cambia tu dieta

Un pelo sano empieza desde dentro hacia fuera. Los alimentos poco saludables y grasos pueden hacer que tu cuero cabelludo produzca un exceso de grasa (sebo) que conduce a una acumulación de cera.

Evitar la comida basura, tomar suficiente agua y comer más frutas y verduras saludables puede ayudar a tu cuerpo a regular mejor su producción de sebo.

Cambia tus productos capilares

Si tus productos capilares dejan una película de cera, deberías considerar la posibilidad de utilizar menos productos o cambiarlos por completo. Cuando te apliques productos capilares, recuerda que menos es más.

Curlsmith - Wash & Scrub Detox Pro-Biotic - Champú...
  • CHAMPU EXFOLIANTE - El Wash & Scrub es un champú clarificante...
  • COMO PASA LA MAGIA - Clarificando el cabello con regularidad es...
  • LO QUE NOS HACE DIFERENTES - Inspirado por generaciones de...
  • SIN DESAGRADABLES - Todos nuestros productos tienen cero cucharas...
  • RESULTADOS VERDADEROS - Creemos que para saber si algo es bueno,...

Utiliza sólo la cantidad recomendada, normalmente una cucharada del tamaño de una moneda, para evitar la acumulación innecesaria de producto. También puedes cambiar a fórmulas más ligeras a base de agua y evitar aditivos como la silicona, el petróleo, los aceites pesados y la cera.

Lávate el pelo más a fondo

El primer paso para lavarse bien el pelo es asegurarse de que está completamente saturado de agua. Una vez que el pelo esté empapado, aplica el champú en todo el cuero cabelludo y la coronilla y masajea suavemente con las yemas de los dedos.

Si utilizas muchos productos sin aclarado, puedes considerar la posibilidad de lavarte el pelo con champú dos veces seguidas. Cuando pases al acondicionador, céntrate en los medios y las puntas del cabello.

El cuero cabelludo no necesita acondicionador porque produce sus propios aceites. Lo más importante es que prestes mucha atención y no te apresures a aclarar el pelo. Debes asegurarte de eliminar la mayor cantidad posible de champú y acondicionador.

Consigue un cabezal de ducha con filtro

Si crees que el agua dura es la culpable de la acumulación de cera en tu pelo, considera la posibilidad de instalar un cabezal de ducha con filtro.

Rebajas
Magichome Alcachofa de Ducha Ionica de Alta Presiòn, 3...
  • ✌【Filtración mejorada de 3 capas】El cabezal de ducha tiene...
  • ✌【Turbocarga el agua】utiliza tecnología turbocompresor...
  • ✌【Cabezal de ducha de 3 posiciones】 este potente cabezal de...
  • ✌【Fácil de instalar】esta es una cómoda ducha de spa...
  • ✌【Incluye】 1 cabezal de ducha, 3 cuentas reemplazables, 1...

El filtro atrapará o neutralizará los minerales que promueven la acumulación antes de que tengan la oportunidad de depositarse en tu pelo. Con el tiempo, notarás una mejora en el aspecto y el tacto de tu pelo y tu piel.

Prueba un tratamiento DIY

Los tratamientos DIY (hazlo tu misma) pueden ser una forma asequible y suave de tratar la acumulación de cera. He aquí algunos de los tratamientos más populares y eficaces para el cabello ceroso.

Enjuague de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio está formado por un compuesto naturalmente clarificador llamado bicarbonato de sodio. Para utilizar el bicarbonato de sodio como tratamiento capilar:

  • Mezcla 2 partes de bicarbonato con 1 parte de agua.
  • Empapa el pelo con agua caliente y extiende la pasta sobre el cabello en una capa gruesa.
  • Deja la pasta hasta media hora antes de aclararte bien el pelo con agua tibia.
  • Lávate el pelo con champú y acondicionador como de costumbre.

Enjuague con vinagre de manzana. Debido a su naturaleza ácida, el vinagre es capaz de cortar la acumulación de cera. Como el vinagre de sidra de manzana es antimicrobiano y antiinflamatorio, también puede tratar la raíz de la acumulación de cera. Para hacer un enjuague capilar con vinagre de manzana:

  • Mezcla 2 partes de agua con 1 parte de vinagre de sidra de manzana.
  • Después del champú, satura el cabello y el cuero cabelludo con la solución de vinagre vertiéndola o utilizando una botella de spray.
  • Deja que la mezcla se asiente en el pelo hasta cinco minutos antes de aclararlo bien.
  • Sigue con tu acondicionador habitual y péinate como de costumbre.

Jabón de cocina. El jabón de cocina es conocido por su capacidad para cortar la grasa y la acumulación de cera. Pruébalo:

  • Aplica una cucharada del tamaño de un cuarto de jabón de cocina sobre el cabello empapado y haz espuma.
  • Una vez que el pelo esté suficientemente enjabonado, aclara el jabón con agua tibia y sigue con tu acondicionador preferido.
  • Puedes utilizar un acondicionador profundo o dejar que tu acondicionador normal repose durante 10 minutos más para compensar la pérdida de humedad.

Nota: El jabón de cocina puede ser extremadamente seco y despojar al cabello de sus aceites naturales. Utiliza este método sólo si tienes una acumulación persistente que se resiste a los otros métodos, y no utilices este método más de una vez al mes. Haz clic aquí para saber más sobre cómo utilizar el jabón de cocina dentro de tu régimen capilar natural.

Busca consejo médico

Si la acumulación de cera está causada por una enfermedad, como la dermatitis seborreica o la psoriasis, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un profesional médico cualificado.

Acude a un dermatólogo, a un tricólogo o a tu médico de cabecera para que te ayude a identificar y tratar la causa de tu acumulación de cera.

Palabras finales

La acumulación de cera en el cabello puede ser desagradable y provocar daños importantes en el cabello con el tiempo. Por suerte, rara vez es permanente y normalmente puede evitarse haciendo pequeños cambios en tu rutina de cuidado del cabello.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado las herramientas necesarias para identificar y tratar las causas de tu cabello ceroso.

Deja un comentario

6 + 16 =