La mayoría de la gente sabe que después de quitarse un peinado protector trenzado, el pelo puede necesitar un tiempo para recuperarse antes de volver a trenzarse. ¿Pero tienes que esperar para teñirte el pelo? Este artículo te dirá la respuesta a esa pregunta y mucho más. ¡Entremos de lleno en el tema!
¿Puedo teñirme el pelo después de quitarme las trenzas?
La buena noticia es que no tienes que esperar para teñirte el pelo después de quitarte las trenzas. Puedes teñirte el pelo justo después de terminar el proceso de desmontaje. La regla que te indica que des descanso a tu pelo después de quitar las trenzas sólo se aplica si tienes intención de volver a trenzarlo.
No deberías volver a trenzarte el pelo justo después de quitarte un peinado protector trenzado, porque tu cuero cabelludo sufre mucho mientras llevas peinados protectores.
Una vez que te quitas el pelo, eso supone aún más manipulación. Por tanto, es mejor esperar un par de semanas o más antes de someter el cabello a un nuevo peinado trenzado. Este principio de espera no se aplica al tinte para el cabello.
El proceso de teñido del cabello no ejerce una tensión mecánica sobre el cuero cabelludo como lo hacen las trenzas. Así que, ¡no dudes en teñirte el pelo justo después de quitarte las trenzas!
Nota: Aunque no tienes que esperar para teñirte el pelo después de quitarte las trenzas, hay un paso adicional que debes dar para asegurarte de que el resultado del color sea uniforme. Eso es lo que trataremos en la siguiente sección.
Problemas de acumulación: Cómo preparar el pelo para el proceso de teñido después de las trenzas
Después de quitar las trenzas, es habitual que haya mucha acumulación en las raíces y, a veces, en toda la longitud del cabello. La acumulación impedirá que el tinte penetre en tus mechones de forma consistente, lo que provocará un resultado de color desigual.
Esto puede causar problemas cuando intentes teñirte el pelo.
Para evitarlo, debes limpiar a fondo tu cabello antes de intentar teñirlo. Te recomendamos un champú clarificante para eliminar toda la acumulación de tus mechones. He aquí cómo hacerlo bien.
Pasos del champú aclarador
Éstos son los pasos que debes seguir para aclarar tu pelo después de las trenzas.
Desenreda con cuidado
Empieza por desenredar bien tu pelo. Si tu pelo está lleno de mechones y enredos, no podrás conseguir la limpieza profunda que necesitas. Así que, mientras tu pelo aún está seco, coge un peine de dientes anchos y empieza a desenredar suavemente tu pelo por secciones, empezando por las puntas.
No conviene que te mojes el pelo antes de desenredarlo si acabas de quitarte las trenzas. Esto se debe a que las pelusas, la suciedad y los restos de tu pelo pueden provocar la formación de mechones si añades agua a la mezcla. No te arranques el pelo en ningún momento.
Aplica el champú
Una vez desenredado el pelo, métete en la ducha y empápalo con agua. Añade tu champú clarificante por todo el cabello, y no temas ser generoso. Quieres asegurarte de que todo tu pelo está completamente cubierto con el champú clarificante.
Masajea
Ahora, empieza a masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos durante unos minutos para eliminar toda la acumulación. Una vez que hayas terminado, deja que el champú clarificante se asiente en el pelo durante 3-5 minutos antes de aclararlo.
Puede que tengas que repetir el proceso varias veces si tienes mucha acumulación en el pelo. Pero una vez que la hayas eliminado toda, estarás lista para pasar al siguiente paso, que es el acondicionamiento del cabello.
Acondicionamiento profundo
Después de aclarar tu cabello, tienes que devolverle toda la humedad que se le quitó. La mejor manera de hacerlo es haciendo un tratamiento de acondicionamiento profundo.
Hay dos maneras de hacer un tratamiento de acondicionamiento profundo.
Puedes utilizar un acondicionador profundo comprado en la tienda o hacer el tuyo propio en casa. Si optas por uno comprado en la tienda, adquiere un acondicionador profundo específico para cabellos secos y dañados. Tendrá los ingredientes adecuados para fijar la hidratación y fortalecer el cabello.
Si decides hacer tu propio acondicionador profundo, aquí tienes algunas recetas que puedes probar:
Acondicionador profundo de aguacate
Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 1/4 de taza de miel
Instrucciones:
Tritura el aguacate en un bol hasta que esté suave. Añade el aceite de oliva y la miel y mézclalo todo hasta que esté bien combinado. Aplica el acondicionador profundo a tu cabello húmedo y déjalo reposar durante 30 minutos. Acláralo con agua fría y péinalo como de costumbre.
Acondicionador profundo de plátano
Ingredientes:
- 1 plátano maduro
- 1/4 de taza de yogur natural
- 1 cucharada de miel
Instrucciones:
- En un recipiente para mezclar, tritura primero el plátano.
- Añade el yogur y la miel y mézclalo hasta que quede suave.
- Aplica la mezcla a tu pelo húmedo y deja que haga su magia hasta media hora.
- Aclara el pelo con agua fría y lávalo y acondiciónalo como de costumbre.
Espera 24-48 horas
Lo entendemos; quieres tu nuevo color de pelo ahora. Pero si quieres evitar una sensación de ardor como nunca has sentido, te recomendamos que esperes de 24 a 48 horas antes de teñirte el pelo.
Después de todo el fregado y desenredado que hiciste en los pasos anteriores, tu cuero cabelludo estará en carne viva, aunque no te des cuenta. Así que tendrás que darle a tu cuero cabelludo algo de tiempo para que se calme.
Una vez hecho esto, tu pelo estará listo para el proceso de teñido. El resto del proceso de teñido procederá como de costumbre. Deberás seguir todas las instrucciones del prospecto del tinte.
¿Se pueden hacer trenzas después de teñir el pelo?
Sí, puedes hacerte trenzas después de haberte teñido el pelo. A muchas personas les gusta hacerlo porque les ayuda a conseguir un resultado de color uniforme. Pero si puedes, te recomendamos que le des tiempo a tu pelo para que descanse después de teñirlo.
Tu cuero cabelludo puede estar un poco en carne viva después del proceso de teñido, y tirar de tus mechones para manipularlos en un nuevo peinado puede ser demasiado para tu cuero cabelludo. Como mínimo, recomendamos esperar uno o dos días antes de hacerte las trenzas.
Si eso no es posible, haz estas cosas para dar a tu cuero cabelludo un poco de cariño durante el proceso de trenzado:
- Presta atención al tamaño de la trenza en relación con el tamaño de tus partes. Si las partes son pequeñas, opta por trenzas más pequeñas. Por el contrario, si las partes son grandes, puedes optar por trenzas más grandes. Si tus partes son pequeñas y te haces trenzas grandes, habrá mucha tensión en tu cuero cabelludo.
- No tires con demasiada fuerza. Esto causará dolor y puede dañar tus folículos pilosos. Si te peina un estilista, asegúrate de que no tira demasiado fuerte y hazle saber si lo hace.
- Unta tu cuero cabelludo con aceite y masajéalo antes y después de hacerte las trenzas. Los aceites naturales ayudarán a mantener tu cuero cabelludo hidratado y pueden ayudar a prevenir el dolor.
Siguiendo estos pasos, puedes minimizar el dolor y las molestias que puedas sentir al hacerte las trenzas después de teñirte el pelo.
Así que ahí lo tienes: ¡todo lo que necesitas saber sobre cómo teñirte el pelo después de quitarte las trenzas! Confiamos en que ahora puedas quitarte las trenzas y preparar tu pelo natural para el proceso de teñido sin problemas.
Si lo haces, te asegurarás un mejor resultado general del color. Esperamos que este artículo te haya sido útil, y te deseamos la mejor de las suertes con tu nueva transformación del color del pelo.