El pelo 4C es extremadamente popular en el mundo del cabello natural, pero te sorprendería saber cuánta gente sabe poco o nada sobre él. Quizá nunca hayas oído hablar de este tipo de cabello hasta ahora. O tal vez ya conozcas el pelo 4C y estés buscando información sobre la mejor manera de manejarlo.
En cualquier caso, ¡nosotros te cubrimos! Este artículo desglosa todo lo que necesitas saber sobre el pelo 4C, incluyendo sus ventajas e inconvenientes, consejos para su cuidado y mucho más.
¿Qué es el pelo 4 C?
El pelo 4C es el más rizado y enrollado de todos los tipos de pelo, según el Sistema de Tipificación del Pelo de Andre Walker. Este sistema de tipificación del cabello es un método de tipificación del cabello en el que cada textura de cabello se clasifica e identifica mediante una letra y un número.
A cada tipo de cabello se le asigna primero un número que representa su patrón de rizado. El número 1 significa que tienes el pelo liso, mientras que el 2 es ondulado, el 3 es rizado y el 4 es rizado o enrollado.
Luego, cada tipo de pelo se divide en 3 subcategorías, representadas por una serie de letras. La letra A significa ancho, la B significa medio y la C se utiliza para denotar rizos apretados.
¿Qué aspecto tiene el pelo 4C?
Como ya sabes, el pelo 4C es el tipo de pelo más rizado y áspero. Si observas el pelo 4C de cerca, sobre todo cuando está mojado, verás una variedad de espirales densas, bobinas apretadas y zig-zags.
Sin embargo, el pelo tipo 4C no tiene un patrón de rizos claramente definido cuando está seco.
La mayoría de las personas con pelo 4C también experimentan una contracción significativa, en la que sus mechones de pelo se encogen hasta un 80% de su longitud total. Esto significa que un cabello de 25 centímetros de largo puede parecer de sólo 5 cm en su estado encogido.
¿Cuáles son los beneficios de tener el pelo 4C?
Debido a sus características únicas, tener el pelo 4C tiene algunas ventajas claras. Examinemos algunas de las formas en las que el pelo 4C brilla.
- El pelo 4C es increíblemente único: Cuando se trata de texturas de pelo, el pelo 4C es único. Incluso la forma en que crece el pelo coily parece desafiar la gravedad.
- Es el que más se encoge: La mayoría de la gente piensa que las pelucas y las extensiones son la única forma de pasar de un pelo corto a uno largo de la noche a la mañana. Pero eso no podría estar más lejos de la realidad. Tener el pelo 4C significa que puedes elegir estirar tu pelo y mostrar toda su longitud, o encogerlo y disfrutar de tu estilo supercorto favorito.
- Este tipo de cabello tiene mucho volumen: La textura gruesa y alambicada del cabello lo hace extremadamente denso y lleno. Incluso si tu pelo es delgado, las ondulaciones y los bucles naturales pueden ayudar a rellenar tu peinado y hacer que parezca mucho más grueso de lo que es en realidad.
- El pelo 4C es perfecto para el peinado: Con las herramientas y técnicas adecuadas, el pelo 4C puede transformarse en una miríada de estilos, desde el liso hasta los rizos divertidos, pasando por las trenzas elegantes y mucho más.
¿Cuáles son los retos de tener el pelo 4C?
Aunque el pelo 4C tiene una gran variedad de puntos fuertes, su textura rizada puede dificultar algunos aspectos del manejo de tu cabello. Por ello, en esta sección veremos algunos de los retos con los que pueden luchar las personas con pelo 4C.
- Este tipo de cabello es extremadamente seco: Por desgracia, el cabello del tipo 4C es el que más dificultades tiene para retener la humedad. Los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo no son capaces de bajar por los medios y las puntas de tus bucles, y como resultado, tu pelo se vuelve extremadamente seco. Tendrás que mantener un equilibrio de hidratación adecuado con varias cremas, aceites y acondicionadores.
- El tipo de pelo 4C es el más frágil: Como el 4C es tan seco, tus mechones son mucho más propensos a partirse y romperse que los de otros tipos de pelo. Esto significa que es más probable que tengas problemas de retención de longitud y que tengas que tomar precauciones adicionales para mantener tu cabello sano.
- El peinado puede llevar mucho tiempo: Aunque la textura densa y rizada del cabello 4C es impresionante, también puede hacer que desenredar y peinar tu cabello sea un proceso largo y agotador. Esto depende en parte del estilo que elijas. Trabajar con tu textura puede reducir el tiempo de peinado y es mucho más fácil tanto para ti como para tus rizos.
- El cabello 4C es el que más se encoge:Habrás notado que hemos incluido el encogimiento como un punto fuerte y un punto débil del cabello 4C. Aunque el encogimiento tiene algunas ventajas, muchas mujeres lo encuentran frustrante. Hace que tu pelo parezca mucho más corto de lo que es y puede hacer que desenredar el pelo sea un proceso largo.
Cómo cuidar el cabello 4C
Tendrás que tomar precauciones especiales para mantener tu cabello en excelentes condiciones. Te guiaremos por algunas de las formas en que puedes mimar tus hebras 4C.
https://youtu.be/NoXkAfz59jk

Aunque no se trata de una lista exhaustiva, los consejos que cubriremos desempeñarán un papel destacado en el mantenimiento de tu cabello.
Ten cuidado de no lavarte demasiado el pelo
Aunque lavarse el pelo con champú es necesario para mantener un cuero cabelludo sano, ten cuidado de no excederte. A diferencia de otras texturas de cabello, el cabello 4C no es propenso a volverse graso o aceitoso.
Intenta no lavarte el pelo con champú más de una o dos veces por semana.
Pero lo entendemos; a veces, necesitarás lavarte el pelo con más frecuencia que eso. En lugar de champú, utiliza un co-lavado en los días de lavado extra. Los co-lavados limpian tus mechones sin despojarlos y pueden evitar que tu pelo se reseque por exceso de lavado.
Limpia tu dieta
Como el pelo 4C es frágil por naturaleza, debes hacer todo lo posible para evitar que se dañe. Eso incluye llevar una dieta equilibrada y beber mucha agua cada día.
Un pelo sano empieza de dentro a fuera, así que tendrás que asegurarte de que tu cuerpo tiene todos los nutrientes que necesita para el crecimiento del pelo. ¿Quieres empezar a mejorar tu dieta?
Estos son algunos de los alimentos que contribuyen a que las hebras sean resistentes:
- Verduras de hoja oscura
- Semillas y frutos secos
- Frutas y verduras frescas
- Proteínas magras
Adopta los estilos protectores
Si tienes el pelo tipo 4C, los peinados protectores son una necesidad. Los estilos protectores son todos los peinados que mantienen tus mechones en un estado en el que están a salvo de los daños del medio ambiente y del peinado diario.
Aunque tu pelo y tu cuero cabelludo estén temporalmente fuera de la vista, tendrás que cuidarlos regularmente. Asegúrate de que tu pelo está limpio, hidratado y tratado con la misma delicadeza con la que lo tratarías si estuviera suelto.
Puedes hacerte peinados protectores con o sin extensiones añadidas a tu pelo, lo que los hace increíblemente versátiles. Cuando empieces a buscar estilos protectores, encontrarás un montón de opciones diferentes, entre ellas:
- Pelucas
- Trenzas de maíz (cornrows)
- Torsiones
- Trenzas de caja (boxbraids)
Potencia tu rutina de hidratación
Una de las cosas más importantes que debes hacer para mantener tu cabello 4C sano es darle mucha hidratación. Y ahí es donde entran en juego los acondicionadores profundos.
Los acondicionadores profundos tienen fórmulas espesas con altas concentraciones de ingredientes nutritivos. Para obtener los mejores resultados, utiliza un acondicionador profundo una o dos veces por semana.
También recomendamos combinar el tratamiento con calor para que sea más eficaz.

El calor abre suavemente las cutículas del cabello, lo que permite que más ingredientes fortalecedores e hidratantes del acondicionador penetren en las hebras y las impregnen de humedad duradera.
Puedes sentarte bajo un secador con capucha, envolver tu pelo con una toalla caliente y humeante, o ponerte un gorro de ducha para atrapar el calor del cuerpo.
Desenreda tu pelo de la forma correcta
Aunque desenredar tus mechones es necesario, hacerlo de forma incorrecta puede provocar roturas y puntas abiertas. El primer paso para desenredar el pelo 4C es saturarlo con agua.
A continuación, aplica una cantidad generosa de un acondicionador que te dé mucho deslizamiento.
Peina o cepilla suavemente las puntas del cabello y ve subiendo por el tallo. Cuando termines de desenredar la sección, hazle una trenza o un giro rápido para que no se enrede mientras trabajas con el resto del cabello.
Aunque puedes utilizar cualquier peine de dientes anchos para desenredar el pelo, desenredar con los dedos es mucho más suave. También puedes considerar la posibilidad de conseguir un cepillo desenredante para que el proceso sea más suave.
Los cepillos desenredantes están hechos especialmente para que no se enganchen a tus rizos mientras trabajan con los nudos y los enredos. Sea cual sea el método que elijas, es esencial asegurarse de que la sesión de desenredado no sea demasiado brusca para las hebras.
Cómo peinar el pelo 4C
El cabello 4C es uno de los tipos de cabello más versátiles, por lo que tendrás muchas opciones de peinado. Sin embargo, algunos peinados funcionan mejor que otros para tus mechones gruesos. A continuación, te guiaremos a través de varios de nuestros mejores peinados para los mechones 4C y los rizos.
Shingling
Si deseas que tu peinado de lavado y secado tenga más definición, ¡este es el peinado para ti! A diferencia del típico wash-n-go, el shingling de tu pelo favorece la agrupación y definición de los rizos.
Eso significa que tus rizos 4C no desaparecerán cuando tu pelo se seque.
El pelo 4C está en su estado más rizado cuando está húmedo, así que empieza por lavar con champú, acondicionar y desenredar el pelo. A continuación, aplícate un acondicionador sin aclarado y un aceite hidratante.
https://youtu.be/leaiImaDkRI
Corta una sección de cabello de 5 cm y aplícale una cantidad generosa de gel mientras alisas los rizos individuales. Asegúrate de estirar los rizos hacia abajo.

La clave de este peinado es utilizar mucho gel y trabajar con el pelo húmedo.
Así que rocía tu pelo con agua si empieza a secarse mientras terminas de alisar tus rizos. Una vez que hayas terminado, deja que el pelo se seque al aire o dale un golpe con un secador que tenga un accesorio difusor.
Juego de varillas para la permanente
Los juegos de barras de permanente pueden darte rizos uniformes y voluminosos sin arriesgarte a los daños causados por el calor de los rizadores y los rodillos calientes. Para conseguir este look, desenreda suavemente el pelo recién lavado y aplica tus productos hidratantes favoritos.
https://youtu.be/rFT95eGQK90
Separa una sección fina de cabello en la parte posterior de la cabeza.
Empezando por las puntas, enrolla la sección de pelo alrededor de la barra de la permanente hasta llegar al cuero cabelludo. A continuación, sujeta el rulo y repite el proceso hasta que hayas terminado la fijación.
Una vez que el cabello esté seco, retira suavemente los rulos.
Aplica una pequeña cantidad de aceite o sérum en las yemas de los dedos y separa los rizos hasta conseguir el estilo deseado.
Si quieres conseguir ese aspecto perfectamente hinchado y sin encrespamiento, asegúrate de que tu pelo ha tenido suficiente tiempo para secarse antes de desenredar los rulos. De lo contrario, tus mechones tendrán mucho encrespamiento pero ninguna definición.
Prensa de seda
Tener un pelo natural 4C no significa que no puedas disfrutar de una melena sedosa y lisa. Las planchas de seda pueden conseguir que incluso los mechones más retorcidos queden totalmente lisos y ayudar a que se vea toda la longitud de tu pelo.
Si se hace y se cuida bien, la plancha de seda puede durar hasta dos semanas.
Ten en cuenta que las planchas pueden dañar el calor, así que ten cuidado de no quemarte el pelo. Aplica siempre un protector térmico, y prepara tus mechones antes fortificándolos con un tratamiento de acondicionamiento profundo.
Qué hacer y qué no hacer para cuidar el pelo 4C
No cabe duda de que el pelo rizado requiere un cuidado especial. Por eso, nos gustaría darte un rápido resumen de lo que debes y no debes hacer cuando cuides el pelo 4C.

Ten en cuenta estos consejos para asegurarte de que tus espirales tengan siempre el mejor aspecto y tacto.
Hazlo
- Mantén tus mechas resistentes con el uso regular de productos y tratamientos ricos en proteínas.
- Instala un ablandador de agua o un filtro de ducha para proteger tu cabello del agua dura.
- Acondiciona tu cabello en profundidad al menos una vez a la semana.
- Invierte en herramientas térmicas de alta calidad.
- Haz capas de productos capilares para favorecer la retención de la humedad.
- Utiliza una toalla de microfibra.
- Trata tus mechones con suavidad para evitar que se rompan.
- Protege tus mechones por la noche con un gorro de seda/satinado, un pañuelo de seda o una funda de almohada de satén.
- Corta y elimina la acumulación de productos y agua dura con un tratamiento clarificador mensual.
No lo hagas
- No descuides tu cuero cabelludo.
- No te olvides de prestar más atención a la salud de tus puntas.
- No lleves peinados demasiado apretados.
- No te laves el pelo con champú más de dos veces por semana.
- No utilices peines de dientes finos a menos que tu pelo esté alisado.
- No pases más de 10 o 12 semanas sin hacerte un corte.
- No te desenredes el pelo mientras esté seco.
- No utilices herramientas calientes más de una o dos veces por semana.
Los mejores productos para el pelo 4C
Encontrar productos que den a tus rizos el cuidado que necesitan puede ser difícil. Los productos pueden ser demasiado pesados, no lo suficientemente hidratantes o no valen el precio.
Así que hemos decidido eliminar las conjeturas y simplificar las cosas. Aquí tienes algunos de los mejores productos para el cabello 4C.
Spray refrescante para rizos Mielle Organics Granada y Miel
Este spray refrescante para rizos, de gran aroma, proporciona a tus rizos una dosis hidratante de manteca de karité, miel, aminoácidos de seda y extractos de semillas.
- Cuidado del cabello Acondicionador Mielle Pomegranate & Honey...
- Productos de Cuidado del cabello para Unisex adulto
- Los productos de la marca Mielle están fabricados con...
La saludable mezcla de ingredientes ayuda a que tus rizos se aglutinen, para que tu lavado tenga una magnífica textura. También ayuda a mantener tus rizos libres de encrespamiento, a la vez que proporciona una ligera fijación que potencia los rizos.
Perfeccionador capilar Olaplex nº 3
Al ser el tipo de cabello más seco, las hebras 4C son muy frágiles. Desarrollan pequeños agujeros a lo largo de la superficie del tallo, que pueden contribuir a la rotura y a la división.
Olaplex n.º 3 tiene una mezcla patentada de ingredientes que reparan el cabello a nivel molecular y dejan las hebras suaves, lisas y más resistentes.
Design Essentials Suero Fortalecedor Térmico Silk Essentials
Este suero ligero y no graso repara las hebras de tu cabello y las protege de temperaturas de hasta 450 grados. La fórmula que mejora el brillo ayuda a sellar las cutículas, lo que retiene la humedad y mantiene tus mechones suaves y brillantes.
Es el complemento perfecto para cualquier sesión de secado o planchado y puede ayudar a prolongar la vida de tu nuevo y elegante peinado.
Champú Hidratante y Suavizante Profundo Rizos y rastas Oh So Clean de la Tía Jackie
Mientras que la mayoría de los champús son demasiado duros y despojadores para el cabello 4C, este champú hidratante restaura tus hebras mientras las limpia suavemente.
- Aunt Jackie's Oh So Clean Champú Hidratante 12OZ/355ML
Su deliciosa fórmula elimina los nudos y te ayuda a desenredar los rizos y las espirales. Está lleno de todo lo que tus mechones necesitan, pero sin ingredientes potencialmente dañinos como parabenos, sulfatos, aceite mineral y petróleo.
ApHogee Reconstructor Intensivo de Queratina de dos minutos
En sólo dos minutos, este tratamiento concentrado ayuda a revertir los daños causados por el calor y los productos químicos. Contiene una mezcla exclusiva de proteínas, aceites y productos botánicos que rellenan los agujeros microscópicos de la superficie de tu cabello.
Recuerda que es un tratamiento de proteínas, no un acondicionador. Seguirás necesitando hidratar tu cabello.

Mascarilla capilar de hidratación intensiva Shea Moisture
Este acondicionador está repleto de todo lo que tus rizos 4C necesitan para estar estupendos. Tiene miel de manuka ultrahidratante, aceite de baobab y aceite de mafura, todo lo cual puede convertir los mechones crujientes en mechones más suaves y deliciosos. Con un solo uso, notarás la diferencia en tu pelo.
Si hay algo que hay que sacar en claro hoy, es que el pelo 4C necesita mucha hidratación. Es el tipo de rizo más rizado, áspero y seco, por lo que el pelo 4C puede resultar difícil de cuidar.
Afortunadamente, si entiendes lo que hace que tus rizos 4C sean únicos, puedes asegurarte de que les proporcionas todo lo que necesitan. Dicho esto, esperamos que este artículo te haya dado todas las herramientas que necesitas para mantener tus rizos y espirales 4C fuertes y llenos de vida.