Las trenzas de caja existen desde hace mucho tiempo, y su popularidad no deja de aumentar. Pero, con la aparición de las trenzas de caja sin nudos, a muchos les resulta difícil decidir entre las dos.
¿Debes optar por las trenzas sin nudo o no? Al final de este artículo, conocerás detalles esenciales sobre las trenzas de caja tradicionales y las trenzas sin nudo, así como los pros y los contras de cada una.
¿Qué es mejor, las trenzas de caja o las trenzas sin nudo?
Las trenzas de caja tradicionales son secciones de pelo natural trenzadas con pelo de extensión. Suelen ser largas, pero se pueden cortar a cualquier longitud y con cualquier forma. Hay un nudo visible en la base de cada trenza, y cuanto más grande sea la trenza, más grande será el nudo.
El voluminoso nudo de la trenza proviene de la extensión de pelo que se añade en las raíces. A la mayoría de la gente no le molestan los nudos, pero delatan el hecho de que las trenzas no son naturales.
Las trenzas sin nudo son como las trenzas de caja, ya que son secciones de pelo natural trenzadas con pelo de extensión. Sin embargo, la principal diferencia es que las trenzas sin nudo no tienen un nudo visible en la base.
En lugar de añadir todo el pelo de la extensión de una sola vez, se añaden pequeñas cantidades de pelo de la extensión lentamente después de trenzar tu pelo natural, aproximadamente 1,27 a 2,5 centímetros. De este modo, no hay nudo en la raíz. El resultado es una trenza más plana y de aspecto más natural.
Pros y contras de las trenzas de caja
Las trenzas de caja tienen varios pros y contras que debes conocer, y los analizaremos en la sección siguiente. Conocer estos pros y contras te permitirá decidir si las trenzas de caja son el estilo adecuado para ti:
Pros
- Son duraderas. Las trenzas caja duran entre uno y dos meses con el mantenimiento adecuado. Sin embargo, la longevidad de tus trenzas dependerá de lo bien que las cuides. Cubrirlas por la noche y mantener las manos fuera de la cabeza ayudará a que duren más.
- Tu pelo está protegido. Casi todo tu pelo real está encerrado dentro del pelo de la extensión. Esta protección (a menudo llamada peinados protectores) puede traducirse en una mayor retención de la longitud, ya que no te peinarás con calor ni manipularás tu pelo natural de ninguna manera. Cuanta menos manipulación sufra tu pelo, menos rotura experimentarás.
- Es fácil encontrar un estilista que las instale. Las trenzas de caja existen desde hace tanto tiempo que no es difícil encontrar a alguien que pueda instalártelas.
- Son fáciles de hacer. Aunque puedes ahorrarte algo de tiempo y esfuerzo y conseguir que otra persona te haga las trenzas de caja, no es necesario. Puedes ver algunos vídeos de YouTube y aprender rápidamente a hacerlas tú misma.
Contras
- Pueden ser dolorosas y provocar un cuero cabelludo sensible. Para conseguir que el pelo de la extensión se instale y se fije en las raíces, es necesario mantener el pelo natural tenso. Por esta razón, las trenzas de caja se asocian a menudo con la sensibilidad y el dolor del cuero cabelludo. Algunas personas acaban con tanto dolor que tienen que tomar Tylenol o Ibuprofeno durante un par de días después de la instalación.
- Podrías experimentar roturas en los bordes. La pulcritud y las trenzas de caja tradicionales van de la mano, lo que lleva a muchas a trenzarlas con demasiada fuerza. Y siempre que el pelo esté demasiado apretado, existe la posibilidad de que se rompa. Los signos de rotura inminente incluyen el enrojecimiento y las protuberancias en el cuero cabelludo.
- Nudos. Los nudos en la base de cada sección pueden ser una monstruosidad para las personas a las que no les gusta ese tipo de estética.
Pros y contras de las trenzas sin nudos
Las trenzas sin nudo pueden ser la mejor opción para ti. Sigue leyendo para conocer los pros y los contras de este estilo.
Pros
- Te dan resultados naturales. Como las trenzas de caja sin nudo implican trenzar primero tu pelo natural, no hay nudo en la raíz. Así que puedes esperar que tus trenzas de caja sin nudo se parezcan a tu propio pelo, a diferencia de las trenzas de caja. ¿Quién no quiere que su pelo parezca más natural?
- Son indoloras. El pelo de la extensión no se añade cerca de tus raíces, por lo que hay muy poca (o ninguna) tensión en el cuero cabelludo asociada a las trenzas de caja sin nudos. Eso significa que no necesitarás analgésicos después de hacerte las trenzas. También puedes recoger tus trenzas en una coleta inmediatamente si quieres.
- Suelen pesar menos. Como el pelo de la extensión se añade en pequeños incrementos a lo largo de la trenza, en lugar de todo en la raíz, no se sentirá tan pesado como otros estilos protectores trenzados. Esto disminuye las posibilidades de desarrollar dolor de cuello o alopecia por tracción después de la colocación.
Contras
- No duran mucho. Por término medio, puedes esperar que tus trenzas de caja sin nudo duren hasta 6 semanas, lo que supone dos semanas menos que las trenzas de caja tradicionales. No duran tanto porque no hay mucha extensión de pelo en las raíces de las trenzas, por lo que el pelo se encrespa rápidamente. El tiempo exacto que durarán tus trenzas de caja sin nudo depende de la textura de tu pelo, de la cantidad de tensión utilizada al trenzar, de si te cubres el pelo por la noche con un pañuelo de seda, etc.
- Pueden ser caras. Como las trenzas de caja sin nudo implican añadir pelo a lo largo de la trenza, llevan más tiempo que las trenzas de caja tradicionales. Y este tiempo suele estar incluido en el precio que pagarás por la instalación. Planea gastar entre 200 y más de 600 dólares por tus trenzas. El coste variará en función de la longitud de las trenzas, el tamaño de tu cabeza, la demanda del estilista y el tamaño de la trenza que desees. También tendrás que tener en cuenta el coste de las extensiones de pelo.
- No es fácil de hacer. Puedes hacer tú misma la mayoría de los peinados protectores, pero éste es un poco más difícil de dominar. Tener que añadir varios trozos de pelo largo de extensión a tus trenzas puede ser muy frustrante si no eres una trenzadora. Esto no quiere decir que no consigas dominar la técnica con la práctica, pero es probable que requiera mucha práctica y esfuerzo.
- Encontrar a alguien que te haga las trenzas de caja sin nudos puede suponer cierto esfuerzo. Como las trenzas sin nudo son relativamente nuevas, no hay muchos estilistas que las hagan. Te resultará mucho más fácil encontrar a alguien que haga trenzas de caja tradicionales. Esto no quiere decir que no vayas a encontrar a alguien, pero podría ser un reto hacerlo.
Estos pros y contras deberían facilitarte la decisión de si debes hacerte las trenzas tradicionales o sin nudos.
¿Deberías hacerte trenzas sin nudos o trenzas de caja tradicionales?
Si todavía estás indecisa y no sabes qué variante de trenzas de caja elegir, aquí tienes un salvavidas que te ayudará a decidir. Consulta los siguientes consejos:
- Elige las trenzas sin nudo si has experimentado rotura o dolor con las trenzas de caja tradicionales.
- Elige las trenzas de caja tradicionales si la longevidad del estilo es tu prioridad número uno. En la mayoría de los casos, duran unas semanas más que las trenzas de caja sin nudo.
- Prueba las trenzas sin nudo si, por encima de todo, quieres que tus trenzas parezcan hechas con tu pelo natural.
- Considera las trenzas de caja tradicionales si eres nueva en esto de peinarte y quieres un estilo fácil de hacer.
Nota: Si tu pelo es propenso a romperse o se ha roto recientemente, debes cuidarlo y evitar todos los estilos de trenzas de extensión. Eso significa evitar tanto las trenzas sin nudo como las trenzas de caja.
Elegir entre las trenzas de caja tradicionales y sin nudo puede ser una tarea desalentadora. Pero esperamos que este artículo te haya facilitado la comprensión de la diferencia entre las trenzas sin nudo y las trenzas de caja para que decidas qué es lo mejor para tus necesidades. ¡Buena suerte!