¿Qué etnia tiene más pelo? ¿Por qué algunas etnias tienen más pelo?

Aunque hay personas peludas de todas las etnias, se sabe que algunas son más peludas que otras. Si alguna vez te has preguntado qué etnia es más peluda, este artículo es para ti.

Estos amigos se han reunido para pasar el día juntos divirtiéndose.

Al final de este artículo, sabrás cuáles son las etnias más peludas, por qué son tan peludas y mucho más.

*A efectos de este artículo, el término «más velludo» se refiere a la densidad del pelo. Por definición, la densidad del vello es el número de pelos del cuerpo en su conjunto. No se refiere al grosor de los pelos.

Las etnias más velludas: ¿Qué etnia tiene más pelo?

Según Personal Health a través del New York Times, los caucásicos son el grupo étnico más peludo, siendo los semitas y los mediterráneos los más peludos de todos los caucásicos.

En el otro extremo del espectro están los indios americanos y los asiáticos, que son los que tienen menos pelo en el cuerpo de todas las etnias. Todas las demás razas se sitúan en un punto intermedio. El American Journal of Physical Anthropology se hace eco de estas afirmaciones.

Lo interesante es que si preguntas a personas al azar quiénes creen que son los más peludos, no suelen decir «caucásicos», sino que suelen adivinar que son iraníes, indios o italianos.

Vello corporal más grueso

Ahora que sabes qué etnia es la más peluda en general, veamos qué razas tienen el vello corporal más grueso. Según investigadores de la Universidad de Tokio, los japoneses y los chinos tienen las fibras capilares individuales más gruesas de todas las personas. El segundo puesto en cuanto a vello corporal más grueso lo ocupan los negros.

La mayoría del vello facial

Como es lógico, los caucásicos son los que más vello facial tienen. Puede que lo esperaras, teniendo en cuenta que son los que más vello corporal tienen en general.

Los negros también tienen una cantidad considerable de vello facial. Estas dos razas encabezan la lista de etnias que tienen más vello facial. Los asiáticos, en cambio, no suelen tener mucho vello facial.

El hombre más peludo

Curiosamente, el hombre más peludo del mundo no es un hombre caucásico. Es Larry Gómez, alias «Hombre Lobo», un hombre hispano que vive en California.

Un sorprendente 98% de su cuerpo está cubierto de espeso vello. Sin embargo, se ha determinado que padece un raro trastorno genético llamado hipertricosis, que estimula el crecimiento de un vello corporal excesivo.

¿Por qué algunas etnias tienen más pelo? Genética

Los científicos han abordado la pregunta «¿Por qué algunas etnias tienen el pelo más grueso que otras?» y no han conseguido nada. Pero, cuando se trata de la densidad del pelo de un individuo, se cree que los factores genéticos (lo contrario de la pérdida genética del pelo) desempeñan un papel importante.

Se trata de varios genes que controlan el grosor y la densidad de tu pelo. Que se sepa que el hecho de que la vellosidad sea común en las personas de tu etnia no significa que tú vayas a ser peludo. La composición genética de tus padres y antepasados influye más en que seas peludo o no.

Por qué puedes ser peludo

La pilosidad es común entre las personas de todas las razas, aunque ciertas razas tienen más miembros peludos que otras. Si eres peludo y te preguntas por qué es así, te sorprenderá saber que la pilosidad puede estar causada por algo más que la genética. Aquí tienes otras razones por las que eres peludo:

  • La culpa la tienen tus medicamentos. Algunos medicamentos tienen el molesto efecto secundario de un crecimiento excesivo del vello. Algunos de los medicamentos más comunes que provocan el crecimiento indeseado del vello son los anticonvulsivos o los esteroides. Si sospechas que tus medicamentos pueden ser los culpables de tu vellosidad, consulta a tu médico para ver si hay un sustituto adecuado para esa medicación.
  • Hay un problema con tu glándula suprarrenal. Cuando tus glándulas suprarrenales no funcionan correctamente, puedes experimentar un crecimiento repentino del vello. Hay varias afecciones asociadas a los problemas suprarrenales. Te aconsejamos que acudas a un médico si te preocupa tu vellosidad.
  • Has ganado peso recientemente. Si has notado un crecimiento repentino del vello después de engordar unos cuantos kilos, el peso extra podría ser el culpable. El problema es que cuando ganas peso, tus niveles de testosterona pueden aumentar y provocar este crecimiento del vello. Si intentas reducir el crecimiento del vello, intenta perder peso comiendo alimentos saludables y haciendo ejercicio con regularidad. Una vez que elimines el peso extra, tus niveles de testosterona pueden volver a la normalidad. Consulta a un médico si te preocupan tus hormonas, por supuesto.
  • Tus hormonas están desajustadas. Algunas mujeres que tienen más vello que otras padecen en realidad una enfermedad llamada hirsutismo. Se trata de un trastorno caracterizado por el crecimiento excesivo de vello, especialmente en los lugares donde suele crecer el vello en los hombres, como el labio superior o la barbilla. Los médicos creen que esta afección está causada por unos niveles de testosterona anormalmente altos, que se observan en determinadas condiciones de salud.
  • Estás embarazada. Las mujeres embarazadas suelen experimentar un crecimiento excesivo del vello debido a la plétora de hormonas que recorren su cuerpo. Por desgracia, muchos tratamientos de depilación no han demostrado ser seguros para las mujeres embarazadas. Así que puedes afeitarte el vello o hacer las paces con él hasta después de dar a luz.

Es esencial que acudas a un médico siempre que notes que te está saliendo vello y no haya una explicación evidente. Tu médico te hará algunas pruebas para descartar afecciones hormonales y suprarrenales y otras amenazas para la salud, a fin de determinar la razón del crecimiento excesivo del vello.

A continuación, elaborará un plan de tratamiento. Bajo supervisión médica, puedes recuperar el control de tus niveles de crecimiento del vello y sentirte más segura de tu cuerpo.

¿Es atractiva la vellosidad?

Ha habido un amplio debate sobre si la vellosidad es atractiva. A algunos les parece irresistible un hombre peludo, mientras que a otros les parece repulsivo el exceso de vello, pero en general, un poco de vello se considera aceptable en un hombre. Por el contrario, cuando se trata de mujeres, la mayoría de los hombres prefieren a su pareja sin pelo.

El consenso popular: Menos pelo es mejor

La tendencia se está inclinando hacia el lado sin pelo, ya que los medios de comunicación siguen impulsando la agenda del Manscaping. Piensa en cuántas veces has visto una película o un anuncio con un hombre sin pelo como un gato Sphynx: seguro que has visto muchas.

Rebajas
Philips Lumea IPL Prestige, 4 accesorios - Dispositivo de...
  • El sistema de IPL más eficaz***: Lumea IPL evita que el vello...
  • Tratamiento rápido: Realice el tratamiento solo cada dos semanas...
  • Solución IPL personalizada: La tecnología SenseIQ detecta tu...
  • 4 accesorios inteligentes de diseño curvo: Cuerpo, cara, línea...
  • Con origen en los salones profesionales: Philips Lumea IPL se ha...

Esta imagen de un hombre atractivo es ahora la corriente principal, que convence a los hombres de todas las clases sociales de afeitarse o depilarse regularmente.

Las mujeres, impulsadas por las preferencias de los demás o por las suyas propias, siguen tomando medidas para mantener alejado el vello corporal. Algunas se afeitan o depilan religiosamente, mientras que otras llegan a utilizar costosos tratamientos con láser para deshacerse del vello para siempre.

La vellosidad se ve como menos atractiva

A juzgar por la creciente popularidad de los tratamientos de depilación y las imágenes que se muestran en los medios de comunicación, la pilosidad no se ve como algo atractivo.

Sin embargo, todavía te encontrarás con algunas personas que prefieren un aspecto más natural sin ninguna intervención externa (afeitado, depilación, láser).

En cualquier caso, en aras de la aceptación, te animamos a que aceptes tu cuerpo tal y como es, siempre que no haya una condición médica que te haga ser anormalmente peludo.

Si te has hartado del vello y quieres deshacerte de él, tienes las siguientes opciones:

  • Afeitarte
  • Utilizar una loción depilatoria
  • Probar la depilación láser
  • Electrólisis del vello
  • Hazte la depilación facial con hilo
  • Prueba una crema de prescripción

Acude a un dermatólogo para hablar de estas opciones y encontrar la más adecuada para ti. Ahora ya conoces algunos datos interesantes sobre las distintas etnias y su vello. También conoces algunas de las causas más comunes de la vellosidad, como la genética y los desequilibrios hormonales.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado la información que necesitas, tanto si tienes curiosidad por saber qué razas son más o menos velludas, por qué puedes ser tan velludo o si la vellosidad es atractiva.

Deja un comentario