Resumen de los beneficios del jabón negro africano ecológico para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo

El jabón negro africano ha recibido críticas muy favorables en la comunidad del cabello natural. Numerosos blogueros del cabello y vloggers de YouTube han cantado las alabanzas del jabón.

Esta mujer está usando una mezcla de jabón negro y otro acondicionador para lavar su cabello en profundidad.

Últimamente, varias mujeres nos han preguntado sobre el champú de jabón negro africano. ¿Cuáles son los beneficios en comparación con el uso de otros tipos de champú? Como siempre, hemos investigado.

¿Qué es el jabón negro africano?

El jabón negro africano (también conocido por nombres como «Ose Dudu» y «jabón negro») es un remedio capilar antibacteriano, antifúngico y antiinflamatorio originario de África occidental, y su popularidad está aumentando rápidamente.

Tiene un inconfundible color oscuro que procede de las cenizas de plantas africanas recolectadas y secadas localmente, lo que le confiere un color entre marrón y oscuro.

El jabón es 100% natural, y es rico en vitamina A y vitamina E, y en óxidos de hierro, que tienen algunas propiedades curativas.

A diferencia de otros limpiadores del cabello que contienen compuestos sintéticos, el jabón negro está cargado de nutrientes naturales para el crecimiento del cabello, como el magnesio y el potasio. Gracias a los ingredientes cosechados localmente, como la yuca, las vainas de cacao, los plátanos, la corteza del árbol de karité y las hojas de palmera.

Aunque antes era poco conocido, el jabón negro de este tipo ha llegado a adquirir notoriedad en Norteamérica y en gran parte del resto del mundo. El jabón negro africano es ahora un producto de belleza muy popular que se ha extendido a lo largo de los años.

En países de África occidental como Ghana, el jabón negro lo suelen fabricar las mujeres locales y luego se pone a la venta para el comercio justo. A menudo se utilizan recetas familiares únicas que se han transmitido de generación en generación.

El proceso de elaboración de este jabón es bastante envolvente. Las hojas y cáscaras de las plantas cosechadas localmente, por ejemplo, las cáscaras de plátano, se secan al sol. Se añaden las pieles o las hojas de palma y las vainas de cacao y se tuestan en arcilla para producir cenizas. A continuación, se añade agua a las cenizas antes de filtrarlas.

Los demás ingredientes, como el aceite de coco, la manteca de karité, la manteca de cacao o el aceite de palmiste, se calientan, se añaden y se agitan durante un máximo de 24 horas. A continuación, el jabón se solidifica, pasando a la parte superior, donde se recoge y se deja fuera para que se cure durante dos semanas. En este punto, el jabón de espalda africano está listo para la venta.

El jabón negro es muy suave, por lo que es ideal para personas con problemas de piel, como erupciones, rosácea o eczema. El extracto de plátano que se suele utilizar en la producción del jabón negro también tiene útiles propiedades antibacterianas, por lo que también es una opción viable para el tratamiento del acné. Incluso puede utilizarse como champú para el cabello.

Los principales ingredientes del champú de jabón negro africano

Es fácil dar por sentados productos como el jabón y el champú, pero hay mucho más en ellos de lo que crees.

En general, el jabón se fabrica mediante un proceso bastante intrincado conocido como saponificación. Éste gira en gran medida en torno al uso de aceite y lejía, esta última casi siempre hidróxido de sodio.

PraNaturals Jabón Negro Africano 200g, Orgánico y Vegano...
  • EL SECRETO PARA UNA PIEL PERFECTA: promueve una piel más joven y...
  • EL SECRETO PARA UNA PIEL PERFECTA: promueve una piel más joven y...
  • INGREDIENTES DE SANACIÓN NATURAL - Una mezcla única de aceite...
  • ANTI-ENVEJECIMIENTO - lleno de minerales y antioxidantes, el...
  • 100% NATURAL - PraNaturals African Black Soap es completamente...

El jabón negro africano no difiere en realidad de la mayoría de los jabones en ese aspecto general, pero la lejía utilizada es en realidad potasa (que se deriva de las cenizas de las plantas). El beneficio de la potasa reside en su riqueza en carbonato potásico, cuyo resultado es una lejía más suave.

Las plantas que se suelen utilizar para ello proceden de diversos lugares de África Occidental, pero todas son completamente naturales y están en plena disposición. Algunos ejemplos son las vainas de cacao, las cáscaras de nuez molidas, las hojas de palma y las pieles de plátano.

Pero ¿qué tiene este jabón que lo hace único, y por qué deberías considerarlo uno de los productos principales en tu rutina de cuidado y mantenimiento del cabello? Averigüémoslo en las secciones siguientes.

Beneficios del jabón negro africano para el cabello

¿Qué hace el jabón negro africano por tu pelo? Los ingredientes naturales del jabón negro africano son los responsables de los numerosos beneficios que ofrece este jabón. Dependiendo de la parte concreta de África occidental en la que se haya fabricado el jabón, los ingredientes pueden variar ligeramente.

Algunos pueden contener aceites esenciales como el eucalipto, mientras que otros pueden tener avena o gel de aloe vera. En cualquier caso, el jabón negro contiene poderosas propiedades limpiadoras y minerales y vitaminas esenciales para favorecer el crecimiento más rápido de un cabello sano y fuerte.

A continuación se indican los beneficios del jabón negro africano para el cabello natural:

1. Promueve un crecimiento más rápido del cabello

Las pieles y hojas de plátano del jabón negro africano contienen una alta concentración de vitaminas A y E, que son excelentes para el cuero cabelludo. La vitamina E contiene antioxidantes que reducen la cantidad de estrés oxidativo y de radicales libres, conocidos por provocar la rotura de los folículos pilosos.

Por otra parte, la vitamina A ayuda a las glándulas de la piel a fabricar una sustancia aceitosa llamada sebo que hidrata el cuero cabelludo, manteniendo el pelo sano. Estos dos nutrientes favorecen el crecimiento de un cabello más grueso y largo.

2. Combatir el envejecimiento de los folículos pilosos

Los antioxidantes del jabón negro africano ayudan a combatir el envejecimiento de los folículos pilosos. Estos antioxidantes proceden de las vainas de cacao, que son ricas en metilxantinas y polifenoles.

El alto contenido en aceite y glicerina también hace del jabón negro africano el limpiador ideal para mantener el cuero cabelludo y el cabello limpios, suaves e hidratados.

Otra ventaja de usar este jabón es que no deja las hebras del pelo secas o duras como los champús sintéticos del mercado.

3. Limpia en profundidad el cuero cabelludo

El jabón negro africano es antifúngico, antibacteriano y antiviral, por lo que es un potente agente limpiador para tu cuero cabelludo. Este jabón es también un excelente remedio para la caída del cabello y otras afecciones como el eczema y el picor del cuero cabelludo.

También se cree que el jabón negro africano elimina más bacterias que la mayoría de los limpiadores químicos, y a pesar de su fuerza, el jabón es suave para el cuero cabelludo, la piel y suaviza el pelo.

4. Aumenta el crecimiento del pelo

La acumulación de células cutáneas muertas, el exceso de grasa y la suciedad pueden obstruir el flujo sanguíneo bajo la piel, limitando los nutrientes a los folículos pilosos. Esto da lugar a un cabello más fino y poco saludable.

Jabón Africano Natural Negro Facial Cuerpo y Manos Limpieza...
  • JABÓN NEGRO AFRICANO: es conocido por sus propiedades...
  • COMBATE EL ACNE: El Jabón Negro Africano limpia suavemente en el...
  • EXFOLIANTE: estas barras de jabón molidas tres veces exfolian...
  • ANTIINFLAMATORIO: El jabón negro africano alivia la piel seca e...
  • INGREDIENTES VEGANOS AUTÉNTICOS: Hecho con manteca de karité...

Al raspar el cuero cabelludo con jabón negro, creas un entorno saludable que permite que las vitaminas, los óxidos de hierro y los aceites esenciales penetren en el tallo del cabello.

El jabón negro africano también favorece el rápido crecimiento del cabello al aumentar la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Un estudio realizado en 2001 en ratones descubrió una conexión entre el flujo sanguíneo y el crecimiento del cabello.

Según la investigación, promover el crecimiento de los vasos sanguíneos condujo a un rápido aumento del volumen del cabello de hasta un 70%. La razón es que el aumento del flujo sanguíneo provoca una mejor circulación de nutrientes y oxígeno.

Estos dos componentes son vitales para el crecimiento y el mantenimiento de un pelo fuerte y sano.

¿El jabón negro africano reseca el pelo?

A diferencia de los jabones y champús sintéticos, el jabón negro africano no reseca el pelo; de hecho, lo suaviza. La manteca de cacao que se encuentra en el jabón negro africano es una grasa natural que se ha utilizado durante años como hidratante del cabello.

También contiene vitaminas A y E, que combaten los signos de envejecimiento, ayudando a que tu pelo tenga un aspecto fresco y saludable. Después de lavarte el cuero cabelludo y el pelo con jabón negro africano, se recomienda utilizar un acondicionador para ayudar a desenredar las hebras del pelo y mantener el peinado.

¿Qué hace que el jabón negro africano sea tan suave?

Para algunos, es bastante difícil encontrar una marca de jabón que realmente parezca suave o hidratante. El jabón tiene un pH naturalmente alto, y algunas personas son simplemente más sensibles a él.

Hay algunas diferencias clave en lo que respecta al jabón negro africano:

  • La naturaleza más suave de la lejía, como se ha mencionado anteriormente, es una de las diferencias clave. Esto ayuda a que el producto final se hidrate más fácilmente, ya que mantendrá más aceite natural.
  • A diferencia de la mayoría de los demás jabones, los aceites utilizados en el proceso de saponificación no están refinados.

¿Cuál es la probabilidad de que el jabón cause sequedad?

Si tienes intención de utilizar el champú de jabón negro africano en el pelo, debes saber algunas cosas. En primer lugar, es posible que experimentes cierta sequedad temporal, pero usar un acondicionador después suele solucionar este problema.

Si ya tienes muchos problemas de sequedad del cabello, puede que tengas que utilizar el champú de shikakai o un producto capilar diferente. Aunque puedes seguir utilizando el jabón negro africano para aclarar tu cabello.

Presta mucha atención a las raíces del cabello y luego ve bajando hasta las puntas, asegurándote de que se aplica una cantidad generosa de champú en todo el cabello.

A mucha gente le encanta utilizar el champú de jabón negro africano porque es un producto natural que realmente funciona para muchas mujeres. Contiene diferentes vitaminas y antioxidantes que pueden proteger la piel y el cuero cabelludo.

Shea moisture Barra de jabón negra africana orgánica con...
  • Calidad en la que puedes confiar de Shea Moisture.
  • Siempre un gran valor
  • Paquete de 2 unidades
  • 764302233039

El aceite de árbol de té es un producto que, según algunas personas, favorece un crecimiento más rápido del cabello, al tiempo que elimina el exceso de grasa que pueda haber en él. No hemos encontrado pruebas de que el aceite de árbol de té haga crecer el pelo más rápido, sin embargo, su uso tiene muchos beneficios.

¿Cómo hacer un champú africano con jabón negro?

Si quieres hacer un champú con jabón negro africano, lo único que necesitas son un par de ingredientes más y unos cuantos pasos para poder hacer un champú natural listo para usar, que limpiará y enriquecerá tu cuero cabelludo y tu cabello con todos los aceites esenciales y nutrientes.

Champú natural casero DIY

Ingredientes:

  • Barra de jabón negro africano
  • 1 cucharada de glicerina
  • 1 taza de agua destilada
  • 10 gotas de aceite del árbol del té
  • 1 cucharada de aceite de vitamina E
  • 5 cucharadas de aceite de jojoba
  • 1/2 cucharada de aceite de Argán
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 10 gotas de aceite esencial de menta
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda
  • Vinagre de sidra de manzana (ACV) diluido

Instrucciones:

  • Corta o ralla una porción de 1/3 de una pastilla de jabón negro africano de 84 gramos y rállala con un cuchillo en un frasco, preferiblemente con tapa hermética. Aunque las medidas no tienen que ser exactas, cuanto más pequeñas sean las virutas, más rápido se disolverán. También puedes trocear el bloque de 84 g en tres barras de 28 gramos y guardar las otras barras para usarlas en el futuro.
  • Hierve el agua destilada y déjala enfriar hasta que esté ligeramente más caliente que la temperatura ambiente.
  • Añade el agua caliente a las virutas de jabón. Para obtener una consistencia espesa, utiliza menos agua; de lo contrario, añade un poco más de agua para obtener una solución más fina. Todo depende de tu preferencia.
  • Deja que el jabón se disuelva y tendrás una mezcla homogénea de agua y jabón. Aunque puedes utilizar esta mezcla tal y como está, puede resultar un poco seca. Si quieres una sensación más suave e hidratada en el pelo, debes añadir todos los demás ingredientes, excepto el vinagre de sidra de manzana (ACV). Algunos de los aceites, como el de menta, han sido estudiados y han demostrado que favorecen el crecimiento del cabello. Por otro lado, se sabe que el aceite de romero estimula el crecimiento del pelo y aumenta la circulación sanguínea.
  • Con el frasco de tapa hermética, agita la mezcla de vez en cuando hasta que obtengas una solución fina y uniforme. Una tapa hermética te permite agitar bien y cómodamente la mezcla una vez que hayas añadido tus aceites favoritos. Esto puede llevar más de 30 minutos. Nota: Algunas mujeres utilizan aceite de oliva o de ricino durante este paso, lo que también está perfectamente bien.
  • Una vez que todo se haya disuelto por completo, transfiere la mezcla a un frasco aplicador fácil de usar, y ya tienes tu champú natural de jabón negro africano.
  • Aplícate el champú en el cuero cabelludo y masajea suavemente las hebras del cabello.
  • Utiliza el vinagre de sidra de manzana diluido para el aclarado final (es decir, el aclarado con ACV). El jabón negro africano es un poco más alcalino, y como el ACV es ácido, ayudará a regular el pH de tu cuero cabelludo. Sin embargo, si no tienes ACV o no te gusta usarlo, puedes enjuagarte el pelo con agua fría en su lugar.
  • Utiliza tu acondicionador favorito y péinate como de costumbre. Esto se debe a que el champú tenderá a dejar tus mechones de pelo enredados. El acondicionador después de una limpieza a fondo devolverá la forma a tu pelo, ya que contiene desenredantes.

Consejos generales para usar el jabón negro africano para el pelo

El jabón negro africano es un producto de belleza de larga tradición que se utiliza tanto para la piel como para el cabello. Como producto para el cuidado del cabello, puedes utilizar el jabón solo en lugar de champús sintéticos/de base química o hacer un champú de jabón negro DIY con él.

Si utilizas el jabón negro africano en lugar de un champú, pellizca o corta un trozo pequeño y humedécelo antes de frotarlo para crear espuma. El jabón negro africano tiene aceite de coco y aceite de palmiste, que contienen ácido láurico.

Este último crea una espuma natural en tu pelo. Sin embargo, tanto el jabón como el champú de jabón negro DIY pueden no hacer tanta espuma como los champús comerciales.

El champú DIY es muy eficaz para eliminar la grasa o la suciedad del cuero cabelludo, y es mejor limitar su uso a cada dos o tres lavados. Tras semanas de uso regular, notarás algunas diferencias en el grosor de tu pelo, así como en la retención de la humedad.

Después de usar el jabón negro solo o el champú de DIY (hazlo tu misma) en tu pelo, puedes experimentar cierta sequedad. Utilizar un acondicionador después ayudará a solucionar este problema.

Como regla general, guarda siempre el jabón en una bolsa hermética o en un recipiente de plástico cerrado. También puedes prolongar la vida del jabón negro africano guardándolo en un recipiente cerrado.

Dejar este jabón expuesto al aire lo endurecerá, dificultando su uso. Además, el jabón puede desarrollar una película blanca, lo cual es normal y no afectará a su calidad.

¿Es seguro el jabón negro africano para el cabello?

El jabón negro africano contiene una tonelada de potentes nutrientes, todos los cuales han sido estudiados y han demostrado que enriquecen el cuero cabelludo e impulsan el crecimiento del cabello. Aunque el jabón suele ser seguro para la mayoría de las personas, no se puede descartar la posibilidad de una reacción alérgica, como la sensibilidad o la sequedad del cuero cabelludo.

También hay muchos jabones negros africanos falsos o falsificados en el mercado, y siempre debes buscar un producto auténtico en tiendas o proveedores de cosméticos reputados. Además, debes leer atentamente las etiquetas del producto y averiguar todos los ingredientes que figuran en la etiqueta del jabón.

El auténtico jabón negro es totalmente natural, sin tintes ni fragancias. A continuación te damos algunos consejos para identificar un jabón negro africano auténtico de uno falso:

  • Un jabón negro africano sintético o falso tiene un color negro no natural y suele ser muy duro. La textura parece la de un jabón sintético, y la superficie es brillante o lisa. Si el jabón no se disuelve fácilmente, hay muchas posibilidades de que sea una falsificación.
  • Un auténtico jabón negro africano es casi desmenuzable y suave, con un aspecto de color marrón claro a oscuro, según el tueste. El jabón tiene más textura que los jabones sintéticos, y suele ser multicolor. También se disuelve más rápido en el agua, y puedes darle forma y moldearlo fácilmente en tus manos.

Antes de utilizar el jabón negro africano en el cuero cabelludo y el cabello, debes hacer una prueba en las partes menos sensibles, como la parte inferior del brazo. Si no hay sensación de hormigueo o quemaduras graves, entonces puedes aplicarlo en el pelo.

En caso de que hayas utilizado un auténtico jabón negro africano con todas las recetas correctas al hacer el champú, pero aún así hayas experimentado efectos secundarios no deseados, es una buena idea suspender su uso.

Resumen

Como uno de los productos populares para el cuidado del cabello en el mercado, el jabón negro africano tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a la salud de la piel, el cuero cabelludo y el cabello.

Este jabón ha funcionado para muchas mujeres que buscan mejorar su cabello, gracias a los diferentes antioxidantes, compuestos limpiadores y vitaminas que protegen el cuero cabelludo y crean el entorno perfecto para un crecimiento más rápido de un cabello sano, bonito y fuerte.

Cuando te apliques el champú negro africano en el cabello y el cuero cabelludo, presta siempre atención a la base del cabello o a las raíces. Masajea el cuero cabelludo con suavidad y, a continuación, aplica el champú por todo el cabello, asegurándote de que las hebras reciben una cantidad generosa de champú.

Conseguir tus objetivos capilares con el jabón negro africano empieza por elegir un producto auténtico en una tienda de cosmética o de confianza.

Los aceites esenciales y los ingredientes necesarios para hacer el champú casero son imprescindibles para obtener los mejores resultados, pero si no los encuentras o no te gusta usarlos, igualmente notarás alguna diferencia en tu pelo.

El champú casero es fácil de usar y dejará tu pelo limpio y nutrido. Independientemente de tu tipo de cabello, es una excelente alternativa a los champús comerciales disponibles en el mercado.

Siempre puedes probar el jabón negro africano y comprobar si te funciona. Y lo mejor: es totalmente natural, seguro y muy potente.

Deja un comentario

3 − 2 =