La sal de Epsom se ha hecho muy popular como remedio para varias enfermedades. En la industria de la belleza, ha sido un ingrediente esencial en los baños minerales terapéuticos, donde la gente añade sales de Epsom a un baño caliente para tratar los músculos doloridos.
Como el magnesio se absorbe fácilmente en la piel y los folículos pilosos, la sal de Epsom también se ha convertido en un ingrediente interesante para los tratamientos de cuidado del cabello.
La sal de Epsom contiene formas puras de magnesio y azufre que se han asociado a diversos beneficios para la belleza (por ejemplo, eliminar las células muertas de la piel durante un baño de pies). Se cree que el magnesio y el azufre aumentan el volumen de tu cabello y te ayudan a mantener un cuero cabelludo sano.
Y lo que es más importante, la sal de Epsom puede ser una solución eficaz para problemas del cuero cabelludo como la caspa y la inflamación.
Si te preguntas si la sal de Epsom puede funcionar en tu caso, este artículo examina varias formas, técnicas y métodos de utilizar la sal de Epsom para el crecimiento del cabello, la piel seca, la salud del cuero cabelludo y mucho más.
¿Qué es la sal de Epsom?
La sal de Epsom, también conocida comúnmente como sulfato de magnesio (a veces llamado sal de magnesio), es un compuesto químico natural formado por magnesio, azufre y oxígeno.
Su nombre proviene de un manantial salino de Epsom, en Inglaterra, donde se descubrió la sal. Independientemente de su nombre, la sal de Epsom es significativamente diferente de la sal de mesa común. Su estructura química es la única razón por la que se llama «sal».
Aunque su aspecto se parece al de la sal de mesa, la sal de Epsom es muy amarga y poco sabrosa. Sin embargo, algunas personas la toman por sus beneficios para la salud. La mayor parte de los beneficios para la salud relacionados con la sal de Epsom pueden atribuirse al magnesio, un mineral esencial y una carencia común en muchas personas.
La disolución de la sal de Epsom en el agua libera sus iones de magnesio y sulfato. Según estudios científicos, las partes de la piel con folículos pilosos pueden absorber el magnesio mejor que la piel sin folículos pilosos. Además, el sulfato de magnesio tiene una textura gruesa que ayuda a exfoliar el cuero cabelludo eliminando la piel muerta y la acumulación de sustancias.
¿Qué hace la sal de Epsom por tu pelo?
La sal de Epsom es un excelente exfoliante del cuero cabelludo que elimina las manchas de piel muerta, la suciedad acumulada y el exceso de grasa. En la mayoría de los casos, esta acumulación obstruye los folículos pilosos y los poros de tu cuero cabelludo y puede provocar inflamaciones y otros problemas del cuero cabelludo.
Además, masajear el cuero cabelludo con sal de Epsom ayuda a mejorar la circulación sanguínea para estimular el crecimiento del cabello.
El magnesio es uno de los minerales más importantes del cuerpo, pero a menudo la gente no ingiere suficiente y necesita complementar su consumo de magnesio con un multivitamínico.
Este mineral ayuda al cuerpo a combatir la inflamación y las infecciones. Cuando se aplica la sal de Epsom en el cuero cabelludo, los iones de magnesio se absorben en las capas dérmicas para revitalizar y nutrir los tejidos.
Cómo utilizar la sal de Epsom para el cuidado del cabello
La sal de Epsom es un ingrediente cada vez más popular entre las mujeres con el pelo rizado. Se está utilizando con más frecuencia en los regímenes de cuidado del cabello, y las historias de éxito son cada vez mayores.
- 💎 FUENTE CONCENTRADA DE MAGNESIO. La Sal de Epsom Nortembio...
- 💜 100% PURA. Nuestra Sal de Epsom está libre de aditivos,...
- 🛁 ALTA SOLUBILIDAD. El tamaño de los cristales de sal ha sido...
- 📦 ENVASE SEGURO. Fabricado con polipropileno altamente...
- 🎁 E-BOOK GRATUITO. Durante la primera semana tras la compra...
Hay múltiples formas de utilizar la sal de Epsom en tu rutina de cuidado del cabello. Sin embargo, el método más adecuado depende de tu tipo de cabello.
1. Sal de Epsom para el cabello graso
Si tu pelo y tu cuero cabelludo son grasos, te recomendamos que combines la sal de Epsom con el champú. Está bien incluir un par de cucharadas de sal de Epsom en tu botella habitual de champú.
El objetivo de esta mezcla es eliminar el exceso de grasa en tus hebras de cabello y cuero cabelludo con cada lavado, de forma similar a un champú clarificador. Para preparar este tratamiento capilar, algunas mujeres mezclan partes iguales de champú y sal de Epsom.
También se recomienda añadir la sal de Epsom directamente en el frasco de champú; añade dos cucharadas por cada 450 g de champú.
Para conseguir una mezcla equilibrada, agita bien el bote de champú después de añadir la sal y antes de cada lavado. Cuando te laves el pelo, aplica la mezcla de sal de Epsom y champú igual que lo haces con el champú normal.
Tómate tu tiempo para asegurarte de que la aplicación es completa, profunda y uniforme en el cuero cabelludo y las hebras del cabello, prestando atención a las partes más grasas de tu cabello y cuero cabelludo.
Lo mejor es que utilices el champú con sal de Epsom sólo después de cada dos lavados habituales. Alternar las sesiones de champú puede minimizar la posibilidad de que tu pelo y tu cuero cabelludo se resequen por el uso de la sal de Epsom.
Si necesitas ayuda para crear un régimen capilar natural, lee este artículo. Si tu cabello es más difícil de humedecer, la sal de Epsom puede causar problemas a los tipos de cabello seco, haciendo que el cabello y el cuero cabelludo se resequen. En la siguiente sección encontrarás más detalles.
2. Sal de Epsom para el cabello quebradizo o seco
Si te encuentras entre esas mujeres con el pelo seco, es mejor que evites mezclar la sal de Epsom con tu champú. De lo contrario, lavarte el pelo con un champú enriquecido con sal de Epsom puede provocar una sequedad excesiva y dañar tu cabello.
Sin embargo, puedes disfrutar de sus beneficios añadiendo sal a tu acondicionador. Esto puede mejorar el volumen de tu pelo y mejorar el aspecto de tus rizos.
- Acondiciona, desenreda e hidrata el cabello.
- Una infusión de aceite de argán, vitaminas A y E, y algas rojas...
- Aumenta la suavidad, la manejabilidad y el brillo.
Mezcla partes iguales de sal de Epsom y tu acondicionador para el cabello, pero sólo debes preparar el tratamiento a demanda para un acondicionamiento periódico.
Se recomienda mezclar el acondicionador y la sal de Epsom en un bol para microondas y luego calentar la mezcla antes de aplicarla a tu cabello. Sin embargo, sólo debes calentar la mezcla hasta que esté tibia pero no caliente. Esto ayuda a que la sal se disuelva en el acondicionador antes de aplicar la mezcla.
Lava tu cabello con el champú habitual antes de aplicar el acondicionador con sal de Epsom. Asegúrate de aplicar el acondicionador a fondo en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.
Lo más importante es que te asegures de que el acondicionador cubre todos los mechones de pelo, desde la raíz hasta las puntas. Deja el acondicionador de sal de Epsom en el cabello durante al menos 20 minutos antes de aclararlo con agua tibia.
Sin embargo, es vital limitar el uso del acondicionador de sal de Epsom a un máximo de cada tratamiento de acondicionamiento habitual. Si se utiliza de forma continuada, la sal de Epsom probablemente resecará aún más tu cabello ya deshidratado.
Beneficios de la sal de Epsom para el cuidado del cabello
La sal de Epsom tiene numerosos beneficios para el cabello y la piel. Se ha utilizado ampliamente como remedio para diversos problemas del cabello y la piel. El cuero cabelludo forma parte de la piel y puede beneficiarse de la aplicación tópica de sulfato de magnesio.
Aunque el volumen del cabello es la razón más común para utilizar la sal de Epsom, hay otros beneficios de incluir la sal en tu rutina de cuidado del cabello.
a) Mejora la salud del cabello y del cuero cabelludo
Según los científicos especializados en el cabello, el magnesio es un mineral vital para mantener una salud óptima del cuero cabelludo y del cabello. Asimismo, varios estudios han demostrado que las partes de la piel con abundancia de folículos pilosos, como el cuero cabelludo, pueden absorber el magnesio más fácilmente.
La sal de Epsom tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, que pueden ayudar a combatir las infecciones e inflamaciones del cuero cabelludo. La acumulación continua de exceso de grasa y contaminantes en el cuero cabelludo puede provocar picores e infecciones.
La aplicación regular de sal de Epsom en el cuero cabelludo alivia el picor y calma las inflamaciones del cuero cabelludo. Según estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina, el uso de sulfato de magnesio para el tratamiento capilar puede reducir las inflamaciones y prevenir la aspereza de la piel.
Aunque los baños de sal de Epsom pueden ser eficaces, una combinación de aceite de coco y sal de Epsom masajeada en el cuero cabelludo y las raíces del pelo da los mejores resultados.
- Hidrata y desenreda al momento, a la vez que evita roturas y...
- Ofrece hasta 72 horas de suavidad.
- Contiene aceite de Argán rico en antioxidantes, una hidratante...
Como alternativa, algunas mujeres combinan una taza de sal de Epsom con aceite de oliva o zumo de limón. No hemos visto investigaciones sobre la eficacia de las combinaciones de aceite de oliva y zumo de limón, pero actualizaremos este artículo en el futuro si aparecen más datos.
b) Añade volumen al cabello y mitiga su caída
El exceso de grasa acumulada en el cuero cabelludo puede hacer que tu pelo parezca débil y sin vida. El uso de la sal de Epsom puede revitalizar tu cabello y aumentar su volumen y rebote. Además, la sal puede ayudar a controlar la falta de brillo y el encrespamiento de los folículos capilares secos y dañados.
La sal de Epsom mejora la definición del cabello fino, sin vida y sin fuerza. Si se utiliza con regularidad, el magnesio y el oxígeno de la sal de Epsom fortalecen e hidratan los folículos pilosos.
Esto mitiga la caída del cabello, el encanecimiento prematuro y los parches de puntas abiertas. Se puede utilizar una solución de agua destilada (o agua filtrada) y sal de Epsom sobre el cabello para estimular las células capilares.
La sal de Epsom tiene propiedades higroscópicas y tiende a atraer y unir las moléculas de agua. Por tanto, una aplicación tópica de sulfato de magnesio sobre el cabello y el cuero cabelludo puede tener un efecto hidratante para los tipos de cabello graso.
c) Sal de Epsom para mejorar los rizos
Los enlaces de disulfuro en la estructura del cabello determinan el aspecto físico de los rizos. Varios estudios revelaron que la adición de sulfato de magnesio en los agentes de aclarado fortalecía el cabello y aumentaba la retención de los rizos.
Además, la sal de Epsom refuerza el patrón de los rizos y mejora la estabilidad en condiciones de alta humedad. La sal de Epsom se presenta como un compuesto hidratado que es altamente hidrofílico, por lo que atrae y fija el agua del entorno.
Cuando aplicas la sal de Epsom en tu pelo, neutraliza el hidrógeno potencial (pH) y aumenta el número de enlaces de hidrógeno en el pelo. Como resultado, esto tensa tus rizos y mejora tu patrón de rizos existente.
Sal de Epsom para combatir y prevenir la caspa
Aunque la caspa es un problema capilar común, puede ser bastante molesto. Existen innumerables productos comerciales para el cuidado del cabello que pueden ayudar con los problemas de caspa.
Aunque, si quieres una solución natural que funcione, puedes hacer un tratamiento capilar contra la caspa con sal de Epsom y decir adiós al cuero cabelludo escamoso.
- 💎 FUENTE CONCENTRADA DE MAGNESIO. La Sal de Epsom Nortembio...
- 💜 100% PURA. Nuestra Sal de Epsom está libre de aditivos,...
- 🛁 ALTA SOLUBILIDAD. El tamaño de los cristales de sal ha sido...
- 📦 ENVASE SEGURO. Fabricado con polipropileno altamente...
- 🎁 E-BOOK GRATUITO. Durante la primera semana tras la compra...
El principal ingrediente de la sal de Epsom es el magnesio, que estimula y mejora la renovación celular al eliminar la acumulación de calcio en los folículos pilosos. La acumulación excesiva de calcio en el cuero cabelludo suele provocar un cuero cabelludo seco y escamoso y, potencialmente, la caída del cabello.
Sorprendentemente, muchas personas con problemas graves de caspa suelen padecer problemas más graves del cuero cabelludo, como psoriasis y dermatitis.
La sal de Epsom puede ayudar a remediar el problema aportando nutrientes como el sulfato y el magnesio. También es un exfoliante físico que elimina la caspa y la acumulación de piel muerta.
Cómo utilizar la sal de Epsom para eliminar la caspa y las células muertas de la piel
Si quieres obtener los mejores resultados al utilizar la sal de Epsom para los problemas del cuero cabelludo, añade siempre aceites como el de aguacate o el de karité. Una cucharadita de sal debe combinarse con seis cucharaditas de aceite.
Si tienes el pelo seco, es mejor que utilices un aceite esencial o un acondicionador nutritivo después de tratar el pelo con sal de Epsom. Aplica el tratamiento con sal de Epsom sobre el cuero cabelludo ligeramente húmedo, y masajea suavemente el cuero cabelludo durante unos tres o cinco minutos.
Los gránulos eliminarán la piel muerta y exfoliarán el cuero cabelludo para tratar la caspa. Por último, lávate el pelo con un champú hidratante y utiliza tus aceites esenciales favoritos como harías normalmente en tu régimen de cuidado del cabello.
¿Por qué la sal de Epsom (o el sulfato de magnesio) hace que el pelo se sienta áspero y seco?
El tallo del cabello contiene principalmente proteínas fibrosas. Además, también contiene lípidos y agua. Sin embargo, cuando se expone a un compuesto higroscópico como la sal de Epsom, el tallo del pelo puede deshidratarse.
Esto se debe a la tendencia de la sal a atraer y unir a sí misma las partículas de agua. Aunque esta propiedad es la responsable de realzar los rizos, también puede tener efectos perjudiciales si la sal se utiliza en exceso.
El sulfato de magnesio forma grandes cristales que pueden endurecerse en la superficie del cabello y crear una textura áspera temporal. El mejor remedio para este problema es utilizar un acondicionador sin aclarado apropiado con aceites esenciales.
Recetas para el cuidado del cabello con sal de Epsom
Aunque la capacidad exfoliante del grano grueso es excepcional, la sal de Epsom puede purificar y desintoxicar tu cabello y cuero cabelludo. La sal equilibra el pH de tu cabello y cuero cabelludo para proporcionar un entorno saludable para el crecimiento del cabello.
Dependiendo del estado de tu pelo, hacer un tratamiento capilar que mezcle varios ingredientes puede dar mejores resultados.
Spray capilar con sal de Epsom
Aunque la sal de Epsom se utiliza habitualmente para aumentar el volumen del cabello, también tiene excelentes propiedades acondicionadoras. El aceite de coco es un hidratante capilar muy utilizado que potencia la salud del cuero cabelludo y evita la descamación.
El aceite de coco de esta receta ayudará a que el spray de sal de Epsom cubra tu cabello de manera uniforme para obtener los máximos resultados.
Además, el aloe vera es un excelente potenciador del crecimiento del cabello, y puede ayudar a mitigar la caspa y prevenir la inflamación y el picor del cuero cabelludo. Esta receta también incluye aceite de árbol de té, que tiene propiedades antisépticas que pueden tratar las inflamaciones relacionadas con las afecciones del cuero cabelludo.
Ingredientes
- 1 cucharada de sal de Epsom
- 1 cucharada de sal marina
- 1 cucharada de aceite de coco
- 5 gotas de tu aceite capilar favorito (por ejemplo, aceite de cactus, aceite de jazmín, aceite de rosa mosqueta, aceite de alcanfor o aceite de canola)
- 1 cucharada de gel de aloe vera
- 1 taza de agua tibia
Preparación y uso
Calienta el agua hasta que esté casi hirviendo. Añade la sal de Epsom y la sal marina, y remueve continuamente para disolver los cristales. Añade el aceite de coco ecológico y remueve la solución hasta que el aceite se haya derretido por completo.
A continuación, añade el gel de aloe vera sin dejar de remover la mezcla, y luego añade tu aceite capilar favorito para darle un aroma refrescante. Mezcla bien los ingredientes y transfiere la solución a una botella de spray.
El spray de sal de Epsom para el cabello es más eficaz si se aplica sobre el cabello húmedo. Pulveriza suavemente sobre el cabello mientras lo estrujas para que penetre bien. Si tu pelo es excesivamente graso, es mejor utilizar este spray con moderación.
¿La sal de Epsom es segura para todos?
Aunque la sal de Epsom se considera un tratamiento capilar natural seguro que puedes utilizar en cualquier tipo de cabello, la sal reseca las hebras capilares. Normalmente, las personas con tipos de cabello liso y cuero cabelludo graso experimentarán beneficios, como el aumento del volumen del cabello.
Sin embargo, para otros tipos de cabello, la sal de Epsom tiende a tener un efecto secante y puede provocar puntas quebradizas. Por eso, en general no recomendamos el uso de la sal si tienes un patrón de rizado apretado (por ejemplo, el tipo de cabello 4).
Por tanto, es prudente combinar tu tratamiento de Epsom con aceites esenciales o un tratamiento de acondicionamiento profundo para rehidratar tu cabello.
Si tienes el pelo teñido, debes tener cuidado con los tratamientos capilares con sal de Epsom, ya que el magnesio puede reaccionar con los pigmentos coloreados. Mientras que un solo lavado puede causar un ligero desvanecimiento, concentraciones más altas pueden despojar el color de las hebras del cabello.
A medida que los más entusiastas de la belleza natural adoptan la sal de Epsom en sus rutinas de cuidado del cabello, siguen surgiendo variaciones de productos. Una de ellas es el «aceite de magnesio». Es posible que encuentres varios productos con aceite de magnesio.
- La mascarilla de cinco minutos hidrata intensamente el cabello...
- Mejora la textura, la elasticidad, el brillo y la manejabilidad
- Enriquecido con el nutritivo aceite de argán
Normalmente, se trata de una solución saturada de cloruro de magnesio. A diferencia de la sal de Epsom, la molécula de cloro del aceite de magnesio altera significativamente las propiedades ideales de la sal. Esto la hace menos higroscópica e incapaz de hidratar tu pelo, y su uso excesivo puede dañar tu cabello.
La sal de Epsom es un ingrediente para el cuidado del cabello que puede tus rizos. Sin embargo, el propio mecanismo por el que consigue estos resultados puede hacer que tu pelo sea más propenso a dañarse debido al efecto deshidratante. No obstante, puedes evitarlo utilizando la sal de Epsom junto con hidratantes y aceites profundos.
Conclusión
Si eres una entusiasta del cuidado natural del cabello, la sal de Epsom es un ingrediente interesante que debes probar (o incluso incluir en tu régimen de cuidado del cabello). Además de dar más volumen al cabello graso, el sulfato de magnesio puede añadir más definición al cabello seco.
Dado que muchas personas tienen un déficit de magnesio, la sal de Epsom puede nutrir el cuero cabelludo y el cabello con magnesio y fortalecerlo.
Sin embargo, es esencial recordar que el uso excesivo de la sal de Epsom puede hacer que tu pelo se reseque y se vuelva quebradizo. Para obtener los mejores resultados, es mejor utilizar la sal con un régimen de hidratación bien planificado.