¿Te has hecho una permanente de rizos y la odias? O tal vez quieras dar un respiro a los rizos y vivir la vida del pelo liso durante un tiempo. En tu mente, el curso de acción lógico puede ser alisar tu pelo. Pero, ¿es esto lo correcto? ¿Se puede alisar una permanente sin estropearla?
Responderemos a esta pregunta en detalle en este artículo. Al final, sabrás si puedes alisar una permanente, los efectos que puede tener en tu pelo y mucho más. ¡Entremos de lleno en el tema!
¿Se puede alisar una permanente?
Sí, puedes alisar el pelo con permanente, pero no es la mejor idea. Y definitivamente no deberías hacerlo justo después de hacerte la permanente. Alisar una permanente reciente puede estropear tus rizos, dejándolos flácidos y sin vida.
Si quieres conservar tus rizos (y tu pelo, en realidad), espera a que tus rizos con permanente se hayan recuperado. En la mayoría de los casos, eso llevará aproximadamente un mes.
Los problemas de alisar una permanente
El alisado de la permanente conlleva varios problemas, y te los explicaremos en los siguientes apartados.
Las permanentes hacen que tu pelo pase por la lavadora
Las permanentes pueden darte el aspecto rizado u ondulado que deseas, pero tienen un precio. La permanente somete a tu pelo a una gran presión, dañándolo en el proceso.
Los productos químicos de la solución de la permanente rompen la estructura interna del cabello, haciéndolo considerablemente más débil y más propenso a la sequedad, la fragilidad y la rotura.
Por eso debes dar a tu pelo un tiempo para que se recupere antes de someterlo al calor o a los productos químicos. Así tendrá más posibilidades de sobrevivir.
E incluso entonces, no hay garantía de que tu pelo no acabe muy dañado.
Las herramientas térmicas son un peligro en sí mismas
Cuando utilizas una herramienta de calor en tu pelo -un rizador, una plancha o un secador- lo expones a altas temperaturas. Esto puede suponer un problema incluso para el cabello sano.
Ahora imagina que utilizas una herramienta de calor en un cabello que ya es débil y vulnerable. Es una receta para el desastre. Dependiendo de la intensidad del calor, podrías acabar friendo las cutículas del cabello y causando daños irreparables.
Podrías perder tus rizos para siempre
Alisar una permanente puede no parecer un gran problema. Pero incluso si sólo lo haces una vez, podría provocar cierto grado de pérdida de rizos. A menos que eso sea lo que quieres, deberías considerar evitar las herramientas de calor en tu pelo con permanente.
Tu pelo no permanecerá liso
Incluso si consigues alisar tu permanente sin dañarla (las posibilidades son escasas), tu pelo sólo permanecerá liso hasta que se moje. Una vez que la humedad llegue a tu pelo, los rizos volverán a aparecer. A muchos les parecerá una pérdida de esfuerzo.
Cómo minimizar los daños al alisar una permanente
Si estás decidida a alisarte el pelo, puedes hacer algunas cosas para minimizar el daño. He aquí cómo reducir las posibilidades de arruinar tu pelo:
- Utiliza un protector térmico. Un protector térmico ayudará a crear una barrera entre tu pelo y el calor de la plancha.
- Empieza con temperaturas más bajas. Pon la plancha a la temperatura más baja que permita alisar el pelo. Te aconsejamos que no pongas la plancha en el nivel más alto si tienes el pelo permanentado.
- Utiliza una plancha de cerámica. Una plancha de cerámica es una de las mejores opciones para alisar el pelo, con o sin permanente. Son las menos propensas a engancharse y tirar del pelo o a calentarse demasiado. Eso es exactamente lo que necesitas si quieres minimizar los daños.
- Presta atención al estado de tu cabello. Si tu pelo está seco, quebradizo o dañado, no resistirá bien el peinado con calor, hagas lo que hagas. En ese caso, probablemente sea mejor dar un respiro a tu pelo y dejar que se recupere antes de someterlo a más daños. Lo ideal es que dejes crecer la permanente por completo antes de aplicar calor a tu cabello.
- Haz sólo una pasada por sección. Cuando planches el pelo con permanente, repasa cada sección una sola vez. Si repasas alguna sección varias veces, sólo aumentarás las posibilidades de quemar el pelo.
¿Es mejor ponerse un relajante en su lugar?
De ninguna manera debes ponerte un relajante sobre una permanente. Eso es un desastre a punto de ocurrir. Un relajante es mucho más fuerte que la solución de la permanente, y puede causar graves daños a tu pelo si ya ha pasado por un proceso químico (es decir, una permanente).
Lo mejor que puedes hacer es dejar que tu permanente crezca y hacerte un alisado si quieres tener el pelo liso como un hueso.
¿Se puede quitar la permanente del pelo?
No existe la posibilidad de «despermar» el pelo, pero puedes aflojar un poco los rizos de la permanente. Si han pasado menos de 72 horas desde que te hiciste la permanente, puedes lavarte el pelo con un champú clarificador.
Ayudará a eliminar parte de la solución de la permanente de tu pelo, lo que hará que los rizos queden más sueltos y menos definidos.
Vuelve a hacerte la permanente para alisar el pelo
Si quieres aflojar tus rizos de forma permanente, tendrás que hacerte una nueva permanente (puede ser del mismo tipo que usaste inicialmente). La solución de la permanente volverá a romper los enlaces disulfuro de tu pelo, pero esta vez dejará tus mechones en una formación más lisa.
Sin embargo, sólo conseguirás este efecto si sigues los siguientes pasos:
- Lávate y sécate el pelo con una toalla.
- Aplica la solución de la permanente a tu cabello y satura cada mechón por completo.
- Utiliza un peine de púas anchas para distribuir la solución de la permanente uniformemente por todo el cabello.
- Cuanto más liso esté tu pelo mientras la solución de la permanente esté en tu pelo, más liso acabará tu pelo.
- Programa un temporizador para 10 minutos y péinate suavemente hacia abajo todo el tiempo.
- Utiliza agua caliente para aclarar la solución de tu pelo y luego sécalo con una toalla.
- Aplica el neutralizador, deja que se procese durante el tiempo indicado en el envase y luego aclara una vez más.
Tu pelo debería estar mucho más liso después de esta segunda permanente. Si no lo está, te recomendamos que esperes a que tu pelo crezca antes de someterlo a más procesos químicos.
Nota: Aconsejamos no hacer una segunda permanente en un cabello dañado. Sólo dañará aún más tus mechones.
Acondicionamiento profundo
Después de hacerte la permanente, te aconsejamos encarecidamente que utilices un tratamiento de acondicionamiento profundo para ayudar a reponer la hidratación. Elige uno que contenga proteínas, ya que te ayudará a reconstruir la estructura de tu cabello.
Además, si te lo puedes permitir y tienes tiempo, deberías acudir a un profesional para que te haga un tratamiento de hidratación profesional intenso.
Prioriza la hidratación
Notarás que tu pelo está más seco después de un segundo tratamiento de permanente que antes. Así que tendrás que priorizar la hidratación en todo momento.
Puedes darle a tu pelo el cuidado que necesita aplicando un acondicionador sin aclarado y un acondicionamiento profundo al menos una vez a la semana. Y vigila siempre la salud de tu cabello: puede que tengas que ajustar tu rutina sobre la marcha.
Resumiendo: puedes alisar una permanente, pero te aconsejamos que no lo hagas. Pero si es absolutamente necesario, puedes hacerlo con las instrucciones que te hemos dado en este artículo.
Y si quieres un alisado a largo plazo, vuelve a hacerte la permanente siguiendo los pasos anteriores. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, y te deseamos mucha suerte con tu pelo.