¿Se puede reutilizar el tinte para el cabello después de abrirlo? ¿Después de mezclarlo?

«Vale la pena ser ahorrador». Muchas chicas viven según ese lema, incluso cuando se trata de sus hábitos de teñido del pelo. Cuando terminas de teñirte el pelo y te das cuenta de que te sobra tinte, tu primer instinto puede ser utilizarlo más tarde y ahorrar algo de dinero.

Preparando el tinte en casa para el cabello.

¿Pero es esa la mejor idea? Sigue leyendo para saber si tu tinte de pelo abierto puede reutilizarse o si es hora de comprar una caja nueva.

¿Se puede reutilizar el tinte para el pelo después de abrirlo?

Sólo puedes reutilizar el tinte que no se haya mezclado con un revelador. Si has abierto el tinte para el pelo y aún no lo has mezclado con nada, puedes volver a cerrarlo y reutilizarlo más tarde.

Los tintes permanentes y semipermanentes son los únicos tipos de tinte que requieren ser mezclados antes de su aplicación. Una vez que mezclas el tinte con el revelador, ya no es reutilizable. Te diremos por qué en el siguiente apartado.

Otros tipos de tintes, como los temporales y los semipermanentes, no requieren mezcla y son reutilizables hasta cierto punto. Después de usar estos tintes, puedes cerrarlos bien y guardarlos hasta 6 semanas.

Pero, si te tiñes el pelo con tinte permanente o semipermanente y sabes de antemano que tienes más color del que necesitas, tienes una opción.

Tendrás que combinar partes iguales de cada ingrediente (1:1) en un cuenco de cristal o plástico y utilizarlo para tu tinte actual. Luego guarda el resto para más adelante en el envase original (sin mezclar).

Por qué no debes reutilizar el tinte mixto

Antes de reutilizar ese viejo tinte para el pelo mezclado, pregúntate: «¿El dinero que te ahorras reutilizando el tinte vale una catástrofe capilar?» Probablemente no.

Por desgracia, guardar el tinte sobrante en el frigorífico tampoco ayudará. A continuación, explicaremos por qué no debes reutilizar el tinte mixto bajo ninguna circunstancia.

No será efectivo

Cuando añades un tubo de tinte de pelo permanente al revelador, se produce una reacción química que se llama oxidación. Es necesaria para levantar las cutículas de tu pelo y depositar un nuevo color de pelo en lo más profundo de tus hebras.

Lo que es importante tener en cuenta aquí es que el proceso sólo dura un tiempo. En el caso del tinte, son treinta minutos, tanto si has añadido la mezcla a tu pelo como si no.

Una vez que hayas mezclado los dos ingredientes, aplica el tinte inmediatamente a tu pelo y espera el tiempo especificado en el paquete de instrucciones.

Puede que acabes con un color diferente

Aunque el periodo de oxidación inicial sólo dura treinta minutos, tras ese periodo se produce una oxidación residual. Y éste no es el tipo de oxidación que quieres.

Hay metales en cualquier tinte permanente o semipermanente, como el hierro, el níquel y el cobre. Y cuando estos metales se oxidan, se producen cambios de color extraños.

Si utilizas un tinte viejo y mezclado, ¡tu pelo podría volverse verde! Aunque es menos probable que este efecto le ocurra a las personas con el pelo de color más oscuro, si tienes el pelo más claro -como el rubio o el blanco- tu pelo podría empezar a ponerse verde.

Podrías desarrollar una quemadura química o una reacción cutánea

Aunque normalmente no reaccionas mal a los tintes para el cabello, al reutilizar un tinte mixto, corres el riesgo de desarrollar una quemadura química o una reacción alérgica.

Aunque los síntomas de una quemadura química serían casi siempre instantáneos, una reacción alérgica podría producirse hasta tres días después de aplicar la mezcla. Los síntomas incluyen una erupción, ardor, llagas o picores, que pueden ser dolorosos e irritantes.

Cómo guardar el tinte sin mezclar para usarlo más tarde

Si estás decidida a darle varios usos a tu kit de tinte, no te preocupes. Hay una forma de guardarlo para la próxima vez.

Después de combinar la mitad de cada mezcla y ponerla en un recipiente de plástico o de cristal y mezclarla con un pincel o una cuchara de madera, sigue estos pasos para guardar el tinte para el pelo.

Nota: Nunca utilices materiales metálicos, como cucharas o cuencos, para mezclar el tinte para el pelo, ya que puede alterar el proceso de oxidación.

  • Deja cada ingrediente en su envase original y vuelve a colocar el tapón de forma segura: Los tubos del tinte para el cabello y del revelador están cerrados al aire, lo que evita que los ingredientes caduquen más rápido que si se dejan fuera. Guarda estos ingredientes en el envase original.
  • Guarda el tinte para el pelo sin mezclar en un lugar fresco y oscuro: El armario o gabinete de tu cuarto de baño es un buen lugar para guardar el tinte para el pelo hasta el siguiente uso. Nunca dejes el tinte cerca del calor o bajo la luz del sol, ya que esto puede cambiar el color del tinte o hacer que se endurezca.
  • Utiliza el tinte sin mezclar antes de seis semanas: El tinte para el pelo sin abrir tiene una vida útil de tres años, pero una vez que se expone al aire, se produce el proceso de oxidación. La mayoría de los fabricantes afirman que puedes conservar el tinte hasta seis semanas después de abrirlo. No pueden garantizar ninguna eficacia después de ese periodo.

Cómo desechar el tinte mixto después de usarlo

Como cualquier producto químico, siempre debes eliminar los restos de forma segura y adecuada para asegurarte de que no se produzcan otras reacciones perjudiciales. La mejor manera de eliminar el tinte para el cabello mezclado es depositarlo en un contenedor de residuos peligrosos. Si prefieres no hacerlo, hay otras alternativas que puedes explorar.

A continuación veremos algunas de tus opciones:

Hazlo: Tirarlo en un contenedor de residuos mixtos

Empaqueta tu tinte lo mejor que puedas y tíralo a la basura. El objetivo es asegurarse de que el tinte no se mezcle con otros reactores ni se filtre al suelo cuando la mezcla llegue al vertedero.

No: Tíralo al reciclaje

Tirar el tinte mezclado al contenedor de reciclaje no sólo inutiliza todo lo que hay en el contenedor, ¡sino que también puede perjudicar seriamente al medio ambiente!

Hazlo: Compartir el tinte sobrante con un amigo

¿Tú y una amiga utilizáis el mismo tono de color? Celebra un día de mimos para chicas en el que te tiñas el pelo con una amiga.

Procura utilizar hasta el último gramo de ese tinte, para que no se desperdicie nada. También puedes darle a una amiga los ingredientes sin mezclar si no es posible reunirse.

No lo hagas: Verterlo en el fregadero

Verter tu tinte de pelo mezclado por el fregadero puede introducir sustancias químicas en las aguas subterráneas o en las cuencas hidrográficas locales y matar a los organismos que viven allí.

Si tus desagües están conectados a un sistema de alcantarillado, esas sustancias químicas llegarán al suministro de agua, y puede ser difícil para las plantas de tratamiento de aguas filtrar esas sustancias químicas. Esto significa que tú y otras personas podrían acabar bebiendo lo que acabas de verter por el desagüe.

Cómo saber si el tinte se ha estropeado

Si algo parece raro en tu tinte para el pelo, probablemente esté caducado. El primer paso que debes dar siempre es comprobar la casilla de caducidad de tu kit de coloración.

Si la fecha de caducidad aún no ha pasado, utiliza la siguiente lista para confirmar si el tinte ha caducado. Si se da alguno de los siguientes casos, la única solución es tirarlo.

  • El tinte huele mal.
  • El tinte tiene un aspecto diferente al habitual.
  • Los ingredientes han empezado a separarse (piensa en aceite y agua).
  • El frasco tiene fugas, está agrietado o abierto de alguna manera.

Al fin y al cabo, siempre es mejor prevenir que curar cuando se trata de poner productos químicos en la piel o el pelo. Si alguna vez no estás segura de utilizar un tinte abierto, puedes desecharlo o consultar a un colorista profesional de tu zona.

A la mayoría de los coloristas no les importará ayudarte. Tanto si eres una experta en teñirte el pelo como si sólo estás experimentando, recuerda que las transformaciones del color del pelo se supone que son divertidas, así que ¡diviértete!

Deja un comentario

dos × cuatro =