Secado rápido del cabello: es malo, causas, cómo solucionarlo y más

Para muchas mujeres, el secado del pelo es la parte más lenta y tediosa del proceso de peinado. Pero de vez en cuando, puedes encontrarte con que tu pelo se seca tan rápido que es realmente impactante. Si quieres saber más sobre el secado rápido y cómo afecta a tu pelo, ¡sigue leyendo!

ESta chica utiliza el secador para secarse el pelo.

En este artículo, analizaremos qué es el secado instantáneo y te daremos todas las herramientas que necesitas para combatirlo. También te diremos cómo evitar que se produzca en primer lugar.

¿Qué es el secado rápido del pelo?

El secado relámpago es una expulsión instantánea e inmediata de agua de tu cabello, normalmente debida a la aplicación de un producto o tratamiento. Básicamente, tu pelo se seca por sí mismo con una rapidez anormal. Tendrás la sensación de que toda la humedad ha sido succionada de tus mechones, aunque hayan estado húmedos sólo unos momentos antes.

Aunque a algunas personas les encanta poder secarse el pelo rápidamente, el secado rápido hace que tu pelo se sienta seco, quebradizo, áspero o rígido. También puede provocar un aumento del encrespamiento y hacer que tu pelo sea más difícil de manejar.

¿El secado rápido es malo para el pelo?

El secado rápido es malo para el pelo porque el proceso elimina rápidamente la humedad, dejando las hebras del pelo secas, frágiles, encrespadas y rígidas. Este proceso puede hacer que tu pelo sea más difícil de peinar y que se rompa más.

¿Qué causa el secado instantáneo del cabello?

Cuando experimentas un secado repentino, tu pelo pierde de repente toda el agua que retiene. Hay algunas cosas que pueden provocar que esto ocurra. Las desglosaremos a continuación.

Acumulación de agua dura

El agua es un disolvente, lo que significa que puede disolver y retener otros compuestos. Cuando el agua absorbe minerales como el calcio y el magnesio, se considera dura.

Por el contrario, el agua que no contiene minerales se llama agua blanda. Cuando te lavas el pelo con agua dura, algunos de los minerales disueltos se adhieren a tus hebras.

Los minerales crean una barrera que impide que tus hebras absorban el agua o los productos nutritivos para el cabello. Esto puede causar diversos efectos secundarios, como el secado rápido.

Acumulación de productos

Al igual que la acumulación de agua dura, algunos de los ingredientes utilizados en los productos capilares pueden recubrir tus hebras con una película persistente que es difícil de eliminar. A continuación, desglosaremos algunas de las causas más comunes de la acumulación de productos.

Polímeros

Los polímeros son una clase de sustancias que suelen encontrarse en los productos para el cuidado del cabello, el peinado y la piel. Esta familia de sustancias incluye polímeros naturales, como la celulosa y el guar, y polímeros sintéticos, como la silicona.

Cuando se utilizan con moderación, los polímeros pueden tener un efecto beneficioso para tu cabello.

Ofrecen resistencia a la humedad y ayudan a tu pelo a combatir cosas como el encrespamiento, los enredos y la humedad. Los polímeros también actúan como emulsionantes y pueden funcionar como agentes acondicionadores en tu pelo.

Pero, desgraciadamente, usar polímeros con demasiada frecuencia o en exceso puede provocar que se acumulen. Eso da la sensación de sequedad repentina, ya que tu pelo ya no puede absorber y retener la humedad.

Humectantes

Una de las principales causas de la sequedad repentina se debe a los humectantes. Los humectantes son ingredientes amantes del agua que atraen y retienen la humedad. Crean un equilibrio al igualar los niveles de humedad.

Los humectantes se utilizan en los productos capilares por su capacidad para extraer el agua del aire súper húmedo y llevarla a tu cabello. Pero ocurrirá lo contrario si los niveles de humedad son demasiado bajos y tu pelo contiene más agua que el aire.

Las moléculas de agua se precipitarán fuera de tus mechones y hacia el aire en un esfuerzo por crear un equilibrio. Hay una gran variedad de humectantes naturales y sintéticos que se utilizan en los productos para el cabello y la piel. Algunos de los humectantes más comunes que se encuentran en los productos para el cuidado del cabello son:

  • glicerina
  • ácido hialurónico
  • propilenglicol
  • miel
  • sorbitol

Aloe Vera

Aunque el aloe vera es más conocido como hidratante y calmante, en ocasiones puede provocar una sequedad repentina. El aloe vera es un humectante natural, y algunos de sus compuestos trabajan juntos para extraer la humedad de tus hebras.

Además, el aloe vera es ligeramente astringente. Esto significa que puede tener un efecto secante cuando se utiliza como hidratante independiente.

Cómo evitar el resecado instantáneo

Ahora que sabes lo que es la sequedad repentina y lo que la provoca, probablemente te preguntes qué puedes hacer para evitarla. Por suerte, hay algunas formas sencillas de hacerlo. A continuación, veremos algunas de las mejores maneras de poner fin al secado rápido de una vez por todas.

Mantén un equilibrio saludable entre proteínas y humedad

Una rutina de cuidado del cabello saludable establece un equilibrio entre las proteínas y la humedad. Mientras que las proteínas mantienen tus mechones fuertes y suaves, el agua ayuda a garantizar que estén brillantes, suaves y elásticos.

Así que, además de hidratar tu pelo con regularidad, debes asegurarte de que tus hebras reciben las cantidades adecuadas de proteínas. Ten en cuenta que las proteínas no son una solución única para todos.

Si tu cabello es poco poroso o sensible a las proteínas, mantener un equilibrio saludable entre proteínas e hidratación incluye evitar el exceso de proteínas. Sin embargo, el cabello dañado y muy poroso tiene necesidades de proteínas más importantes.

Presta atención a cómo se siente tu pelo después de usar proteínas y ajusta las cantidades utilizadas en función de los resultados. Si tu pelo se siente duro y quebradizo, intenta usar proteínas con menos frecuencia.

Añade un champú clarificante a tu rutina

A diferencia del champú normal, los champús clarificantes pueden cortar los productos difíciles de eliminar y la acumulación de agua dura. Ayudan a que tu pelo alcance un pH saludable, lo que facilita la lucha contra cualquier acumulación futura.

Los champús clarificantes son increíblemente fuertes y resecantes, así que asegúrate de contrarrestarlos con un acondicionador profundo hidratante. También debes evitar utilizarlos con demasiada frecuencia. La mayoría de la gente sólo necesita un tratamiento clarificante una vez cada uno o dos meses.

Presta atención a las etiquetas de tus productos

El secado rápido suele estar relacionado con los productos y los ingredientes específicos que utilizas en tu cabello. Así que, si tienes problemas con el secado instantáneo, es hora de reevaluar la elección de tus productos.

Evita los productos que contengan humectantes o siliconas formadoras de película.

También ayudaría si te mantuvieras alejada de los aceites, ceras y mantecas de alto peso molecular. Tienden a adherirse a tus hebras y son difíciles de eliminar con los limpiadores tradicionales.

Algunos de los ingredientes que debes tener en cuenta son:

  • Cera de abeja
  • Petróleo
  • Aceite mineral
  • Cera de carnauba

Presta atención a cómo se siente tu pelo

El secado repentino es la forma que tiene tu pelo de decirte que el producto recién aplicado es perjudicial para tu cabello. En el caso de que tengas un secado repentino después de usar un producto, lávalo inmediatamente con un champú de limpieza profunda. Después, sigue con otro producto hidratante.

Debes desechar el producto que ha provocado la sequedad repentina o aprender a utilizarlo de forma diferente. Por ejemplo, puedes intentar rociar tu pelo con agua después de aplicarlo. Eso creará un equilibrio de agua más saludable y mantendrá tus mechones hidratados.

Instala un ablandador de agua

Si el agua dura está detrás de tu secado instantáneo, instalar un filtro de ducha debe ser tu máxima prioridad. Un descalcificador es un dispositivo de filtración que elimina los minerales disueltos antes de que tengan la oportunidad de depositarse en tus mechas.

Rebajas
Alcachofa de Ducha, Magichome Cabezal de Ducha, Ducha de...
  • ✌【Sistema de filtración actualizado】- Utilizamos la...
  • ✌【Tres modelos de ducha】: Lluvia, masaje,mixto, uested...
  • ✌【Alta presión y ahorro de agua】: Con el diseño denso...
  • ✌【Fácil de instalar】: Podemos asegurar que trata de un...
  • ✌【Magichome servicio】:Nos comprometemos siempre a ofrecer...

Son la única forma de tratar la acumulación de agua dura en su origen y pueden mejorar drásticamente la salud de tu pelo y tu piel. Sin la acumulación de agua dura, tu pelo podrá retener mejor el agua.

El secado rápido puede dejar tu pelo seco, débil y quebradizo: y nadie quiere eso. La buena noticia es que sabrás exactamente qué hacer si el secado rápido vuelve a ocurrir.

Sólo tienes que seguir los consejos y trucos que hemos repasado en este artículo, y tu pelo volverá a la normalidad en poco tiempo. Con esto, te deseamos la mejor de las suertes en tu viaje de cuidado del cabello.

Deja un comentario