Reconozcámoslo: los rizos pueden ser encrespados, rebeldes y sencillamente difíciles de manejar. Por ello, muchas se someten a relajantes o se planchan continuamente el pelo hasta dañarlo. No tienes por qué hacer esas cosas.
Un tratamiento de queratina puede ser justo lo que necesitas para conseguir tus objetivos capilares. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos de queratina para el pelo rizado.
¿Qué es un tratamiento de queratina?
Antes de entrar en lo que es un tratamiento de queratina, tienes que saber qué es la queratina. La queratina es una proteína que se encuentra de forma natural en el pelo, la piel y las uñas.
Cuando la queratina se aplica al cabello en forma de tratamiento de queratina, ayuda a sellar la cutícula del cabello y a alisar la superficie del tallo capilar. El resultado son unos rizos elegantes, brillantes y sin enredos.
Algunos tratamientos de queratina tienen como objetivo alisar el pelo por completo, mientras que otros se limitan a domar el encrespamiento y a mejorar tu patrón de rizos natural. Sea cual sea el tratamiento que te hagas, puedes esperar que tu pelo sea más brillante, sedoso y fácil de manejar después de una sola sesión.

Los tratamientos de queratina los utilizan tanto personas con pelo natural como relajado. También pueden utilizarse para tratar el pelo dañado.
Tipos de tratamientos de queratina
Por si no lo sabías, hay dos tipos principales de tratamientos de queratina a tu disposición. Aquí tienes información sobre ambos:
Tratamientos térmicos de queratina
También conocidos como «tratamientos de alisado», los tratamientos térmicos de queratina se consideran tradicionales. Un estilista aplicará una solución de queratina a tu pelo y luego utilizará una plancha para sellarla. Este tratamiento alisa tu pelo y suaviza el encrespamiento y los cabellos sueltos.
Tratamientos de queratina en frío
Son más recientes, pero cada vez son más populares. Los tratamientos de queratina en frío son muy diferentes de los tratamientos térmicos.
No requieren calor y no dejan el pelo totalmente liso. Si utilizas un tratamiento de queratina en frío en casa, sólo tienes que seguir las instrucciones del envase.
¿Puedo aplicar yo misma un tratamiento de queratina en el pelo rizado?
Puede que tengas la tentación de probar un tratamiento de queratina DIY, y te decimos que lo hagas si se trata de un tratamiento de queratina en frío. Hay muchos tratamientos caseros excelentes que pueden darte resultados de calidad de salón.

Sin embargo, no recomendamos hacer un tratamiento de queratina térmica en casa.
Estos tratamientos de queratina requieren equipos y productos especiales a los que probablemente no tengas acceso. Además, estos tratamientos deben ser aplicados por un profesional para obtener los mejores resultados.
Si estás pensando en hacerte un tratamiento térmico de queratina, lo mejor es que hables con un estilista cercano que tenga experiencia en hacer estos tratamientos a alguien con el pelo rizado. Ellos pueden ayudarte a elegir el mejor tratamiento para tu tipo de cabello y tus objetivos específicos.
Qué esperar durante y después de un tratamiento térmico de queratina
Tu estilista empezará por lavarte bien el pelo con un champú clarificador. Esto ayudará a que la solución de queratina penetre mejor en tu cabello para obtener resultados óptimos.
Una vez que tu pelo esté limpio, tu estilista aplicará la solución de queratina a tu cabello. Utilizará un cepillo para distribuir uniformemente la solución y asegurarse de que cada mechón quede cubierto.
Una vez aplicada la solución, el estilista te secará el pelo con el secador y utilizará una plancha para sellar el tratamiento.

A continuación, tu estilista te lavará el pelo con un champú clarificador y te aplicará un acondicionador. El acondicionador repondrá tu pelo después de este tratamiento de alta manipulación.
Una vez finalizado el tratamiento, se te indicará que no te laves el pelo durante al menos tres días. Esto dará tiempo a que la solución de queratina penetre completamente en tu pelo y haga su magia.
Resultados del tratamiento de queratina en el pelo rizado
Después de tu tratamiento, puedes esperar que tu pelo sea más brillante, sedoso y fácil de manejar. Los resultados de tu tratamiento durarán entre unas semanas y seis meses.
Presta atención a los siguientes signos que indican que ha llegado el momento de otro tratamiento de queratina:
- Tu pelo empieza a estar seco y quebradizo.
- Tienes más encrespamiento y cabellos sueltos.
- Tu pelo empieza a perder brillo.
¿Existe un riesgo de formaldehído con los tratamientos de queratina?
Algunos tratamientos de queratina contienen formaldehído, que es un conocido carcinógeno. Además de aumentar potencialmente el riesgo de que los usuarios desarrollen cáncer, el uso de tratamientos de queratina con formaldehído puede provocar los siguientes efectos secundarios:
- Irritación de ojos, nariz y garganta
- Tos
- Sibilancias
- Náuseas
- Vómitos
Si te preocupa el contenido de formaldehído de tu tratamiento, habla con tu estilista sobre el uso de un tratamiento sin formaldehído. Estos tratamientos suelen contener otros ingredientes, como el ácido glioxílico, que pueden conseguir resultados similares sin el riesgo del formaldehído.

También puedes reducir el riesgo de formaldehído pidiendo a tu estilista que abra una ventana o que lleve una mascarilla durante el tratamiento.
¿Cuánto cuestan los tratamientos de queratina?
El coste de un tratamiento de queratina varía según la longitud y el grosor de tu pelo y el tipo de tratamiento que elijas. Los tratamientos sin formol suelen costar más que los tratamientos de queratina tradicionales.
En general, puedes esperar pagar entre 100 y 300 euros por un tratamiento de queratina, y más si el pelo es grueso o largo. Si vives en una gran ciudad, es posible que tengas que pagar más por tu tratamiento. Lo mismo ocurre si vas a un salón o estilista conocido.
Si tienes un presupuesto limitado, hay algunas formas de ahorrar dinero:
- Busca salones que ofrezcan descuentos en los tratamientos de queratina.
- Pregunta a tu estilista si ofrece algún programa de fidelización que pueda ayudarte a ahorrar dinero en futuros tratamientos.
- Busca ofertas y cupones de tratamientos de queratina en Internet.
Cómo mantener los resultados entre tratamientos de queratina
Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu tratamiento de queratina dure más tiempo y para que tu pelo siga teniendo el mejor aspecto:
- Lávate el pelo sólo cuando sea necesario. Cuanto más a menudo te laves el pelo, más rápido desaparecerá el tratamiento de queratina. Intenta limitar tus lavados a un día sí y otro no, o cada tres días. Cuando te laves el pelo, utiliza un champú sin sulfatos que sea seguro para el cabello tratado con queratina.
- No utilices calor en tu cabello. Esto incluye planchas, secadores, rizadores, etc. El calor dañará tu cabello y hará que tu tratamiento se desvanezca más rápidamente.
- Ten cuidado con los productos que utilizas en tu cabello. Evita los productos que contengan sulfatos, alcoholes u otros ingredientes agresivos. Estos ingredientes pueden despojar a tu cabello de sus aceites naturales y hacer que tu tratamiento se desvanezca.
- Sé conservador con los productos capilares. Utiliza sólo la cantidad de producto que necesites para peinarte. Aplicar demasiado producto puede apelar a tu cabello y hacer que parezca graso. Entonces, tendrás que lavarte el pelo más a menudo, lo que hará que tu tratamiento se desvanezca.
- Utiliza una línea de productos con queratina. Muchas empresas ofrecen ahora líneas de cuidado del cabello que contienen queratina. Estos productos pueden ayudar a prolongar la vida de tu tratamiento y mantener tu cabello con el mejor aspecto entre tratamientos.
Así que ahí lo tienes: todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos de queratina para el pelo rizado. Si estás pensando en someterte a un tratamiento térmico de queratina, asegúrate de hablar con tu estilista sobre las opciones que tienes y lo que más le conviene a tu pelo.

Y si, en cambio, optas por un tratamiento de queratina en frío DIY, tienes la información que necesitas para hacerlo bien.
Esperamos que este artículo te haya sido útil, ya que te ha dado toda la información que necesitas para tomar una decisión informada sobre si un tratamiento de queratina es adecuado para ti y tu pelo rizado. ¡Buena suerte!
¿Alguien ha probado el tratamiento de queratina en frío? ¿Realmente funciona? Tengo curiosidad.
Sí, he probado el tratamiento de queratina en frío y realmente funciona. Mis cabellos se volvieron más suaves y manejables. ¡Te lo recomiendo!
Wow, nunca había oído hablar de tratamientos de queratina para el pelo rizado. ¿Alguien ha probado alguno? ¿Funcionan de verdad?
¡Hola! Yo he probado tratamientos de queratina para el pelo rizado y la verdad es que me han funcionado bastante bien. Mi cabello se ve más suave, menos encrespado y más manejable. Te recomendaría probarlo y ver si funciona para ti también. ¡Suerte!