¿Estás preparada para aprender los fundamentos de la creación de un régimen capilar natural? Pues bien, ¡felicidades! Ya has dado el primer paso para cuidar mejor tu cabello. Entonces, ¿qué es lo siguiente? ¿A dónde vas a partir de aquí? ¿Qué tipo de productos necesitas? ¿Qué productos tienes ya en los armarios del baño?
Es habitual que las mujeres que acaban de decidirse por la naturalidad se sientan abrumadas por la gran cantidad de información relacionada con el cabello que hay en Internet.
Parece que hay innumerables productos, herramientas, métodos y técnicas para casi todo lo relacionado con el cabello, desde la hidratación diaria hasta el acondicionamiento profundo. Si eres nuevo, puede parecerte que las opciones son casi infinitas.
Para tener éxito, sobre todo como principiante, te recomendamos que empieces con un régimen para el cabello natural que sea lo más sencillo y flexible posible. También es importante que tu régimen sea adaptable en función de las necesidades siempre cambiantes de tu cabello.
Hay muchos factores que influyen en las necesidades de tu cabello en un día determinado, como la temperatura exterior, la humedad, el agua dura, los productos capilares que utilizas y mucho más.
Incluso si tu pelo se siente completamente hidratado y humedecido esta semana, puede quedarse sin vida y extremadamente seco la semana siguiente. Tendrás que estar dispuesta y ser capaz de adaptarte a las necesidades únicas de tu cabello.
Lo ideal es que los mejores regímenes capilares naturales incluyan productos que trabajen juntos para satisfacer dos de las necesidades capilares más importantes: las proteínas y la hidratación.
Cualquier régimen capilar que no tenga en cuenta las proteínas y la hidratación podría no funcionar bien a largo plazo.
Tú eres el verdadero gurú del pelo natural
Hemos escrito extensamente sobre por qué creemos que tú eres el verdadero gurú del pelo natural. Sin embargo, ésta es la versión resumida: Hay muy pocas cosas sobre el cuidado del cabello que sean un evangelio definitivo; sólo unas pocas técnicas funcionarán para todos en general.
El hecho de que una determinada técnica o producto funcione para el 90% de las personas no significa que vaya a funcionar para ti. Es muy posible que te encuentres en el 10% de los que no pueden utilizar una técnica concreta por el motivo que sea.
Incluso los consejos basados en investigaciones científicas exhaustivas pueden no funcionar siempre.
A muchas personas (incluidas mi mujer y yo) les gusta ofrecer consejos y sugerencias sobre el cuidado del cabello basados en su experiencia (o en la de otras personas), pero es importante considerar los consejos como una oportunidad para que experimentes con tu régimen de cabello natural.
La clave para desarrollar un buen régimen para el cabello natural es conocer tu cabello y encontrar su tolerancia. Ten en cuenta que tú eres la experta en tu pelo. Nadie puede conocer tu pelo mejor que tú.
Ahora veamos algunos de los factores más importantes que deberás tener en cuenta al elegir los productos para tu régimen de cabello natural. Hay dos categorías principales de productos que debes tener en cuenta: los productos basados en la humedad y los productos basados en las proteínas.
La regla general es que cuanto más te hagas el pelo químicamente, más hidratación y proteínas necesitarás. En las secciones siguientes se describen brevemente los componentes básicos de los productos para un régimen capilar saludable, según las categorías mencionadas.
Para cada categoría, hemos incluido una lista de sugerencias de productos, aunque las listas no son exhaustivas. Hay demasiados productos para incluirlos en la lista.
No olvides que crear un buen régimen de cuidado del cabello también significa tener que experimentar con varios productos antes de encontrar los que más te convienen.
Lo que necesitarás para crear una rutina básica de cuidado del cabello sano
1. Champú
Champú hidratante: Utiliza este producto una o dos veces a la semana en función de tu horario. Los mejores champús hidratantes no suelen tener amonio ni lauril sulfatos de sodio, y no dejarán tu pelo enredado, despojado ni chirriante. En su lugar, sólo son limpiadores suaves que dejan tu pelo desenredado y suave.
Champú clarificante: Los nadadores y las personas que tienen agua dura en sus casas deberían utilizar champús quelantes. Utiliza el producto una vez al mes o dos veces si utilizas grasa capilar y otros aceites pesados en tu pelo con bastante frecuencia.
Un champú clarificante despojará a tu pelo de la acumulación de productos y es una forma estupenda de empezar con tu pelo cada mes.
Después de la clarificación, tu pelo debe y se sentirá chirriantemente limpio. Un champú quelante, en cambio, trabaja a un nivel más profundo para eliminar los depósitos minerales más resistentes del cabello.
No olvides que cada cabello es único. Según tu situación, puede que necesites más de un champú en tu rutina.
Si no tienes agua dura y sólo utilizas una pequeña selección de productos capilares, puede que sólo necesites un champú hidratante para completar tu régimen capilar natural.
Si utilizas muchos aceites y geles de peinado, tendrás que considerar el uso de un champú clarificador de vez en cuando para eliminar esta acumulación de productos.
2. Acondicionador profundo hidratante
Una buena rutina de cuidado del cabello debe incluir un buen acondicionador hidratante. Los acondicionadores hidratantes suelen seguir al champú hidratante después de cada lavado.
Se recomienda acondicionar el cabello en profundidad una vez a la semana durante un máximo de 20 minutos, preferiblemente con calor (en un secador con capucha).
Para los que se lavan el pelo dos veces por semana, sólo uno de esos lavados debe ir seguido de un acondicionamiento profundo. Puedes simplemente aplicar el acondicionador profundo durante unos 15 o 20 minutos con o sin calor para ese lavado semanal. El tiempo de acondicionamiento profundo del cabello depende de ti.
Una vez que hayas determinado cómo construir tu régimen de cabello natural, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el acondicionamiento profundo. Es avanzado, pero te enseñará a obtener resultados sorprendentes.
Es fácil confundirse en el frente del acondicionamiento, ya que no todos los acondicionadores hidratantes son iguales. Hay una serie de fórmulas hidratantes que no acondicionan muy bien el cabello en profundidad, independientemente del tiempo que se dejen en él.
Estas fórmulas son, en su mayoría, enjuagues cremosos o acondicionadores instantáneos que están pensados para recubrir el exterior de las hebras del cabello y darles una sensación de suavidad.
También actúan muy rápidamente y están pensados para personas que tienen un pelo muy sano y bien cuidado.
Nota: Si tu pelo se siente gomoso o estirado después de usar un acondicionador hidratante, asegúrate de añadir un acondicionador a base de proteínas en tu próxima sesión de limpieza.
3. Tratamientos y acondicionadores a base de proteínas
Se utilizan principalmente para reconstruir las hebras del cabello, y funcionan mejor cuando se integran en una rutina de cuidado del cabello ya muy hidratada.
La frecuencia de uso de los acondicionadores y tratamientos basados en proteínas dependerá en gran medida de la fuerza del producto que utilices y de la cantidad de daño capilar que intentes corregir.
Nota: Si tu cabello se siente seco o notas que se rompe, entonces debes abstenerte de utilizar el acondicionador con proteínas. Asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante cuando utilices estos productos. Algunos de los reconstructores de proteínas tienen instrucciones de uso muy específicas.
- El Acondicionador con Aceite de Argán de Marruecos de OGX ayuda...
- Este Acondicionador está infusionado con Aceite de Argán,...
- El Acondicionador de OGX es un producto vegano que nutre y da...
- Este producto está formulado para no contener surfactantes...
- Este Acondicionador proporciona resultados óptimos cuando se usa...
Elige un tratamiento proteínico en el extremo suave del espectro para retoques ligeros. Un tratamiento proteínico en el extremo medio-pesado del espectro está pensado para un acondicionamiento proteínico más intenso y es ideal para el cabello teñido y/o relajado.
En general, los reconstructores de proteínas deben ir seguidos de un buen acondicionador profundo hidratante para restaurar la flexibilidad e hidratación naturales del cabello.
4. Acondicionador sin aclarado
Estos acondicionadores sin aclarado son en gran medida opcionales, pero pueden ser un componente útil de un régimen de cuidado del cabello saludable.
Los acondicionadores sin aclarado suelen ayudar a desenredar el pelo, sobre todo después del champú y el acondicionador, y en realidad pueden utilizarse como hidratantes a base de agua para uso diario.
5. Hidratante a base de agua
Las mejores cremas hidratantes de base acuosa, que suelen usarse para complementar la hidratación diaria, no contienen vaselina, aceite mineral ni lanolina. En su lugar, contienen aloe o agua como primer ingrediente y a menudo contienen emolientes y humectantes que atraen la humedad al cabello para suavizarlo.
Se recomienda hidratar el pelo una o dos veces al día antes de acostarse y por la mañana.
6. Aceites naturales
Los aceites naturales se utilizan habitualmente para sellar los productos hidratantes a base de agua y para ayudar a mejorar el brillo y la flexibilidad del cabello. Sólo tienes que aplicar primero una pequeña cantidad del aceite en las puntas del pelo y luego ir subiendo por el mechón.
Algunos ejemplos son el aceite de oliva, el aceite de neem, el aceite de argán, el aceite de emú, el aceite de coco, el aceite de jojoba, el aceite de romero, el aceite de árbol de té, el aceite de cártamo, el aceite de lanolina, el aceite de almendras dulces, el aceite de zanahoria, el aceite de amla y el aceite de ricino.
7. Peinado protector
Si tu objetivo es tener el pelo largo o conservar la longitud existente, el peinado protector es una parte importante de cualquier régimen de crecimiento natural del cabello.
Un estilo protector es cualquier estilo que reduzca el peinado o la manipulación del cabello, que lo mantenga recogido y alejado de los hombros y que reduzca el uso del calor. Los rizos en espiral, los moños, las trenzas y los twist outs son buenos ejemplos de estilos protectores populares.
Algunas mujeres llevan estilos protectores a diario, mientras que otras los reservan para ciertos días de la semana. Para que el cabello crezca más rápido, es fundamental mantener las puntas del cabello protegidas de los distintos elementos.
Por lo tanto, recomendamos encarecidamente que incorpores elementos protectores a tu régimen de cabello natural.
8. Reducción del calor
Reducir el uso del calor es otro componente clave cuando se trata de un crecimiento sano del cabello. El calor es muy destructivo para los enlaces proteínicos del cabello, e incluso agota el contenido de humedad natural del mismo.
- El spray protector térmico de Syoss aporta 24h...
- Combate la humedad y asegura un alisado adecuado; Suaviza el...
- Escudo protector del calor hasta 220ºC
- Marca desarrollada y probada con peluqueros; Productos para...
- Importante: No usar la plancha sobre el cabello húmedo; Puede...
Utilizar frecuentemente herramientas de peinado con calor en el cabello, incluso con protectores térmicos, puede ser desastroso para tu cabello. Sólo los secadores con capucha ofrecen la cantidad de calor más segura, pero también tienen puntos calientes que pueden dañar tu pelo con el tiempo.
Por tanto, limita el uso del calor en tu cabello a una vez a la semana, o menos en la medida de lo posible; especialmente si acabas de empezar tu rutina de cuidado del cabello sano.
Mira con honestidad
Al igual que es importante conocer el tipo de métodos que debes utilizar e incorporar a tu régimen, también es importante saber cuándo parar y reevaluar tus métodos.
Si algo no te funciona, tu pelo te lo dirá, ya sea porque se rompe, se siente seco o no crece de nuevo con el tiempo. Aunque te lleve semanas o meses de experimentación conseguir el régimen perfecto, éste llegará.
Cómo elegir un buen champú hidratante
Si buscas una forma de añadir más hidratación al régimen capilar natural, la mejor fuente es un champú hidratante junto con un acondicionador profundo.
Aunque las cremas hidratantes a base de agua ofrecen cierto grado de hidratación diaria, no hay nada mejor que un champú hidratante de buena calidad junto con un acondicionador profundo para ofrecer hidratación a tu cabello.
Sin embargo, si tu champú y acondicionador actuales no satisfacen tus necesidades, te darás cuenta de que estás librando constantemente una batalla perdida cuando se trata de mantener el equilibrio correcto de hidratación en tu cabello.
Cuando busques el mejor producto de champú hidratante, a continuación encontrarás algunas cosas comunes que debes tener en cuenta. Cuando la etiqueta te dice que el producto es un «champú hidratante» o el champú promete «infundir humedad a tu pelo», esto no siempre es cierto.
Es importante cotejar estas «afirmaciones» con los ingredientes reales de la etiqueta del producto. Son los ingredientes los que te ayudarán a decidir si la fórmula es, de hecho, un champú hidratante.
Debes buscar un champú que sea capaz de equilibrar su capacidad de limpiar el pelo junto con la de hidratarlo y suavizarlo.
1. ¿Contiene el champú hidratante sulfatos fuertes?
Lo primero que hay que tener en cuenta es si el producto contiene sulfatos. Los sulfatos son un tipo de detergente o tensioactivo que se utiliza habitualmente en la mayoría de los champús para ayudar a limpiar el cabello.
- Champú sin sulfatos, una solución profesional para reparar,...
- El ABC del cabello sano: repara, hidrata y progete. Aporta mayor...
- Usar como sistema completo con el acondicionador Acidic Bonding...
Algunos ejemplos de sulfatos comunes son el lauril sulfato de sodio, el lauril sulfato de amonio, el laureth sulfato de sodio y el laureth sulfato de amonio.
Cuanto más altos sean los niveles de sulfatos en un producto, más podrá eliminar la acumulación y la suciedad de tu cabello y cuero cabelludo. Sin embargo, demasiados sulfatos en un champú suelen reducir su capacidad para hidratar el cabello de forma eficaz.
He aquí algunas reglas generales a la hora de elegir un champú hidratante:
Si el champú contiene varios sulfatos, aléjate. Los champús de este tipo no hidratarán muy bien tu pelo, pero son útiles para eliminar la acumulación de productos, la piel muerta y los depósitos rebeldes.
Los champús que contienen sulfatos son mejores para aclarar el pelo más que para hidratarlo. En las formulaciones estándar, hay alrededor de un 45-75% de agua y un 25-55% de tensioactivos o detergentes. Esta proporción no deja espacio para ningún agente acondicionador.
Cualquier champú que contenga más de un sulfato no está clasificado como champú hidratante. Los detergentes presentes resecan el pelo, y nunca te ayudarán a mantener el equilibrio de la humedad en tu cabello.
Si insistes en utilizar un champú hidratante que contenga sulfatos, los sulfatos de laurel son más suaves con el pelo que los lauril sulfatos. Además, los sulfatos de sodio myreth y tricedeth son derivados más suaves.
Esto significa que un champú que contenga estos sulfatos te ofrecerá cierta cantidad de hidratación en función de los otros tipos de ingredientes presentes en la formulación.
2. ¿Contiene el champú hidratante tensioactivos suaves?
Aunque intentes mantenerte alejado de los limpiadores con sulfatos, tu champú no será muy eficaz si no es capaz de eliminar la acumulación de productos y de limpiar adecuadamente tu pelo.
Los tipos de tensioactivos que deberías encontrar en un champú hidratante son: hidroxisultaína, isetionato, sulfosuccinato, laurilpoliglucosa y cocamidopropilbetaína.
Estos ingredientes se conocen como tensioactivos secundarios, y son mucho más suaves para el pelo. Los tensioactivos primarios son los sulfatos fuertes de los que hemos hablado antes en el artículo.
3. Champús hidratantes de salón frente a los de farmacia
Cuando elijas entre un champú hidratante con sulfatos de salón y un champú hidratante con sulfatos de droguería, compra siempre la versión de salón.
Aunque no siempre es así, es habitual que los champús de salón contengan niveles más altos de emolientes que contrarrestan los efectos de los detergentes con sulfatos presentes en la formulación.
Los champús de las droguerías suelen contener altos niveles de limpiadores y agua, pero a menudo les faltan los importantes ácidos grasos, aceites acondicionadores y emolientes. Por esta razón, siempre que sea posible, elige un champú de salón en lugar de una formulación de droguería.
Selección de un acondicionador profundo hidratante
Aunque los humectantes a base de agua aumentan la hidratación diaria, no pueden compararse con el poder acondicionador que proporcionan los acondicionadores profundos hidratantes modernos.
Aunque algunos de los errores que cometes con los productos capilares en lo que respecta a tu régimen capilar pueden excusarse, la incorporación de un acondicionador profundo hidratante es un requisito.
- 250 ml
- Tipo de producto: Acondicionador
- Genero: Unisex
- Productos de belleza y cuidado personal
Un acondicionador profundo hidratante es, sin duda, la base de los regímenes capilares naturales saludables. Aunque la mayoría de los acondicionadores profundos hidratantes contienen proteínas, las proteínas de seda y de trigo son muy comunes en la mayoría de los acondicionadores profundos hidratantes.
Estas proteínas son muy suaves y mejoran la elasticidad de tu cabello al ayudar a la fijación de la humedad dentro de las cutículas. Por tanto, no te preocupes si ves estas proteínas en tu acondicionador.
¿Qué debes buscar en un acondicionador profundo hidratante?
1. La grasa
Cuando compres un acondicionador profundo hidratante, busca un acondicionador con un alto porcentaje de «grasa». ¿Qué significa esto?
Que quieres un acondicionador profundo hidratante que tenga muchos alcoholes grasos. Los alcoholes grasos son alcoholes respetuosos con el cabello y no son como los que se encuentran en la mayoría de los sprays de acabado, que suelen resecar el cabello.
Los alcoholes grasos más comunes son el alcohol estearílico, el alcohol mirístico, el alcohol cetílico y el alcohol cetearílico.
2. Emolientes, humectantes y agentes acondicionadores
Los humectantes son sustancias únicas que atraen la humedad del aire que rodea al cabello. Entre los emolientes, agentes acondicionadores y humectantes más comunes que quieres tener en un acondicionador profundo hidratante están el lactato de sodio, la glicerina, el PCA de sodio, el propilenglicol, el lactato de sodio, el cloruro de cetrimonio, el estearato de glicerilo, el policuaternio, la hidantoína y otros aceites y ceras naturales.
3. Siliconas
La mención de las siliconas suele suscitar muchas críticas por parte de muchos críticos preocupados por el cabello (es decir, los gurús del cabello natural); sin embargo, las siliconas funcionan realmente muy bien para la mayoría de la gente.
Las siliconas se han ganado una mala reputación en muchos foros de cabello natural y se consideran un recubrimiento capilar que anula la humedad, obstruye el cuero cabelludo y es similar al plástico. Sin embargo, no todos los tipos de siliconas son malos, y algunas siliconas son realmente muy útiles.
Las buenas siliconas pueden ayudar a mejorar tu capacidad de desenredar el pelo mojado. Parte de la suavidad y lisura que sentirás después de aclarar los acondicionadores se debe a algunas de las siliconas del producto.
Todo tiene sus pros y sus contras, incluidas las siliconas, pero un acondicionador profundo hidratante fiable que contenga una silicona puede hacer maravillas en tu caso.
Recuerda que es importante que experimentes con tu pelo porque tú eres el verdadero gurú del pelo natural. Si la lista de ingredientes de tu acondicionador profundo hidratante se lee como agua, silicona 1, silicona 2, silicona 3, silicona 4 y así sucesivamente, entonces reevalúa la finalidad del producto.
Los acondicionadores con una lista de ingredientes similar al ejemplo mencionado anteriormente no son hidratantes profundos para el cabello. Aunque pueden dar a tu pelo un brillo impresionante y hacer que el desenredado sea un juego de niños, el acondicionador provocará, en consecuencia, sequedad capilar debido a la falta de depósitos de humedad dentro de las hebras de tu pelo.
Si tienes un acondicionador de este tipo, considera la posibilidad de utilizarlo como último enjuague acondicionador, es decir, después de haber realizado el acondicionamiento profundo principal.
Algunas siliconas crean capas más transpirables alrededor de tu cabello que otras. Cualquier tipo de silicona, como la amodimeticona, es difícil de eliminar del tallo del pelo. Estas siliconas suelen tener que eliminarse con un champú clarificador.
Si el acondicionador profundo hidratante que utilizas tiene mucha silicona, considera la posibilidad de aclarar tu cabello al menos dos veces al mes.
- DESCRIPCIÓN: el SuprAcondicionador Imperial de Nuggela & Sulé,...
- BENEFICIOS: Fortalece el cabello desde la raíz. Protege la...
- ¿POR QUÉ USARLO?: Además de facilitar el peinado del cabello y...
- ESPECTACULAR: el mejor acondicionador del mercado ya que no...
- FÓRMULA MAGISTRAL: destacamos el Extracto de Cebolla Roja, ya...
Si te lavas el pelo con un acondicionador de forma regular (co-lavado o método Curly Girl) o te lavas el pelo sin champú, probablemente quieras evitar los productos ricos en siliconas. Sin un champú que ayude a su eliminación, las siliconas pueden acumularse alrededor de tu pelo, provocando una sequedad excesiva.
Cosas que debes evitar
¿Cuáles son algunos de los ingredientes que hay que evitar en un acondicionador hidratante? Intenta evitar los acondicionadores hidratantes profundos que contengan proteínas pesadas, aceites minerales, vaselina y otros aceites pesados similares.
Estos acondicionadores hidratantes profundos recubrirán tu pelo. Si tu pelo no soporta muy bien las siliconas, considera evitar estos productos.
Otros productos acondicionadores hidratantes
En el caso de los productos hidratantes a base de agua y los acondicionadores hidratantes sin aclarado, necesitas grasas, emolientes/humectantes, agua y algo de ayuda para desenredar con aceites ligeros o siliconas.
Utilizar un acondicionador profundo hidratante que contenga algo de aceite mineral probablemente esté bien, ya que se aclarará en su mayor parte. Sin embargo, recomendamos evitar el aceite mineral por completo si es posible.
Cómo utilizar un acondicionador profundo hidratante
- Utiliza un champú sin sulfatos. Empapa tu cabello con agua tibia durante unos cinco minutos. Asegúrate de eliminar toda la suciedad, el aceite, la acumulación de productos y la piel muerta del cuero cabelludo y las hebras antes de aplicar el champú hidratante.
- Aclara bien el champú. Aplica tu acondicionador profundo hidratante y cubre tu cabello con un gorro de plástico.
- Siéntate bajo un secador con capucha durante unos veinte minutos. Asegúrate de que el secador esté ajustado a una temperatura de baja a media. Ten en cuenta que el tiempo de secado variará en función del producto que utilices y de tus preferencias.
- Aclara el acondicionador con agua fría. Aplica el acondicionador sin aclarado y peina como prefieras.
Peinado protector: Cómo crear un régimen capilar natural para promover el crecimiento
Hemos escrito un artículo completo sobre el crecimiento del cabello, así que en este artículo sólo trataré algunos aspectos importantes. El crecimiento del cabello es un proceso que se desarrolla en 2 etapas: aparición y retención.
La etapa inicial es bastante sencilla y consiste en el surgimiento de nuevos cabellos desde los folículos pilosos del cuero cabelludo. El proceso de surgimiento es natural y ocurre inconscientemente en los seres humanos.
Aparte de llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, no hay mucho que puedas hacer para mejorar la aparición de nuevos cabellos en el cuero cabelludo. Sin embargo, mucha gente tiene la idea errónea de que este proceso puede alterarse o manipularse de algún modo.
- Hidrata y desenreda al momento, a la vez que evita roturas y...
- Ofrece hasta 72 horas de suavidad.
- Contiene aceite de Argán rico en antioxidantes, una hidratante...
Suponemos que si podemos encontrar un modo de aumentar la tasa de crecimiento de nuevo pelo desde el cuero cabelludo, podremos conseguir que crezca el pelo largo y hermoso que siempre hemos deseado.
Esto puede parecer posible en teoría, pero si no se tiene en cuenta la segunda etapa del proceso de crecimiento del cabello, esta teoría sigue siendo una teoría (y nada más).
Cuando el pelo emerge del cuero cabelludo, la siguiente fase es la retención del pelo, concretamente de las puntas.
Mientras que el surgimiento del pelo se produce independientemente de nuestras acciones, la retención depende en gran medida de nuestros esfuerzos, ya que requiere un cuidado y aseo activo del pelo para tener éxito.
Sin retención, ningún mechón de pelo puede sobrevivir, aunque los folículos del cuero cabelludo sigan expulsando nuevos cabellos. Entonces, ¿cómo podemos promover el proceso de retención de la longitud para que el pelo que sale del cuero cabelludo permanezca intacto? Abogamos por un método denominado peinado protector.
Breve introducción al peinado protector para el cabello natural
El peinado protector se explica por sí mismo. Implica el uso de estilos y técnicas que protegen las puntas del cabello para que no se partan, se rompan o se dañen. El peinado de protección es muy importante, especialmente para el cabello relajado. Cuando tu pelo se expone a los elementos del exterior, empieza a secarse.
Si no incorporas técnicas de peinado protectoras, las puntas de tu pelo pueden sufrir roturas y rajaduras, sobre todo por el roce de tu pelo con blusas, camisas de algodón u otras prendas de vestir.
Si permites que este daño continúe durante varias semanas o meses, tu capacidad para conservar la longitud del cabello puede disminuir considerablemente. Es entonces cuando la gente suele creer que su pelo no crece, lo cual no es cierto en la mayoría de los casos.
Supón que tu pelo es una esponja. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando dejas una esponja húmeda al sol durante un largo periodo de tiempo? La esponja se vuelve seca y rígida.
La humedad que antes contenía se evapora en la atmósfera dejando la esponja seca y dura. El mismo proceso ocurre con tu pelo. Si expones tu pelo a las mismas condiciones, también se volverá seco y rígido al cabo de un tiempo.
Alcanzar nuevas longitudes de crecimiento del cabello
A menudo oímos hablar de mujeres que consiguen nuevas longitudes de crecimiento del cabello después de incorporar conceptos de peinado protector a su régimen. Creemos que el peinado protector puede ayudarte a llevar tu pelo más allá de su longitud normal.
Si ves vídeos de cabello natural en youtube o lees otros blogs sobre el cabello, te darás cuenta de que muchas mujeres pueden hacer crecer su cabello hasta longitudes increíbles sin utilizar ninguna forma de peinado protector.
Sin embargo, para muchas mujeres, los peinados protectores son imprescindibles si quieren tener un pelo largo y bonito. En general, según nuestra experiencia, las mujeres que no necesitan usar peinados protectores suelen ser las que tienen regímenes de poco calor y poca manipulación.
Las excepciones a esta regla son muy raras. En la mayoría de los casos puedes esperar una compensación u otra. Aunque el uso de peinados protectores no es un requisito obligatorio para el crecimiento del cabello, sin duda resulta útil para promover la retención de tu cabello existente.
Si experimentas con frecuencia problemas de crecimiento del cabello largo, te recomendamos que consideres la posibilidad de incorporar conceptos de peinado protector a tu régimen de cabello natural.
Si simplemente no te interesa el peinado protector, puedes llevar peinados protectores con moderación (unos pocos días a la semana) y dejar el pelo libre los fines de semana. Esta es una técnica sencilla que cualquiera puede utilizar para conservar la longitud de su cabello.
Tipos de peinados protectores
Hay dos tipos principales de peinados protectores: los completos y los de baja manipulación. Un régimen de cuidado del cabello natural debe utilizar ambos tipos de peinado para obtener los mejores resultados.
Los estilos protectores completos implican tener las puntas del pelo fuera de la vista. Estos peinados protegen las puntas de tu pelo «completamente» y algunos ejemplos son los tejidos cosidos, las pelucas, las coletas, los peinados recogidos y todas las variedades de moños.
Los peinados de baja manipulación, en cambio, exponen las puntas de tu pelo en cierta medida. Sin embargo, protegen el cabello al reducir la cantidad de manipulación (manipulación/peinado) necesaria para mantener el cabello.
- Proteger contra el daño térmico hasta 450⁰F/230⁰C
- Este aerosol ligero y sin fijación se mezcla con cualquier tipo...
- Enriquecido con el nutritivo aceite de argán
Algunos ejemplos de estos peinados son los twist-outs, las trenzas, los peinados con pasadores, las trenzas de espiga y las trenzas variadas (ejemplos: trenzas de caja, trenzas de diosa, trenzas de justicia poética, trenzas de ganchillo y trenzas de Ghana).
Los estilos protectores más eficaces no implican calor. Reducir la cantidad de calor a la que expones tu pelo es fundamental para conservar la longitud y promover el crecimiento del cabello.
Estilos protectores para el pelo corto
El pelo corto es un estilo protector por sí mismo. Las puntas de tu pelo no se parten ni se rompen por el roce con la ropa o la espalda a lo largo del día.
Con el pelo corto, tu única preocupación es protegerlo de elementos dañinos como el calor, el frío, la lluvia y el viento. Afortunadamente, esto es bastante fácil de hacer con la ayuda de una crema hidratante para el pelo que selle las puntas de tu cabello.
El pelo de esta longitud suele ser muy fácil de manejar y proteger. Sin embargo, debes mantener tu pelo alejado del calor, ya que puede causar daños considerables. Utiliza el calor sólo cuando sea necesario.
Los mejores peinados protectores para el pelo corto son los recogidos, los conjuntos de paja, los nudos bantu, los retorcidos y las trenzas. Algunas mujeres utilizan trenzas para ayudar a que su pelo crezca más.
Cuando el pelo te llegue a los hombros, puedes empezar a llevar moños. Los moños son sencillamente uno de los mejores estilos de protección que existen. Los moños son eficaces, pero sólo en cabellos que han alcanzado cierta longitud.
El régimen de cabello natural de mi mujer
Ten en cuenta que el resto de este artículo ha sido escrito por mi esposa Laura, cofundadora de Cabello Ideal. Siempre que pienso en crear o ajustar mi régimen de cabello natural, resuena Proverbios 22:6. «Instruye al niño en el camino que debe seguir, y cuando sea viejo no se apartará de él». El propósito de tu régimen de cabello natural es entrenar tu cabello natural.
Hay tres preguntas que quiero que te hagas cuando crees tu régimen y compres productos:
- ¿Es lo más sencillo posible? Me esfuerzo por mantener un régimen de cabello natural sencillo.
- ¿Qué papel desempeñará este producto en mi régimen de cabello natural?
- ¿Debe hacerse semanalmente, cada dos semanas o mensualmente?
Semanalmente o cada dos semanas
- Pre-poo
- Limpieza
- Acondicionador hidratante
- Sellar
Mensualmente
- Pre-poo
- Limpiar
- Acondicionador de proteínas
- Acondicionamiento profundo
- Sellar
Tu régimen para el cabello natural no tiene por qué ser complicado, y no necesitas una plétora de productos.
Cada elemento de tu régimen para el cabello natural debe tener una finalidad concreta. Cada producto que forme parte de tu régimen debe contribuir principalmente a ese propósito.
Esta mentalidad te ayudará a racionalizar tu selección de productos, su uso y sus gastos. Los elementos esenciales de un régimen tradicional para el cabello natural son la limpieza y el acondicionamiento.
Sin embargo, el cabello naturalmente rizado tiene necesidades adicionales que incluyen:
- Pre-poo (pre champú)
- Limpieza (aclaración)
- Proteínas
- Acondicionamiento hidratante (acondicionamiento profundo)
- Sellado
La finalidad específica de cada elemento de tu régimen:
1. Los tratamientos previos al champú deben utilizarse para añadir humedad al cabello. Esto se hace antes de utilizar champús fuertes que despojan al cabello de su humedad.
Receta de tratamiento pre-poo
- ¼ de taza de aceite de almendras
- 2 cucharadas de manteca de karité derretida
- 1 o 2 tapones de aceite de oliva
Instrucciones: Mezcla todo el contenido en un bol. Sobre el cabello húmedo o mojado, vierte la mezcla de aceite sobre el cabello. Cubre el cabello con un gorro de plástico durante unos 10 minutos. Esto se hace antes de lavarlo o de empezar otro tratamiento.
2. La limpieza es una ecuación de dos partes. Implica la limpieza del cuero cabelludo y la limpieza del cabello del producto antiguo (aclaración). Es fundamental limpiar el cuero cabelludo para librarlo de las toxinas ambientales y de la acumulación de productos.
Estas toxinas y acumulaciones asfixian el cuero cabelludo. Esto impide la secreción de la grasa capilar natural. Además, la obstrucción de los folículos pilosos puede causar una serie de otros problemas relacionados con el cuero cabelludo.
- El tratamiento capilar original premiado
- Acondiciona, desenreda, acelera el tiempo de secado y potencia el...
- Con una infusión de nutritivo aceite de argán y vitaminas
- Se aplica en cabello húmedo o seco como capa de fondo,...
Los champús o limpiadores clarificantes desnudan el cabello. Este decapado es casi hasta el punto de que el pelo puede «cantar» o chirriar. Le da al pelo la posibilidad de empezar de nuevo con una pizarra «limpia», por así decirlo.
Aclarar el pelo antes de introducir un nuevo producto es lo mismo que empezar con un lienzo fresco cuando estás pintando. Te da un punto de partida para determinar el rendimiento del producto en un cabello limpio.
La aclaración pone fin a la relación de los productos anteriores con el cabello, eliminándolos. La aclaración no debe hacerse de forma regular. Añadir este proceso a tu régimen mensual o cuando sea necesario resultará beneficioso.
Si tienes el pelo extremadamente seco, la aclaración debe reducirse al mínimo. Si utilizas productos que contienen «conos», un champú hidratante no eliminará los «conos», se necesita un champú clarificador.
El champú clarificante que yo utilizo es el Champú Tonificante Triple Té Giovanni.
3. Acondicionadores con proteínas. Las proteínas suaves ayudan a hidratar y dar fuerza a las hebras del cabello.
Las hebras de cabello sanas deben ser flexibles y fuertes. No deben ser demasiado elásticos (señal de que necesitan proteínas). Tampoco deben estar demasiado rígidas (señal de que necesitas humedad).
Aquí es donde entra en juego el equilibrio humedad-proteína. Si ves que tu pelo es más elástico (estirado) de lo normal, es posible que tus mechones necesiten proteínas.
Receta de acondicionador proteico
- 2 claras de huevo medianas
- 1/2 taza de yogur estilo griego
- Crema de leche de coco de la cocina tailandesa
- 1 taza de aceite de oliva
Instrucciones: Mezcla todo el contenido en un bol. Sobre el pelo limpio y húmedo, vierte la mezcla sobre el cabello y cúbrelo con un gorro de plástico durante unos 15 minutos. Aclara con agua a temperatura ambiente, no con agua caliente.
No querrás cocer las claras de huevo, ¿verdad? El acondicionamiento profundo es imprescindible después de un tratamiento de proteínas. Los tratamientos proteínicos deben hacerse según las necesidades.
4. Los acondicionadores hidratantes son una categoría de acondicionamiento para el cabello. En particular, los acondicionadores hidratantes deben hacer una cosa. Deben hidratar el cabello con ingredientes como humectantes, emolientes y aceites.
5. El acondicionamiento profundo es necesario sobre todo después de que el pelo haya sido decapado con ingredientes agresivos o después de un tratamiento proteico reconstructor. Yo utilizo Giovanni Direct Smooth as Silk o una receta casera con un gorro térmico durante al menos 15 minutos.
Receta de acondicionamiento profundo
- 1 aguacate mediano
- Crema de leche de coco Thai Kitchen
- 1 recipiente de 100 g de plátanos baby – si usas plátanos enteros, haz un puré con esos cachorros malos como si tu vida dependiera de ello. Si queda en trozos en tu dedo, quedará en trozos en tu pelo.
6. Sella tus mechones de pelo con aceite o mantequilla para «atrapar» la humedad del agua y del acondicionador de hidratación profunda. Recuerda que cuando tu pelo está mojado, está hidratado al 100%. A mí me gusta utilizar manteca de karité 100% amarilla, aceite de almendras o aceite de aguacate.
- ¿Cómo funciona? Nuestro tratamiento de creación de vínculos...
- Verdadera salud del cabello: Acondicionar profundamente, mejorar...
- El tamaño importa: ¡Un generoso pote de 200ml! El doble del...
- Para todo tipo de pelo: Este hacedor de milagros hace maravillas...
- Belleza eco-responsable: el régimen de BoldPlex te ayuda a verte...
El sellado del cabello debe hacerse con cada lavado. Recuerda que muchos productos tienen una doble función y pueden duplicarse en lugar de comprar dos productos. El último paso es aclarar el pelo con agua fría. Esto cerrará la cutícula del pelo, lo que ayuda a reflejar la luz proporcionando un pelo brillante.
Limpia tu armario o los bajos de tu fregadero
Es hora de ir al cementerio de productos y exhumar a los muertos. ¡LOL! Vale, se acabaron los chistes de funerarias. En serio, saca todos tus productos y accesorios para el cabello del armario o gabinete para ver qué tienes.
Haz un inventario de los productos y accesorios que tienes. Toma la decisión de conservar o tirar los productos basándote en tres cosas:
- Tu presupuesto
- Tu deseo personal de conservar el producto: guarda sólo los productos que vayas a utilizar
- La fecha de caducidad del producto
Lo más fácil y lo más caro es tirarlo TODO a la basura y empezar de nuevo. Sin embargo, podrías estar tirando el dinero si decides volver a comprar esos productos más adelante. Algunos productos pueden tener una doble función. Por ejemplo, los aceites que se utilizan como pre-poo pueden servir de sellador y para el cuerpo.
Productos capilares caros: Comprar o no comprar
Puedo decir sinceramente que algunos de los productos más económicos (baratos) han funcionado bien en mi pelo. Cuando empecé mi andadura con el pelo natural, los productos baratos me beneficiaron mucho. Me dieron la oportunidad de experimentar sin pagar un ojo de la cara por productos de los que no estaba segura.
Sé que puede parecer una locura, pero a veces hay que pararse y preguntarse: ¿Qué propósito tendrá este producto en mi régimen? Tu respuesta tiene que ser sólida y lógica. Tienes la opción de comprar o no comprar el costoso producto para el cabello. Entonces, ¿qué haces?
Cuando seas una nueva natural, prueba primero los productos baratos. Una vez que aprendas más sobre tu cabello, puedes pasar a productos más caros si así lo decides. Además, no dejes que el hecho de que un producto huela bien sea el factor decisivo para tu compra.
Dale una oportunidad a tus productos actuales
Dar una oportunidad a tus productos implica comprometerse, experimentar y tomar notas. Sí, tienes que tomar notas. Planifica el uso de los productos durante cuatro semanas consecutivas antes de tomar la decisión de recomprarlos o descartarlos.
Esto debería darte tiempo suficiente para utilizar los productos de diversas maneras para hacerte una idea de lo que pueden hacer y ver si cumplen su propósito.
Es justo esperar que la reacción de tu cabello no sea favorable, al principio. Sin embargo, el uso continuado y constante puede dar un resultado diferente una vez que tu pelo tenga la oportunidad de adaptarse a los nuevos productos.
Antes de utilizar nuevos productos, aclara tu cabello para que puedas empezar con una pizarra limpia.
Actúa
Limpia tu inventario de productos.
- Haz una foto de tu cementerio de productos.
- Súbela a tu página de Facebook.
Un sencillo régimen de mantenimiento del cabello natural
Tener un régimen para el cabello natural es algo más que los productos que eliges para ponerte en el pelo. También incluye lo que haces para mantener tu cabello. Para muchas mujeres con pelo natural, el dinero y el tiempo que se gastan en productos capilares y en visitas a los salones de belleza se reducen considerablemente. ¿Y cuál es el problema, te preguntarás?
Muchas mujeres no se han decidido por un régimen de mantenimiento del cabello natural que les dé los resultados que desean. prender a trabajar con las tendencias de tu cabello reducirá el estrés y la frustración asociados al mantenimiento de los peinados. El estilo que elijas dicta en última instancia cómo se mantendrá el estilo.
El propósito de un régimen de mantenimiento es ayudar a conservar la frescura de tu peinado natural durante varios días, sin tener que hacer mucho más. La solución es desarrollar un régimen de mantenimiento del cabello natural que, día tras día, dé a tu cabello lo que necesita.
Hazte estas tres preguntas:
- ¿Protege mi régimen de mantenimiento mi pelo natural?
- ¿Mi régimen de mantenimiento me permite hidratar?
- ¿Mi régimen de mantenimiento produce los resultados deseados durante todo el día?
Satén vs. Algodón
Proteger tu pelo del viento y del sol es crucial, pero también lo es protegerlo de las pelusas y de la sequedad. La pelusa, junto con la tendencia de tu pelo a enrollarse sobre sí mismo, es el núcleo de la mayoría de los nudos. Un compañero de trabajo que estaba detrás de mí me dijo: «Oh, deja que te saque este nudo».
Le dije: «Claro, pero no lo rompas».
Desenredó suavemente a ese chico malo y un trozo de pelusa de mi jersey se había enroscado en mi pelo. Si duermes con fundas de almohada de algodón, hay dos culpables: las pelusas y la sequedad. Ya he hablado de las pelusas, pero la sequedad es muy sutil. Tu funda de almohada de algodón te está robando.
Prueba de la bola de algodón
Si dejas caer una bola de algodón en una pequeña cantidad de agua, la bola de algodón absorberá el agua robando el frasco del líquido. Aplicando esa misma lógica al cabello natural, dormir sobre una funda de almohada de algodón chupa la humedad de tu cabello.
- De la marca Orofluido
- Contiene 100 ml
- Este producto está indicado tanto para mujeres como para hombres
- Apto para todo tipo de pelo.
Dormir sobre una funda de almohada de satén o utilizar un gorro de satén por la noche hará maravillas. Además, el satén no le quitará la humedad a tu pelo natural. Al igual que nuestro cuerpo necesita una hidratación diaria, tu pelo natural también necesita estar hidratado.
Una cosa que me encanta de las trenzas de dos o más mechones es que puedo vaporizarlas (añadirles humedad) por la noche. Utilizo una mezcla de agua y aceite para vaporizar mi trenza.
Luego me pongo un gorro de satén sin sufrir las repercusiones de estropear mi peinado natural. Cuando mi pelo empieza a encresparse, simplemente creo un peinado recogido para llevarlo durante la semana siguiente.
Régimen nocturno para el cabello natural
Los peinados retorcidos son de bajo mantenimiento, y es fácil lavarse el pelo mientras está retorcido. Muchos peinados fijados tienen que ser envueltos o rizados por la noche. Algunos de los más comunes son los retorcidos, las trenzas, los nudos bantu y los peinados lisos.
Estos estilos no pueden hidratarse fácilmente a diario. Comprender la frecuencia con la que tu pelo necesita hidratación te ayudará a elegir los peinados naturales.
Cómo mantener la torsión
Cuando era una nueva natural, tardé un tiempo en reunir el valor para llevar mi primer peinado de lavado. Tenía la paranoia de que mi pelo se secara, se encrespara en forma de bola o se aplastaba por un lado.
Tuve algunos accidentes con el pelo encrespado porque tengo el síndrome de la mano en el pelo (HIHS). El HIHS afecta a la integridad del patrón de rizos o torsiones establecido. Tenía que andar con el pelo encrespado. Para combatir el encrespamiento en los peinados tipo twist-out, una vez que me peino el pelo, ya está. Lo dejo solo y no lo toco.
El contacto de las manos con el pelo puede provocar el encrespamiento. Cuando manipulo mi pelo, uso guantes de goma. Me frotaba el aceite en las manos enguantadas y separaba mis rizos y hacía toda la manipulación en ese momento.
Aplicaba el aceite según fuera necesario en los guantes. ¡Este pequeño truco ha sido un salvavidas! Estaba convencida de que tenía que llevar conmigo al menos una cinta elástica para la cabeza, por si acaso.
Entonces recordé que cuando estaba relajada, llevaba accesorios para el pelo todo el tiempo. Conservar o mantener mi peinado natural significaba llevar accesorios. Suelo llevar una diadema, más horquillas, más pasadores y un peine de dientes anchos.
Así, en cualquier momento y en cualquier lugar, tengo lo que necesito para tener un pelo natural precioso durante todo el día.
Crea tu régimen de cabello natural en 8 sencillos pasos
- Haz un inventario de tus productos actuales.
- Comprende el papel que tendrá cada producto en tu régimen.
- Crea un presupuesto mensual para el cabello natural.
- Decide tu régimen de limpieza semanal, quincenal y mensual.
- Utiliza tus productos durante cuatro semanas consecutivas para aprender a utilizarlos.
- Encuentra unos cuantos peinados básicos.
- Mantén tu cabello hidratado.
- Protege tu hermoso cabello natural.